Anda di halaman 1dari 4

Lenguaje Unificado de Modelado

Lenguaje Unificado de Modelado


Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en ingls, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas software ms conocido y utilizado en la actualidad; est respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje grfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estndar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programacin, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.

Collage de diagramas UML.

Es importante remarcar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir mtodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que est descrito el modelo. Se puede aplicar en el desarrollo de software gran variedad de formas para dar soporte a una metodologa de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en s mismo qu metodologa o proceso usar. UML no puede compararse con la programacin estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programacin, solo se diagrama la realidad de una utilizacin en un requerimiento. Mientras que, programacin estructurada, es una forma de programar como lo es la orientacin a objetos, sin embargo, la programacin orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML slo para lenguajes orientados a objetos. UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.

Estandarizacin de UML
Desde el ao 1995, UML es un estndar aprobado por la ISO como ISO/IEC 19501:2005 Information technology Open Distributed Processing Unified Modeling Language (UML) Versin 1.4.2.

Crticas a UML
A pesar de su estatus de estndar internacionalmente reconocido y utilizado, UML siempre ha sido criticado por su carencia de una semntica precisa, lo que ha dado lugar a que la interpretacin de un modelo UML no pueda ser objetiva. Otro problema de UML es que no se presta con facilidad al diseo de sistemas distribuidos. En tales sistemas cobran importancia factores como transmisin, serializacin, persistencia, etc. UML no cuenta con maneras de describir tales factores. No se puede, por ejemplo, usar UML para sealar que un objeto es persistente o remoto, o que existe en un servidor que corre continuamente y que es compartido entre varias instancias de ejecucin del

Lenguaje Unificado de Modelado sistema analizado. Sin embargo, UML s acepta la creacin de nuestros propios elementos para este tipo de modelado, incluso cuenta con la posibilidad de agregar comentarios en forma de notas en las cuales se puede detallar todo aquello que no pueda ser expresado por la versin actual de la notacin. Algo parecido ocurra anteriormente con el diseo de Base de Datos y para ello se utilizaban las restricciones explcitas escritas en lgica simblica. Entorno de desarrollo integrado Herramienta CASE Tcnica de Modelado a Objetos Programacin orientada a objetos XMI, un formato estndar basado en XML para el intercambio de modelos UML. OCL, Lenguaje de especificacin para los diferentes modelos en UML.

EEYORE Webml, Metodologa para el diseo de Sistemas de Informacin Web. Categora:Herramientas UML

Historia
Antes de UML 1.x
Despus de que la Rational Software Corporation contratara a James Rumbaugh de General Electric en 1994, la compaa se convirti en la fuente de los dos esquemas de modelado orientado a objetos ms populares de la poca: el OMT (Object-modeling technique) de Rumbaugh, que era mejor para anlisis orientado a objetos, y el Mtodo Booch de Grady Booch, que era mejor para el diseo orientado a objetos. Poco despus se les uni Ivar Jacobson, el creador del mtodo de ingenier de software orientado a objetos. Jacobson se uni a Rational en 1995, despus de que su compaa Objectory AB fuera comprada por Rational. Los tres metodologistas eran conocidos como los Tres Amigos, porque se sabia de sus constantes argumentos sobre las prcticas metodolgicas. En 1996 Rational concluy que la abundancia de lenguajes de modelado estaba alentando la adopcin de la tecnologa de objetos, y para orientarse hacia un mtodo unificado, encargaron a los Tres Amigos que desarrollaran un Lenguaje Unificado de Modelado abierto. Se consult con representantes de compaas competidoras en el rea de la tecnologa de objetos durante la OOPSLA '96; eligieron cajas para representar clases en lugar de la notacin de Booch que utilizaba smbolos de nubes. Bajo la direccin tcnica de los Tres Amigos fue organizado un consorcio internacional llamado UML Partners en 1996 para completar las especificaciones del Lenguaje Unificado de Modelado (UML), y para proponerlo como una respuesta al OMG RFP. El borrador de la especificacin UML 1.0 de UML Partners fue propuesto a la OMG en enero de 1997. Durante el mismo mes la UML Partners form una Fuerza de Tarea Semntica, encabezada por Cris Kobryn y administrada por Ed Eykholt, para finalizar las semnticas de la especificacin y para integrarla con otros esfuerzos de estandarizacin. El resultado de este trabajo, el UML 1.1, fue presentado ante la OMG en agosto de 1997 y adoptado por la OMG en noviembre de 1997.

UML 1.x
Como notacin de modelado, la influencia de la OMT domina UML (por ejemplo el uso de rectngulos para clases y objetos). Aunque se quit la notacin de "nubes" de Booch, si se adopt la capacidad de Booch para especificar detalles de diseo en los niveles inferiores. La notacin de Casos de Uso del Objectory y la notacin de componentes de Booch fueron integrados al resto de la notacin, pero la integracin semntica era relativamente dbil en UML 1.1, y no se arregl realmente hasta la revisin mayor de UML 2.0. Conceptos de muchos otros mtodos OO fueron integrados superficialmente en UML con el propsito de hacerlo compatible con todos los mtodos OO. Adems el grupo tom en cuenta muchos otros mtodos de la poca, con el

Lenguaje Unificado de Modelado objetivo de asegurar amplia cobertura en el dominio de los sistemas en tiempo real. Como resultado, UML es til en una variedad de problemas de ingeniera, desde procesos sencillos y aplicaciones de un slo usuario a sistemas concurrentes y distribuidos.

Referencias
Martin Fowler, Kendall Sccott, "UML Gota a Gota", 1999. Utilizacin de UML en Ingeniera del Software con Objetos y Componentes. Perdita Stevens, Rob Pooley. Addison Wesley. 2002. UML 2 Perdita Stevens Pearson Education ISBN-10: 8478290869 UML Fermando Asteasuain ISBN-10: 9871347952

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Lenguaje Unificado de ModeladoCommons. Grupo Oficial del lenguaje Modelado [1] (en ingls) Especificacin oficial [2] (en ingls) Introduccin a UML 2.0, partes uno [3] y dos [4] Listados de herramientas [5] (en ingls) Listado de herramientas CASE de modelado UML [6] Listados de herramientas [7] Deficiencias de UML (en Ingles) [8] Problemas de consistencia en software basado en UML (en ingls) [9] UMLZone [10] (en ingls)

Referencias
[1] http:/ / www. uml. org [2] http:/ / www. omg. org/ technology/ documents/ formal/ uml. htm [3] http:/ / www. epidataconsulting. com/ tikiwiki/ tiki-read_article. php?articleId=15 [4] http:/ / www. epidataconsulting. com/ tikiwiki/ tiki-read_article. php?articleId=31 [5] http:/ / www. umltools. net/ [6] http:/ / case-tools. org/ uml_modeling. html [7] http:/ / modeling-languages. com/ es/ content/ herramientas-para-uml [8] http:/ / www. ifi. uzh. ch/ pax/ uploads/ pdf/ publication/ 1787/ IWSSD-10. pdf [9] http:/ / www. ipd. bth. se/ consistencyUML/ Consistency_Problems_in_UML_II. pdf [10] http:/ / www. umlzone. com/

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Lenguaje Unificado de Modelado Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=58672162 Contribuyentes: 3coma14, A000zzzaaa, Adelpine, Aleator, Alejandrosilvestri, Alexan, Alhen, Aloriel, Amana, Angus, Anoryat, Artemor, ArturoJL, Ascnder, Avm, Axxgreazz, Barbara.galarce, Bernard, BiG FooT, BlackBeast, Boja, Carutsu, Cesarsorm, Cinabrium, Clon1x, Diegospina, Dodo, Dreitmen, Eloy, Enric Naval, Etnas, Falcoxcalibur, Fgonfel, Galio, GermanX, Gnovaro, HUB, Icvav, Ivan.Romero, Jarisleif, Javispedro, Jcarlos77, Jesusguerrero15, Jomesias, JorSol, JorgeGG, Jorgelrm, Jstitch, Jvilalta, Jvlivs, Karj, Kurnosem, Lahi, Lazamazu, Leonpolanco, LordT, Lourdes Cardenal, Luismira, Magister Mathematicae, Mahadeva, Maldoror, ManoloKosh, ManuelGR, Marmux, Matdrodes, Migue1 ange1, Muro de Aguas, Nelson.cruz, Nicoguaro, Nioski, PeiT, Penelopina, Pilaf, Porao, Plux, Racso, Rolandovanegas, RoyFocker, Rge, Sabbut, Sanbec, Shooke, Superzerocool, Taichi, Tannnk, Tano4595, Tin nqn, Tirithel, Tostadora, Triku, Txopi, VMatheu, Valyag, Villamota, Wazaraki, Wilfredor, X.Cyclop, Xjres, Zenemix, 389 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:UML Diagrams.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:UML_Diagrams.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Kishorekumar 62 Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai