Anda di halaman 1dari 29

Soluciones integrales en:

E Energa Sostenibilidad Sensrica WSN www.itg.es


Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Quin es ITG?

Somos Centro Tecnolgico de mbito nacional reconocido por g el Ministerio de Economa y Competitividad y tenemos como objetivo mejorar la capacidad competitiva de empresas, organizaciones y profesionales a travs de la investigacin y prestacin de servicios profesionales en el mbito de la eficiencia energtica, la sostenibilidad y las nuevas tecnologas. Estamos certificados en nuestro sistema de calidad e I+D+i, y formamos parte de las principales redes de innovacin, plataformas tecnolgicas y foros de conocimiento Somos el nico centro gallego miembro del Consejo Rector de FEDIT, Federacin Espaola de Centros Tecnolgicos y principal agente dinamizador de I+D+i privado del Estado.
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Reinvertimos los ingresos en I+D para ofrecer en todo momento las ltimas tecnologas y la actualizacin constante de productos y servicios.

I+D propia para ofrecer ms y mejores soluciones a nuestros clientes t li t

Asesoramos en la gestin integral del ciclo de vida de la I+D mediante diagnsticos de situacin, anlisis de viabilidad, seleccin de socios, bsqueda de financiacin, comercializacin y proteccin de resultados. Gestionamos la innovacin aplicando las herramientas ms adecuadas para cada caso concreto bajo la premisa de que si no es til, no es innovacin.
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Productos y servicios
I+D Sensrica WSN

Energa

Sostenibilidad
ProcesosyMateriales l

Software

Hemos desarrollado multitud de productos y aplicaciones empresariales, tanto propios como para terceros, que han permitido mejorar la competitividad de las empresas, as como l calidad d sus productos y servicios. la lid d de d t i i
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Sensrica WSN Qu es?

ITG atesora una dilatada experiencia en la investigacin desarrollo implantacin investigacin, desarrollo, y mantenimiento de redes de sensores inalmbricos (Redes WSN) para aplicaciones de monitorizacin y control en sectores. Solucin de bajo coste de instalacin y mantenimiento que permite captar y transmitir informacin en tiempo real de parmetros prcticamente ilimitados en entornos donde otras soluciones son poco viables. l i i bl

Ventajas Ventajas

1. Mltiples puntos de medida con un nico coste de comunicaciones 2. Autonoma ilimitada de los sensores, que llevan una pequea placa solar incorporada 3. Escalabilidad al poder extenderse la red en superficie y n sensores y reconfigurarse de sensores, forma automtica si se vara su ubicacin.
5

Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Sensrica WSN Cmo funciona?

PASO1:Lossensores PASO 1: Los sensores conectadosacadatransmisor radiotransmitenlainformacin comunicndoseentreellosen , formaderedomalla,conun consumomnimo.

PASO2:Unniconodoeselque transmitelainformacinainternet, asumiendoelcostedeunanica i d l t d na nica conexin dedatosaInternet.

PASO3:Elusuariocontrolalos parmetroscrticosdelaredde sensoresvawebentiemporeal, g generndosealertasvaemailomvil.

Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Sensrica WSN Aplicaciones concretas


1 Agricultura de precisin

SensITG Viedos SensITG Agro


SensITG Medioambiente
Miden en tiempo real mltiples parmetros permitiendo mejorar el rendimiento y eficiencia de las explotaciones agrarias.
Han H confiado en nosotros: fi d t Martn Cdax, Rectoral de Amandi, Abada da Cova, Adegas Valdesil, Grupo Vitivincola Marqus de Vargas, C V Coop.Os I O Irmandios, etc. di t
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

SERVICIO LLAVE EN MANO

Control de plagas y enfermedades Reduccin del uso de agroqumicos Deteccin temprana de heladas Menor coste en aplicaciones de riego Prediccin de la calidad de la cosecha

[ Ver reportaje Antena3TV ]


7

Sensrica WSN Aplicaciones concretas


2 Ecologa del agua

SensITG

Aqua

SERVICIO LLAVE EN MANO

El despliegue de una red sensorial inalmbrica p g permite el control en tiempo real con ms y mejores puntos de medida respecto a los sistemas tradicionales de control de calidad de aguas, con un menor coste de mantenimiento mantenimiento.
Han confiado en nosotros: Diputacin de Pontevedra, Confederacin Hidrogrfica del Duero. d lD
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Algunas referencias en este mbito:


ROEM (Avanza I+D) PURGA DE MAR (Innpacto) WIZ (LIFE+)
8

Sensrica WSN Aplicaciones concretas


3 Marketing de precisin

SensITGMarketing

Plataforma Avanzada de Marketing Inteligente para Superficies Comerciales que mejora la experiencia de compra y el diseo de estrategias de marketing.

4 Obra civil y edificacin

SensITG Energy SensITG Construccin


Informacin en tiempo real y sin cables sobre parmetros crticos de la infraestructura (obra civil) o del interior/exterior de edificios (rehabilitacin y edificacin) con ms y mejores puntos de medida respecto a los sistemas tradicionales de control, y menor coste de mantenimiento.
BIGPEEL SMARTepis efiSENS MES

SERVICIO LLAVE EN MANO

Han confiado en nosotros: Parque de Bomberos de A Corua, Consorcio de Santiago de Compostela, Concello de Pontevedra, etc.
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Energa

Reducimos su educ os factura energtica

Identificar y evaluar oportunidades de ahorro, priorizndolas en funcin de su rentabilidad y del perodo de retorno de la inversin es nuestro trabajo. Desarrollamos nuestra propia I+D con el fin de ofrecer ms y mejores soluciones a nuestros clientes en los sectores de la industria y la edificacin.

SERVICIO LLAVE EN MANO

Cmo lo hacemos? Cmo lo hacemos?


1. 2. 3. Diagnstico. Identificamos y evaluamos las oportunidades de ahorro existentes existentes. Solucin. Implementamos las mejoras y las ponemos en marcha. Financiacin. Ayudamos a conseguir la financiacin ms ventajosa ventajosa.
10

Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Energa Industria y Edificacin


1 Auditora energtica

Ms de 140 auditoras energticas en los ltimos 2 aos nos avalan.


Analizamos cmo se compra la energa, cmo se utiliza, dnde se utiliza y con qu eficacia, eficacia entregando un informe personalizado que describe los puntos en los que se ha visto factible un ahorro energtico cuantificando el ahorro, la inversin necesaria y su amortizacin amortizacin.
SERVICIO LLAVE EN MANO

Han confiado en nosotros: hoteles e instalaciones deportivas, termales, balnearios y spa; industrias textiles, de la madera, lavanderas industriales, etc. i d ti l t
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Software de diagnstico energtico, fruto de aunar nuestro conocimiento especfico en el mbito energtico y la experiencia de ITG energtico, como desarrollador de software a medida.
11

Energa Industria y Edificacin


2 Simulacin energtica

Realizamos una simulacin completa y fiable del comportamiento del edificio


SERVICIO LLAVE EN MANO

Han confiado en nosotros: Autoridad Portuaria de Ferrol, Concello de Ourense, Mondoedo y Ribadavia, Diputacin de p Pontevedra, etc.
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Calculamos el comportamiento energtico del edificio hora a hora los 365 das del ao. Para ello, un Software de simulacin dinmica evala y optimiza: niveles de bienestar trmico y lumnico, caractersticas de la envolvente trmica, optimizacin de instalaciones de climatizacin, iluminacin, etc.
12

Energa Industria y Edificacin


3 Certificacin energtica

Ayudamos a la obtencin del certificado energtico exigido por ley desde 2007 en proyectos complejos
Certificacin de proyectos singulares o de especial complejidad complejidad, grandes superficies comerciales o instalaciones energticas complejas en los que calculamos la demanda de energa del edificio en su fase de proyecto a partir de caractersticas de la envolvente, la ventilacin, la orientacin, instalaciones de calefaccin, iluminacin calculando su calificacin energtica final.

SERVICIO LLAVE EN MANO

Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

13

Energa Industria y Edificacin


4 Cogeneracin

Evaluamos la rentabilidad rentabilidad, gestionamos el proyecto o lo entregamos llave en mano


SERVICIO LLAVE EN MANO

Solucin de alta eficiencia que supone una importante reduccin de los costes energticos en la empresa Adems empresa. Adems, supone una garanta del suministro energtico incluso en paradas por avera o por mantenimiento.
Han confiado en nosotros: Multiusos Fontes do Sar, Universidade de A Corua, g Universidade de Santiago de Compostela, etc.
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Usted li U t d elige nuestro nivel d participacin: t i l de ti i i realizacin del estudio de viabilidad y rentabilidad inicial; gestin del proyecto de puesta en marcha; o entrega llave en mano en l que asumimos l compra d la i la de equipos y trmites administrativos.
14

Energa
5 Estudios sectoriales y formacin

Profundizamos en el comportamiento energtico de distintos sectores econmicos


Anlisis de contexto Seleccin de muestra Trabajo de campo Tratamiento de la informacin Identificacin, definicin ponderacin de mejoras Estudio Sectorial
SERVICIO LLAVE EN MANO

Han confiado en nosotros: Inega, Turgalicia, Cofradia de Pescadores de Bueu, Consorcio GENER, Cmara de Comercio de Ferrol, etc.
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Asimismo, ITG dispone de formadores cualificados para la impartir cursos especficos como Lder, C Calener VyP, C Calener G etc. GT,
15

Sostenibilidad
1 Certificado de 2 sostenibilidad del edificio 1
ITG es la entidad designada por BRE Global Ltd. para adaptar y gestionar en Espaa el certificado de sostenibilidad del edificio BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), el mtodo de evaluacin y certificacin de la sostenibilidad lder en el mundo con una trayectoria de ms de 20 aos y 200 000 edificios certificados en todo el mundo 200.000 mundo. El certificado es aplicable a
[ Ver vdeo ]

y permite acreditar ahorros hasta

40% en agua 50-70 50 70% energa7-8% 78


en

en mantenimiento*
16

Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012


*Fuente: McGraw-Hill Construction, Key Trends in Europe & US. Construction Market Place, SmartMarket report, 2008. McGraw-Hill Construction, Greening of Corporate America , SmartMarket report, 2008

Sostenibilidad
1 Certificado de 2 sostenibilidad del edificio 1
Est impulsado por un Consejo Asesor en el que estn representados los principales agentes del proceso constructivo:

Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

17

Sostenibilidad
1 Certificado de 2 sostenibilidad del edificio 1
Empresas de toda Espaa ya han confiado la sostenibilidad de sus edificios a Breeam Espaa: Sede corporativa MRW Torre Agbar en Barcelona Edificio de Oficinas everis en Madrid Estacin de Servicio Sostenible REPSOL Edificio de Oficinas AXA en Madrid Supermercado EROSKI 10 naves industriales del
Consorcio Z C i Zona Franca de Vigo F d Vi

C.C. Espacio Corua C.C. TheStyleOutlet C.C. Moraleja Green C.C. Valle Real, Cantabria Etc.
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

18

Sostenibilidad
2 FIEBDC 2 Formato de Intercambio Estndar 1
de Bases de Datos de la Construccin
Somos pioneros en la elaboracin de bases de precios oficiales de la f construccin, una herramienta de trabajo destinada a los agentes del sector para la elaboracin de presupuestos o como instrumento d consulta d referencia. i t t de lt de f i Realizamos bases de datos tcnicas (agroforestal, elementos constructivos del g granito, instalaciones solares, etc.) y , , ) catlogos comerciales para fabricantes de materiales.
Han confiado en nosotros: Gobierno del Pas Vasco, Instituto Galego de Vivenda e Solo Roca Finsa, Grupo Puma, Knauf Uponor Vitro Solo, Roca, Finsa Puma Knauf, Uponor, Cristalglass, ABN Pipe, Ascensores Enor, Schuco, ...entre otros
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

19

Sostenibilidad
3 Materiales y procesos 2 1
Estudio y anlisis del proceso constructivo Elaboramos estudios sobre el proceso constructivo analizando medidas para reducir la demanda energtica y minimizar las emisiones. Productos y materiales Estudios comparativos, catlogos tcnicos, identificacin de funcionalidades del producto, de tcnicas de conservacin y tratamiento, etc.
Han confiado en nosotros: Clster de la Madera de Galicia, Asociacin de Empresarios del Granito de Galicia, Xunta de Galicia, etc.
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Soluciones innovadoras Pioneros en el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector de la construccin.


primer portal en Espaa para la consulta y elaboracin online de presupuestos de construccin
20

Software

La l L solvencia de un i d servicio integral en cdigo abierto

Desarrollos a medida

Hacer un traje a medida del cliente es un reto que cada da nos motiva ms Ponemos a su disposicin ms. personal cualificado y comprometido con el xito de cada proyecto, garantizando la solvencia en el diseo, desarrollo, implantacin y mantenimiento. ITG se ha especializado en soluciones para la gestin de recursos y activos con herramientas lder en cdigo abierto utilizadas por clientes como el Ayuntamiento de A Corua o la multinacional Novotec.

GIS en cdigo abierto

Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

21

Software

Cuadro de M d C d d Mando en cdigo abierto

Eclipse BIRT (Business Intelligence and Reporting Tools) es la herramienta lder en el mundo en cdigo abierto y la elegida por ITG para dotar a software pre-existente de una capa de informes eficaces y visuales. Software propio en el que prestamos un servicio integral que abarca todas sus fases p de vida: Diseo, desarrollo, implantacin y mantenimiento. Un producto testeado y seguro que permite la gestin integral de todos los procesos de negocio sobre una misma base de datos de forma centralizada, actualizada y segura. f t li d t li d

ERP en cdigo abierto

Han confiado en nosotros:

Ingeniera y Montajes Ras Bajas, IMFuture, Electrobot SAT, Dinain, Singla, Cetiex, BIC Galicia, Academia Postal, Autos Calpita, Construcciones Vixoy, Labornosa, Labornosa entre otros otros.
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Estructura modular personalizable Sin costes de licencias ni usuarios Accesible va web: PDA mvil PDA, mvil

22

Referencias de clientes

Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

23

Referencias I+D Sensrica y Comunicaciones


Nombre GALENO PURGA DE MAR MISCOM WICROPS SMART CROPS COSIMA ROEM SMART EPIS BIGPEEL EFISENS TECOMVEH SEAMAX COOPER@ WIMAX MOBILE Ficha Tcnica FEDER INNTERCONECTA GALICIA 2011 MICINN INNPACTO 2011 MICINN INNPACTO 2010 MITYC AVANZA I+D 2010 I D Xunta de Galicia Sectoriales I+D 2010 MICINN Inv. Fund. No Orientada 2010 MITYC AVANZA I+D 2009 Xunta de Galicia Sectoriales I+D 2009 Xunta de Galicia Sectoriales I+D 2008 Xunta de Galicia Sectoriales I+D 2008 MITYC AVANZA I+D 2008 Xunta de Galicia INCITE 2007 Xunta de Galicia INCITE 2007 Xunta d G li i X t de Galicia INCITE 2006 mbito de Aplicacin Prediccin de f P di i d enfermedades d l vid d d de la id Alerta temprana de marea roja Marketing inteligente en superficies comerciales Agricultura de precisin en minifundios Agricultura de precisin en cooperativas agrarias Gestin de interferencias en redes inalmbricas Alerta temprana de eutrofizacin en embalses Control Activo de equipos de proteccin Deteccin temprana de patologas constructivas Diagnosis y control de eficiencia energtica Comunicaciones mviles y entornos vehiculares Wimax Mobile en entornos martimo costeros Tecnologas v2v/v2i para seguridad vial Procesado d seal aplicable a Wi P d de l li bl Wimax M bil Mobile
24

Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

g Referencias I+D+i Energa y Medioambiente


Nombre E4R G2CES WIZ MES REEDIFGAL RESOLWIND ASAP GENER Otras referencias: PLATENG INCOPYME Unin Europea POCTEP 2009-2011 Unin Europea POCTEP 2009-2011 Innovacin y mejora competitiva en la Eurorregin Movilidad de las ingenieras en la Eurorregin Ficha Tcnica Unin Europea SUDOE 2010 2012 2010-2012. Unin Europea POCTEP 2010-2012 Unin Europea LIFE+ 2010-2013 MICINN INNPACTO 2010 Xunta de Galicia INCITE 2010 Xunta de Galicia INCITE 2010 Unin Europea LIFE 2006-2009 U i E 2006 2009 Unin Europea INTERREG III-A 2005 mbito de Aplicacin Herramientas de evaluacin energtica de edificios Eficiencia, cogeneracin y gestin energtica Gestin del agua potable Sostenibilidad en la edificacin Rehabilitacin energtica de edificios Produccin mini-elica de baja potencia Actions for Systemic Aquifer Protection A ti f S t i A if P t ti Eficiencia energtica en la industria

Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

25

Solvencia y Acreditaciones de ITG


Reconocido como Centro Tecnolgico de mbito estatal por el Ministerio de Economa
y Competitividad con el registro n 115, y como OTRI con el registro n 53

Certificado en su Sistema de Gestin de Calidad segn UNE-EN ISO 9001, ER0296/2008, y en su Sistema de Gestin de I+D+i segn UNE 166002, IDI-0029/2008

Miembro de FEDIT Federacin Espaola de Centros Tecnolgicos


RETGALIA Rede de Centros Tecnolxicos de Galicia AEC (Asociacin Espaola de la Calidad) AGASOL (Asociacin Gallega de Software Libre) ( g ) Red OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigacin) Red pIDI (Punto de Informacin sobre I+D+i del Ministerio de Industria) RICAI (Red Ibrica de Centros de Apoyo a la Innovacin)

Miembro de eMOV (Plataforma Tecnolgica Espaola de Comunicaciones Inalmbricas)


eSEC ( S C (Plataforma Tecnolgica Espaola de Tecnologas para S f Seguridad) ) PTAgua (Plataforma Tecnolgica del Agua) INES (Plataforma Tecnolgica Espaola de Software y Servicios) VINDEIRA (Plataforma Tecnolxica das TIC en Galicia) LOXISGA (Plataforma Tecnolxica Galega de Loxstica) ENERXE (Plataforma Tecnolxica Galega de Enerxas)
Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Patronato

Miembros Adheridos

Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

27

Ms informacin
www.itg.es www.breeam.es www.hgpyme.com www.presupuesta.com t

Newsletter ITG: Informacin actualizada el


primer lunes laborable de cada mes en su email

Regstrese en http://www.itg.es/?page_id=54

Visita en su empresa: Con ms calma


y sin ningn compromiso. g p Pongamos fecha! g

Tfno. 981 173 206 itg@itg.es itg@itg es

Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

28

Instituto Tecnolgico de Galicia I tit t T l i d G li i www.itg.es

Instituto Tecnolgico de Galicia, 2012

Anda mungkin juga menyukai