Anda di halaman 1dari 20

Resumen Global Teora de la Administracin Pblica Caractersticas de la asignatura: 1. Es introductoria: inicia al conocimiento sistemtico de la Administracin Pblica. 2.

Es bsica: provee, entrega conceptos fundamentales para la comprensin del objeto y para estudios posteriores de la Administracin Pblica. 3. Es panormica: da una presentacin general del fenmeno de la Administracin Pblica. 4. Es terica conceptual: nos explica la Administracin Pblica en forma general y abstracta, y nos presenta el modelo ideal. 5. Es extensa: tiene varios contenidos. La Administracin Pblica tiene: 1. mbito de aplicacin. 2. Marco jurdico; normativa de derecho pblico. 3. Identidad pblica; por los objetivos. 4. La forma en que se gestan los fines. 5. La naturaleza de los bienes que se administran. 6. Su actividad tiene connotaciones poco comunes. Elementos bsicos de la Administracin Pblica. 1. Funcionariado Pblico. 2. Fines Pblicos. 3. Bienes o recursos. Patrimonio Pblico. 4. Funcin Pblica Administrativa.

Unidad 2. El Entorno sociopoltico de la Administracin del Estado. 2.1. Estado Es un fenmeno que ha sido objeto de estudio desde la antigedad clsica. ste concepto nace en los tiempos modernos del siglo XVIII. Concepto de Estado. Modalidad de organizacin de hombres y que tiene por finalidad el Bien Comn de la sociedad y de los miembros. Definiciones. Estado: Forma de organizacin de la sociedad que tiene por finalidad concretar los objetivos comunes. Definicin descriptiva de Estado: el estado se define como la organizacin social mxima, constituida por una nacin, un gobierno, su poder o soberana, su finalidad y su territorio. i) Escuela sociolgica: el Estado se concibe principalmente, como una sociedad de personas. Nacin o Estado es una sociedad de humanos que tiene por finalidad la preservacin y felicidad de sus asociados, y que se rige por leyes emanadas de ella misma.

ii) Escuela de la ficcin jurdica: el Estado es la personificacin jurdica de la nacin. iii) Escuela realista: el Estado es una agrupacin de humanos en la que existe una diferencia entre gobernantes y gobernados. Los gobernantes son titulares del ejercicio de poder y los gobernados son titulares del ejercicio de sus derechos. iv) Escuela normativista: el Estado es un ordenamiento jurdico, vlido en un territorio y tiempo determinado. v) Escuela Tradicional: el derecho es el mnimo moral de la sociedad. Elementos. i) Agrupacin humana: la nacin, posee una historia comn, un lenguaje, cierta composicin tnica, cultura. ii) Gobierno: organizacin poltica de la sociedad. Conduce a la sociedad para al consecucin de objetivos predeterminados. iii) Poder pblico o Soberana: herramienta que sirve para gobernar. Poder Pblico; poder interno para gobernar. Soberana; poder que tiene un Estado para exigir respeto a nivel del resto de los Estados. iv) Objetivos o fines: consisten en la satisfaccin de las demandas realizadas por la sociedad, respetando las necesidades fundamentales de subsistencia, orden y progreso. v) Territorio: espacio fsico donde se asienta la nacin, donde el Estado se manifiesta. Es importante porque l entrega los factores productivos. Modalidades de Estado i) Atendiendo a la forma de su gobierno. - La Monarqua, cuyo opuesto es la Repblica. ii) Atendiendo al papel que desempea. - Estado Proteccionista. - Estado Absolutista. - Estado Participativo. - Estado Subsidiario. iii) Atendiendo a su estructura. - Estado Unitario. - Estado Federal: Asociaciones de Estados. - Confederacin de Estados: asociaciones de Estados de carcter espordico. a) Estado de Derecho. Principios fundamentales. Estado de Derecho: es una modalidad del Estado que se funda en una concepcin que declara la superioridad de la persona humana, dada por la titularidad de sus derechos inherentes a su condicin. El Estado de Derecho tiene por misin centrar y procurar la plena vigencia de los derechos ciudadanos y su proteccin.

Efectos de la separacin de los poderes del Estado: i) Disminuye la fuerza del poder concentrado, ya que lo disemina en rganos. ii) Hay un contrapeso y control recproco entre los rganos desconcentrados. Principios fundamentales del Estado de Derecho. 1) Reconocimiento de los derechos de las personas y su proteccin. 2) Responsabilidad de los rganos y las autoridades pblicas. Responsabilidad: accin de reparar, de responder frente a actos u omisiones respecto de actos propios o de terceros. 3) Respeto del ordenamiento jurdico, principio de la Juridicidad de rganos y autoridades pblicas. Elementos del Estado de Derecho. 1) rgano Jurisdiccional: marca el sistema de tribunales de justicia, debe estar integrado por jueces idneos, imparciales e independientes. 2) Respeto al Ordenamiento Jurdico: debe haber respeto por la vigencia de los derechos de las personas. 3) Existe un Ordenamiento Jurdico positivo y jerarquizado: va desde la Constitucin Poltica a las instrucciones de las autoridades pblicas. ste ordenamiento consagra y regula la concepcin del Estado de Derecho. En la Constitucin se establecen las redes normativas que dan soporte a ste Estado. b) Los fines del Estado. Bien comn e inters pblico. Los fines del Estado, trabajan segn el inters pblico; que se determina cuando la autoridad, dentro de su competencia, declara que aspecto pertenece al inters pblico. c) El rol del Estado en la sociedad. Nociones del Rol del Estado. Son diversos, el rol del Estado vara segn la poca y la sociedad donde se manifiesta. El rol del Estado se determina estudiando el momento por los cuales se ve enfrentado el Estado, acorde con sus fines y principios. Roles del Estado Chileno. Independencia (1810 1925); Estado Liberal. Desde 1925, hasta los aos 70; Estado Participativo. Aos 70; Rol de Transicin al socialismo. Aos 80; Estado Subsidiario. La teora de los roles del Estado es abstracta y extrema, ya que por un lado esta el Estado ultraliberal, que hace lo justo y necesario, y por el otro est el Estado Socialista, centralmente planificado.

Definicin del Rol del Estado. Determinacin del mbito, el modo y el grado en que el Estado mediante sus instituciones participa en el desenvolvimiento de una sociedad. sta definicin depende del rgimen de gobierno que tenga el Estado en estudio. En nuestro pas las bases del rol del Estado estn en la Constitucin Poltica de la Repblica. 2.2. Gobierno. a) Concepto. rganos fundamentales. El Gobierno es un elemento del Estado. ste conduce al Estado para el logro de los propsitos o finalidades que se ha propuesto. rganos fundamentales: i) Ejecutivo. ii) Legislativo. iii) Judicial. b) Principios en la organizacin del gobierno. 1. Divisin del Trabajo. 2. Separacin del ejercicio del Poder del Estado en distintos rganos, ste principio evita la centralizacin del Poder. 3. Interrelacin del ejercicio de las funciones Pblicas (entre rganos del gobierno). cada rgano tienen una pequea parte de las funciones de los otros lo que permite la interaccin y control entre ellos. Formas de Gobierno i) Gobierno democrtico; principio de la soberana popular; principio de la delegacin de facultades; las decisiones se toman acorde a lo que desea la mayora. ii) Sistema Parlamentario; los ciudadanos eligen a los parlamentarios y stos ltimos son quienes eligen al Jefe de Gobierno, con un gabinete para desarrollar sus actividades. iii) Sistema presidencial; divisin de las funciones del Estado; rgano ejecutivo, toma de decisiones; voto de censura y de confianza del ejecutivo. c) La funcin Pblica. La funcin pblica es el ejercicio del poder pblico que tiene el gobierno de un Estado. La actividad del gobierno tiene modalidades, la funcin pblica es la forma que tiene el Estado para ejercer el poder del Gobierno, la funcin pblica se visualiza como tres expresiones que se traducen en los rganos del Estado. Desde otro punto de vista es el poder del Estado aplicado entre mbitos determinados, por tanto existe: i) Funcin pblica Legislativa. ii) Funcin Pblica Ejecutiva o Administrativa. iii) Funcin Pblica Judicial.

2.3. La Administracin del Estado. a) Nociones preliminares. La Administracin del Estado puede entenderse como un instrumento donde el gobierno realiza su funcin. Se constituye por un conjunto de rganos u organismos creados para realizar esa funcin. Se visualiza como un conjunto de funciones pblicas. b) El problema de la definicin. Orientaciones y criterios para su definicin. La definicin de Administracin Pblica radica en que la ciencia que la estudia es una disciplina relativamente nueva, que la Administracin Pblica, como objeto de estudio, es muy compleja al poseer muchos elementos, por tanto, existen muchos enfoques por donde realizar el estudio y definir al objeto. Definiciones del siglo XIX 1. Wilson: La Administracin Pblica es la ejecucin detallada y sistemtica del derecho pblico. Toda aplicacin particular de la ley es un acto de la administracin. 2. Willowzhby: La Administracin Pblica consiste en la funcin de ejecutar la ley como a sido declarada por la rama legislativa e interpretada por la judicial del gobierno. 3. Aplleby: La Administracin Pblica es la ejecucin detallada y sistemtica del derecho pblico. 4. Marshall Dimock: La Administracin Pblica se refiere al qu y al cmo del gobierno. La Administracin Pblica es una subdivisin de la Administracin General que abarca un terreno ms amplio, pero que se caracteriza porque se ocupa de los fines del Estado de la voluntad soberana de los intereses pblicos y del derecho que es el elemento coercitivo de la sociedad. 5. Gournay: La Administracin Pblica es la direccin y operacin de los negocios pblicos en todos los niveles del Gobierno, incluyendo el internacional. 6. Jimnez Castro: la Administracin Pblica es la actividad administrativa que realiza el Estado para satisfacer sus fines, a travs del conjunto de rganos que componen la rama ejecutiva del gobierno y de los procedimientos que ellos implican, as como las funciones administrativas que llevan a cabo los otros rganos del Estado. 7. Pedro Muoz Amato: La Administracin Pblica es la fase del gobierno que consta de la ordenacin cooperativa de personas planificacin, organizacin, educacin y direccin de sus conductas para la realizacin de los fines del sistema poltico. 8. J. Pfiffner y Presthus: La Administracin Pblica podra definirse en trminos generales como la coordinacin de esfuerzos colectivos para aplicar las polticas pblicas. 9. Rodrguez Reyes: La Administracin Pblica es el instrumento que el gobierno moviliza para la ejecucin prctica de sus programas. Es una entidad de servicio que se pliega a la filosofa poltica del Estado y que contempla al gobierno desde el mbito institucional y de su accin dinmica.

10. Leonard White: La Administracin Pblica consiste en todas las operaciones que tienen como propsito la realizacin o el cumplimiento de las polticas pblicas. 11. Rafael Bielsa: la Ciencia Administrativa, podra ser definida como la rama de las ciencias sociales que trata de descubrir y explicar la estructura y las actividades de los rganos que con la autoridad del poder poltico, constituyen la mquina del Estado y de las instituciones pblicas. 12. Jos Borgoa: como ciencia, la Administracin Pblica es un conocimiento sistemtico de conocimientos expresados de la realidad administrativa estatal. Como tcnica, la Administracin Pblica sera la aplicacin prctica de los principios administrativos a un contacto estatal determinado con el propsito de alcanzar niveles de mayor eficiencia. 13. Dwait Waldo: La Administracin Pblica es el arte y la ciencia de la direccin, aplicada a los asuntos del Estado. Concepto de Administracin. Es un fenmeno intelectual o mental, que consiste en captar, asir o aprehender la esencia de los objetos, aquello que es propio o distintivo a cualquier objeto. Prescinde de lo variable o circunstancial, surge por un proceso complejo, biolgico, psicolgico, se obtienen mediante el aprendizaje a travs del lenguaje. Ordenando la definicin de Administracin Pblica. i) Como objeto o fenmeno. a. Organizacin: criterio orgnico. b. Actividad: criterio funcional. c. Funcionarios: criterio sociolgico. d. Como sistemas: criterio sistmico. e. Profesin: criterio profesional, vocacional. ii) Como forma del conocimiento. a. Ciencia: cientfico. b. Arte: artstico. c. Tcnica: tecnolgico. Nomenclaturas que se utilizan en la realidad de la Administracin Pblica chilena para referirse a la prctica de la Administracin Pblica. 1. Administracin Pblica. i) Concepto amplio de Administracin Pblica. a. Administracin rgano Ejecutivo. b. Administracin rgano Legislativo. c. Administracin rgano Judicial. ii) Concepto restringido: administracin rgano ejecutivo. iii) Concepto restringido estructural: slo a los servicios pblicos centralizados.

2. Administracin del Estado. i) Significados literales. a. Administracin que el Estado ejerce a travs de sus rganos. b. El Estado se administra a s mismo, o administracin interna del Estado. ii) Significado orgnico: conjunto de rganos pblicos que generen la funcin pblica administrativa (satisfacen las necesidades pblicas) cuyo carcter pblico es claro (o indudable). iii) Significacin jurdica o normativa: LOC de Bases, slo los nombrados por sta ley o una ley de procedimiento administrativo. Polticas Pblicas: definicin de objetivos o propsitos, en conjunto con orientaciones o lneas de accin para alcanzarlas. Funcionan acorde al rol del Estado. c) Sector Pblico. Administracin del Estado. Administracin Pblica. Nomenclatura ms amplia para referirse a lo pblico, incluye el concepto de Administracin de Estado y se agregan las instituciones de cualquier naturaleza en que el Estado tiene una forma de participacin. 2.4. La Sociedad Civil. a) Concepto. rganos fundamentales, J.C. Rubinstein: la conceptualizacin de sociedad civil presupone en primer lugar un locus especfico: el de la actividad interrelacionada (social) de individuos que conviven en un espacio y tiempo dados; en segundo lugar que se vinculan entre s, a travs de estructuras condensadas (materiales) o mediante una prctica cotidiana (apuntes de Teora del Estado, Profesor Araya). b) Caractersticas. 1. Est constituida por el sector estatal u oficial. 2. El resto, donde se hallan los ciudadanos y sus instituciones que no son del Estado, es el sector NO oficial de la sociedad. c) Relaciones. (Falta) Unidad 3: Anlisis Estructural de la Administracin del Estado. Objetivos. 1. Conocer los elementos constitutivos de la Administracin. a. Administracin = rganos comparten elementos. b. La Administracin Pblica tiene ms elementos que la Administracin Privada. 2. Conocer caractersticas distintivas de la Administracin Pblica. 3. conocer algunas diferencias principales con la Administracin Privada.

3.1. Elementos fundamentales de la Administracin Pblica. a) Fines Pblicos. Polticas Pblicas. Concepto. Los fines pblicos son objetivos que concurren a suplir el bien comn. Aquellos que satisfacen necesidades pblicas. Qu hace una un fin sea pblico? Criterios. i) La generalidad de la necesidad que se satisface, debe ser mayoritaria (delincuencia). ii) Inters general o mayoritario (pobreza extrema). iii) La emergencia y la urgencia. iv) Cuando lo declara as la autoridad competente; la ley lo declara entregando competencias (Principio de Juridicidad). v) Destinatario o beneficiario. Caractersticas generales de los fines pblicos. 1. Los fines pblicos siempre se orientan al logro del bien comn. 2. Implican el inters general y pblico (inters de la sociedad). 3. Satisfacen necesidades pblicas. 4. Tienen como beneficiario obligado a toda la sociedad. 5. El Estado participa en su ejecucin mediante sus organismos. 6. Los fines pblicos se conforman y se expresan en la poltica pblica. La poltica pblica es la expresin genrica y globalizadora de las polticas pblicas. Las polticas pblicas deben generarse coherentemente pues trabajan con otras polticas pblicas. Ej.: Educacin y salud. 7. Son declarados por el Estado por medio de las autoridades competentes. 8. Son taxativos, restringidos en nmero y en mbito. 9. Son fines altruistas, buscan el bienestar del humano. b) Personal Pblico. Personas que conforman los rganos pblicos. Composicin del Personal Pblico en la Administracin del Estado. Funcionarios Pblicos: denominacin genrica para referirse al Personal Pblico, son los Agentes Pblicos, es ms amplia que la denominacin funcionaria, lo constituyen: i) Gobernantes. ii) Funcionarios: sometidos al Estatuto Administrativo. iii) Otros agentes del Estado: distintos a los Agente Pblicos estatutarios (municipios, empresas del Estado, se rigen por el Cdigo del Trabajo). Categoras de los funcionarios: i) Directivos: ejercen la funcin directiva. Su definicin restringida consiste en que los Agentes Pblicos generalmente son elegidos para ejercer tareas del Estado. Los ms representativos son el ejecutivo y los parlamentarios. Su definicin amplia, es que se incluyen todos los altos

magistrados de los tribunales de justicia y otros mandatarios de altos cargos del gobierno. ii) Funcionarios propiamente tales: ejercen las tareas. Rol y status de los funcionarios en la sociedad. La apreciacin que se tenga sobre el personal pblico slo depende de la satisfaccin de las expectativas que tiene la sociedad respecto del Estado. Caractersticas. a) El personal pblico tiene el carcter de agente del Estado. Actan por y en representacin del Estado. b) En los sistemas democrticos de gobierno, los funcionarios invisten el carcter de representantes y mandatarios indirectos de la ciudadana. c) Son los que ejecutan la funcin pblica, tienen la implicancia que el trabajo que realizan tiene una relacin con el Estado. d) El desempeo de los funcionarios configura un quehacer de servicio pblico. e) En su desempeo los funcionarios utilizan el patrimonio pblico y usan la autoridad pblica. f) El accionar de los funcionarios est rigurosamente reglado por normas legales y normas ticas. g) Los funcionarios estn sometidos a la fiscalizacin permanente de los sistemas de control de la administracin y de la ciudadana. h) Los funcionarios pblicos sirven de nexo entre los ciudadanos y las actividades pblicas. i) Los funcionarios pblicos ostentan una gran responsabilidad social. j) El actuar de los funcionarios produce consecuencias fuera de los lmites del servicio, lo que produce que el funcionamiento del servicio tenga consecuencias en la sociedad. Efectos: i) El funcionario debe tener conciencia de lo que hace. ii) Debe tener en cuenta que los ciudadanos son quienes mandan su trabajo. Con esto se concluye que el funcionario pblico tiene un estatus especial dentro de la sociedad, es una condicin honorfica que da jerarqua social. c) Patrimonio Pblico. Consiste en el conjunto de bienes de diversa naturaleza, de dominio pblico y que dispone el Estado para el cumplimiento de sus fines. Elementos del Patrimonio Pblico. a. Conjunto de bienes de diversa naturaleza: son variados, recursos econmicos, materiales, dinero, derechos y obligaciones, etc. b. Dominio Pblico: propiedad que tiene la nacin sobre estos bienes. c. Para cumplir sus fines: el Estado los administra.

Caractersticas del Patrimonio Pblico. a. Dominio Pblico. b. Procedimientos jurdicos, especiales, ordinarios y extraordinarios para adquirirlo. c. La aplicacin de estos procedimientos impone adversos grados de limitacin al derecho de propiedad y al patrimonio de los particulares. Se produce porque el patrimonio pblico nace de los impuestos extrados del patrimonio privado. d. Este patrimonio pblico es generalmente escaso o insuficiente en relacin con las necesidades pblicas y el cumplimiento de los fines pblicos. Obtencin del Patrimonio Pblico. a. Procedimientos ordinarios. 1. Sistema tributario: est formado por leyes, instituciones y procedimientos mediante los cuales se aplican y obtienen los tributos o impuestos. Las leyes tributarias establecen los tipos de impuestos. a. Caractersticas del sistema Tributario: i. Sistema general, se aplica a todos los ciudadanos. ii. Es obligatorio, porque la ley lo indica, existe la obligacin tributaria. iii. Es coercitivo, el incumplimiento de las obligaciones tributarias da origen a sanciones. iv. Permite realizar procesos de redistribucin de rentas asociado a la autoridad de la Administracin. b. Principios del sistema tributario. i. La justicia y la legalidad. ii. La proporcionalidad, los impuestos se deben pagar acorde al ingreso que uno recibe. iii. Eficiencia. iv. Claro y simple, en cuanto a la recaudacin de los impuestos. El Estado debe facilitar la labor del contribuyente. 2. Ventas de bienes y servicios producidos por el Estado. a. Crditos. b. Venta de activos. c. Herencias. d. Legados. e. Donaciones. b. Procedimientos extraordinarios: se aplican de forma excepcional por el Estado de acuerdo con lo que autoriza la ley. 1) Caractersticas Generales. i. Son excepcionales. ii. Slo puede aplicarlos el Estado. iii. Estn establecidos y regulados por ley. iv. Su aplicacin origina diversos grados de limitacin al derecho de propiedad de los particulares.

v. Causa de utilidad pblica, vi. Se dar origen a una indemnizacin pecuniaria a los propietarios afectados. 2) Principales procedimientos extraordinarios. i. Simples o meras limitaciones al derecho de propiedad. Las municipalidades realizan muchas acciones que puedan limitar el derecho de propiedad. ii. Servidumbres administrativas: consiste en gravmenes que en virtud de la ley puede poner la autoridad pblica pueda gravar los bienes privados, por causa del beneficio general. iii. Requisicin: sustraer temporalmente un bien de dominio privado por causa de utilidad pblica por la autoridad competente. Se aplica en situaciones de emergencia. iv. Requisacin: sancin penal que se aplica a las personas que infringen ciertas normas. v. Expropiacin: privacin total o parcial del dominio de un bien privado en forma distintiva por causa de utilidad pblica, se debe establecer por ley y siempre da origen a una indemnizacin pecuniaria. Se produce, mayoritariamente, por el desarrollo de obras pblicas. Administracin del Patrimonio. Est compartida por las diferentes instituciones que conforman el Estado y la Administracin, a cada una le corresponde un conjunto de bienes. El patrimonio pblico se gestiona mediante un sistema constituido por normas de diversa jerarqua y algunas instituciones de normas referidas al patrimonio pblico: - Ley de Presupuesto. - Ley de Administracin Financiera del Estado. Ley de Presupuesto. Es peridica, establecida en la Constitucin Poltica. Hay que hacer una distincin entre la ley anual y la ley Orgnica de Presupuesto, que permanentemente reglamenta la distribucin del presupuesto, sta ley da origen a la ley anual de presupuesto. Ley de Administracin Financiera del Estado. Como se maneja el presupuesto, por medio de diversas instituciones como DIPRES, Tesorera General de la Repblica, etc. d) Funcin Pblica Administrativa. Concepto. Corresponde a toda la actividad de la Administracin del Estado y actividad propia del rgano ejecutivo del Gobierno. 1. Caractersticas de la Funcin Pblica. a. Representa a la actividad de la Administracin del Estado.

b. Es una funcin del Estado. c. Es la actividad propia del rgano ejecutivo del Estado que la realiza mediante la administracin. d. Su beneficiario obligado es la sociedad. Toda esta actividad esta destinada al conjunto de la sociedad. e. Est regulada por normas jurdicas estrictas y tambin por normas cientfico-tcnicas y ticas. Su ejercicio se enmarca en el principio de la competencia. 2. Finalidad de la Funcin Pblica. Alcanzar o contribuir al bien comn de la sociedad y lo hace mediante la ejecucin de los fines concretos del Estado. Los fines concretos del Estado son los que pretenden alcanzar el bien comn. Ejemplos de fines concretos: - Obras Pblicas. - Salud. - Otorgar justicia. - Seguridad. - Promover el crecimiento econmico. - Urbanizar. - Construir viviendas sociales. - Etc. 3. Caractersticas del Patrimonio Privado. a. Se forma mediante acciones. b. Se constituye por aportes voluntarios. c. No representa una funcin pblica. d. Su uso no tiene como finalidad el bien comn. e. No tiene como beneficiario a la sociedad. f. Estn regulados por normas de derecho privado

4. La competencia como principio de la Funcin Pblica mbito o esfera de atribuciones que tiene un ente. En el sector privado, la competencia est fijada por el reglamento interno de cada organizacin. Competencia: esfera de atribuciones sealada por la ley en la que un agente u rgano puede actuar legtimamente. Fundamentos de la Competencia. i. La competencia produce orden en el actuar de los agentes y rganos. ii. Otorga proteccin, garanta y legitimidad a las acciones. iii. Permite la delimitacin de las responsabilidades al establecer que es lo que corresponde a cada rgano. iv. Facilita el control de la ejecucin de los actos.

Estructura de la competencia. La doctrina Administrativa estable que estas atribuciones pueden ser de diferentes clases o modalidades. i. Atribuciones regladas: son aquellas en que la norma determina la materia en que se acta, el modo en que se acta y la oportunidad de actuar. ii. Atribuciones discrecionales: deben sealar, necesariamente, la materia. Puede quedar a discrecin el como y el cuando. Si la mayor parte de las actividades son regladas, producir rigidez en la accin. Pero la Teora Administrativa indica que deben ser flexibles para adaptarse al entorno. Cuando hay mayora de atribuciones discrecionales hay ms flexibilidad lo que requiere de mayor criterio.

5. Estructura y modalidades de la Funcin Pblica. a) Fase Poltica. Es una fase de la funcin pblica en que se definen las lneas de accin y de los grandes objetivos del gobierno y la Administracin del Estado. Para definir la poltica se tienen como referencia: - Las necesidades de la sociedad. - La experiencia. - El gobierno elegido toma en cuenta el presupuesto. - Los aspectos tcnicos que se necesitan para la ejecucin. b) Fase Administrativa Consiste en la ejecucin de las decisiones en la fase poltica. La ejecutan los Funcionarios Pblicos. Esta ejecucin se gua por la normativa vigente. i. La actividad material de la Administracin. Consiste en todos los actos o acciones de carcter concreto que deben realizar los funcionarios y los rganos para ejecutar las polticas. Esta actividad deber ser eficiente, legal, y proba. ii. La actividad jurdica de la Administracin. Es una modalidad particular de la funcin pblica y consiste en que ciertos actos materiales deben expresarse tambin en la forma de actos o normas jurdicas, por mandato de la ley, con el propsito de otorgar existencia y validez a los actos materiales y dejar testimonio de ellos para su eventual revisin posterior. sta actividad est regulada por la ley de Procedimiento Administrativo. El arte de la Administracin Pblica es compatibilizar la actividad jurdica con la administracin como tal. La flexibilidad se debe dar para poder llegar a la eficiencia con el principio de la legalidad de los actos.

Causas de ineficiencia. Mala calidad del personal. Fallas de direccin, se debe a la aptitud o capacidad del directivo.

e) Estatuto Normativo. Definicin. Consiste en el conjunto de normas de diversa naturaleza que se aplica para la regulacin y funcionamiento de la Administracin del Estado. Se integra por normas jurdicas, ticas y de urbanidad. Normas: Jurdicas. ticas: son propias de la condicin humana. Las organizaciones son manifestaciones humanas, por tanto, la norma tica se traslada a la organizacin. De trato social o urbanidad: estas normas indican el como se deben realizar ciertos actos de relaciones entre personas en la sociedad. Cientfico-tcnicas: se usan para lograr la eficiencia. Indicaciones producto del conocimiento cientfico y tcnico que se aplican en el ejercicio de la Actividad Administrativa que permite acrecentar la eficiencia.

f) Autoridad Pblica. Autoridad de los directivos. La autoridad es un principio terico. Una organizacin no puede funcionar si no existe una autoridad. Caractersticas. a. Origen: deriva del poder superior del Estado. Proviene de la delegacin de poder que realiza la sociedad, hacia el gobierno del Estado. b. Imperio: existe la obligacin de obedecer los mandatos de la autoridad pblica. La autoridad pblica puede generar imperio fuera del rgano pblico, esto significa que puede obligar ms all de los lmites de la organizacin, es decir, a todos los ciudadanos. c. Coercitiva: la desobediencia a esta autoridad origina sanciones y el cumplimiento a su mandato puede ser obligado por fuerza. Qu caractersticas de la actividad pblica se relacionan con las de autoridad pblica? g) Responsabilidad Pblica. Tipos de responsabilidad. - Administrativa: a travs de los sumarios, dentro de la propia administracin. - Civil: si se repara un error. - Penal: sancin, privacin de libertad, bienes, etc. - Poltica: se incurre en notable abandono de deberes.

En que consiste la Responsabilidad Pblica? 1. Responsabilidad Poltica por Actos de Gobierno: existe y se hace efectiva, segn el sistema de gobierno de cada pas (parlamentario, presidencial). 2. Responsabilidad Poltica Jerrquico Administrativa: es la que poseen los jefes superiores de los organismos pblicos por su buen funcionamiento. 3.2. La Administracin Pblica y Privada. Conclusiones sobre el estudio de los elementos de la Administracin Pblica y su comparacin con la Administracin Privada. a) Semejanzas y diferencias. i. Ambas modalidades comparten elementos. ii. Ambas modalidades presentan diferencias cualitativas, sustantivas, originadas en el mbito sociopoltico, en el que se desarrolla la Administracin Pblica. iii. Estas diferencias justifican el estudio especializado de la Administracin Pblica. iv. La complejidad que exhibe la Administracin Pblica en variados aspectos, explica su estudio multidisciplinario. v. La existencia de un estudio especializado, los permanentes requerimientos de racionalidad y modernizacin de la realidad administrativa, fundamentan el desarrollo de la profesionalizacin de la Administracin Pblica. b) Prcticas y potencialidades. (Falta) 3.3. Estructura de la Administracin Pblica a) Definiciones. La definicin estructural quiere decir que la Administracin Pblica esta conformada por un conjunto de instituciones, servicios y organismos con carcter pblico. Es la definicin ms utilizada para caracterizar la Administracin del Estado. Una estructura administrativa esta constituida por diferentes unidades, relacionadas entre si de alguna forma para ejecutar los fines que se le han asignado (en la LOC de Bases, est la definicin de unidades). El concepto de unidad administrativa es relativo, o sea, vara dependiendo del nivel organizacional en el que se analice las unidades. Los Servicios Pblicos son las unidades tpicas de la Administracin Pblica. Si tomamos este servicio nos encontraremos en otras unidades intermedias, la ltima y final donde ya no se puede dividir mas es el cargo pblico.

La estructura de la Administracin Pblica tiene una determinada forma y est cimentada bajo unos determinados principios denominados Bases Orgnicas de la Administracin del Estado. b) Principios orgnicos de la Administracin del Estado: jurdicos, cientficotcnicos y ticos. 1. Jurdica: provienen del derecho y del Estado de derecho (legalidad). Ejemplo; creacin o habilitacin competente con procedimiento a seguir. i. Concordancia normativa. ii. Competencia. iii. Responsabilidad. iv. Control, por nombrar slo algunos. 2. Cientfico-tcnicas: emanan de la ciencia de la tcnica (eficiencia). Ejemplo; los estudios realizados por Farol. 3. ticas: poder de carcter moral. Constituido por valores (probidad) y normas que determinan la probidad en el actuar de los funcionarios. c) El servicio pblico: concepto, elementos, caractersticas y tipos. El Servicio Pblico desde un punto de vista orgnico, es la unidad que forma la Administracin Pblica, se entiende como una organizacin o institucin. Se entiende tambin por las prestaciones que entregan los mismos servicios. Definicin. El Servicio Pblico es un organismo creado por el Estado para satisfacer necesidades pblicas, de modo regular y continuo dotado de los elementos necesarios y sometidos a un rgimen jurdico de derecho pblico. Segn la ley de Bases, art. 28: los Servicios Pblicos son rganos administrativos encargados de satisfacer necesidades colectivas, de manera regular y continua. Estarn sometidos a la dependencia o supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs de los respectivos Ministerios, cuyas polticas, planes y programas les corresponder aplicar, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 22 inciso 3, y 30. La ley podr, excepcionalmente, crear servicios pblicos bajo la dependencia o supervigilancia directa del Presidente de la Repblica. Los elementos del Servicio Pblico, corresponden a los de la Administracin Pblica. Caractersticas. 1. rganos creados por el estado, por medio de una ley. 2. Poseen un fin pblico; la satisfaccin de necesidades pblicas. 3. Est sometido a un rgimen de derecho pblico.

Tipos o clases de servicio pblico. Criterios de clasificacin fundamentales para llevar a cabo esta labor (existe una serie de normativa para ello). - Nosotros nos centramos en un criterio para la ciencia Administrativa. Servicios Centralizados (fiscales). Corresponden a necesidades tradicionales que satisface el Estado. Estos servicios carecen de personalidad jurdica propia y actan bajo la tutela del fisco. No poseen patrimonio propio y actan en asignaturas presupuestarias y donaciones fiscales. Dependen del Presidente de la Repblica. Su dependencia jerarquizada son los Ministerios. Estn sujetos a los contratos de legalidad y contables de la contralora General de la Repblica. Poseen poca agilidad para su actuar. Existen porque al gobierno le compete y le interesa manejar ciertos temas. Servicios Descentralizados. Se dan de 2 formas: 1. Descentralizacin Territorial: repetir un rgano en distintas partes (Contralora en Regiones). 2. Descentralizacin Funcional: grado de autonoma que poseen los rganos pblicos del ejecutivo. Relacin entre el ejecutivo y el rgano. Estos servicios se crean en la medida que el Estado liberal va ampliando sus competencias, por la ampliacin de los derechos personales y en consecuencia una preocupacin por la seguridad social. Caractersticas. Instituciones autnomas. - Tienen personalidad jurdica propia, por lo tanto, son entes de derecho pblico y acceden a recursos y patrimonio propio. - Poseen mayor flexibilidad para lograr sus cometidos. Algunos instrumentos con los que el ejecutivo supervigila. a. Facultad de nombrar jefes superiores del organismo. Nombra a la autoridad superior, al consejo, y en algunos casos nombra o asigna a otros funcionarios fiscales. b. Aprobacin presupuestaria. Aprobacin del presupuesto (decreto presidencial). c. Aprobacin de planta de personal. Los servicios pblicos reciben, tambin, control por parte de la contralora y de la Cmara de diputados.

Modalidades de Servicio pblico institucionalmente descentralizado. Establecimientos Pblicos Instituciones Semifiscales.

Proceso de creacin de los servicios pblicos. Significa crear o fundar una organizacin con todo lo que ello conlleva. Esta es una tarea ms compleja y externa. Tiene elementos de carcter cientficotcnico y jurdico legal. 1 Fase: Diseo o proyeccin del servicio pblico. 1. Objetivos y funciones, establecer como es, porque es. 2. Estructura, que implica, determinar componentes y recursos. 3. Elemento humano. 4. Forma de la Estructura. 5. Condiciones necesarias para el funcionamiento. 6. Normativa. 7. Costos de instalacin. 2 Fase: Institucionalizacin formal del Servicio. Consiste en la creacin jurdica del Servicio Pblico dictando la ley. 3 Fase: Implementacin e Implantacin. Implementacin: bsqueda y dotacin de los recursos, elementos, y condiciones necesarias para que el servicio exista materialmente y pueda funcionar en la realidad (procesos cientfico-tcnicos). Implantacin: poner en funcionamiento el servicio creado, marcha blanca, planes pilotos.

Unidad 1: El Estudio de la Administracin Pblica. 1.1. La Teora de la Administracin Pblica. Antecedentes y evolucin. Evolucin. 1 Etapa. Desde la antigedad, pasa por la Edad Media y los inicios de la poca moderna (S. XVIII). En este perodo no existe el concepto de Estado como lo conocemos. El gobierno y la administracin se refieren a los pueblos y naciones. No existe un estudio sistemtico, metdico, cientfico. Los griegos son los fundadores de las Ciencias Polticas, mientras los romanos trataron la poltica por medio del derecho. Edad Media: Santo Toms, San Agustn, entre otros, hablan del Estado. Exista el feudalismo, lo que implica la disgregacin del poder.

2 Etapa. Siglo XVIII, siglo de la Ilustracin, o siglo de las Luces. Se alcanza una culminacin del saber. Se manifiestan los grandes pensadores polticos, como Rousseau, Locke, entre otros, que hablan sobre el origen del poder. Creacin del Cameralismo, por el monarca de Prusia. Los cameralistas se preocuparon de los asuntos de la Administracin del Estado. Ellos establecen el Principio de la Idoneidad del funcionario Pblico, creando un sistema de seleccin de personal para evaluar la idoneidad. 3 Etapa. La Revolucin Francesa, indica la finalizacin del absolutismo francs. El estado adquiere un rol liberal. Ocurre la Revolucin cientfica, lo que conlleva a la revolucin Industrial. Con la creacin de las industrias nace la Administracin cientfica. En este perodo la Administracin Pblica est inserta en el estudio del Estado y del derecho, con esto nace el derecho pblico, que antes estaba contenido en la figura del monarca. Enfoque Poltico de la Administracin Pblica. Surge en EEUU con los planteamientos de Woodrow Wilson. Sus ideas tienen relacin en los planteamientos entre ciencia poltica y administracin. Qu origina los planteamientos de Wilson? La observacin de la realidad de la Administracin Pblica de EEUU, identifica el fenmeno de transformacin de instrumento de retribucin poltica, se instaura la idea de que los cargos pertenecen al Estado, y son las personas las que cambian. Esto trajo varios problemas de eficiencia por que los gobiernos eran discontinuos, promova la corrupcin y las ventas de los cargos pblicos. Con esto Wilson crea su ensayo sobre El Estudio de la Administracin que se public en 1886. Planteamientos. 1. La Administracin Pblica es una actividad especializada, es un asunto complejo. 2. La poltica (contingente o partidista) deber ser apartada de la Administracin. 3. La Administracin Pblica, por tanto, debe ser objeto de un estudio cientfico. 1.2. El objeto de estudio. Estudio multidisciplinario de la Administracin pblica. 1.3. Relaciones de la Teora de la Administracin Pblica con otras disciplinas. 1.4. Metodologa del estudio e investigacin en la Administracin Pblica. 1.5. Enfoques para el estudio de la Administracin Pblica. La Nueva Administracin Pblica. Gestin y Gerencia Pblica.

Anda mungkin juga menyukai