Anda di halaman 1dari 8

3 2 1

Boletn de Cultura de la Legalidad para la Iglesia Catlica

Monterrey, N.L. / 2012

Cultura de la Legalidad

Editorial
Lo que opina la Iglesia Catlica de la Cultura de la Legalidad.

Qu es?
Definicin de Cultura de la Legalidad y tambin de donde surge el concepto.

Es posible en Mty.?
Respondiendo a si es posible la Cultura de la Legalidad en Monterrey y el rol que tiene la Iglesia Catlica para lograrlo.

Por qu Cultura de la Legalidad?


Porque es el nico antdoto que existe contra la inseguridad. - Leoluca Orlando, ex alcalde de Palermo (Italia).

Pareciera que en Nuevo Len nos


estamos acostumbrando a vivir con agresividad y en un entorno negativo Todos hablamos de que la violencia est en nuestras calles, en nuestras colonias, en nuestra ciudad, en nuestro estado - latente- cada da. Se manifiesta de diferentes maneras, en robo, asaltos, secuestros, en agresividad al manejar, en la relacin con el vecino LA VIOLENCIA NO ES UNA COSA AISLADA, no tiene vida propia, se alimenta de nosotros los ciudadanos, del miedo, del dinero que nos quita, de las autoridades corruptas y complicidad ciudadana, de la costumbre de callar sobre lo que esta mal, de no denunciar

LA VIOLENCIA NO SE DIO EN EL VACIO: Se gest en nuestra cultura. Nosotros, TODOS Los que vivimos en esta Ciudad hemos aportado nuestro grano de arena al problema y del mismo modo podemos aportar nuestro grano de arena para revertir esta situacin y crear ASI OTRA MANERA DE RELACIONARNOS. CULTURA DE LA LEGALIDAD es una manera de ponernos de acuerdo: + que incluye a todos + aunque pensemos diferente + y que nos permite convivir en paz y armona a pesar de todo Crear Cultura de la Legalidad es tarea

de todos. De toda la sociedad: de la familia, de la escuela, de los medios, de las organizaciones civiles, de los empresarios, de las Iglesias Debemos conocer que es Cultura de la Legalidad para adoptarla; necesitamos creer que s es p osible. En estas pginas encontrars herramientas que te ayudarn a entender bien lo que es y como poder adaptarlo a tu vida diaria.

Cada uno de nosotros slo ser justo en la medida en que haga lo que le corresponde.
- Scrates.

Boletn de Cultura de la Legalidad para la Iglesia Catlica

Monterrey, N.L. / 2012

Editorial

En la situacin imperante de violencia, corrupcin e impunidad, las instituciones religiosas tienen un rol importante en animar a sus feligreses a tomar acciones positivas para contrarrestar el actual clima de violencia e ilegalidad. La Iglesia, comunidad orientada hacia la construccin de una sociedad mejor desde el amor, puede apoyar enormemente en esta labor. Desde el plpito, desde la comunidad y desde los programas de pastoral social y de catequesis, cada catlico es invitado a tomar conciencia de su contribucin al desarrollo de una CULTURA DE LA LEGALIDAD, colaborando en la disminucin de la violencia e ilegalidad. Esfuerzos necesarios para lograr armona social. Motivar a cada uno de los creyentes es el objetivo y la encomienda de este Boletn. Bienvenido!

Qu opina la Iglesia sobre la Cultura de la Legalidad?


En junio de 2006 se llev a cabo en el Vaticano la Conferencia Internacional organizada por el Pontificio Consejo Justicia y Paz sobre el tema: La lucha contra la corrupcin . En ella participaron altos funcionarios de Organismos Internacionales, estudiosos e intelectuales, embajadores ante la Santa Sede, profesores y expertos.

El objetivo de la Conferencia era tener un mejor


conocimiento del fenmeno de la corrupcin, precisar los mtodos para contrarrestarlo y clarificar la contribucin que la Iglesia puede dar para llevar a cabo un cambio. En esta Conferencia se concibi a la Legalidad como fundamental para alcanzar el El Bien Comn .

La Conferencia elabora sus reflexiones sobre la postura del Magisterio de la Iglesia Catlica que defiende la Doctrina Social
como una herramienta privilegiada tanto de los principios tico-cristianos rectores para el justo orden social como de la metodologa apropiada para la transformacin tica de las estructuras humanas: La corrupcin priva a los pueblos de un bien comn fundamental, el de la legalidad: respeto de las reglas, funcionamiento correcto de las instituciones econmicas y polticas, transparencia. La legalidad es un verdadero bien comn con destino universal. En efecto, la legalidad es una de las claves para el desarrollo, en cuanto que permite establecer relaciones correctas entre sociedad, economa y poltica, y predispone el marco de confianza en el que se inscribe la actividad econmica. Siendo un bien comn , se le debe promover adecuadamente por parte de todos... La prctica y la cultura de la corrupcin deben ser sustituidas por la prctica y la cultura de la legalidad. (Consejo Justicia y Paz, La lucha contra la corrupcin , 5). Para ello, contina el Documento, la doctrina social de la Iglesia empea todos sus principios orientadores fundamentales en el frente de la lucha contra la corrupcin, los cuales propone como guas para el comportamiento personal y colectivo. Estos principios son la dignidad de la persona humana, el bien comn, la solidaridad, la subsidiaridad, la opcin preferencial por los pobres, el destino universal de los bienes. (dem, 8). El conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia es, pues, un primer recurso en esta toma de conciencia de la importancia del compromiso tico de cada uno; sin embargo, este primer paso deber ir acompaado de una tarea de discernimiento eclesial, aunado a un dilogo maduro con los dems agentes sociales, que permita detectar los mejores caminos de accin concreta para responder a las necesidades de este momento. La contribucin de la Iglesia Catlica para disminuir la corrupcin es de vital importancia ya que, como dijimos, no solo es acompaante para los grupos dentro de la Iglesia en el como reaccionar, sino tambin debe asistir de modo personal a cada integrante y fortalecer los compromisos que se adquieren en los sacramentos y diferentes momentos que se viven como cristianos. La Iglesia as pues opina y respalda para que la legalidad sea vista como un objetivo alcanzable.

Boletn de Cultura de la Legalidad para la Iglesia Catlica

Monterrey, N.L. / 2012

CULTURA DE LA LEGALIDAD existe cuando la mayora de los miembros de la sociedad apoya el Estado de Derecho, al creer que es la mejor opcin para asegurar sus derechos y lograr sus objetivos

De dnde surge el concepto de Cultura de la Legalidad?


Poco a poco, la actitud frente a las normas fue adaptndose hasta no es nuevo. Desde que nacieron acuarse el concepto de Cultura de reglas para limitar el comportamiento la Legalidad. social fue necesario que las personas valoraran la utilidad de esas reglas. Los La experiencia en otros pases ha grupos mas bsicos de interaccin mostrado que es posible generar apoyo debieron comprender que las reglas de toda la sociedad para tener instituciones fortalecidas. En la ciudad les permitan vivir en armona, que de Palermo, en Sicilia (Italia) en la requeran instituciones que hicieran valer esas reglas y que era necesario dcada de los ochenta todas las instituciones tanto ciudadanas como que la mayora las respetara. gubernamentales y eclesisticas encontraron una manera diferente de

El concepto de Cultura de la Legalidad

hacer las cosas para reducir la violencia, para tener paz en las calles. Qu hicieron? Involucrar a sectores clave de la sociedad para esta transformacin social tan exitosa: Iglesia, medios, lideres polticos, empresarios, escuelas, jvenes. No fue una tarea fcil, pero fue posible Gracias a la experiencia de Palermo, y de otros pases, sabemos cuales son los mejores medios y estrategias. Es tiempo de ponerlos en practica y complementar con lo que nosotros mismos sabemos.
Link para ver el video sobre la historia de Palermo y Cultura de la Legalidad: http://vimeo.com/34563652

Qu es Cultura de la Legalidad?
Cultura de la Legalidad es la actitud de una sociedad con respecto a sus leyes. Se dice que existe una cultura de la legalidad que favorece la legalidad- cuando la mayora de los miembros de esa sociedad entiende los principios que rigen el derecho en su pas, estn de acuerdo en seguir las leyes y hacen lo propio para que se cumplan los mecanismos legales. Adems, sus miembros estn de acuerdo en denunciar a quien no cumple las leyes y acatar los castigos al romperlas. Por ltimo, existe respeto por las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley y reciben el apoyo de la sociedad.

Estado de Derecho:
Los cuatro principios que deben existir en un pas con verdadero Estado de Derecho son: (1) Todos participan en la elaboracin de las leyes, (2) stas deben proteger a todos por igual, (3) se aplican para toda la sociedad, y (4) se cumplen con mecanismos legales. A travs de conceptos sencillos, como el anterior, la gente puede apropiarse del Estado de derecho, qu son y las razones por las cuales son relevantes para los ciudadanos, fundamental para crear una cultura de apoyo una cultura de la legalidad-.

Yo#prac(co#Cultura#de# #la#Legalidad#cuando:#

Entiendo las normas legales y sociales

Cumplo las leyes

Denuncio a quien no las cumple


Respeto a las instituciones encargadas de cumplir la ley

Fuentes: Manual para el curso de la l icenciatura en derecho: Cultura de l a Legalidad, 2011, C EEAD y Seminario de C ultura de la Legalidad, The National Strategy Information Center, 2011.

Haz a otros lo que quieres para ti.

Boletn de Cultura de la Legalidad para la Iglesia Catlica

Monterrey, N.L. / 2012

Los estudiosos de las leyes han


Las leyes se hacen para el
Educar

80%
!! !
LEYES
Siempre cumple

10%

concluido que en toda sociedad se observa un patrn similar: hay un 10% de la poblacin que siempre cumple las leyes y un 10% al q ue le cuesta trabajo cumplirlas. Bajo este esquema, la poblacin restante, un 80%, son los ciudadanos a los cuales podemos persuadir, educar y convencer de la importancia de cumplir con las leyes. De este modo, los esfuerzos y acciones podemos dirigirlos a esta poblacin.

Le cuesta trabajo cumplirlas

10%

Cmo se implementa una Cultura de la Legalidad?


La mejor manera de implementar

El segundo enfoque es trabajar con los integrantes de las Cultura de la Legalidad es crear las condiciones d onde se pueda trabajar organizaciones: con los empleados, simultneamente en dos vertientes: con las fuerzas y responsables de la operacin. En este sentido, lo que se busca es primero informar acerca Primero, involucrar e integrar a los de los conceptos de Cultura de la lideres de la organizacin. En este sentido las cabezas hacen una serie Legalidad para d espus concientizar y hacer un llamado a la accin. de cambios para integrar cultura de la legalidad en los manuales, cdigos Solamente integrando ambos de conducta, reformas, normas, etc. enfoques se podr tener xito.

LA PERSONA Y SU ZONA DE INFLUENCIA:


Es muy importante factor clave- resal- tar la responsabilidad que tiene cada persona de manera individual para que la cultura de la legalidad sea posible. Esto se logra al ser consciente de que lo que puede cambiar es lo que est en su mbito de accin, bajo su influencia y no pretender que lleve a cabo actividades que no dependen de su control. Ejemplos concretos ayudan a las per- sonas a visualizar el impacto que pue- Existe Cultura de la Legalidad cuando la mayora de las personas: den tener sus acciones: no comprar productos ilegales o piratas, evitar es- tacionarse en lugares asignados, no dar En#ende&las& mordida leyes,&sus& derechos&y& obligaciones& Dejemos claro que si todos actuamos en nuestra zona de control, no solo de preocupacin, el resultado ser positivo. Apoya&a&las& Cultura de Est&dispuesta&a& ins#tuciones& Todos debemos generar esa confianza! cumplir&con&su&
encargadas&de& aplicar&la&ley.&

Legalidad

responsabilidad.&

Rechaza&el& comportamiento& ilegal&y&lo& denuncia.&


Fuente:'Manual'para'el'curso'de'la'licenciatura'en'derecho:'Cultura'de'la'Legalidad,'2011,'CEEAD'

El objetivo final debe ser modificar nuestro comportamiento y n uestra actitud hacia una cultura diferente, hacia una Cultura de la Legalidad.

2 1

Boletn de Cultura de la Legalidad para la Iglesia Catlica

Monterrey, N.L. / 2012

Catlicos: vivamos el compromiso de fe!


La Iglesia Catlica invita a que cada persona de buena fe, y cada asociacin de fieles, en conjunto, acte legalmente en todos los espacios con el fin de promover una armona pacifica y respetuosa marcada en principios y valores como la honestidad, la lealtad, la transparencia, el respeto y el amor y, adems, rechace los actos de ilegalidad, corrupcin, deshonestidad y delincuencia porque son acciones que van en contra de las normas establecidas no solo por los hombres sino por Dios.

Cultura de la Legalidad en Monterrey: Es posible?


Si, ser posible con la ayuda de muchos, de todos: educadores, catequistas, sacerdotes, padres de familia, medios de comunicacin, amas de casa, estudiantes, empresarios Establecer un compromiso con el tema de la Cultura de la Legalidad es una tarea que nos corresponde como miembros de la sociedad y una obligacin moral para los fieles de esta Arquidicesis de Monterrey.

La iglesia siempre ha llamado a sus hijos a vivir en la verdad y a ser coherentes con la fe que profesan. Por eso la Arquidicesis de Monterrey acoge con beneplcito el programa de Cultura de la Legalidad y entiende que puede y debe comprometerse en el proceso de su construccin de la siguiente manera:
1. Catequesis y Celebracin Sacramental: A travs de los diferentes momentos que se viven. Desde las platicas de preparacin para el Bautizo, Primera Comunin, Confirmacin y el Matri- monio, hasta el momento mismo de las ceremonias, se pueden transmitir mensajes de qu es Cultura de la Legalidad, su importancia y ejemplos concretos de cmo se puede ejercer. 2. Celebracin Eucarstica: La Liturgia Eucarstica, principalmente la dominical, es un excelente momento para la reflexin de temas de suma importancia y entre ellos esta el de la Cultura de la Legalidad. La homila es especialmente relevante por su capacidad de transmisin del mensaje y por su base reflexiva con apoyo del Evangelio, el cual contiene una riqueza enorme de mensajes acordes a la legalidad y a la paz. 3. Los Tiempos Litrgicos: El perodo de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua son tiempos de acciones litrgicas, reflexin, y concientizacin donde se podran insertar recomendaciones concretas para vivir una Cultura de la Legalidad. 4. Catequesis Infantil: El catecismo tiene como misin acompaar en la formacin de los mas pequeos por lo que resulta un ambiente propicio para insertar mensajes de legalidad, y en especial reforzar el papel tan importante que tiene cada nio en esta tarea. Si iniciamos desde una temprana edad, estaremos asegurando una mejor cultura y mejores hijos de Dios. 5. Formacin de Integrantes: Hacia el interior de los agentes de pastoral en nuestras comu- nidades es necesario reforzar la Cultura de la Legalidad mediante el recurso de materiales impresos, momentos de oracin y la lectura la palabra de Dios.

El apoyo e impulsos necesarios para que la Cultura de la Legalidad sea edificada debe estar presente en estos cinco momentos y adems, los mensajes deben transmitir la importancia de: (a) apoyar a quienes estn haciendo esfuerzos en implementar Cultura de la Legalidad, y (b) denunciar situaciones, abusos, o cualquier otro evento que atente contra el respeto y la dignidad de la persona humana, o de la comunidad. El esfuerzo debe ser constante, debe ser de todos y debe ser reafirmado permanentemente.

2 1

Boletn de Cultura de la Legalidad para la Iglesia Catlica

Monterrey, N.L. / 2012

Desde el evangelio: Quiero, queda limpio (Mc 1, 41)


El derecho viene a perecer menos veces por la violencia que por la corrupcin.
Henri Dominique Lacordaire (1802-1861).

Escrito por el Dr. Luis Eugenio Espinosa Gzz. (UDEM)

que toca, que se acerca a cada uno para ofrecer la seguridad mnima posible que impida el desamparo, la despersonalizacin. Continuando en esta lnea de lectura simblica podramos aadir que, fieles al ejemplo del Maestro, cada creyente debe ensuciarse, correr el Consejo Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de riesgo de implicarse en la construccin de un orden social y legal que, sin ser perfecto, s contribuya a un la Iglesia, 391). desarrollo integral. Con gestos retadores para el orden de su poca, Jesucristo es retratado p or el evangelista Marcos (1, 40ss) Cuarta, es evidente que Jesucristo, al tocar al leproso, al inicio de su vida pblica sanando a u n leproso. El pasaje violenta la ley de pureza de su poca. Leccin dursima merece una reflexin centrada en los alcances del para las comunidades cristianas que tienen el papel no solamente de cumplir con una serie de reglamentos, sino compromiso cristiano desde el Evangelio. de ir ms all, involucrndose en la evaluacin de los Primera, dejando por un momento la fuerza de la lectura mismos desde la tica. Son nuestras normas una literal, queremos centrar la atencin en el potencial oportunidad de garantizar condiciones d e vida digna? simblico de este encuentro: un leproso, aquel que lleva en su cuerpo las marcas de la corrupcin, aquella Quinta reflexin, mustrate al sacerdote y haz por tu indeseable vctima del ostracismo social, arriesga la vida purificacin la ofrenda prescrita por M oiss. Como seala al aproximarse a una persona sana. Para el creyente el papa Benedicto en la encclica Deus caritas est ( 27- cristiano, la Cultura de la Legalidad debiese ser el 29), lo propio del cristiano es el servicio de caridad, sin mecanismo que evitase la reproduccin de procesos de embargo, ste no puede relegar el compromiso que exclusin y marginacin social que agravan la condicin como individuos y como comunidad se tiene con las leyes, verdadera escalera de Jacob que permite el de las vctimas. ascenso dignificante hacia Dios. Segunda, quien ha sido excluido es libre de mostrar su deseo de ser reintegrado al orden social, Si quieres, A imitacin de su Maestro, el catlico debern asistir en puedes limpiarme. Palabras que debern transformarse la reflexin y en la evaluacin de la sociedad presente, en una aguda revisin de nuestros mecanismos de teniendo el valor de denunciar las medidas que no permitan una vida humana plena pero, promoviendo y correccin y de reintegracin social. defendiendo las estructuras indispensables para que Tercera, (Jess) lleno de pasin, extendi su mano y le cada ser humano encuentre la proteccin, la calidez, toc. Cultura de la Legalidad es la extensin de esta mano para caminar con dignidad hacia el Reino.

Una comunidad est slidamente fundada cuando tiende a la promocin integral de la persona y del bien comn. En este caso, el derecho se define, se respeta y se vive tambin segn las modalidades de la solidaridad y la dedicacin al prjimo. (Pontificio

Boletn de Cultura de la Legalidad para la Iglesia Catlica

Monterrey, N.L. / 2012


ORACION POR LA PAZ Seor Jess, T eres nuestra paz, mira nuestra Patria daada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad. Consuela el dolor de quienes sufren. Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan. Toca el corazn de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte. Dales el don de la conversin. Protege a las familias, a nuestros nios, adolescentes y jvenes, a nuestros pueblos y comunidades. Que como discpulos misioneros tuyos, ciudadanos responsables, sepamos ser promotores de justicia y de paz, para que en Ti, nuestro pueblo tenga vida digna. AMEN. Santa Mara, Reina de la paz, ruega por nosotros.

Arquidices is de Monterrey y la Cultura de la Legalida d en la Carta Pas tora l


Referencias de la Carta Pastoral que son apropiadas con Cultura de la Legalidad
LA RECONSTRUCCIN DE NUESTRA CIUDAD, UNA TAREA DE TODOS _________________________________________________
+ CARDENAL J. FRANCISCO ROBLES ORTEGA

parece urgente comenzar una verdadera reconstruccin, total, profunda, sin perder de vista que toda reconstruccin siempre ofrece la posibilidad de hacer las cosas bien y mejorar lo anterior, de volver a empezar superando los defectos y proponindonos nuevos objetivos ms ambiciosos que ayuden a reconstruir el tejido social de nuestra ciudad y las condiciones de vida de todos los que habitamos en ella. Con esto en mente, en la carta se presentan a los protagonistas de la reconstruccin, es decir, aquellos quienes son llamados a la responsabilidad de reconstruir nuestra sociedad: La iglesia El Estado La familia La educacin El mundo empresarial La sociedad

Tambin se enfatiza en el mensaje que la Iglesia debe insistir a sus fieles: Los catlicos no debemos olvidar que un buen catlico es necesariamente un buen ciudadano, consciente de sus deberes y derechos sociales, integrado en su comunidad y un constante luchador por el bien y la verdad en su vida y en su ambiente, alguien que sabe ser misericordioso y comprensivo con los dems, pero al mismo tiempo inflexible ante el pecado y el mal en cualquiera de las formas que pueda presentarse en la sociedad. Y, en sus conclusiones, se resalta que: Ahora, ante este n uevo reto, n os sostiene la conviccin de que vamos a poder y de que vamos a conseguirlo con esfuerzo y dedicacin, con sacrificio, pero lo haremos por el bien de las futuras generaciones de regiomontanos que nos miran con confianza, seguros de que vamos a dar la m edida. Mayo 2011 / Arquidicesis de Monterrey.

Boletn de Cultura de la Legalidad para la Iglesia Catlica

Monterrey, N.L. / 2012

Para Recordar
+ Cultura, en un sentido general, es todo aquello que hace el ciudadano de manera regular y cotidiana: costumbres y hbitos. La suma de lo que hacen todos los ciudadanos en Mxico es lo que conocemos como cultura Mexicana. + Cultura de la Legalidad es bsicamente cambiar nuestros hbitos encaminados haca el respeto y buen trato a los dems, aun sin conocerlos, solo as aseguramos una buena convivencia y paz social. Que el respeto sea costumbre! + Seguramente todo te preocupa, pero no todo lo puedes cambiar. Modifica aquello que est a tu alcance, en tu rea de influencia y control. Empieza por lo bsico: pagar lo justo, no comprar productos ilegales, tratar bien a tus empleados. + No pretendas cambiar a los dems: empieza por ti mismo, pon el ejemplo, s la muestra. + Habla de este tema con tus hijos, con tus amigos, con tus parientes, con los vecinos, con quien quieras. Haz tu parte, todos somos responsables. El tamao de nuestro esfuerzo ser la medida de nuestros resultados. Actuemos ya!

+ MENSAJE FINAL:
Se ha permitido mucho el mal y la corrupcin, y ahora nos toca una tarea ardua de exigencia en la bsqueda de la honestidad total. Tiene que ser cada ciudadano, en su medio ambiente, en su actividad cotidiana, quien se proponga el respeto exquisito de la ley y el no permitirse ni permitir nada que no pueda ofrecer garantas de legalidad. La reconstruccin de la honradez no es tarea de los cuerpos policiales, sino de cada uno de los ciudadanos. Y es indispensable para edificar la paz.
- Cardenal J. Francisco Robles Ortega. Carta Pastoral, Mayo 2011.

Cuando la sociedad logra entender y vivir una cultura de la legalidad se crea un crculo virtuoso difcil de romper.

Si desea recibir mas informacin o hacer un comentario le pedimos que se comunique al Tel. 8989-2600 o enve un correo a: cfernandez@ccinlac.org.mx

Gracias a Lisa Lungren (NSIC), Myrna Benavides Pea (CEEAD), Luis Eugenio Espinosa Gonzlez (UDEM), Norma Trevio de Villarreal (GIAM) y Pbro. Rogelio Narvez Martnez por su apoyo en la elaboracin de este Boletn. Agradecemos a Paz es por amablemente f acilitarnos las fotos y su autorizacin para utilizarlas en este Boletn. Agradecemos la colaboracin de:

Responsable de la publicacin:

Anda mungkin juga menyukai