Anda di halaman 1dari 5

PAUTAS DE INVESTIGACIN

RECONOCIMIENTO DE LA ARQUITECTURA DEL EDIFICIO


A continuacin, se refieren una serie de aspectos en los que debera hacerse un detenido anlisis. Cabe puntualizar que las preguntas que se suscitan son tiles para el anlisis de proyectos u obras construidas de arquitectura moderna a partir de las primeras dcadas del siglo XX y que se plantean desde lo prctica profesional del proyecto en la actualidad. Los factores constructivos y el orden en que se propone su revisin pueden resultar ineficaces e inapropiados. La mirada atenta ha de encaminarse a esclarecer el orden interno del proyecto y no detenerse en la simple deteccin de los rasgos figurativos ms evidentes para establecer su parecido con otros. La averiguacin que se propone consiste en ponerse en el lugar del autor de la obra que se quiera conocer y volver a proyectar el edificio preguntndose cul era el solar disponible, qu programa deba albergar, cules seran las posibilidades de organizar el volumen en relacin con la superficie y el permetro de suelo dado, qu sistemas constructivos convocar, etc. As, para comenzar el estudio, conviene extrapolar el proyecto al momento inicial y deslindar las circunstancias previas a la intervencin, que seran de dos tipos: por un lado, las condiciones a priori del solar y del programa y, por otro, la experiencia previa del arquitecto hasta el momento. Puede parecer demasiado pretencioso erigirse en coautor, y efectivo. ament ser improbable volver a situarse en el imaginario del creador original, en su insondable espacio mental, y acceder a todos sus motivos, profundos o fortuitos, sobre todo en una primera aproximacin; por ello, se propone situarse en el espacio real, en la resolucin material efectiva del problema arquitectnico especfico que supone ordenar cierta materia en cierto lugar. La investigacin de Marcos Jobim y Silva no Carlevaro sobre la Casa Ballv (1- ), de Fargas y Tous, ilustrar el resto del captulo.

WI-DA-MO

PAUTAS DE INVESTIGACIN

EMPLAZAMIENTO Y PROGRAMO
El anlisis de la obra o proyecto debera empezar por resear las condiciones geogrficas y geomtricas del lugar de emplazamiento, no slo las actuales sino las existentes en el momento en que se produjo la intervencin del arquitecto. Ser necesario tener en cuenta los aspectos siguientes: a) posicin del terreno: en la ciudad, calles que lo rodean, posibilidades de acceso, caractersticas de las vecindades. b) Extensin en superficie: condiciones de los lindes. dimensiones y geometra del permetro,

c) Topografa, presencia de construcciones o vegetacin, y consignar su tipo, altura, densidad. Condiciones climticas relevantes: orientacin solar, rango de temperaturas, rgimen de lluvias o vientos, sismicidad. d) Programa funcional que el edificio tena que acoger: Superficies totales y parciales, relacin de usos previstos, caractersticas y correlaciones.

CONFIGURACIN DEL EDIFICIO


El anlisis ha de dar cuenta de la solucin arquitectnica de la distribucin de volmenes en relacin con el programa y con el solar. Es importante tener en cuenta que las normativas urbansticas de cada lugar, en su caso, pueden imponer condiciones determinantes al volumen en cuanto a altura, profundidad o alineaciones. a) Distribucin de volmenes respecto al programa funcional: si es manifiesto o contenido. Eso es, si las funciones se ubican en cuerpos diferenciados o se renen sin exteriorizarse explcitamente; si el volumen se define por agregacin o por vaciado. Identificacin de reas y correspondencia entre ellas, nmero de plantas y alturas, espacios de circulacin y accesos. b) Ocupacin en planta respecto a la superficie de la parcela y los espacios libres, relacin con los accesos y las construcciones y los espacios adyacentes. e) Determinacin de la cota de la planta baja del edificio respecto a la topografa del solar y al espacio pblico desde el cual se accede. d) Ordenacin de los espacios libres: lmites de la intervencin, tratamiento de medianeras, si es el caso.

WI-DA-MO

PAUTAS DE INVESTIGACIN

IDENTIFICACIN DE LAS COMPONENTES BSICAS DEL PROYECTO


Se trata de identificar los elementos bsicos constructivos que constituyen el edificio, las relaciones entre ellos y su cometido formal en la ordenacin general del edificio. a) Sistema portante: si es aparente y tiene propsito formal o queda oculto. En todo caso, es preciso atender a su situacin respecto los cerramientos exteriores y respecto a los elementos de la distribucin interior, la distancia entre apoyos, la existencia y la longitud de los voladizos y la modulacin. b) Cerramiento exterior: componentes bsicos del sistema, materiales, transparencia u opacidad; presencia de mdulos fijos o practicables y sus dimensiones; ventilacin e iluminacin que proporciona al interior; modo de fijacin a la estructura: relacin con el canto de los forjados, remate superior respecto a la cubierta y entrega al suelo. Texturas y colores. e) Cubierta: si es manifiesta o implcita, la posibilidad de acceso (si es transitable o no), el material de acabado, la solucin de permetro, las recogidas de agua. d) Divisiones interiores: relacin con la estructura vertical y horizontal y con la fachada. Elementos practicables, materiales, revestimientos, sus calidades y colores, transparencia, Modulacin de aplacados. e) Escaleras: situacin en planta y desarrollo, sistema de soporte, recepcin con el nivel superior e inferior, distribucin y solucin de peldaos - material, sujecin, tamao, relacin la estructura-, protecciones laterales. f) Pavimentos y modulacin, zcalo. falsos techos: material, colores, texturas, despiece,

g) Iluminacin de los espacios interiores: natural y artificial. h) Mobiliario: si ha sido diseado por el propio arquitecto, disposicin. i) Acondicionamiento de espacios exteriores: lmite con el espacio pblico, pavimentos, distribucin de la vegetacin variacin a lo largo del ao-, desmontes y terraplenes, plataformas.

WI-DA-MO

PAUTAS DE INVESTIGACIN

EL AUTOR DEL PROYECTO


Nuestro propsito se centra en estudiar los atributos de la obra de arquitectura y no en buscar ejemplaridad en la vida privada de su autor. Del arquitecto, nos interesan aquellas circunstancias de su formacin y experiencia profesional que revelen las convenciones entre las que se mova y las premisas que adopt como criterios. Entendemos que al inicio de cada proyecto confluyen dos tipos de factores previos: los condicionantes del encargo, circunstancias dadas - cliente, programa y emplazamiento , por un lado, y las condiciones en que el arquitecto afronta el proyecto, es decir, su bagaje intelectual y profesional hasta ese momento, por el otro. El conocimiento de su experiencia permiti observar coda obra en relacin con el resto de su produccin.

BIOGRAFA
Son datos relevantes de la biografa el lugar y ao de nacimiento, para situar al autor entre los de su misma generacin. Asimismo, es importante conocer el lugar donde desarroll sus estudios y el carcter de los mismos: tipo de educacin arquitectnica, ya sea acadmica, tecnolgica o artstica o si no recibi formacin universitaria alguna, y tambin quines fueron sus profesores. As como si realiz estudios complementarios, viajes de estudios, etc. Interesa contrastar los amigos que formaban su crculo de relacin con quienes comparta modos de proceder ante el proyecto de arquitectura. Tambin deben consignarse el ao en que obtuvo el ttulo de arquitecto, el ao de inicio de la prctica profesional independiente, su experiencia previa en otros despachos, las colaboraciones con otros arquitectos. Otras responsabilidades profesionales pueden ser la dedicacin a la docencia, la edicin de libros o revistas, las conferencias pronunciadas, la organizacin de exposiciones o los cargos en instituciones docentes o profesionales. Tambin se referirn los premios y distinciones relevantes que haya recibido, pero eso no ser lo ms importante para justificar en el trabajo la calidad de su obra, que cmo hemos visto, habr de probarse sobre hechos objetivos arquitectnicos.

WI-DA-MO

PAUTAS DE INVESTIGACIN

CATLOGO DE OBRAS
El hecho de disponer del registro grfico de una parte significativa de la produccin del arquitecto permitir situar el objeto de estudio en relacin con sus precedentes y con los sucesivos. Teniendo a la vista toda la produccin, es mucho ms fcil reconocer los elementos comunes de la produccin y el modo de proceder al abordar el proyecto arquitectnico. Cotejar soluciones similares en distintos contextos de emplazamiento y programa facilita escrutar las posibilidades del sistema de la mano del mismo autor: variaciones, extensiones y limitaciones. Detectar un criterio de proyecto en una obra diferente sirve para caracterizarlo de modo ms general; localizar casos particulares de un mismo principio es el primer paso para caracterizarlo como criterio universal. Si se dispone del registro de un cierto nmero de proyectos se podr agrupar y comparar la obra segn convenga y establecer paralelismos de dimensiones, programa o implantacin. Se preparar un catlogo grfico de la obra con lo ms Representativo del autor, con dos imgenes por obra - foto O perspectiva y planta, e indiccin del ao de inicio del proyecto, del ao de terminacin de la construccin y del nombre y situacin del proyecto.

ENTREVISTA
Si se tiene acceso al personaje, se puede realizar una entrevista personal. Existen tcnicas para hacer entrevistas orales: protocolos de preguntas para introducirse en la vida de un personaje. Ello resultar til para establecer los datos bsicos de la persona de modo ordenado, cuando se trate de personajes poco reconocidos pblicamente, de los que no existan biografas u otras referencias; en otro /caso, ser dudosa la pertinencia de tal proceder. Si ha sido entrevistado en otras ocasiones, se podrn valorar las entrevistas publicadas. A la hora de plantear cuestiones hay que ser preciso, claro en las preguntas y comprensivo con las respuestas. Se obtendr informacin ms o menos til segn se oriente la interrogacin. Hay que tener en cuenta que acaso hayan transcurrido muchos aos desde las circunstancias sobre las que se pregunta y que haya cambiado su percepcin de los hechos. Sus juicios actuales pueden no ser los mismos de cuando hizo el proyecto que nos ocupa y en estos momentos.

WI-DA-MO

Anda mungkin juga menyukai