Anda di halaman 1dari 11

Sociologa: es una Ciencia Social que se ocupa de averiguar los mecanismos de funcionamiento del conjunto de la sociedad (forma de vinculacin)

y detectar enlaces. Ciencia Social: se encarga del ser humano en su condicin de ser libre en su cultura y lenguaje, lo que lo transforma en un sujeto. Origen de la sociologa Desde el siglo v al siglo xv la sociedad era tradicional. Desde el siglo xv al siglo xviii comienzan los cambios, hasta que a fines del siglo xviii, comienzos del xix comienza la sociedad moderna, debido entre otras cosas a las Revolucin Industrial (1760-1790) aparece el trabajo, los obreros y a la Revolucin Francesa nacen los derechos y el nacimiento de la Sociologa definida. Las personas que toman el poder en ese momento son los Burgueses (personas que vivan apartadas prcticamente de las tierras en manos del seor feudal- los que tenan tierras y poder- fuera de los lmites donde los feudales no tenan autoridad). Gracias al trueque y al trabajo propio lograron enriquecerse considerablemente a tal punto que ascienden social y econmicamente, logrando ser una de las clases altas de la sociedad. Luego de un tiempo lo nico que les faltaba eran sus propias leyes para que todo lo que haban logrado hasta entonces se mantenga prolongadamente. La influencia de la Revolucin Burguesa en la sociedad es que genera trabajo, por lo tanto, dinero. Las personas empiezan a cuestionar sobre el manejo de la iglesia, los reyes empiezan a ser cuestionados. Es errneo considerar a la sociologa desde la perspectiva de su nacimiento como Ciencia de la crisis, ya que las respuestas de sus fundadores es bien Revolucionaria, Conservadora o Propulsora, referente a garantizar un mejor funcionamiento del orden constituido. Su origen se diferencia ntidamente del desarrollo de las Ciencias polticas y econmicas, girando sobre ideas de contrato y mercado sostenidas sobre la igualdad jurdica de los hombres. Sus fundadores construan las teoras especficas que generalizaban en el plano del pensamiento las relaciones sociales histricamente necesarias al desenvolvimiento del capitalismo. Complementaban en esta forma los avances de las Ciencias Naturales contribuyen a la secularizacin del mundo, a la proyeccin del hombre burgus al plano de dueo y no esclavo de la naturaleza y la sociedad.

Los padres fundadores Comte: (1798-1857).Disea un modelo Conservador- positivista para no regresar al feudalismo. Positivismo: toma como gua las Ciencias Naturales. Lo que no es experimentable no es Ciencia. Se lo considera como el fundador de la sociologa, aunque por l nombrada Fsica Social. Pero ms all que la expresin introducida por l eternice a Comte como el padre de la sociologa, el Conde Saint-Simon puede reivindicar ese carcter con mejores ttulos. Para algunos historiadores, incluso Comte, no hara ms que plagiar- dndole un sentido ms conservador-a la teora Saintsimoniana. Idea de Ciencia El conocimiento cientfico deber ocupar en la nueva sociedad el papel que la fe religiosa ocupaba en la sociedad antigua. El sistema industrial del futuro ser gobernado por una elite integrada por cientficos y por productores, en los que Saint-Simon agrupa tanto a los capitalistas como a los asalariados. Esta elite asegurara la unidad orgnica de la sociedad perdida tras la destruccin del orden medieval, con la ciencia ocupando el lugar de la religin, los tcnicos el de los sacerdotes y los industriales el de los nobles feudales. Comte incorpora a su discurso la idea de escala y evolucin pero en tanto conservador, los cambios deban estar contenidos en el orden. La sociedad debe ser considerada como un organismo y estudiada en dos dimensiones: la de la Esttica social (anlisis de sus condiciones de existencia, de su orden) y Dinmica social (anlisis de su movimiento, de su progreso). El orden y el progreso se relacionan estrechamente. Para Comte la sociedad es como un organismo viviente donde cada cual cumple una funcin, si uno falla puede alterar el orden mantenido. La idea de evolucin para Comte pasara por tres etapas: teolgica, metafsica y positiva. Esta ltima seria capaz de sintetizar los polos de orden y progreso anrquico que caracterizaron a las dos primeras etapas. La positiva marcara, segn Comte, la llegada definitiva de la inteligencia humana y colocara, en una categorizacin jerrquica de las ciencias, a la sociologa en la cima de ellas. La sociologa o fsica social, esto es, la ciencia que tiene por objeto el estudio de los fenmenos sociales considerados con el mismo espritu que los astronmicos, fsicos, qumicos, es decir, sujetos a las leyes naturales invariables cuyo descubrimiento es el objeto especial de la investigacin.
2

Durkheim (1858-1917): positivista. Su tema a abordar era el Suicidio. En unos de sus libros fundamentales, El suicidio, publicado en 1897, seala que la felicidad del ser humano solo es posible si este no exige ms de lo que puede ser acordado. Pero cmo lograrlo, los lmites no deben buscarse ni en su construccin orgnica, ni psicolgica. El hombre plantea fines inaccesibles y as cae en la decepcin. En nombre de su propia felicidad habr que conseguir que sus pasiones sean contenidas hasta detenerse en un lmite conocido como justo. Ese lmite debe ser impuesto desde afuera por un poder moral indiscutido que funde una ley de justicia. No podrn dictrselas ellos mismos: deben recibirla de una autoridad que respeten y ante la cual se inclinen espontneamente. nicamente la sociedad en su totalidad por mediacin de uno de sus rganos puede desempear este papel moderador ya que es el nico poder moral superior al individuo La psicologa puede estudiar el suicidio pero si en lugar de ver en l los acontecimientos aislados, los consideramos en conjunto en tiempo y espacio dado, constituye un hecho nuevo, un hecho social. Y el estudio de los hechos sociales es el terreno de la sociologa. Durkheim tipifica tres tipos de suicidios: Altruista, Egosta y Anmico (fatalista). Altruista: Caracterizado en la sociedad por ser una sociedad estricta en sus reglas y el sujeto puede llegar a suicidarse porque siente que fracasa o en beneficio de la sociedad, ejemplo: creencias Egosta: Caracterizado por una sociedad exitista donde si no tens, no vals y donde menos tens, menos vals. Se llega al suicidio porque se siente marginado, aislado, solitario respecto a la sociedad o no encuentra un respaldo. Anmico(fatalista): caracterizado por algunos por la falta de fuerzas de las normas, puede llegar al suicidio porque no acepta las condiciones en la que est. Orden moral: no se cuestiona, es lo que debe hacerse, lo que est bien. En 1893 publica La divisin del trabajo social, cuyo eje problemtico es ya la relacin entre el individuo y la sociedad. El supuesto es que hay una primaca de la sociedad sobre el individuo y que lo que permite explicar la forma de asociacin de los individuos entre s, es el tipo de Solidaridad que hay entre ellos. Durkheim reconoce dos tipos: Solidaridad mecnica y Solidaridad orgnica. Solidaridad Mecnica (sin pensar): la cohesin entre los individuos es construida a partir de semejanzas y por lo tanto, de la existencia de pocas posibilidades de conflicto (Sociedades Tradicionales).
3

Solidaridad Orgnica (Organizada-mantener el orden): Supone la diferencia entre los individuos y sus conflictos que solo pueden ser sanjados con una autoridad que fije lmites (Sociedades capitalistas, modernas e industrializadas).

Weber: (historicismo -comparativo) Su concepto de Accin social es que los individuos generan acciones y pueden ir modificndolas. Segn Weber uno obedece por legitimidad (legal) y por obediencia y las califica en tres: tradicin, fuerzas y tipos de organizaciones democrticas. Mantiene un perfil capitalista (invertir poco, ganar mucho) y su intencin era localizar en los protestantes la lgica del capitalismo. Temas Uno de sus temas era la Burocracia, forma de organizacin, ya que debe y puede ser eficiente, dentro de ella la Hiperburocracia (exceso) conocidas como jaula de hierro, e Hipoburocracia (escasa) El otro tema era el Capitalismo. Su objetivo era complementar la imagen de un materialismo econmico con un materialismo econmico y poltico. En efecto, ese es su tema central y el aparece tanto en La tica protestante y El espritu del capitalismo (1904-1905).Su obra fundamental -tambin pstumaEconoma y sociedad (1922), es una monumental sntesis conceptual en la que su teora sustantiva aparece enriquecida por una abrumadora erudicin histrica. El anlisis de los orgenes y las caractersticas del capitalismo le permite a Weber desplegar sus crticas al Marxismo economista. Condiciones histricas para el capitalismo entendido como Sistema de empresas lucrativas unidas por relaciones del mercado. Sin embargo, tal sistema solo se desarrolla en plenitud en la Europa de los siglos xv y xvi. La razn es que en ese momento, a los datos econmicos que ya haban aparecido en otras etapas de la humanidad, se sum la aparicin de una tica-la protestante-ya que favoreca el desarrollo individual de comportamientos acordes con el espritu de lucro y las relaciones de mercado. tica: es un sistema de valores y normas de conducta. Accin social: Weber reconoca adems tres tipos de comportamientos estables: Accin tradicional, afectiva y con arreglo de valores. La centralidad analtica de la accin con arreglo afines surge de la metodologa propuesta para la construccin de tipos-ideales (siempre son tipos de accin). Este tipo-ideal as construido permitir analizar las acciones reales como desviaciones de ese modelo.

Marx: No coincide en la misma idea que Comte y Durkheim positivistas-. Su tema central era el conflicto de las clases sociales. Coincide en el tiempo con el siglo xix (segunda mitad). La sociedad capitalista esta en conflicto segn Marx, y la fuente de ese conflicto son las clases sociales ya que cree que hay dominacin, explotacin de una clase sobre otra. Mantiene que se acaba la comunidad donde todos trabajan para todos y se pasa a la explotacin, dominacin. Por ejemplo la burguesa va a explotar al proletariado. Esto sucede ya que el obrero trabaja catorce horas, de las cuales, cuatro son pagas y lo que produce no es para el mismo sino para el burgus, lo cual sera una relacin de explotacin. Marx mantiene que no habra que continuar con el orden social implementado ya que crea que era injusto. Propone volver al comunismo primitivo, para lograrlo habra que romper el orden social-cambiar la sociedad por medio de una Revolucin ya que es lo nico que cambia drsticamente una sociedad-lo que esto lograra es la disolucin de las clases sociales para instaurar un comunismo moderno. La esencia de la persona que nos diferencia de otros seres es el Trabajo y no la Razn como muchos mantenan (Marx). Es decir, trabajamos para sobrevivir (comer, beber y satisfacer nuestras necesidades), ejemplo: los recursos naturales los trabajamos para lograr nuestra satisfaccin. Los obreros llevan un trabajo enajenado (no es para ellos) y de alienacin (estar desenfocado de tu realidad). Marco terico: accin creativa sobre nuestra realidad. Paradigma: formas de ver la sociedad del punto de vista cientfico.

Reglas de juego -El juego tiene que tener un tema o un contenido, un espacio apropiado y un equipamiento material, participantes y un conjunto de reglas que definen como debe jugarse. Ejemplo: el bsquet consiste en embocar la pelota en el aro del rival y no se puede tocar la pelota con los pies. Observando las reglas en los juegos se ponen en evidencia muchos hechos de la vida diaria de todas las sociedades. Ejemplo: en el colegio est prohibido fumar. Si se rompen esas reglas hay sanciones. Accin social Se dice que una accin social es cuando la persona acta tomando en cuenta las expectativas y las respuestas que las personas pueden tener al respecto. Ejemplo: cuando una persona le sede el asiento a una seora. Pero tambin existen acciones no sociales. Ejemplo: dilogos que cada uno mantiene consigo mismo, sueos, pensamientos. Componentes de accin social Las personas que despliegan su accin en una determinada situacin social, dentro de un contexto definido. Entonces al analizar una accin social se pueden diferenciar varios componentes. * Las condiciones: es la situacin en la que se encuentra el actor dentro de un contexto * Los instrumentos: son los medios disponibles para realizar la accin. Pueden ser objetos materiales u otras personas o caractersticas de la persona que le permite llegar a su objetivo * La finalidad de la accin: es el objetivo que espera lograr el actor con su comportamiento. -Accin social y sus destinatarios Toda accin social est dirigida a otra persona. Sin embargo el destinatario de las acciones sociales no siempre est fsicamente presente.
7

-Motivos de la accin social Toda accin social tiene una parte observable y otra no. El aspecto que se ve es la conducta o comportamiento del actor, mientras que el aspecto que no se ve es el significado que esta accin tiene por el actor. Ejemplo: parte visible: es cuando vemos al chico recibiendo una donacin, y la parte no visible es la felicidad que nos da cuando vemos la cara de alegra del nio. -Fines y medios de la accin social: es un conjunto actividades coordinadas que tienen un objetivo en comn Ejemplo: buscar el objeto, revisar que est en buen estado, envolverlo y finalmente entregarlo al nio. Este encadenamiento de acciones en el que el fin de una se convierte en medio para otro es muy frecuente en la vida de todas las personas. -Tipos de accin social: Son cuatro: Basada en la costumbre: los catlicos cuando pasan por enfrente de una iglesia se persignan. Emocional: una pareja de enamorados se dice te amo. Valores: pedir disculpas cuando uno se tropieza con otra persona. Racional: un joven cursa la universidad para lograr un ttulo deseado.

-La regularidad de la vida social Segn la accin que expresa cada individuo se lo puede clasificar en relacin social y relacin casual Una relacin social es cuando se tiene algo en comn que los lleva a una comunicacin ms personal Una relacin casual solo se produce por necesidad -Las relaciones sociales son recprocas Se dice que son recprocas cuando hay un intercambio de palabras, un ida y vuelta. Se puede lograr de dos maneras: una puede ser positiva (se da cuando se llega a una relacin ms personalizada, por ms que no coincidan con las intenciones luego a un acuerdo) y negativas (se produce cuando en la comunicacin los intereses no coinciden y no llegan a un acuerdo) Ejemplo: dos personas que estn en el mbito de la poltica quieren unirse para formar un nuevo partido pero no coinciden sus ideas, luego llegan a un acuerdo. Se est hablando de una relacin social recproca positiva y si no habra acuerdo sera negativa -Regularidades normativas Son constantes por un tiempo hasta que un determinado grupo deja de cumplir esa norma cambindola por otra, y esta otra pasa a ser constante -tipos de regularidades normativas Con el pasar del tiempo las acciones sociales van cambiando, segn el mbito: de comer, de vestir, de costumbres y las creencias. Estas ltimas son sancionadas porque es un delito su incumplimiento. Sancin positiva: premia al que cumple las normas Sancin negativa: castigan a los que no cumplen las reglas Sancin formal: se encarga de que se cumplan las reglas. (Ej: polica) Sancin informal: son menos organizadas ms espontaneas frente al incumplimiento de las reglas (ej: profesor castiga con una mala nota). -usos y costumbres
9

Los usos y costumbres tienen que ver con la forma de comer, la moda y la crianza de los nios. El valor gua la accin social. La socializacin Comienza inmediatamente desde la infancia, donde una madre tomando el rol de autoridad frente a un nio, imponiendo las normas, cada vez ms estrictas a medida de su crecimiento, va introduciendo lentamente a ese individuo a una etapa de socializacin, este aprendizaje comienza en el nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales. Los recin nacidos son indefensos. Cada individuo adopta capacidades, habilidades y conductas, sobre la base de la imitacin y observacin del entorno social. Es decir, dependiendo del entorno en el que desarrollemos dichas conductas variarn. El signo Cuando las personas hablan, leen o escriben, esas palabras son signos que se relacionan con conocimientos que el lector, el agente o el que escribe ha adquirido anteriormente, con lo que puedo construir sentido a partir de lo que estoy oyendo, escribiendo o leyendo. La socializacin bsica y secundaria La mayora de las personas nacen dentro de una familia de un sector social (lugar y tiempo determinado). Mediante su crianza van incorporando reglas, normas, lo permitido y lo que no est permitido, primero por la familia y luego por otros sectores sociales: escuela, trabajo, etc. Socializacin bsica Se inicia en el momento mismo del nacimiento de las personas y se desarrolla principalmente en el seno de la familia. Socializacin secundaria Mediante el crecimiento de las personas su mundo social se va ampliando, empieza a relacionarse con otras instituciones que lo van insertando en la vida social (educativo, recreativo, social, laboral, comercial). Lenguaje y significado El desarrollo del lenguaje es uno de los aspectos ms importantes de la socializacin de una persona ya que le permite identificar objetos, personas,
10

acciones, comprender y compartir el mundo, lo que le permite captar la realidad que lo rodea. El lenguaje es un mtodo de comunicacin para transmitir y expresar ideas, emociones y necesidades. Las personas necesitan construir mentalmente un objeto y saber su nombre para poder manipularlo. Lenguaje corporal Es un mtodo de socializacin, de comunicacin entre las personas, pero a la vez cuando dos personas se comunican cara a cara, el lenguaje corporal adquiere una gran importancia, ya que en muchas oportunidades, el lenguaje verbal y corporal expresan significados diferentes y hasta contradictorios. Hay que tener en cuenta primero el gesto, segundo el tono, y tercero, lo que se dice (mensaje).

11

Anda mungkin juga menyukai