Anda di halaman 1dari 4

SILLA PARA TRABAJOS EN POSICION DE PARADO En trabajos con video terminales en planta se suele utilizar sillas de reducidas dimensiones

como la que se presenta en la siguiente figura. Este tipo de sillas son las utilizadas para tareas de control al lado de mquinas herramientas en las que no se puede alejar ni tampoco estar sentado, las mismas permiten descargar entre un 25 a un 35 % del peso del cuerpo, aliviando las piernas y de esta manera no facilitar la generacin de vrices. Regulacin entre 80 y 50 cm.

Figura 66

SILLA BALANS La silla Balans o escandinava posee un aspecto desgarbado; no tiene respaldo ni paras, solo un lugar donde recoger las piernas. Se dice que la invent un arquitecto noruego, otros dicen que fueron mdicos norteamericanos, que la disearon para ser usada por heridos en la segunda guerra mundial. De hecho, esta rara silla esta siendo utilizada desde el fin de los aos 40 y principio de los 50. Uno de los argumentos de los fabricantes es que este tipo de silla alivia el stress msculoesqueletal al distribuir el peso del cuerpo en forma pareja entre las rodillas y la espalda.

Figura 68. Silla Balans Dado que esta silla permite una mejor descarga del peso del cuerpo a travs de las piernas, precisamente por donde no hay venas y por consiguiente, no afecta la circulacin sangunea, evitando en las personas propensas a las vrices, la generacin de estas, las que si se producen en sillas mal diseadas, las que exigen mantener posiciones en las que se crean zonas de compresin muscular que impide el libre paso de la sangre. En la figura 68 se observa una sillas Balans. FORMA DE SELECCIN DE UNA SILLA Para seleccionar una silla correctamente se debe partir del concepto que la silla: No es igual para todos los puestos de trabajo. No es un elemento decorativo. Que esta se selecciona en funcin a la tarea, el diseo antropomtrico del puesto de trabajo y la persona que lo ocupa.

LA SILLA CORRECTA NO ES IGUAL EN TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO: Hay un problema que se repite constantemente cuando se selecciona las sillas para un rea de trabajo fundamentalmente en las que se realizan tareas de tipo administrativo; el responsable busca que todas las sillas sean idnticas pero la realidad nos dice que cada puesto de trabajo necesita un asiento de acorde a sus dimensiones, altura de trabajo, si la tarea se realiza

indistintamente de pie o sentado, todo referido indirectamente a la altura de la mesa o escritorio o elemento de trabajo, y directamente a la altura correcta de trabajo. LA SILLA NO ES UN ELEMENTO DECORATIVO: La funcin de una silla es brindar asiento al ser humano, que esta llegue a ser estticamente perfecta es algo que no hace al confort de la misma. Dems est decir que muchas veces se elige la silla en funcin de la jerarqua dado el caso el alto del respaldo aumenta con el nivel ejecutivo, as tambin el ancho, etc., y fundamentalmente el costo; esto ergonomicamente es una aberracin. LA SELECCIN DE LA SILLA SE DEBE HACER EN BASE A: El tipo de trabajo, si el usuario trabaja de pie y sentado en forma combinada o solo sentado, nos va a dar la altura de la misma. El movimiento en trabajo en posicin de pie-sentado nos dar la necesidad de apoyapie en la silla. Si trabaja con la cabeza levantada en forma prolongada deber tener un respaldo que cubra el total de la espalda, (lumbar, dorsal y cervical). Para trabajo de escritorio, deber cubrir la zona lumbar y dorsal de la espalda. Si la tarea es reclinada hacia adelante, como por ejemplo trabajar con microscopio, vdeo terminales, etc.; el respaldo deber ser recto (90*). Si la tarea tiene mucho movimiento el respaldo solo cubrir la zona lumbar de la espalda, para permitir el libre movimiento, caso tpico de las cajeras de supermercados. En base directa del usuario estudiando su raquis, se determina su grado de curvaturas en sentido lateral (lordosis y sifosis), y en sentido frontal (escoriosis).

Si tiene una lordosis y sifosis acentuadas deber ser la silla con un respaldo como el de la figura 69, si las tiene en forma opuesta poco pronunciadas, el perfil de la espalda deber ser recto como el de la figura 70. y si el individuo tiene escoriosis el corte del espaldar de la silla ser curvo, (envolvente) como se observa en la figura 71, en ningn caso es recomendable la silla tipo Balans para este caso dado que no brinda apoyo corrector dejando la curvatura anormal de la espalda.

Anda mungkin juga menyukai