Anda di halaman 1dari 7

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Filosofa Ctedra: Seminario de Deontologa

SEMINARIO DE DEONTOLOGA PROFESIONAL

FUNDAMENTACIN
Sobre el objeto de estudio: Debido a la importancia y magnitud que las intervenciones tico - pedaggicas tienen para las democracias contemporneas, surge la necesidad de plantear un concepto de educacin moral ms amplio en cuanto a sus alcances e incumbencias. Esta ampliacin, debera manifestarse, por un lado, en una diversificacin y profundizacin de sus propsitos y fines, y por otro lado, en la incorporacin de nuevos espacios y escenarios de actuacin. La diversificacin de fines significa que, adems de la promocin directa y primaria del desarrollo moral, debern enfocarse y estimularse las condiciones perifricas que favorecen (o inhiben) este desarrollo. En este sentido deberan ser objetivos propios de la educacin moral, entre otros, el mejoramiento de las relaciones interpersonales, el desenvolvimiento de motivaciones de participacin en cuestiones pblicas y el reconocimiento al dilogo como forma de reflexin, crtica y reconstruccin tica individual y comunitaria. Respecto a la incorporacin de otros escenarios, debe reconocerse que la educacin moral en las sociedades contemporneas es un mbito de teorizacin y de accin que excede lo estrictamente escolar. Las actuales democracias, pluralistas, globalizadas y desiguales, han otorgado a la educacin moral una especial significatividad social, poltica y tica, expandiendo en gran medida el espectro de sus enfoques y aplicaciones. La formacin moral, que hasta el momento se agotaba en los dos primeros niveles de la escolaridad, se hace cada vez ms necesaria en las carreras universitarias de grado, e incluso en la capacitacin profesional de postgrado. Las profundas tensiones y complejidades del contexto en el que se dirimen los procesos de subjetivacin, las constantes interpelaciones ticas y morales de los problemas en la sociedad actual, y el aumento de las oportunidades para la actuacin y compromiso cvico, que puede producirse por el propio proceso de maduracin de una democracia, plantea nuevos desafos formativos para una toma de decisiones responsable y justa: el desarrollo de competencias racionales y afectivas para la construccin y sostenimiento de la propia opinin, de la capacidad para discernir el punto de vista moral de lo puramente estratgico o instrumental, la creacin de un clima socio moral favorable, la generacin de estrategias de razonamiento interpersonal, etc.

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Filosofa Ctedra: Seminario de Deontologa

Por todo lo expuesto se asume que, la universidad debe considerar entre sus incumbencias bsicas la promocin del desarrollo moral y la formacin tica de todos sus estudiantes. Y esto en algunas profesiones se hace una tarea inexcusable; la docencia es una de ellas. Cada una de las decisiones que adopta el docente involucra una toma de posicin moral. El planteamiento del por qu ensear y del cmo ensear conducen siempre a la pregunta sobre la legitimidad de la educacin. Las acciones educativas legtimas o vlidas son aquellas que respetan la dignidad y autonoma moral de la persona a quien va dirigida nuestra intervencin. Pero, tenemos la certeza de que todas nuestras acciones cumplen con este requisito? Por otro lado, aunque no se lo proponga todo educador ensea moralmente, a travs de sus actitudes de enseanza, de su discurso, de la forma en que se relaciona con los alumnos, en consecuencia, si ste no es capaz de tomar una clara conciencia de sus responsabilidades y de las implicancias ticas del ejercicio de su profesin, su comportamiento y estilo docente pueden obstaculizar, inhibir o conspirar contra un aprendizaje moral positivo y enriquecedor. En el marco de tales consideraciones, la ctedra se orienta a crear un mbito de reflexin, discusin y argumentacin que pueda promover el desarrollo de las competencias cognitivas, morales y discursivas necesarias para un ejercicio de la docencia crtico y responsable y de una ciudadana autnoma y activa.

Sobre el enfoque que proponemos Por ello, si bien el objeto de la tematizacin es la deontologa profesional educativa, el Seminario dar especial nfasis a los procedimientos de deliberacin, fundamentacin y aplicacin normativas propios de la tica Aplicada. Pensamos que la normatividad indirecta proporciona un criterio de mayor legitimidad tica en el sentido de que asume como ltima instancia de decisin y realizacin la voluntad y discrecionalidad del sujeto moralmente autnomo. El enfoque de la tica Aplica proporciona, adems y tal como lo plantea Maliandi1-, un lugar de articulacin y convergencia: de los saberes tico filosficos y de los de las ciencias de la educacin; de las distintas perspectivas ticas y de las diferentes vas de acceso a la moral.

MALIANDI, R. (2003) tica aplicada como lugar del dilogo entre ciencia y filosofa. En: Dilogo Filosfico, Madrid, Nmero 55, Enero Abril.

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Filosofa Ctedra: Seminario de Deontologa

Si bien se trabajar con un material terico relevante, ste tendr el propsito de servir de disparador para movilizar las estructuras de razonamiento y sensibilidad moral. Por ello, las clases tendrn un carcter predominantemente procedimental y actitudinal. De esta manera, pretendemos contemplar tres condiciones bsicas que a nuestro entender deben reunir las intervenciones tico pedaggicas en mbitos de educacin superior: a) asumir que los estudiantes a los que va dirigida son sujetos moralmente autnomos, racionales y responsables; b) concebir que en tanto personas adultas, pueden seguir progresando en su desarrollo moral, por lo que las propuestas deben encaminarse a propiciar y potenciar las estructuras de pensamiento y accin posconvencionales, tales como el juicio crtico, el discurso argumentativo, de razonamiento intersubjetivo, etc.; c) vincular las acciones con el ejercicio de la ciudadana al mismo tiempo que con la prctica profesional, capacitndolos para desempear funciones cvicas, sociales y polticas con responsabilidad y calidad moral.

OBJETIVOS DE LA CTEDRA Promover la comprensin crtica, la reflexin y la discusin de la problemtica tica propia de la profesin docente. Potenciar la sensibilidad moral de los estudiantes frente a las cuestiones ticas que afectan, directa o indirectamente, los distintos mbitos del accionar profesional. Proporcionar instrumentos tericos y metodolgicos para una adecuada toma de decisiones en situaciones moralmente conflictivas. Consolidar la reflexin moral como instancia complementaria de las deliberaciones tcnico pedaggicas en etapas previa, simultnea y posterior a la accin profesional. Promover el discurso argumentativo como estrategia fundamental para la resolucin de conflictos en los distintos escenarios de participacin cvicodemocrtica. Descubrir principios ticos para la orientacin y la autorregulacin del comportamiento profesional y personal. Desarrollar actitudes de reafirmacin y compromiso con los roles profesionales en especial con aquellos que se vinculan con la responsabilidad social que le compete a la profesin docente.

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Filosofa Ctedra: Seminario de Deontologa

CONTENIDOS Unidad 1: Conceptualizaciones previas 1. Distincin etimolgica entre tica, moral y deontologa. 2. 3. La tica como disciplina marco: su objeto, sus niveles de reflexin y sus mtodos. Principales sistemas de fundamentacin tica: Aristteles, Stuart Mill y Kant

Unidad 2: La deontologa profesional 1. 2. 3. 4. 5. 6. Un recorrido histrico de la construccin del campo. El paradigma de la medicina. La profesin como vocacin y el ideal tico de la excelencia. La ciencia de los deberes y la utilidad social. Los deberes perfectos e imperfectos. Cdigos deontolgicos y tribunales de tica. El rol de las profesiones en las actuales democracias.

Unidad 3: tica docente 1. La docencia como profesin. Dimensiones ticas, sociales y polticas del accionar docente. 2. mbitos deontolgicos del actuar docente y competencia profesional: con la profesin, con los pares, con los alumnos, con la sociedad. Anlisis de los marcos normativos de tica docente 3. La experiencia moral de educar. Aproximaciones desde hermenutica, la accin comunicativa, el cuidado y la alteridad.

Unidad 4: tica aplicada y deontologa. Una reflexin sobre las prcticas docentes. 1. tica pura, tica aplicada y deontologa profesional. 2. Anlisis de casos ticamente conflictivos. 3. Los aportes de la biotica al descubrimiento de principios tico educativos.

METODOLOGA La metodologa de trabajo se apoyar en los criterios didcticos propios de la modalidad de seminario. En este sentido: a) promover constantemente la interaccin entre lo terico y lo prctico. Se intentar crear un espacio para la participacin activa de los estudiantes a partir de diferentes estrategias de reflexin, discusin y argumentacin.

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Filosofa Ctedra: Seminario de Deontologa

b)

recurrir en distintas instancias a las propias vivencias, expectativas y presupuestos y saberes previos de los estudiantes para construir el conocimiento con la contribucin de todos.

c)

generar formas de razonamiento y dilogo intersubjetivo, donde las diferentes situaciones sean miradas desde todos los puntos de vistas involucrados en ella y a partir de las diversas perspectivas de anlisis que aporten los miembros del seminario.

d)

Intentar ofrecer experiencias relevantes y significativas de aprendizaje autnomo y cooperativo mediante el desarrollo de actividades tales como: anlisis del material bibliogrfico para el tratamiento terico de los distintos temas; anlisis de casos - problemas paradigmticos; ejercicios narrativos, de comprensin crtica, de fundamentacin y argumentacin moral.

El seminario intenta intervenir desde lo procedimiental, convirtindose en un mbito de formacin caracterizado por: el corrimiento del eje pedaggico de la enseanza al aprendizaje que permite atender a los principios fundamentales del constructivismo. una revaloracin de los roles de los aprendices que contribuye compensar la asimetra constitutiva de las relaciones pedaggicas. la recuperacin de una concepcin discursiva de la pedagoga que asume que el saber es construido en la accin cooperativa y conjunta de profesores y alumnos, y de los alumnos entre s considerados todos como interlocutores vlidos en un proceso colectivo de formacin y autoformacin. Las clases sern complementadas con el soporte del aula virtual dnde se encuentran materiales curriculares y bibliogrficos para cada unidad temtica, as como las indicaciones para la elaboracin del protocolo de evaluacin final

EVALUACIN Dada la modalidad de trabajo propia del Seminario se instrumentarn distintas instancias de evaluacin en proceso que sern integradas a la presentacin de un protocolo de evaluacin final. La instancia final de evaluacin: consistir en la reconstruccin crtica de una problemtica tica de la profesin docente, que involucrar la construccin de un relato

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Filosofa Ctedra: Seminario de Deontologa

de una experiencia conflictiva o dilemtica que ser analizada mediante la aplicacin de un repertorio de categoras trabajadas en las diferentes unidades del programa.

BIBLIOGRAFA ANDREAU DE BENNATO, M. (1983) Acerca del trmino tica. En: Testimonios, Universidad Nacional del Nordeste. ARANGUREN, J. L. (1981) tica. Madrid, Alianza ARISTOTELES. tica a Nicmaco. Edicin digital de La tica de Aristteles. Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Polticas, 1918. Traduccin del griego Pedro Simn Abril
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12482398660132622976846/index.htm

CONTRERAS, J. (1997) La autonoma del profesorado. Madrid, Morata, 1997. CORTINA, A. (1993) tica aplicada y democracia radical. Madrid, Tecnos, 1993. CORTINA, A. (1995) La tica de la sociedad civil. Madrid, Anaya, 1995. CORTINA, A. (1999) La educacin del hombre y del ciudadano. En: V.V.A.A. Educacin, Valores y Democracia. 2 Ed. Madrid, OEI, 1999. CORTINA, A. (2002) La dimensin pblica de las ticas aplicadas. En: Revista Iberoamericana de Educacin, Nmero 29, Mayo Agosto.. DEWEY, J. (1953) Democracia y educacin. Bs. As., Losada. DIKER, G. y TERIGI, F. (1997) La formacin de maestros y profesores: hoja de ruta, Buenos Aires, Paids. FERNNDEZ ENGUITA, M. (1995) La profesin docente y la comunidad escolar: crnica de un desencuentro. 2da. Ed. Madrid, Morata. FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1999) La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Bs. As., Amorrortu.. FREIRE, P. (2003) Pedagoga de la autonoma. Saberes necesarios de la prctica educativa. Bs. As., Siglo XXI. GIROUX, H. (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagoga crtica del aprendizaje. Barcelona, Paids/MEC GIROUX, H. (1993) La escuela y la lucha por la ciudadana. Mxico, S. XXI. HABERMAS, J. (1985) Conciencia moral y accin comunicativa. Barcelona, Pennsula, 1985. HABERMAS, J. (1991) Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona, Paids.

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Filosofa Ctedra: Seminario de Deontologa

HARGREAVES, A. (1996) Profesorado, cultura y postmodernidad. Morata. HESLEP, R. (1993) La educacin en democracia. La funcin moral de la educacin en el Estado democrtico. Bs. As., Grupo Editor Latinoamericano. HOYOS, G. (1999) tica comunicativa y educacin para la democracia. En: V.V.A.A. Educacin, Valores y Democracia. Madrid, O.E.I. INTERNACIONAL DE LA EDUCACION. Proyecto de cdigo de deontologa/tica., 2000. JOVER, G. (1991) mbitos de la deontologa profesional docente. En: Teora de la educacin. Revista Universitaria, N 3. JOVER, G. (1995) Lneas de desarrollo y fundamentacin en el campo de la deontologa de las profesiones educativas. En: Teora de la educacin. Revista Universitaria, N 7. KANT. I. (1980) Fundamentacin de la metafsica de las costumbres. 6ta. Ed., Madrid, Espasa Calpe. Traduccin del alemn Manuel Garca Morente. En versin digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01362842104592728687891/index.htm

MACTINTYRE, A. (1992) Tres versiones rivales de la tica. Madrid, RIALP. MALIANDI, R. (2002) tica discursiva y tica aplicada. Reflexiones sobre la formacin de profesionales. En: Revista Iberoamericana de Educacin, N 29, mayo agosto MALIANDI, R. (2003) tica aplicada como lugar del dilogo entre ciencia y filosofa. En: Dilogo Filosfico, Madrid, Nmero 55, Enero Abril MALIANDI, R. (2004) tica: conceptos y problemas. Bs. As., Biblos. MARTINEZ, M. (1995) La educacin moral: una necesidad en las sociedades plurales y democrticas. En: Revista Iberoamericana de Educacin, N 7, pp. 13 39. MARTINEZ, M. (1998) El contrato moral del profesorado. Bilbao, Descle De Brouwer, 1998. MCEVAN, H y EGAN, K. (comps.) (1998) La narrativa en la enseanza, el aprendizaje y la investigacin. Bs. As., Amorrortu. MONTERO, L. (2002) La construccin del conocimiento profesional docente. Rosario, Homo Sapiens. NATIONAL EDUCATION ASSOCIATION. Code of Ethics of Education Profession. En: NEA, Handbook, 1977 1978, Washington, DC. SANCHEZ VAZQUEZ, A. (1969) tica. Grijalbo, 1969. STUART MILL, J. (1974) El utilitarismo. Bs. As., Aguilar. Versin digital, Biblioteca Virtual Antorcha, mayo de 2004.
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/utilitarismo/caratula.html

STRIKE, K. & SOLTIS, J. (1998) The Ethics of Teaching. N. Y., Teacher College Press.

Anda mungkin juga menyukai