Anda di halaman 1dari 23

ESTUDIO DE MARCAS LAPTOPS

Saber cul es la mejor marca de porttiles no es una tarea fcil. Hay varias marcas en el mercado y cada una tiene sus propios fanticos y detractores con opiniones muy diversas. En este post ofrecemos una completa gua de las diferentes marcas de porttiles, teniendo en cuenta no slo la calidad y el rendimiento de sus equipos, sino tambin aspectos como el diseo, el servicio tcnico, la innovacin o la satisfaccin del cliente,. Obviamente esta gua no es taxativa y cada uno se inclinar por uno u otra marca de acuerdo a sus gustos personales, pero sirve para tener un panorama general sobre los puntos fuertes y dbiles que cada una ofrece para estar mejor informados a la hora de adquirir un porttil.

El mayor peso se le dio a la categora ms importante: las pruebas y reviews.

AVERIGUA QU MARCAS SON LAS MEJORES Y CULES SIMPLEMENTE NO MERECEN TU DINERO.

Como Calificamos?
Hay cierto nmero de factores que entran en juego a la hora de comprar un portatil. Y varias marcas hacen un mejor trabajo en diferentes categoras. Para evaluar cada empresa, hemos utilizado los siguientes criterios para alcanzar una puntuacin total posible de 100.

Reviews (25 Puntos)


Las reviews representan un 25 por ciento de la calificacin total. En las reviews de los portatiles de los ltimos 12 meses se ha medido el rendimiento del laptop, sus caracteristicas, su precio y otras cualidades. Las puntuaciones de cada porttil juegan un rol muy importante para determinar la puntuacin de la marca.

Diseo (15 Puntos)


Otro aspecto relevante en nuestra evaluacin ha sido la calidad del diseo del porttil. Se evalu cada empresa sobre la base de la esttica en general, teniendo en cuenta todos los modelos.

Teclado y Touchpad (15 Puntos)


Debido a que la forma de interactuar con una laptop es fundamental para la experiencia del usuario, hemos dado a esta categora un buen peso. Un fabricante de porttiles que ofrece comodidad y facilidad de uso en sus teclados y touchpads obtendr una alta puntuacin.

Soporte Tecnico (15 Puntos)


Una marca tambin es tan buena como el apoyo tcnico que ofrece. Por esta razn, el rendimiento de cada marca en nuestro enfrentamiento anual de soporte tcnico tiene un total de 15 puntos posibles.

Valor y Seleccion (10 Puntos)

No se trata slo de qu tan buenos precios posee una empresa en relacion a la competencia. Cuntos portatiles fueron lanzados en el ltimo ao? Estos laptops estn disponibles ampliamente en lnea y en las tiendas? Son esos los porttiles configurados directamente por el fabricante? Todos estos factores figuran en el puntaje de valor y seleccin.

Software (10 Puntos)


Cuando se trata de software, nos fijamos en la utilidad de los servicios pre-cargados y de marca para cada una de las 10 principales marcas. Son esos paquetes de herramientas tiles o son cosas queremos desinstalar?

Innovation (5 Puntos)
La innovacin significa ser el primero en integrar emocionantes nuevas tecnologas para soar con formas completamente nuevas que mejoren la experiencia informtica.

Satisfaccion del Cliente y Confiabilidad (5 Puntos)


Si a los clientes no les gusta, no lo comprarn. Por 5 puntos, se han tenido en cuenta los comentarios de los lectores, as como los resultados de la Computer Reliability Report (Informe de Confibialidad Informatica) y el puntaje otorgado por la Better Business Bureau.

ACER

Acer obtuvo puntos por su amplia seleccin de modelos y altos grados de satisfaccin del cliente. Sin embargo, esta marca no impresion en la mayora de las otras categoras (especialmente reviews) que la condujeron a un octavo lugar (el mismo lugar que en 2010).

Reviews: 10 de 25 Puntos
Se han testeado varios porttiles Acer en los ltimos 12 meses, varios de los cuales obtuvieron calificaciones mediocres, por lo cual la firma se ubica a mitad de camino, ocupando el quinto lugar en este aspecto.

Diseo: 9 de 15 Puntos

Acer realmente no ha hecho mucho para elevar sus diseos durante el ao pasado. Es verdad que los porttiles de la compaa tienen lneas relativamente elegantes, pero muchas de los equipos tienen el mismo aspecto.

Teclado y Touchpad: 8 de 15 puntos


El diseo del teclado FineTip que aparece en la mayora de las laptops Acer proporciona una aceptable aunque tampoco excelente retroalimentacin tctil y colocacin adecuada de las teclas. Sin embargo, muchos de estos teclados sufren de flexin. Por otr lado, los touchpads de la compaa son un grupo heterogneo. Muchos de ellos son muy buenos, pero pero ejemplo el touchpad de la Aspire One D255 deja bastante que desear.

Soporte Tcnico: 4 de 15 puntos


El soporte tcnico de Acer result ser el peor de todas las empresas que probamos. A pesar de que Acer ha realizado importanes inversiones en sistemas de TI, el sitio web de Acer ha identificado el mismo notebook como si viviera en dos categoras diferentes, lo que nos retras obtener ayuda.

Valor y Seleccin: 8 de 10 puntos


Si bien no se puede comprar directamente del fabricante y no se permite configurar los modelos, Acer ofrece una gran variedad de modelos disponibles a travs de un gran nmero de minoristas en lnea. La firma cuenta con una amplia seleccin, desde los netbooks de 10 pulgadas hasta porttiles de 17 pulgadas, con precios que comienzan desde los 449 dlares.

Software: 6 de 10 puntos
Acer normalmente brinda un paquete de software moderadamente atractivo. Destacan el software Crystal Eye Webcam, ePower, eRecovery, y las herramientas Backup Manager.

Innovacion: 2 de 5 puntos
Si bien no es una empresa que se destaque en este aspecto, hay que remarcar que Acer ha incoporado un Core i7 muscle en un porttil de 11 pulgadas y ha fabricado porttiles 3D ms asequibles.

Satisfaccion del Cliente y Confiabilidad: 4 de 5 puntos


Ms del 87 por ciento de los usuarios de Acer dijeron que estn satisfechos o muy satisfechos con la marca. De la minora que necesit soporte tcnico, la mayora calificar su experiencia como neutral.

Resultado Final de Acer: 51 Puntos

APPLE

El ltimo ao ha sido muy bueno para Apple. Desde el ultra-delgado, MacBook Air hasta los poderosos nuevos MacBook Pro, esta compaa ha seguido a la vanguardia en cuanto al diseo y el rendimiento. Sus fantasticos equipos, su excelente soporte tcnico y el mejor software en su clase, hacen de Apple la marca que ocupa el primer lugar.

Reviews: 21 de 25 Puntos
Ocupando un indiscutible primer lugar, Apple ha obtenido una impresionante puntuacin en nuestra categora de Reviews. Despus de revisar cinco nuevos modelos, los recomendamos a todos y muchos resultaron ser los mejores en sus categoras. De hecho, el MacBook Air de 13 pulgadas es tan bueno que obtuvo un puntaje casi perfecto de 4.5 estrellas sobre 5 posibles, gracias a su batera de larga duracin, gran ergonoma, rpido SSD y un rendimiento grfico impresionante.

Diseo: 15 de 15 Puntos
Las MacBook, MacBook Air y MacBook Pro de Apple poseen una elegancia intemporal, gracias a su construccin unibody. Estas portatiles combinan lujo y robustez como ninguna otra marca. Las ltimas Airs, en particular, sorprendern con sus perfiles ultra -finos (0,11 a 0,68 pulgadas) y pantallas ultra-brillantes.

Teclado y Touchpad: 13 de 15 puntos


Todos los MacBook integran un teclado similar tipo isla que ofrece una experiencia de escritura slida, aunque slo el MacBook Pro posee teclado retroiluminado. Apple fue la primera en integrar un botn del ratn en su touchpad de cristal, que sigue siendo el estndar de oro para la precisin y comodidad.

Soporte Tcnico: 14 de 15 puntos


Hay una razn por la cual los clientes de Apple son los ms leales. Durante nuestras llamadas a la lnea de soporte de la empresa, un socio nos gui a travs de soluciones paso a paso y sigui con un mensaje de correo electrnico que incluye asesoramiento adicional. Y ninguna otra marca ofrece Genius Bar, que usted encontrar en todas las Apple Store. El sitio de Apple le requiere pasar por un rbol de decisin de preguntas, pero las respuestas son organizadas y detalladas y resultan muy tiles. Endefinitiva , la combinacin de Apple de amplia ayuda basada en la web, servicio de telfono amigable, y excelente soporte en las tiendas ponen a esta empresa en una categoria aparte en este aspecto.

Valor y Seleccin: 6 de 10 puntos


A pesar del nmero relativamente bajo de los porttiles que ofrece (slo seis ordenadores porttiles), Apple no permite a los usuarios personalizar los equipos en su sitio, los cuales estn disponibles en las tiendas de Apple y sitios de venta, tales como Best Buy. Sin embargo, Apple no es una marca barata. El porttil ms barato que se ofrece tiene un precio de 999 dlares, mientras que el precio medio por un porttil cualquier es bastante menor.

Software: 10 de 10 puntos
Apple ofrece uno de los mejores paquetes de software estndar; la suite iLife que viene de serie con todos los Mac permite a los usuarios hacer frente a todo, desde la edicin de fotos y vdeo hasta aprender a tocar un instrumento. Tambin hay un montn de potentes herramientas integradas en el Mac OS X Snow Leopard OS. Estos incluyen una aplicacin de correo gil, iCal, iChat, Photo Booth, y el software de backup Time Machine.

Innovacion: 5 de 5 puntos
Para innovacin, slo observa las ltimas MacBook Pros, que son las primeras computadoras porttiles con tecnologa Thunderbolt para transferencias de datos a ultra rapida. Apple tambin lanz su Mac App Store, haciendo fcil encontrar y descargar aplicaciones.

Satisfaccion del Cliente y Confiabilidad: 5 de 5 puntos


Los propietarios de MacBook son sobre todo los amantes de largo plazo de la marca, y el 69 por ciento estn muy satisfechos. Un usuario dijo que el MacBook ha sido a prueba de balas. Rescuecom ha puntuado a la marca como la segunda ms confiable.

Resultado Final de Apple: 89 Puntos

ASUS

ASUS contina innovando en trminos de diseo y ofreciendo nuevas tecnologas, y la empresa, en general, ofrece un slido valor y seleccin. Sin embargo, la falta de porttiles altamente valorados, ha daado el puntaje de la firma en la encuesta de este ao. Las puntuaciones bajas en las categorias de soporte tcnico y teclado, han generado que ASUS caiga al quinto lugar en la clasificacin, un lugar por debajo en relacin a 2010.

Reviews: 10 de 25 Puntos
A pesar de tener 24 reviews en su haber, ASUS slo ha ganado en cuatro ocasiones. Adems, algunos de sus equipos han obtenido resultados mediocres, completando un ao no tan bueno como se esperaba.

Diseo: 14 de 15 Puntos
Asus posee equipos realmente muy estticos. Esta empresa realmente llama la atencin con sus porttiles de gama alta, incluyendo el Asus NX90Jq (con los altavoces en forma de ala), el U33Jc revestido de bamb y los laptops para juegos inspirados en aviones stealth como el Asus G73SW o G73JW. A pesar de que busquemos equipos de menores precios, encontraremos un montn de atractivos porttiles que utilizan tapas de metal.

Teclado y Touchpad: 8 de 15 puntos


Desafortunadamente, demasiados de los diseos de ASUS sufren de teclas pequeas, una sensacin de rigidez o flexibilidad. Cuando se trata de touchpads, la compaa es igualmente incompatible. Los pads tienden a ser exactos, pero esos sistemas con un slo boton del ratn no son tan cmodos.

Soporte Tcnico: 9 de 15 puntos


This companys phone support remains as friendly and accurate as ever. Unfortunately, ASUS online support system and organization hasnt improved much over the past 12 months, and the live chat option timed out on every try. El soporte tcnico telefnico de esta compaa sigue siendo tan amable y precisa como siempre. Desafortunadamente, el sistema de soporte en lnea de ASUS y la organizacin no ha mejorado mucho en los ltimos 12 meses, y la opcin de chat en lnea no es de lo mejor.

Valor y Seleccin: 8 de 10 puntos

No se puede comprar directamente desde ASUS, pero los porttiles de la compaa se encuentran fcilmente en lnea, y sus precios son competitivos con las marcas lderes. La firma vende a buen precio laptops de juego de 17 pulgadas, sin embargo, el mejor valor y seleccin se puede encontrar en los innumerables netbooks y ultraporttiles de la empresa. Por desgracia, no se puede configurar los porttiles. Este sera un punto a mejorar.

Software: 8 de 10 puntos
Encontrars una lista bastante slida de software en los porttiles de ASUS. Una utilidad muy conveniente llamada FastBoot, permite a los usuarios configurar los programas de carga y en qu orden. ASUS Power4Gear proporciona un control preciso sobre la configuracin de potencia y el rendimiento, mientras que ASUS MultiFrame es como AeroSnap con esteroides, proporcionando un widget adicional que permite mover y cerrar las ventanas.

Innovacion: 5 de 5 puntos
Este ao se estren un porttil ASUS 3D con un emisor integrado y una mquina multimedia con altavoces Bang & Olufsen. Adems, la empresa ha adoptado agresivamente los puertos USB 3.0 de alta velocidad, e incluso cre un ordenador porttil de bamb.

Satisfaccion del Cliente y Confiabilidad: 3 de 5 puntos


Los propietarios de equipos ASUS en general estn satisfechos con la marca, con un 68 por ciento de los encuestados manifestndose como muy satisfechos y el 92 por ciento est dispuesto a comprar ASUS de nuevo.

Resultado Final de Asus: 65 Puntos

DELL

Dell no ha impresionado en la categora de Reviews, y sus puntuaciones medias en cuanto al diseo, soporte tcnico, y software tampoco ayudaron a la marca. Sin embargo, una gran amplitud de opciones y precios asequibles han ayudado a la compaa a ubicarse en el sexto lugar.

Reviews: 8 de 25 Puntos
Con slo un porttil ganador en su categora de los 16 equipos analizados, Dell posee pocas posibilidades de obtener un resultado mejor que el penltimo que ha obtenido. A pesar de que el Vostro V330 es un muy buen laptop, otros decepcionantes equipos como el Inspiron 11z y el Inspiron Duo sacaron a la compaa de la carrera por los primeros lugares.

Diseo: 10 de 15 Puntos
El Inspiron Duo es un portatil muy bello que hace que uno no pueda evitar girar la cabeza para observarlo, pero otros modelos, como el XPS 14 y XPS 15, se ven bastante voluminosos.

Teclado y Touchpad: 11 de 15 puntos


Los teclados utilitarios de Dell no son elegantes, pero hacen su trabajo. Muchos sistemas ofrecen resistencia a derrames (serie Latitude) o luz de fondo ajustable (Alienware). Cuando se trata de touchpads, Dell sobre todo posee dos botones de ratn discretos y sencillas superficies mate, que funcionan bien. Sin embargo, la lnea Latitude podra ser mejor.

Soporte Tcnico: 9 de 15 puntos


Dell ha reestructurado su soporte telefnico este ao para brindar un mejor servicio, lo cual dio lugar a una ganancia de dos puntos en relacion al 2010. Sin embargo, la incapacidad de la compaa para responder a todas nuestras preguntas por la garanta fue una decepcin.

Valor y Seleccin: 10 de 10 puntos


Al igual que el ao pasado, Dell (incluyendo la sub-marca Alienware) compiten con HP para obtener el nmero, tipo y valor de los porttiles que ofrece, desde netbooks bsicos de 300 dlares a extraordinarios porttiles para juego de ms de 3.000 dlares. Tambin nos gusta que los consumidores pueden personalizar las tapas de sus laptops, pudiendo escoger desde colores brillantes para el logotipo de su equipo deportivo favorito.

Software: 6 de 10 puntos
Adems de la oferta habitual de software de prueba, Dell incluye un Dell Dock widget que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Esta rea se puede rellenar con accesos directos a programas favoritos. Para ayudar a mantener el espacio de un porttil de escritorio despejado, tambin elimina automticamente los iconos de inicio rpido desde el escritorio a medida que se agregan al Dock.

Innovacion: 4 de 5 puntos
Dell aument su juego este ao con cmaras de alta definicin con certificacin Skype HD (primero en la industria). Mientras tanto, el sistema de juego de la Alienware M17x es el primer porttil que ofrece una tecnologa WirelessHD para el streaming de vdeo de 1080p y juegos a tu TV.

Satisfaccion del Cliente y Confiabilidad: 3 de 5 puntos


Mientras que el 29 por ciento de los encuestados dijeron estr muy satisfechos con Dell, el 27 por ciento calific su satisfaccin en el extremo inferior.

Resultado Final de Dell: 61 Puntos

HP

HP ha obtenido buenos puntajes debido a sus atractivos diseos, valor y seleccin y software. Tanto la ergonoma de los equipos como la satisfaccin del cliente necesitan mejorar, pero en general el mayor fabricante mundial de ordenadores ocupa un slido tercer lugar.

Reviews: 13 de 25 Puntos

HP obtuvo una puntuacin por encima del promedio en esta categora. Se destacan porttiles como el HP Pavilion dm1z y dm3t, as como el Envy 14, los cuales han ayudado a la compaa a lograr un tercer puesto en este apartado.

Diseo: 13 de 15 Puntos
La linea premium HP Envy comprensiblemete recibe toda la atencin, pero HP tambin merece el crdito por la creacin de notebooks de excelente aspecto a precios asequibles. Por ejemplo, el Pavilion dm3t tiene un buen acabado suave al tacto. El Mini 210 es un netbook de buen aspecto, y el nuevo Pavilion dv6 y dv7 poseen elegantes acabados de aluminio.

Teclado y Touchpad: 9 de 15 puntos


El vendedor ms grande de porttiles del mundo tiene algunos de los teclados ms atractivos, y la sensacin con las teclas es en general buena. Sin embargo, los clickpads de HP podran ser ms precisos. Afortunadamente, la compaa est haciendo cambios positivos en cuanto a diseo, tales como la adicin de un golpe sutil al Pavilion dm1 para delinear con mayor facilidad el lado izquierdo y derecho. HP tambin est trabajando para reducir el nmero de errores.

Soporte Tcnico: 11 de 15 puntos


HP ocupa el segundo lugar este ao. El cambio se debe en parte a una mejora de la asistencia telefnica y ms eficientes formas de navegacin de rbol telefnica. El soporte web de la empresa , tambin ha mejorado mucho, con una opcin de ayuda por chat muy til en tiempo real (Total Care).

Valor y Seleccin: 10 de 10 puntos


El mayor vendedor de porttiles del mercado no slo ofrece una amplia variedad de porttiles, tanto en trminos de tamao y precio (a partir de los 379 dlares), sino que tambin permite personalizar los equipos a nuestro gusto. Sus notebooks se pueden comprar directamente a travs del sitio de HP y de los principales minoristas.

Software: 8 de 10 puntos
La mayora de los porttiles de HP vienen equipados con el prctico conjunto MediaSmart para disfrutar de DVDs y msica, asi como ver y editar fotos y pelculas caseras. Tambin se puede utilizar esta suite para grabar videos webcam y sintonizar TV por Internet. Los porttiles HP de negocios cuentan con ProtectTools Security Manager para almacenar contraseas sensibles.

Innovacion: 3 de 5 puntos
HP ha llamado nuestra atencin con su tecnologa CoolSense, disponible en el Pavilion dm3 y dm1z. Conductos de ventilacin colocados estratgicamente, sensores de movimiento que detectan un ordenador porttil en tu regazo, y el software se combinan para una experiencia ms cmoda.

Satisfaccion del Cliente y Confiabilidad: 2 de 5 puntos


Ms del 70 por ciento de los lectores dijeron que estaban satisfechos con HP. Sin embargo, los lectores no se impresionaron con el soporte tcnico de HP, con un 16 por ciento diciendo que su experiencia fue mala o terrible.

Resultado Final de HP: 69 Puntos

LENOVO

Con excelentes ergonomas, consumidores conformes y modelos con una nueva imagen como los de las lineas IdeaPad y ThinkPad, Lenovo se ha ganado un fuerte segundo lugar, convirtiendose en la segunda mejor marca de laptops.

Reviews: 11 de 25 Puntos
Los notebooks de esta marca ofrecieron un buen, pero no excelente, rendimiento este ltimo ao. Si bien le recomendamos el 93 por ciento de los 15 equipos que revisamos de Lenovo, cinco de ellos obtuvieron una calificacin slo aceptable. Una de las ms destacacas fue el ThinkPad T410s.

Diseo: 12 de 15 Puntos
Lenovo est saliendo de su caparazn conservador. Modelos ms llamativos como el Clementine IdeaPad U260 de color naranja y un diseo atractivo, y los nuevos modelos ThinkPad con pantallas de cristal cubiertas de goma mate lo demuestran y se ven muy bien.

Teclado y Touchpad: 15 de 15 puntos


Si eres un mecangrafo, las teclas cncavas de los ThinkPad parecen vincularse con los dedos, proporcionando retroalimentacin tctil fuerte que te hace sentir como un virtuoso. Y los mejores teclados en el negocio han hecho ms que mejorar con un nuevo diseo de estilo isleo. Adems de su teclado cmodo, Lenovo utiliza touchpads de alta precisin, con botones de textura agradables. Este ao, la empresa est lanzando sus pimeros diseos sin botones. El famoso TrackPoint de los ThinkPad ofrece la navegacin ms precisa que se puede ver en un porttil.

Soporte Tcnico: 11 de 15 puntos


El servicio en linea directo y bien organizado, y los tcnicos bien entrenados mantienen a Lenovo en el segundo lugar este ao. Slo la falta de voluntad de la compaa para responder a algunas preguntas basadas en software de Lenovo le han impedido ganar una mayor puntuacin.

Valor y Seleccin: 7 de 10 puntos


Mientras que su fuerza sigue estando en la lnea ThinkPad centrado en las empresas, Lenovo tiene una buena seleccin de porttiles orientadas al consumidor y buenos netbooks. Si bien su variedad no es tan robusta como Dell o HP (por ejemplo no poseen equipos de ms de 16 pulgadas), la compaa ofrece un puado de configuraciones para cada modelo.

Software: 7 de 10 puntos
Los usuarios encontrarn muchas intersantes herramientas en los porttiles de Lenovo. Por el lado de negocios, encontrars la suite ThinkVantage, que incluye Power Manager (para la conservacin de la vida de la batera), Rescue and Recovery (para copia de seguridad), y un intuitivo administrador de contraseas (Password Manager). En cuanto a los porttiles de consumo, hay Veriface para inicios de sesin por reconocimiento facial, OneKey Recovery para backups y DirectShare para compartir multimedia a travs de ordenadores conectados en red.

Innovacion: 3 de 5 puntos
La tecnologa Rapid Drive SSD (una especie de mezcla entre HDD y SSD) permite disminuir los tiempos de arranque de determinados portatiles IdeaPad y ThinkPad. Adems, se esperan grandes cosas de la LePad y el hbrido tablet-notebook U1.

Satisfaccion del Cliente y Confiabilidad: 5 de 5 puntos


Los encuestados se mostraron satisfechos o muy satisfechos con Lenovo. Ms de la mitad de los encuestados tuvo que contactar con el soporte tcnico, pero la mayora calificaron la experiencia como buena.

Resultado Final de Lenovo: 71 Puntos

MSI

El ao pasado no ha sido muy bueno para MSI, con puntuaciones mediocres en todas las categorias. Con el apoyo tcnico subdesarrollado, reviews mediocres, y teclados deslucidos, el ltimo puesto de la marca en el ranking no es una gran sorpresa. Sin embargo, recientes portatiles como el CR650 y X370 podran ser signos de que MSI revertir su actual tendencia.

Reviews: 7 de 25 Puntos
Ocupando el ltimo lugar en este aspecto, MSI no ha logrado que ninguno de sus equipos sea seleccionado como el mejor en ninguna categora. Algunos obtuvieron excelentes rendimientos pero en general ninguno de ellos realmente se destac.

Diseo: 10 de 15 Puntos
El X370 es un microcosmos del diseo de MSI. Tiene una cubierta de cuervo negro con textura y perfil ultradelgado, pero una sensacin como de equipo barato.

Teclado y Touchpad: 9 de 15 puntos


Los teclados de MSI varan en diseo y calidad. Por desgracia, algunos modelos adolecen de una buena cantidad de flexin. En cuanto a los touchpads, hasta el momento la compaa ha evitado clickpads y siempre han brindado una navegacin razonablemente exacta.

Soporte Tcnico: 6 de 15 puntos


MSI an no ofrece asistencia las 24hs del dia los 365 das del ao, pero la empresa se merece algo de crdito por su rpido y amigable soporte telefnico, incluso aunque los representantes no siempre estn bien preparados.

Valor y Seleccin: 7 de 10 puntos


Al igual que ASUS, MSI ofrece un margen bastante decente de porttiles a precios competitivos. En estos momentos, Amazon tiene alrededor de una docena de modelos diferentes listados, mientras que Best Buy haba slo una, pero los notebooks se pueden pedir directamente a travs del sitio de MSI. Si bien no se puede configurar para ordenar, la empresa ofrece algunas variantes de cada modelo.

Software: 5 de 10 puntos

MSI proporciona algunos programas tiles para porttiles de consumo. EasyViewer muestra fotos con una atractiva interfaz de usuario; BurnRecovery crea discos de copias de seguridad completos del sistema, y el MSI Dock pone programas favoritos a mano.

Innovacion: 1 de 5 puntos
Un renovado nfasis en los porttiles de alto rendimiento tal vez compense un ao mediocre.

Satisfaccion del Cliente y Confiabilidad: 2 de 5 puntos


Los lectores estn generalmente satisfechos con MSI, pero la calificacin de la Better Business Bureau de B + se basa parcialmente en un elevado nmero de quejas contra la compaa.

Resultado Final de MSI: 41 Puntos

SAMSUNG

Samsung lanz varios portatiles muy buenos este ao, pero la marca fue arrastrada hacia abajo por el escaso soporte tcnico y un software mediocre. Esperemos que el prximo ultraportatil 9 Series y otros laptops de este 2011 puedan levantar la empresa por encima de su actual sptimo puesto en la clasificacin. Recordemos que segn el informe de Rescuecom, Samsung es la marca que ms ha crecido y que hay que seguir de cerca de cara al futuro.

Reviews: 15 de 25 Puntos
Aunque es relativamente nuevo en el mercado de los EE.UU., Samsung ha hecho grandes progresos este ao en la categora reviews. Entre los 11 modelos que revisamos, la calificacin promedio fue muy buena (4

de 5 estrellas), lo que ayud a la compaa obtener el segundo lugar en este rubro. Algunos de nuestros modelos favoritos son el Samsung SF510, que ofrece un diseo elegante y la tecnologa Intel Widi.

Diseo: 11 de 15 Puntos
Somos grandes fans de las siluetas de borde ondulado que se encuentran en las series NF y SF de Samsung. Los nuevos 9 Series metlicos se ven tan elegantes como el MacBook de 13 pulgadas. Pero a veces la audacia puede ser contraproducente, como en el caso de la R540.

Teclado y Touchpad: 10 de 15 puntos


Los teclados estilo chiclet de esta empresa generalmente proporcionan una retroalimentacion por encima del promedio, buena colocacion de teclas, y todo sin flexin. Los tradicionales touchpads de dos botones de Samsung proporciona una navegacin precisa, pero loss diseos de sus ClickPads requieren ms precisin.

Soporte Tcnico: 6 de 15 puntos


Mostrando la mayor cada desde el ao pasado, Samsung ha perdido seis puntos en nuestras pruebas en este aspecto. La ayuda en lnea sigue siendo difcil de navegar, y no hay opcin de chat en vivo. La asistencia telefnica fue mejor, y los asociados fueron en su mayora amables.

Valor y Seleccin: 7 de 10 puntos


Esta marca pierde puntos por falta de opciones de personalizacin, ventas directas, y una seleccin limitada. Sin embargo, las opciones de la compaa son en general buenas, y usted puede encontrar muchos de los modelos en lnea y en Best Buy.

Software: 6 de 10 puntos
Definitivamente, hay algunas aplicaciones tiles incluidos en los porttiles de Samsung. Adems del software CyberLink para controlar cmaras web y grabar discos DVD, una sencilla aplicacin Easy Content Share porta archivos multimedia a travs de DLNA, y el Samsung Support Center llega en busca de ayuda tcnica en un solo clic.

Innovacion: 2 de 5 puntos
Aunque no ha lanzado demasiados equipos nuevos este ao, el portatil 9 Series y la tablet Sliding PC 7 Series prometen un futuro ms emocionante.

Satisfaccion del Cliente y Confiabilidad: 3 de 5 puntos


El 80 por ciento de los encuestados dijeron que estn muy satisfechos con la marca. Sin embargo, slo la mitad dijo que iba a comprar de nuevo un equipo Samsung.

Resultado Final de Samsung: 60 Puntos

SONY

Sony obtuvo el cuarto lugar, gracias a sus atractivos diseos y una fuerte seleccin de software que viene preinstalado en sus porttiles.

Reviews: 11 de 25 Puntos
Empatado con Toshiba en el cuarto lugar, Sony ofreci ocho porttiles para su revisin, pero slo dos obtuvieron distinciones en sus categorias, y esos mismos fueron los Sony VAIO Z. Sin embargo, todos los notebooks testeados obtuvieron en general buenas calificaciones.

Diseo: 13 de 15 Puntos
Colores brillantes, patrones sutilmente frescos, y un acabado de metal resistente en sus ultraporttiles de gama alta, hacen de Sony un lder en cuanto a diseo. La nueva serie C tambin se ve muy bien con un chasis transparente que hace que reas de la laptop parezcan retroiluminadas.

Teclado y Touchpad: 12 de 15 puntos


Los teclados estilo isla de Sony siguen estando entre los mejores de la industria, ofreciendo un montn de retroalimentacin tctil y temperaturas frescas. La compaa cuenta con touchpads mate con botones cmodos y discretos que proporcionan la cantidad exacta de retroalimentacion (feedback).

Soporte Tcnico: 10 de 15 puntos

El soporte telefnico de Sony fue bastante bueno en comparacin con la mayora de otros proveedores. La nueva Interactive Customer Experience (Experiencia del Cliente Interactiva)en el sitio web de Sony ha acelerado el soporte en lnea, pero la bsqueda de respuestas especficas ha demostrado ser un desafo.

Valor y Seleccin: 6 de 10 puntos


Al igual que Apple, Sony posee relativamente pocos modelos (slo nueve), pero Sony ofrece a los consumidores una mayor variedad de precios, funcionalidades y opciones de personalizacin. Adems de los modelos pre-configurados, la empresa ofrece opciones de configuracin en seis de sus modelos a travs de su pgina web. Sin embargo, Sony es una marca ms cara que otros fabricantes de portatiles Windows.

Software: 7 de 10 puntos
Sony ofrece sus porttiles con una barra de desplazamiento similar a la de Apple para acceder rpidamente a los programas. Remote Play y Remote Keyboard permiten la comunicacin con consolas PlayStation 3 e importaciones VAIO Media Gallery y edita fotos y videos. Adems, tips y soporte se pueden activar pulsando una tecla de Ayuda (Assist).

Innovacion: 3 de 5 puntos
Hemos disfrutado de los divertidos controles por gestos en la serie VAIO EA. Sony tambin est innovando en la parte frontal de diseo con su serie C futurista-chic.

Satisfaccion del Cliente y Confiabilidad: 4 de 5 puntos


La gran mayora de los clientes de Sony se declararon satisfechos o muy satisfechos, y casi el 90 por ciento iba a comprar esta marca de nuevo.

Resultado Final de Sony: 66 Puntos

TOSHIBA

Tied with Sony for fourth place, Toshiba managed to impress with a wide selection of notebooks and keyboards that are both attractive and comfortable. Still, it will take more stand-out systems for the brand to move up a spot within the next year. Igualado con Sony en el cuarto lugar, Toshiba logr impresionar con una amplia seleccin de ordenadores porttiles y teclados que son a la vez atractivos y cmodos. Sin embargo, se necesitan ms laptops sobresalientes para que la marca pueda sumar ms puntos.

Reviews: 9 de 25 Puntos
Slo nos llamaron la atencin 2 de los 15 notebooks que testeamos Toshiba: el Satellite T235 y el Qosmio X505-Q890. Ocho de los portatiles obtuvieron muy buenas calificaciones aunque no excelentes.

Diseo: 12 de 15 Puntos
Toshiba est empezando a introducir ms opciones de color para sus porttiles de consumo. Algunos cuentan con acabados texturados nicos que resisten las huellas digitales, tales como la tapa EasyGrip en el netbook NB505 y la terminacin Fusion X2 del Satellite A665.

Teclado y Touchpad: 13 de 15 puntos


From the metallic island-style keyboard on its 10-inch NB300 series netbooks to the comfy black keys on the mainstream M600 series, Toshiba combines nice aesthetics with impressive tactile feedback. Toshibas normally wide touchpads dont compromise on design or comfort. Desde el teclado metlico tipo isla en su serie de netbooks NB300 de 10 pulgadas a las cmodas teclas negras en la serie mainstream M600, Toshiba combina una esttica agradable con impresionante retroalimentacin tctil. Los amplios touchpads de Toshiba no ponen en peligro el diseo o la comodidad.

Soporte Tcnico: 9 de 15 puntos


Hemos tenido ms problemas para conseguir nuestras preguntas durante la prueba de este ao, lo cual le ha costado 3 puntos a Toshiba. Soporte tcnico de la compaa fue capaz de resolver algunos problemas, pero no todo. Por telfono, los representantes de Toshiba no ofreci ninguna ayuda en un caso, pero resuelto dos de los otros problemas.

We had more trouble getting our questions answered during this years testing, and this cost Toshiba three points. The companys tech support was able to address some issues, but not everything. Over the phone, Toshiba reps did not offer any help in one case, but resolved two of our other problems.

Valor y Seleccin: 9 de 10 puntos


Despus de Dell y HP, Toshiba ofrece la ms amplia seleccin de porttiles, y se pueden comprar directamente desde su web o en tiendas minoristas. La empresa cuenta con un gran nmero de modelos preconstruidos, con precios desde menos de 400 dlares, y tambin permite configurar el equipo.

Software: 7 de 10 puntos
Una gran seleccin de servicios se puede encontrar dentro de los porttiles Toshiba. Entre el software incluido, est ReelTime para navegar por los archivos abiertos recientemente y Bulletin Board para la gestin de fotos, calendarios y notas. Adems, Eco Utility muestra cunta energa se est utilizando, mientras que PC Health Monitor vigila sobre la situacin de tu ordenador porttil.

Innovacion: 3 de 5 puntos
Toshiba es la primer empresa en adoptar la tecnologa inalmbrica de vdeo de Intel en la Satellite E305, que contiene la nueva y mejorada WiDi 2.0 para la transmisin de contenido 1080p.

Satisfaccion del Cliente y Confiabilidad: 4 de 5 puntos


Son muy pocos los clientes de Toshiba que se han puesto en contacto con el soporte tcnico, y la mayora de los que s lo han hecho, tuvieron una experiencia buena o decente. Adems, el 90 por ciento de los usuarios dijeron que estaban satisfechos o muy satisfechos con la marca.

Resultado Final de Toshiba: 66 Puntos

TABLA DE POSICIONES FINALES

Conclusin
El ganador por amplio margen es Apple, sacando una clara ventaja en la categora Reviews y ofreciendo los mejores diseos y el mejor soporte tcnico junto con excelentes teclados y touchpads, innovacin permanente y clientes sumamente satisfechos, lo cual se refleja en la alta fidelidad a la marca. Las marcas en el segundo pelotn son Lenovo (la nica adems de Apple en obtener ms de 70 puntos), HP, Sony Toshiba y Asus, seguidas un poco ms atras por Dell y Samsung, marca relativamente nueva en el mercado de portatiles pero de la cual se espera mucho en el futuro. Finalmente, cierran esta tabla bastante alejadas del resto, Acer/Gateway y MSI, consideradas como las peores marcas de laptops de este ao. Cabe aclarar que este ao no se ha tenido en cuenta a Fujitsu, porque se han testeado muy pocos portatiles como para emitir una opinin con cierto criterio.

Anda mungkin juga menyukai