Anda di halaman 1dari 13

Definicin de Relaciones Pblicas.

Eliott Jess Valdez Montao Antes de definir relaciones pblicas, quisiera mencionar lo que no son relaciones pblicas, y que era la percepcin que personalmente tena sobre este concepto: Relaciones pblicas no es slo una oficina encargada de organizar eventos; tampoco es la que adorna salones, acomoda invitados, ni tampoco tiene el objetivo de ser un rea que sirva para quedar bien y representar la cara bonita de una empresa u organizacin. Ahora bien, considero que las relaciones pblicas son una disciplina que tiene como objetivo fundamental establecer vnculos de comunicacin y gestin entre una organizacin y sus diversos pblicos, y as lograr o mantener una imagen positiva de la misma. Sealo que es una disciplina, porque las relaciones pblicas enfocan esfuerzos propios para lograr sus objetivos, se basan en una serie de funciones que algunos expertos nombran la frmula IACE (Investigacin, Accin, Comunicacin y Evaluacin), es decir, las RR.PP. no son (o ms bien dicho, no deben verse como) actos protocolarios o simples eventos sociales, ya que van mucho ms all de eso. Las relaciones pblicas buscan persuadir, convencer a los diversos pblicos de la buena imagen de lo que se va a hacer o de lo que se va a representar; mantener la reputacin de la organizacin, para que se pueda lograr el respaldo y la comprensin de los pblicos, ya que teniendo a ellos de su lado, la empresa u organizacin puede lograr buenos resultados en la bsqueda de sus objetivos. Como sealaba en lneas previas, las relaciones pblicas no son los eventos sociales, el protocolo, los boletines, ni los regalos; pero s se pueden considerar a estos elementos como herramientas dentro del gran proceso que implica esta disciplina. S, se pueden tener actos de bienvenida a nuevos clientes, se pueden entregar recuerdos materiales de algn evento, se tendrn todas las consideraciones del mundo con los invitados a la presentacin de un proyecto, pero no lo es todo; porque esto implica algo muy importante: El conocimiento del pblico. Si no se sabe a quin van dirigidos los esfuerzos, la organizacin puede ver minadas sus energas por cumplir sus objetivos. FEBRERO 11, 2011 DEFINICIN GENERAL DE RELACIONES PBLICAS: Las relaciones pblicas son tan difciles de definir como la religin o la educacin, todo mundo est de acuerdo que estas son importantes, sin embargo, no existen dos personas que las definan de la misma forma. Las relaciones pblicas son la comunicacin planificada y persuasiva destinada a influir sobre un pblico considerable, basada en la verdad y una informacin total. Conceptos claves (LA ESENCIA DE LAS RELACIONES PBLICAS):

Planificada: Las relaciones pblicas no son accidentales, sino que se planifican considerablemente Persuasiva: Ya que alguna persona desea que otra haga algo o crea en algo. Comunicacin y pblicos considerables: ya que se debe comunicar a grupos particulares de personas ms que a individuos aislados. La verdad y una informacin total. Otros conceptos: La ciencia de las RR PP est unida, desde sus orgenes, a la actividad de la alta direccin y va dirigida a mantener, potenciar, crear o recuperar credibilidad y confianza de todos y cada uno de los pblicos de los que depende una organizacin para obtener el xito. En qu consiste el trabajo de las relaciones pblicas? Mediante gestiones personales, en difundir, propagar e informar estratgicamente, a tiempo y en el momento oportuno sobre las personas, mercados, situaciones u organizaciones en funcin de la imagen que desprendamos en la zona de influencia en donde ejercemos nuestra actividad, para que se nos respete y diferencie del resto por la calidad y contenidos de nuestros productos, servicios, organizaciones u otros. Otras definiciones: Las relaciones pblicas son cualquier situacin, acto, o palabra que influya sobre la gente. Las relaciones pblicas son el arte de hacer que toda organizacin sea agradable para sus empleados y sus clientes y que estos la respeten. Las relaciones pblicas son la comunicacin hbil de ideas a los diversos pblicos con el fin de producir un resultado deseado. Las relaciones pblicas son descubrir lo que a la gente le gusta sobre usted y desarrollarlo ms; descubrir lo que no le gusta de usted y hacerlo menos. Febrero 18, 2011 La esencia de las relaciones pblicas es la misma tanto si se utiliza en el campo de la poltica, como en el de los negocios, el comercio, las relaciones comunitarias, la beneficencia, la recogida de fondos o en muchas situaciones. Las RR.PP. operan en todas las esferas de la vida de las organizaciones: - Gobierno; Nacional, estatal, local e internacional. - Negocios e industria: pequea, mediana, grande y transnacional. - Asuntos sociales y comunitarios. - Instituciones educativas, universidades, institutos, etc. - Hospitales y atencin sanitaria. - Beneficencia y buenas obras - Asuntos internacionales En todos estos mbitos se deben aplicar relaciones pblicas, PERO LA ESENCIA DE LAS RELACIONES PBLICAS ES LA MISMA

Esta larga lista del ejercicio de las RR.PP. nos sirve para destacar que son una parte integral de casi todos los aspectos de la organizacin y la gestin e incluye lo siguiente: a) Asesoramiento basado en la comprensin de la conducta humana. b) Anlisis de las tendencias futuras y prediccin de sus consecuencias. c) Investigacin de la opinin pblica, sus actitudes y expectativas. d) Establecer y mantener una comunicacin de doble va, basada en la verdad y en una informacin total. e) Prevencin de conflictos y malas interpretaciones. f) Fomento de respeto mutuo y la responsabilidad social. g) Armonizacin de los intereses pblicos y privados. h) Fomento de las buenas relaciones entre el personal, los proveedores y los clientes. i) Mejora de las relaciones industriales. j) Atraer un buen personal y reducir el cambio de trabajadores. k) Promocin de productos y servicios. l) Proyeccin de la imagen e identidad corporativa. La siguiente lista puede ser til para las organizaciones que no tengan experiencia en el tema: - Tienen ustedes una poltica general de Relaciones Pblicas? - Sus consultores de Relaciones Pblicas o su propio departamento despachan a un nivel suficientemente alto como para que impacten en la poltica de direccin? - Temen ustedes a los medios de comunicacin y los mantienen a distancia o bien intentan atraer su inters hacia sus actividades? - El presupuesto de Relaciones Pblicas es adecuado a las necesidades de rutina, con fondos adicionales de fcil disponibilidad para asuntos especiales? - Su personal telefnico y de recepcin est bien informado y es siempre corts? - Sus instalaciones son fciles de localizar y estn bien conservadas? - Tiene un estilo propio la empresa, slido y bien diseado, incluyendo el logotipo, el color y estilo tipogrfico? - Su informe y balance anuales prestigian a su empresa y, si es as, lo utiliza para llamar la atencin de los medios y obtener una buena publicidad general? - Las comunicaciones internas reciben la atencin que necesitan? - Qu atencin se concede a las relaciones con la comunidad y a la responsabilidad social corporativa? Los 7 pecados capitales de las Relaciones Pblicas: 1.- Resumen de algunos de los peores fallos de programas de Relaciones Pblicas ineficaces, bajo los siguientes epgrafes: a) Miopa funcional: Incapacidad de apreciar en toda su magnitud, la importancia de la contribucin que las RR.PP. puedan hacer a la buena gestin y direccin.

b) Filosofa del grifo: utilizaremos las relaciones pblicas cuando nos hagan falta. c) Poner el carro delante del caballo: Quin necesita a la investigacin? Antes de cualquier cosa hay que investigar. d) Anestesia local: Esto lo vamos a tratar a nivel local! Se tienen que hacer de acuerdo a como se tengan que hacer, no limitarlas. e) Neurastenia de las buenas noticias: Creemos en proporcionar una informacin total y completa al pblico, siempre que sea positiva y nos favorezca. f) El tic de ya te lo dije: Por qu nos acusan de falta de comunicacin si ya lo dijimos en el ltimo Informe anual? g) La falacia de las sombras: La filosofa de la poca exposicin o de mantenerse. Esta aberracin se basa en la creencia de que una organizacin puede hacerse invisible cuando lo desee.

Marzo 4, 2011 Origen de las Relaciones Pblicas La profesin de las relaciones pblicas nace en Estados Unidos ante una demanda empresarial, financiera, poltica e institucional a principios del siglo XX, inicindose as la vertiente prctica y terica de las RR.PP. Puede decirse que Ivy Lee fue el padre de las RR.PP en los EU, en Europa se seala a Lucen Matrat como padre de esta disciplina. En 1897 la empresa Westinghouse cre el primer departamento interno de RR.PP. del cual se tiene noticia. George Creel promovi los aspectos que la opinin pblica deba conocer despus de la impopularidad del gobierno norteamericano por la primera guerra mundial. (Primero que crea relaciones pblicas con el gobierno y para el gobierno) Edward L. Bernays se destac principalmente en la posguerra, cre el trmino de asesor de RR.PP. en 1923 al igual es designado para desempear la materia en la Universidad de New York. En Europa Sam Black, autor de 16 libros sobre la materia, es otro de los pioneros ms importantes. Edward Bernays ha fijado cuatro perodos fundamentales de desarrollo de las RR.PP.: 1.- 1900-1914: Reaccin contra la publicidad falsa y regeneracin general de ella. 2.- 1914-1918: El gobierno norteamericano trata de inculcar ideales patriticos y guerreros al pueblo.

3.- 1919-1929: Se introdujo la publicidad industrial en gran escala, sobre la base de los principios y prcticas experimentados durante la Primera Guerra Mundial. 4.- De 1930 al presente: Las actividades de relaciones pblicas han aumentado enormemente, sirviendo de enlace entre los intereses privados y la responsabilidad pblica y comunitaria. Bernays define los trminos y ejes vertebrales en los que se cimienta y basan las Relaciones Pblicas: a) Informacin que se ofrece a la opinin pblica en general y a los pblicos objetivos en particular. b) Estrategias de persuasin dirigidas hacia nuestros pblicos objetivos para tratar de cambiar sus actitudes, ideas y acciones con la finalidad de hacer coincidir los intereses del pblico con los nuestros. c) Concentrar esfuerzos para hacer coincidir el inters pblico, el de la sociedad, con el privado empresarial de forma que ambos se beneficien de estos. Ms tarde, de la mano de George Creel, se desarrollara el tercer modelo (Bidireccional Asimtrico). Es asimtrico porque la empresa no cambia, pretendiendo que slo lo haga el pblico. James Grunning describir un modelo ms de RRPP con el que sustituir al Bidireccional Asimtrico por uno Bidireccional Simtrico. No renuncia a la persuasin, pero va a supeditarla al entendimiento mutuo, a la negociacin. La persuasin consigue cambios de actitud, intencin y comportamiento, pero no slo para los pblicos, sino tambin para la organizacin. Hay doble persuasin (La empresa al pblico y el pblico a la empresa) Este modelo se basa en actividades de RRPP, pero basadas en la investigacin. Relaciones Pblicas en la actualidad - El ejercicio de las RR.PP se desarrolla bsicamente en el mundo occidental. - Cuenta con 200 mil expertos en E.U. y 70 mil en UE que trabajan como directivos de RR.PP. en el contexto propio de la empresa. - El 80% de las compaas norteamericanas cuenta con departamento de relaciones pblicas. - La profesin tambin se ejerce a travs de consultoras o agencias de Relaciones Pblicas. Actividades bsicas de las Relaciones Pblicas Una de las actividades ms prestigiadas en el contexto de las grandes organizaciones, pero al mismo tiempo cuentan con una gran dosis de incomprensin en el contexto ms cercano del ciudadano. Son las grandes desconocidas para la mayora del pblico, pero sus profesionales ya lo tienen considerado. La discrecin forma parte consustancial de su actividad. LA PUBLICIDAD VENDE UN DESEO.

LA PROPAGANDA VENDE UNA IDEOLOGA, UNA MANERA DE SER, UNA CULTURA. Sujetos que intervienen en las Relaciones Pblicas a) El sujeto promotor (SP) de las Relaciones Pblicas (El cliente) puede ser: Persona fsica: Actor, deportista de lite, un millonario, un escritor, etc. (Todo aquel que necesita de pblicos requiere de una estrategia de relaciones pblicas) Persona jurdica: Empresas, organizaciones no lucrativas, partidos polticos, sindicatos, etc. Entidades pblicas: Ayuntamientos, Secretaras, distintos rganos de gobierno. Cabildeo es una accin de relaciones pblicas. Las funciones bsicas del sujeto promotor son: - Detectar el problema (quien mejor sabe lo que le pasa a su organizacin) - Marcar los objetivos de base (quin mejor sabe lo que necesita su organizacin) - Beneficiarse del proceso (si sale bien las expectativas se cumplen) - Pagar la actividad o proceso de RR.PP. b) El sujeto ejecutor es el especialista en la materia que lleva a cabo las relaciones pblicas por encargo de un SP Los sujetos ejecutores trabajan por lo general desde dentro de la organizacin del SP denominado departamento, direccin, etc., formado por uno o varios empleados. El sujeto ejecutor puede no ser parte de la organizacin como un consultor/asesor o una organizacin externa especialista (agencia) Las funciones bsicas del sujeto ejecutor son: - Ejecutar la campaa planteada a travs de una programacin objetiva de relaciones pblicas previamente consensuadas con el SP. - Analizar a los receptores de cada una de las acciones que se planteen. - Promover sinergia entre el SP y organizaciones /personas afines a la agencia (clientes, medios de comunicacin, lderes de opinin) Actividades bsicas de las RR.PP. - Asesorar a la direccin acerca de polticas, relaciones y comunicaciones. - Investigar a los pblicos de la organizacin para planificar estrategias. - Relacionar a la organizacin con los medios de comunicacin. - Publicity: difundir mensajes planificados de la organizacin (a travs de los medios de comunicacin para promover sus intereses)

- Relacionar a la direccin de la organizacin con sus empleados / miembros, respondiendo a sus preocupaciones, informndoles y motivndoles. - Relacionar a la organizacin con la comunidad en la que est ubicada, para mantener un ambiente que beneficie mutuamente a ambos. - Ayudar a la organizacin a adaptarse a las expectativas de los asuntos pblicos e incluso a relacionarse directamente con los poderes legislativo y judicial. - Relacionar a la organizacin con los inversores, los accionistas, creando y manteniendo confianza con la comunidad financiera. - Relacionar a la organizacin con los sindicatos. - Relacionar a la organizacin con posibles donantes. - Relacionar a la organizacin con individuos y grupos en diversos colectivos culturales. - Organizar eventos especiales que estimules el inters acerca de una persona, producto u organizacin a travs de acontecimientos que llamen la atencin, y que propicien la interaccin con los pblicos seleccionados. - Combinaciones de actividades diseadas para vender un producto, servicio o idea, que incluye la publicidad, materiales promocionales, correos y eventos especiales. MARZO 11, 2001. GESTIN ESTRATGICA Los profesionales de las Relaciones Pblicas piensan en la estrategia como un conjunto de actividades diseadas para generar buen nombre y publicidad. Si las RR PP deben contribuir a la construccin y consecucin de la misin y los objetivos corporativos, deben considerar la estrategia como una posicin (siempre debo tenerla presente) y una perspectiva (basada en una visin a futuro, pero que se tienen que aplicar en el presente) As pues y en su funcin estratgica, las RR PP deben preocuparse de dirigir y gestionar las relaciones entre una organizacin y su entorno. La Gestin Estratgica se ocupa de una organizacin como un todo y tambin de cmo puede adaptarse eficazmente a las circunstancias, siempre cambiantes, por lo tanto, una organizacin debe ser flexible en su poltica corporativa. Las decisiones estratgicas son aquellas que determinan la direccin de un proyecto y su viabilidad final a la luz de los cambios previsibles, imprevisibles y desconocidos que pueden darse en el entorno de la misma. La gestin estratgica distingue consideraciones a corto, mediano y largo plazo, y las indicaciones estratgicas es muy probable que sean diferentes en cada caso. El papel estratgico de las Relaciones Pblicas segn Henry Mintzberg sugiere cinco posibles interpretaciones de la estrategia que denomin Las Cinco P:

Plan: Un curso de accin con un objetivo claro. Ploy: Estratagema una maniobra destinada a burlar a un contrario. Patrn: Un flujo especfico de acciones dirigidas hacia un fin, aqu pueden distinguirse dos clases de estrategia: la emergente y la deliberada. Posicin: Un medio de situar a una organizacin en su entorno, la estrategia es la fuerza que media entre la organizacin y su entorno. Perspectiva: Aqu la estrategia es un medio de examinar interiormente una organizacin; el modo en que los directores perciben su mundo y el entorno competitivo, la receta del xito. En la prctica estas cinco P han de integrarse dentro de una poltica estratgica del mximo alcance. El papel de las RR PP es el de reconciliar todas estas consideraciones de modo que integren de forma satisfactoria los factores externos y las polticas internas. Diferencia entre la gestin estratgica de las RR.PP, Propaganda y publicidad: - La publicidad intenta fomentar la venta de bienes y servicios. Es la estrategia del deseo. - La propaganda es la estrategia del condicionamiento. El objetivo de la propaganda es crear una fuerza colectiva y sus aseveraciones no estn basadas, generalmente, en hechos comprobables. - La estrategia de las relaciones pblicas, en cambio, est basada en la confianza y la comprensin mutua. Las relaciones pblicas intentan conseguir una comprensin mutua y un consenso a travs del dilogo. Siempre existe una identificacin clara de la fuente del mensaje o actividad. El cdigo de conducta de los profesionales de RR.PP. les exige que manifiesten siempre por cuenta de quien estn trabajando o emitiendo comunicados. (Siempre se tiene que dar la cara, decir a quin ests representando) El objetivo de las RR PP es establecer un dilogo y conseguir la armona y el consenso a travs de una informacin, argumentacin y discusin de doble va. El papel de las Relaciones Pblicas es el reconciliar todas estas consideraciones de modo que integren de forma satisfactoria los factores externos y las polticas internas.

ELABORACIN DE PROYECTOS Y PLANES DE ACCIN En cualquier actividad humana, alcanzar con xito los objetivos deseados depende en gran medida de qu se planeen correctamente las actividades encaminadas para ello. Un alto grado de correcta planeacin es tambin factor importante en el xito de las organizaciones, incluyendo la de relaciones pblicas. En el caso de las relaciones pblicas, si los planes han sido elaborados cuidadosamente, discutidos detalladamente y aprobados por los superiores, proporcionarn un punto de referencia que puede ser utilizado para apreciar el xito. a) Investigacin: Realizar una investigacin previa a la elaboracin de planes es indispensable para que estos se desarrollen con base en datos objetivos y no partiendo de simples suposiciones, corazonadas, intuiciones o inclinaciones personales ya que ello puede conducirnos a serios fracasos. La investigacin la subdividimos en dos fases: 1.- Definicin del problema y de los objetivos, para determinar con certeza los objetivos, se requiere que previamente se haya definido el problema. 2.- Anlisis del problema, se deber realizar el anlisis del mismo tan detalladamente como sea posible. Sam Black dice que en la prctica de las RR PP la fase de investigacin la considera en dos aspectos: investigacin pura (la que llevan socilogos, psiclogos y otros cientficos sociales que intentan descubrir cmo se comunican e interactan los seres humanas) y la investigacin aplicada que tiene una aplicacin til en la prctica. En la investigacin aplicada se identificaron las siguientes reas: 1.- Investigacin sobre actitud u opinin: est diseada para descubrir qu siente la gente o qu piensa sobre un tema, negocio, institucin, etc. 2.- Investigacin de motivacin: diseada para descubrir qu piensa la gente o cmo acta. 3.- Para identificar tendencias sociales o econmicas, que puedan afectar a una organizacin en particular o en su programa de RR PP o utiliza, o que preferiran o podran ser incitados a comprar. 4.- De marketing: Descubrir lo que la gente compra o utiliza, o que preferiran, o podran ser incitados a comprar.

5.- Sobre ejemplares de una publicacin: Descubrir si ciertas publicaciones sern ledas o comprendidas. 6.- De ndice de lectura: Para conocer si la gente ha recibido y retenido informacin procedente de publicidad y otros materiales de comunicacin. 7.Tipos de investigacin planteados en las Relaciones Pblicas - Recopilacin de hechos: Lo que se necesita saber sobre el pblico. - Estudios de opinin: Todo lo referente a lo que las personas dicen pensar. - Estudios de motivacin: Sondeo de las razones inconscientes por las que las personas creen y adoptan determinadas actitudes. b) Elaboracin de planes y programas generales: Una vez que hemos analizado el problema y concluido con ello la fase de investigacin, podemos pasar a la elaboracin de uno o varios esbozos de planes generales para alcanzar las metas fijadas, es muy probable que haya la necesidad de hacer ajustes a los objetivos. c) Elaboracin de planes y programas especficos: De entre los posibles planes generales, se estudian y escogen los que ofrezcan las mejores perspectivas para una solucin integral del problema, a fin de desarrollar un plan especfico y posteriormente un programa, siempre y cuando el primero especifique tiempos es decir se indica cuando habr de iniciarse y terminar cada actividad. - Polticas - Procedimientos - Presupuestos Podemos definir un programa de relaciones pblicas como un plan para un periodo determinado y con objetivos bien definidos, en el que se precisan las actividades que habrn de llevarse a cabo para alcanzarlos, los medios que se utilizarn para realizarlas y la fecha de iniciacin y terminacin de cada una. Los puntos que siempre tendremos que considerar para organizar la funcin de relaciones pblicas en resumen son: Investigacin Objetivos Planificacin y organizacin Coordinacin y control (Lo va a tener el responsable de RR PP, no el jefe, el director, etc.) Accin Evaluacin

Marzo 25, 2011 Relaciones Pblicas Internas: Son dirigidas hacia los propios miembros de la organizacin, cualquier que sean sus jerarquas o funciones. Todos deben colaborar en la transmisin hacia fuera de una correcta imagen de la organizacin y eso slo puede lograrse mediante una oficina de relaciones pblicas, la cual acta por informaciones exactas a cada miembro de la entidad de los objetivos fundamentales de la organizacin en esa materia; por su actualizacin constante, y por el control de cualquier actividad de las diversas reas que trasciendan al exterior a fin de dar una imagen nica y acorde a los objetivos. Relaciones pblicas externas: Son las dirigidas hacia los diversos sectores de fuera de la organizacin. SITUACIONES DE CRISIS EN LAS ORGANIZACIONES. Las relaciones en situaciones de crisis son una disciplina cientfica creada y definida por Edward Bernays en 1923 con el objetivo de persuadir a los pblicos de los que depende una organizacin por y para la causa de su cliente, generando credibilidad y confianza. De ah la importancia de aplicar esta disciplina a situaciones de crisis. Desde el momento en que una empresa adquiere relevancia dentro de su propio sector, existen numerosos factores clave y eventos de vital importancia que pueden condicionar para un futuro su buen funcionamiento tanto a corto como a largo plazo. Una situacin anmala ajena a la voluntad de la organizacin se transforma en lo que se conoce como una situacin de crisis. Los riesgos podrn ser atribuidos a: Sucesos imprevistos o accidentales: Sabemos que puede ocurrir pero desconocemos cmo y cundo acontecern. En funcin de su actividad, puede agruparse en diferentes tipos: En empresas industriales: - Riesgos catastrficos: Incendios, destruccin, inundacin, otros. - Riesgos de proceso: Contaminacin ambiental, de productos, etc. - Rumores que afectan al proceso industrial. Empresas comerciales y de servicios: - Huelgas - Rumores - Suspensin de pagos - Clientes que pueden arrastrarnos financieramente

Transmitir psima imagen al propio sector Cierre de un mercado nacional o extranjero por causa mayor Guerra o bloqueo comercial Cada de la bolsa en caso de que una empresa cotice Cada del sector

Sociedades financieras: - Prdidas extraordinarias, por malas inversiones. - Malas inversiones - Quiebra y suspensin de pagos. - Escndalos fiscales o malversaciones - Estados financieros incorrectos Sucesos previsibles, derivables de crisis coyunturales. Sucesos tendientes a la reconversin derivados de crisis estructurales o inviabilidad. Acciones a considerar para un plan estratgico de crisis 1.- Plantear las repercusiones que pueda generar un problema en una situacin de crisis, tanto en lo que respecta a la produccin, calidad, servicio, gravedad de los daos, y en definitiva una evaluacin global real de la situacin. 2.- Posicionamiento de esta situacin, es decir, cundo, dnde, cmo y por qu nos afectar directa o indirectamente. 3.- Desarrollo a travs de una lluvia de ideas de posibles soluciones tanto tcnicas como econmicas y comerciales, junto con los ejecutivos de la organizacin y el departamento de Relaciones Pblicas, con el fin de establecer en la sociedad las estrategias vinculadas con la opinin pblicas interna y externa. 4.- Anlisis de las soluciones por un comit creado al efecto, que emitirn puntos de vista crticos sobre lo diseado. 5.- Desarrollo de un proyecto, con soluciones formales firmes y coherentes para salir cuanto antes de la situacin de crisis, frente a clientes y opinin pblica en general. 6.- Conclusiones finales. 7.- Aplicacin y ejecucin de las medidas propuestas, que trasladaremos a un manual de crisis previsto para cada riesgo. 8.- Nos adelantaremos a los programas en situacin de riesgo generando credibilidad constantemente ya que comunicaremos todo lo que hacemos por nuestros pblicos, por ejemplo: plantar rboles, generar proyectos de trabajo, generando una situacin de confianza.

9.- Estudiaremos nuestra Responsabilidad Social Corporativa y daremos respuestas anticipadas a la crisis posible. 10.- Empezaremos a situar, aumentar o mantener, segn el caso y pasada la crisis, nuestra imagen de marca.

Anda mungkin juga menyukai