Anda di halaman 1dari 8

PLACA MADRE

FUENTE DE PODER

En la siguiente lista se muestran las diferentes etapas por las que la electricidad es transformada para alimentar los dispositivos de la computadora. Si gustas conocer ms sobre electricidad, consulta nuestra seccin: electricidad bsica. 1.- Transformacin: el voltaje de la lnea domstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts 5 V. Utiliza un elemento electrnico llamado bobina reductora. 2.- Rectificacin: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrnicos llamados diodos. 3.- Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrnicos llamados capacitores. 4.- Estabilizacin: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrnico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energa necesaria la computadora.

Internamente cuenta con una serie de circuitos encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos. Externamente consta de los siguientes elementos: 1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecnica. 3.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico. 4.- Selector de voltaje: permite seleccionar americano de 127V el europeo de 240V. el voltaje

5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas tipos SATA. 6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. 7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta Figura 3. Esquema de Fuente de principal. poder ATX 8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. 9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.

TECLADO USB Conector serial de 4 terminales, capaz de transmitir tericamente hasta 480 Mbps

PS/2 - miniDIN Conector tipo DIN de 6 pines.

PS/1 - DIN Conector tipo DIN de 5 pines.

1.- Teclado PC XT PC XT significa ("Personal Computer eXtended Tecnology"). Es el primer teclado estndar que data de 1981, cuenta con 83 teclas, utiliza el conector PS/1 y tena la siguiente disposicin de las teclas:

Figura 3. Esquema de un teclado PC XT. 2.- Teclado PC AT PC AT significa ("Personal Computer Advanced Tecnology"). Data de 1983, cuenta con 84 teclas, utiliza el conector PS/1, se le agrega un panel con luces que indica los estados de 3 teclas en especial, tena la siguiente disposicin de las teclas:

Figura 4. Esquema de un teclado PC AT. 3.- Teclado extendido Data de 1987, cuenta con 101 teclas, utiliza el conector PS/2, y cuenta con la disposicin de teclas del teclado actual:

Figura 5. Esquema de un teclado extendido. 4.- Teclado extendido para Microsoft Windows de 104 teclas Lo introduce Microsoft para ser utilizado con el sistema operativo Windows 98, integrndole 2 teclas para acceder de manera directa al botn Inicio y otro para desplegar el men emergente.

Figura 6. Esquema de un teclado de 104 teclas

a) Teclado convencional 1.- Teclas de funcin (rojo): tienen diferentes aplicaciones dependiendo cada programa, ejemplo F1 comnmente es para activar la ayuda. 2.- Teclado mecanogrfico (naranja): se trata de las mismas teclas que integra una mquina de escribir mecnica. 3.- Teclado de direccin (azul): se emplean para realizar movimientos del cursor en pantalla. 4.- Teclas de comando (verde): se emplean para introducir u obtener ciertos datos, as como ejecutar rdenes especiales. 5.- Teclas numricas (morado): llevan a cabo operaciones con nmeros, incluyendo smbolos matemticos. Se debe de activar con el botn "Bloq Num".

b) Teclado slo numrico: una variante de teclados muy utilizados, es el teclado numrico, que solo cuenta con el bloque de teclas que contienen nmeros y smbolos; este se utiliza para poder solamente insertar nmeros en equipos que requieren proteccin contra los datos que el usuario quisiera introducir. MOUSE

1) La esfera de rodamiento (comnmente llamada "bola") gira de acuerdo al movimiento que el usuario ejerce en el ratn. 2) El movimiento es transferido hacia un rodillo que tiene un disco ranurado. 3) El emisor transmite una onda recta que no es capaz de traspasar el disco. 4) El receptor recibe pulsos intermitentes, los cules son interpretados como coordenadas en la pantalla de la computadora.

1.- Botn derecho / izquierdo: apuntan hacia un men icono, as como llaman un men contextual. 2.- Rueda (Scroll): botn inteligente que permite bajar y subir en la pantalla de manera vertical solamente girndola. 3.- Cubierta: protege los circuitos internos, da esttica al ratn y tiene una forma para ser tomado con la mano. 4.- Deslizadores: permiten un mejor movimiento del ratn en las superficies lisas. 5.- Sensor ptico: determina por medio de luz la posicin del ratn sobre la superficie y la transforma en coordenadas del monitor. 6.- Cable: recibe la alimentacin y enva las seales hacia el puerto de la computadora. 7.- Botones secundarios (opcionales): incluyen funciones programadas por el usuario para ahorrar tiempos de acceso a las aplicaciones.

1.- Cable: recibe la alimentacin y enva las seales hacia el puerto de la computadora. 2.- Conmutadores: reciben los impulsos al oprimir los botones derecho e izquierdo del ratn. 3.- Rueda (Scroll): botn inteligente que permite bajar y subir en la pantalla de manera vertical solamente girndola.

4.- Controlador de hardware: procesa las seales producidas por el ratn y las enva hacia el emisor de ondas. 5- Sensor ptico: determina por medio de luz la posicin del ratn sobre la superficie y la transforma en coordenadas del monitor. Tipo de conector Usos Imagen del conector PS/2 Algunos modelos an cuentan con este conector, lo que ayuda a liberar puertos USB. USB Los ratones pticos modernos cuentan con este conector.

TALLER

1. Trabajar sobre el dibujo explicando en forma escrita y de acuerdo a lo que lemos o sabemos, como se llaman las partes, donde se ubican y como se interconectan. 2. Con los compaeros de grupo, identificar las partes conocidas del mother board. 3. Desconectar el cable plano IDE de la Unidad Magntica ATENCION: TOMAR NOTA DE LA POSICION EXISTENTE ANTES DE DESCONECTAR 4. Conectar el cable plano del disco rgido a la controladora. Consultar con el compaero que tomo nota al desconectar

Anda mungkin juga menyukai