Anda di halaman 1dari 7

El Alcoholismo El alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso del alcohol son dos formas diferentes del problema con

la bebida. El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adiccin fsica al alcohol y contina bebiendo, a pesar de los problemas con la salud fsica, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona. El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adiccin fsica. Causas No existe una causa conocida del abuso del alcohol y del alcoholismo. Las investigaciones sugieren que ciertos genes pueden incrementar el riesgo de alcoholismo, pero no se sabe cules ni cmo funcionan. La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de volverse dependiente. Aquellas personas en riesgo de padecer alcoholismo abarcan:

Hombres que tomen 15 o ms tragos a la semana. Mujeres que tomen 12 o ms tragos a la semana. Cualquier persona que tome cinco o ms tragos por ocasin al menos una vez por semana.

Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o una 1 onzas (40 ml) de un trago de licor. Uno tiene mayor riesgo de caer en el abuso y la dependencia del alcohol si tiene un padre con alcoholismo. Usted tambin puede ser ms propenso a abusar del alcohol o volverse dependientes si:

Es un adulto joven bajo la presin de compaeros. Tiene depresin, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad o esquizofrenia. Tiene acceso fcil al alcohol. Tiene baja autoestima. Tiene problemas con las relaciones interpersonales. Lleva un estilo de vida estresante. Vive en una cultura donde el consumo de alcohol es ms comn y aceptado.

El abuso del consumo de alcohol est aumentando. Alrededor de 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos tiene un problema con la bebida

Sntomas Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:

Siguen bebiendo, aun ven afectada la salud, el trabajo o la familia. Beben solas. Se vuelven violentas cuando beben. Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida. No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol. Inventan excusas para beber. Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminucin en su desempeo debido a la bebida. Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol. Necesitan consumir alcohol la mayora de los das para lograr pasar el da. Se descuidan para comer o no comen bien. No les importa o ignoran cmo estn vestidos o si estn limpios. Tratan de ocultar el consumo de alcohol. Tiemblan en las maanas o despus de perodos sin beber un trago.

Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:


Lapsus de memoria (lagunas) despus de beber compulsivamente. Una necesidad creciente de ms y ms alcohol para sentirse embriagado. Sntomas de abstinencia alcohlica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo.

Pruebas y exmenes El mdico llevar a cabo un examen fsico y har preguntas acerca de la historia familiar y mdica, incluyendo el consumo de alcohol.

Alguna vez maneja cuando ha estado bebiendo? Tiene que beber ms que antes para embriagarse o sentir el efecto deseado? Ha sentido que debe dejar de beber? Ha tenido alguna vez lagunas despus de beber? Se ha ausentado alguna vez del trabajo o ha perdido un trabajo a causa de la bebida? Existe alguien en su familia preocupado por su forma de beber?

Los exmenes que se pueden hacer abarcan:


El nivel de alcoholemia (puede indicar si alguien ha estado bebiendo alcohol recientemente, pero no necesariamente confirma el alcoholismo) Conteo sanguneo completo (CSC)

Tratamiento Dejar por completo el consumo del alcohol es la meta ideal del tratamiento. Esto se denomina abstinencia. Una red social fuerte y el apoyo de la familia son importantes para lograr esto. Suspender por completo y evitar el alcohol es difcil para muchas personas alcohlicas. Habr veces en que ser difcil. Su aspiracin debe ser evitar beber el mayor tiempo posible. Algunas personas que consumen alcohol en exceso pueden ser capaces simplemente de reducir la cantidad que beben. Esto se denomina beber con moderacin. Si este mtodo no funciona, usted debe tratar de dejar de beber por completo. Decidirse a dejar la bebida Muchas personas con problemas de alcohol no reconocen cuando la bebida se les sale de las manos. El mtodo ideal para el tratamiento es ayudar a las personas a darse cuenta de cunto dao le est haciendo el consumo de alcohol a su vida y a las vidas de quienes los rodean. El mdico debe ordenar exmenes de sangre y orina para verificar problemas de salud que son comunes en personas que abusan del alcohol. Recuperacin a largo plazo Los programas de recuperacin o apoyo pueden ayudarle a dejar de beber por completo. Estos programas generalmente ofrecen:

Asesora y terapia para abordar el alcoholismo y sus efectos y cmo controlar sus pensamientos y comportamientos. Apoyo en salud mental. Atencin mdica.

Posibles complicaciones

Sangrado en el tubo digestivo Trastorno cerebral llamado sndrome de Wernicke-Korsakoff Cncer del esfago, el hgado, el colon y otras reas Delirium tremens (DT) Demencia y prdida de la memoria Depresin y suicidio Disfuncin erctil Dao cardaco Enfermedad heptica, incluyendo cirrosis. Dao neurolgico. Desnutricin. Problemas para dormir (insomnio).

Drogadiccin Es el uso de drogas ilcitas o la utilizacin indebida de frmacos de venta libre o de venta con receta durante al menos un ao con consecuencias negativas. Marihuana La marihuana tambin se denomina "hierba", "marijuana", "chaquetn", "cigarrillo de marihuana", "hachs", "mala hierba", "cannabis", "Mary Jane", mariguana. La marihuana proviene de una planta llamada camo o marihuana (Cannabis sativa). El principal ingrediente activo en la marihuana es el THC (abreviacin de delta-9tetrahidrocanabinol). ste y otros ingredientes, llamados canabinoides, se encuentran en las hojas y retoos de las flores de la plana de marihuana. El hachs es una sustancia tomada de la parte superior de las plantas hembra y contiene la mayor concentracin de THC. La marihuana acta sobre el sistema nervioso central. Las cantidades de la droga de bajas a moderadas pueden causar:

Aumento del apetito ("comer golosamente entre comidas"). Sensacin de gozo (euforia). Sentimiento de relajacin. Aumento en las sensaciones de la visin, la audicin y el gusto.

Otros efectos pueden abarcar:


Sensaciones de pnico o, rara vez, paranoia grave. Disminucin de la capacidad para realizar tareas que requieren mucha coordinacin, como conducir un vehculo. Disminucin del inters por completar tareas. Delirio, ver y or cosas que no existen (alucinaciones). Ojos inyectados de sangre. Cambios en la imagen corporal. Aumento de la frecuencia cardaca y de la presin arterial. Irritacin de las vas respiratorias que lleva a su estrechamiento o espasmos. Posible debilitamiento del sistema inmunitario. Dolor de garganta. Dificultad para concentrarse y prestar atencin, lo cual puede interferir con el aprendizaje. Violencia (puede estar relacionada con el uso de marihuana junto con otra droga llamada PCP).

Otras drogas Muchas otras drogas ilegales se han vuelto populares y disponibles en aos recientes, entre ellas:

La ketamina, una sustancia relacionada con la fenciclidina, se llama comnmente Special K (K especial).

MDMA o "xtasis" (3,4-metilenodioximetanfetamina). Gamma hidroxibutirato (GHB) y Rohypnol tambin llamadas "violacin en una cita" "violacin por un conocido" o "agresin sexual con ayuda de drogas".

LSD y otros alucingenos. La LSD (Dietilamida del cido lisrgico o lisergida) es un alucingeno muy fuerte. Slo se necesitan cantidades diminutas para causar efectos, como las alucinaciones. La LSD puede causar:

Ansiedad Visin borrosa Pupilas dilatadas Imgenes aterradoras de cosas que no existen (alucinaciones) Delirios paranoicos Temblores

Los alucingenos pueden llevar a ansiedad extrema y ausencia de contacto con la realidad, lo que se llama "malos viajes". Estas experiencias pueden reaparecer como una reviviscencia, incluso sin utilizar la droga de nuevo. Dichas experiencias se presentan tpicamente en el transcurso de situaciones de aumento del estrs y tienden a disminuir en frecuencia e intensidad despus de suspender las drogas. Cocana La adiccin a la cocana se increment sensiblemente hacia fines de los 80 y a principios de los 90, pero ahora est disminuyendo. Otros nombres para describir diferentes formas de cocana abarcan "speed", "crack", "coca", "nieve", "chute". La cocana se puede consumir de diferentes maneras:

Aspirar: inhalarla a travs de la nariz. Inyectarla: disolverla en agua e inyectarla en una vena. Chute: mezclarla con herona e inyectarla en una vena. Fumarla: la cocana se puede convertir en una forma para fumar conocida como base libre o crack.

Fumar cocana produce una sensacin de gozo (euforia) instantnea e intensa que es atractiva para los adictos. Otros efectos abarcan:

Sentimientos de mayor confianza y vigor Menos inhibicin Insensibilidad local Estimulacin potente del sistema nervioso central

Los consumidores habituales de cocana pueden necesitar cantidades mayores de la droga para sentir estos efectos.

Anfetaminas Las anfetaminas son estimulantes. Otros nombres usados para describir las anfetaminas o metanfetaminas son, entre otros: "cristal", "go", y "cross-tops". Las anfetaminas son muy adictivas. Las anfetaminas recetadas se consideran sustancias controladas. Con frecuencia, se abusa de frmacos de venta libre semejantes a las anfetaminas. Estas drogas contienen por lo general cafena y otros estimulantes y se venden como anorexgenos o como ayudas para mantener a la persona en vigilia y despierta. Signos y sntomas del consumo de estimulantes.

Dilatacin de las pupilas Sensacin exagerada de bienestar (euforia) Frecuencia cardaca rpida Inquietud e hiperactividad Enrojecimiento de la piel Alteraciones en el sueo Temblores Prdida de peso

Plan de charla Fecha: 24 de mayo de 2012 Nombres: Reina Nohemy Escobar Morales Lugar: Escuela Colonia San Luis. Tiempo: 30 minutos.

Claudia Carolina Canizalez Barrera Lic. De Guerrero. Objetivo General: Que los estudiantes del 1er. Ao bachillerato seccin B conozcan las generalidades sobre el alcoholismo y las drogas. Objetivos Especficos: Conocer los conceptos alcoholismo y drogadiccin. Identificar sntomas de una persona adicta. Reconocer efectos secundarios que causan las sustancias adictivas tales como el alcohol y las diferentes drogas. Temas Alcoholismo. Concepto Metodologa Evaluacin El alcoholismo (dependencia del Expositiva Qu entiende por alcohol) y el abuso del alcohol alcoholismo? son dos formas diferentes del problema con la bebida. Sntomas de una persona alcohlica? Consecuencias del alcoholismo? Es el uso de drogas ilcitas o la utilizacin indebida de frmacos Expositiva de venta libre o de venta con receta durante al menos un ao con consecuencias negativas. Qu entiende por drogadiccin? Mencione algunos tipos de droga? Sntomas de una persona drogadicta? Consecuencias de la drogadiccin?

Drogadiccin.

Anda mungkin juga menyukai