Anda di halaman 1dari 8

INTRODUCCIN Son muchas las empresas que requieren conocer el costo de cada uno de sus productos o servicios a vender

para tomar innumerables decisiones, sin embargo slo conocen una aproximacin del mismo, dado que poseen un sistema de costeo deficiente o inexistente. En el presente artculo se describe los lineamientos propuestos para disear e implementar un sistema adecuado de costeo, bajo ciertas caractersticas de la empresa, controles e informes que permitan destacar los beneficios que genera el sistema de costeo en funcin de ser ms competitivo en los mercados. En las empresas de manufactura o de servicios realizan fuertes desembolsos de dinero por conceptos de pago de mano de obra, energa elctrica, de materia primas necesarias para producir, vender y administrar, adems de tener un adecuado control para cada una de las partidas que intervienen en la elaboracin de productos o servicios que ofrecen. Tambin deben tener sumo cuidado que durante el proceso de produccin o de servicios se cumpla con las caracterstica de calidad ya que este factor es clave para ser competitivo en los mercados. La generacin de toda esta informacin tiene que estar sustentada bajo normas de informacin oportuna, verificable, objetiva, relevante y factible de lograr.

OBJETIVOS DE SU IMPLEMENTACION: Uno de los objetivos fundamentales que se persigue al implementar un sistema de costos se refiere a la correcta determinacin del costo de un producto; el cual se utiliza para establecer un precio de venta y la ganancia marginal o margen deseado. As mismo, para establecer si el producto elaborado o a elaborar va a ser competitivo en el mercado frente a otros productos similares, tomando en cuenta las distintas alternativas que se presenten: Entre otros objetivos se pueden mencionar los siguientes: Proporcionar un registro completo y oportuno de las transacciones comerciales con el objeto de implantar mtodos de trabajo mas eficientes, aumentar la productividad, reducir los costos y obtener mayor utilidad. Medicin adecuada de la ejecucin y aprovechamiento de los materiales Medicin adecuada de la eficiencia de los obreros que procesan los materiales para su transformacin final. Formulacin de presupuestos. Valuacin y control de los inventarios. Fijacin de normas o polticas de operacin o de fabricacin, para lograr productividad y calidad. Fijacin en forma adecuada de precios de venta para competir eficientemente en el mercado. Evaluacin en la eficiencia en cada uno de los elementos del costo de produccin.

RAZONES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS: Correcta determinacin de los costos de materia prima, mano de obra y gastos de fabricacin incurridos en un trabajo especifico. Correcta determinacin de los costos unitarios, para que la gerencia y departamentos involucrados, puedan analizarlos para tratar su reduccin.

Eliminar deficiencias en consumos de materias primas, evitar desperdicios innecesarios, asignacin adecuada de mano de obra y utilizacin de maquinaria y equipo en cada proceso productivo. Obtener un mayor rendimiento en las operaciones de produccin, con la fijacin de calidad en los elementos del costo, que permita la comparacin de resultados reales Vrs. Estndares. Presentacin de informes financieros oportunos y razonables, para analizar y fundamentar las decisiones de la gerencia, tales como, informes sobre costos de produccin, informe sobre costos comparativos de los elementos del costo, informe sobre productos daados, desperdicios, subproductos, trabajos defectuosos, variaciones y cualquier otra informacin adicional sobre costos que sea de utilidad. DESARROLLO El primer paso para iniciar el diseo de un sistema de costeo es establecer un diagnostico de la empresa a la cual se le va a disear y debe contemplar las siguientes caractersticas: I. Diagnstico de la Empresa:
Giro o actividad de la empresa: Manufacturera Extractiva

Antecedentes Tipo de producto o servicio que ofrece Diagrama del proceso productivo Insumos requeridos durante el proceso: Materia Prima, Mano de obra, Gastos Indirectos. Clientes, proveedores Tipo de produccin: continua, lotificada, por orden de cliente y produccin escala. Croquis de la empresa Distribucin de planta Catalogo de cuentas. II. El estudio y anlisis del flujo de las operaciones de produccin. Ya realizado la etapa del de diagnstico, la siguiente etapa del estudio de flujos de operaciones es importante identificar como es el proceso de materia prima desde el inicio hasta llegar a producto terminado, el sistema de costeo debe clasificar, registrar y agrupar las erogaciones de tal manera que permita a la administracin de costos, desde la identificacin su primera a paricin como costo de prima hasta pasar por cada proceso productivo.

Durante este estudio es inevitable estar al tanto de la forma en que esta constituida y distribuida la planta de produccin, dentro de ste interviene en la realizacin de las labores fabriles. Los costos que aqu se originen permitirn al especialista en costos ubicarse y familiarizarse con el medio ambiente en que incurre el proceso productivo y las principales operaciones que sern captadas por el sistema de costos en proceso de diseo. Otros aspectos a considerar son: Localizacin y distribucin de los almacenes Localizacin y distribucin de las lneas de produccin Localizacin y distribucin de la maquinaria y equipo accesorios. La gerencia de produccin es un elemento clave en el diseo del sistema de costos ya que el conocimiento que se tiene del departamento permitir estructurar los datos con mayor rapidez y exactitud. La localizacin y distribucin de los almacenes permitir tener en claro el tipo y cantidad de materia prima a utilizarse para su produccin, el cual a su ves llevar la concentracin del costo que se incurre para terminar el artculo o servicio. En la localizacin y distribucin de las lneas de produccin sern estudiados con la finalidad de adaptarse al flujo de la informacin que arrojar el sistema, sobre todo las reas fabriles funcionales donde se ubican las principales tareas cuyos costos se incorporan a los registros del sistema. Es necesario obtener listas completas de las actividades de produccin que constituyen mano de obra directa incorporada a las materias primas o a los artculos semi elaborados a travs de cada uno de los pasos que forman secuencia; en base a esta informacin, los registros del sistema de costos podrn disearse con ms precisin y asegurar una buena informacin financiera sobre la mano de obra directa invertida en cada periodo. La localizacin y distribucin de la maquinaria y equipos de accesorios ser un elemento clave para el calculo de los gastos indirectos incurridos en la produccin, ya que es el equipo el cual permite determinar el costo indirecto que cada producto lleva consigo, y esto permitir tener un control ms solid para su base de prorrateo, estableciendo polticas adecuadas para su calculo unitario, el cual se incluir en cada producto o servicio. III. Para que el sistema genere informacin es necesario contar con el desarrollo del sistema operativo, el cual deber dotar a dicho sistema de los elementos necesarios para su desarrollo: 1. Documentos fuentes. Que son los datos iniciales de los cuales se alimentar el sistema desde su proceso de entrada por cada elemento de produccin como el caso de la materia prima o materiales.

A) Materia Prima: Cantidad de materias primas, costo unitario e importe. Fechas de consumo de los insumos en produccin Nmero de requisiciones y rdenes de produccin solicitados. B) En el caso de la Mano de Obra, debe controlarse de preferencia a travs de reportes de tiempo usados en la lneas de produccin o mediante reportes de mano de obra identificada con cada uno de los procesos que constituyen el proceso productivo en general, as mismo sustentar la nmina o lista de raya por el monto generado en la elaboracin del bien o servicio as como en otros reportes generados por este elemento:
Sueldo y salarios directos

Monto de mano de obra directa erogada en cada departamento de produccin Monto y salarios invertidos en cada proceso Importe de horas extras. Monto de las remuneraciones otorgada a los obreros por concepto de premio primas por concepto de superacin de niveles estndar de produccin. C) Los costos indirectos de produccin: Sern los gastos indirectos de fabricacin generados en un perodo de costos se van acumulando en rubro transitorio complementando con tantos mayores auxiliares como sea necesario y al finalizar dicho perodo se distribuyen a las rdenes de produccin o procesos de acuerdo con las bases que se tengan para prorratear como las siguientes: Prorrateo Primario: Sobre los servicios prestados directamente en la elaboracin de bienes y servicios: energa elctrica, agua, depreciacin del activo fijo, etc.
Prorrateo Secundario: Sobre servicios generados por departamento de

apoyo a la produccin: mantenimiento, limpieza, vigilancia.


Prorrateo mixto: Horas hombre, horas mquina, unidades producidas, o una

combinacin de estos factores. 2. Registro Contables. Cuando se han definido los reportes y documentos fuentes que van a emplearse para controlar las operaciones productivas, se deber hacer la seleccin de las cuentas en las que harn los registros correspondientes; su funcin ser la estructurar la informacin de costos y su relacin con la informacin financiera: a) Almacen de Materias Primas: Incluir las partidas de compra y la salida a produccin o alguna devolucin al proveedor por incumplimiento de calidad.

b) Produccin en Proceso: Esta cuenta puede tener un sentido de activo circulante o bien como cuenta de resultado, pero final mente su saldo representar el importe de un perodo pendiente por aplicar a los resultados del costo de venta. c) Almacen de Productos Terminados: Ser el concentrado del costo de los productos elaborados que estn listo para su venta. d) Costo de venta: Cuenta que concentra el costo incurrido en el perodo de los artculos vendidos. e) Mano de obra: Es el costo del personal invertido en la produccin de los bienes o servicio que puede ser de manera directa o indirecta, esta cuenta se traspasar el concentrado del costo de produccin como cuenta de resultado y deber cancelarse al cierre del periodo. f) Gastos Indirectos de Fabricacin: Cuenta concentradora de los costos incurridos durante la produccin pero de forma indirecta a los productos o servicios y la cual deber cancelarse al cierre de cada periodo. Todas estas partidas son clave en el desarrollo y operacin del sistema de costos y que estn en relacin directa con el control interno y el sistema de informacin financiera. 3. Informes. El tipo y calidad de los informes que deben presentarse en el sistema estn directamente relacionado con la siguiente clasificacin: a) Informes principales. Estos derivan del sistema de contabilidad de costos y de aquellos que contienen datos directamente relacionado con la produccin y venta de los artculos como son: Estado de Costo de Produccin, Costo de venta y Estado de Resultados prdidas y ganancias. b) Informes Complementarios: Su contenido no es indispensable, sin embargo representan informacin que apoya a la toma decisiones de manera interna y en muchas ocasiones denota un gran inters por parte de la administracin de los procesos de produccin como es el caso de los siguientes informes complementarios: Reporte de mermas Reporte de tiempo extra Reporte de consumo de materiales Reporte de las variaciones significativas en costos indirectos de produccin.

CONCLUSIN

El disear un sistema de costos es relevantes para todas aquellas empresas fabriles o prestadores de servicios que deseen tener y conocer los costos en los que incurre en un negocio, el crecimiento del mismo as como medir sus inversin en comparacin de los precios en los mercados, los cuales en la actualidad son altamente competitivos, esto sin duda es un marco de gran importancia para los administradores, empresarios y contadores de costos que sustentan su toma de decisiones basados en sistema de informacin relacionados con los costos en los que incurre los negocios en la actualidad.

BIBLIOGRAFA

Ortega Prez, Contabilidad de Costos. Edicin 4 Espaol, Mxico. Editorial: Unin Tipogrfica Editorial hispano Americana, 1989. Torres Salinas, Aldo(2007), Contabilidad de Costos; Anlisis para lA Toma De Decisiones. Edicin 2 Espaol, MEXICO. Editorial: Mc Graw Hill, 2002. 308 p. Npoles, R (2006) Contabilidad de Costos Administrativo 2da. Edicin.Mc Graw Hill

Anda mungkin juga menyukai