Anda di halaman 1dari 9

CRITICA DEL CONCEPTO DE "BIEN COMN" I.IDEA CENTRAL.

En el presente trabajo el autor har una explicacin del concepto de BIEN COMN. Este concepto se desarrollar a partir de la bibliografa revisada y ser un resumen de lo ledo en varios textos y documentos, tanto de biblioteca como archivos encontrados en Internet. Posteriormente se har la crtica dando a conocer su posicin de acuerdo a lo solicitado y que da origen al presente ensayo, tratando de no caer en la subjetividad por el solo hecho de lo que significa la frase BIEN COMN. Finalmente se terminar con una breve conclusin. II.DESARROLLO. A.- CONCEPTO DE BIEN COMN. Para empezar el presente trabajo se puede sealar que se entiende por BIEN lo que pueda ser objeto de apetencia.1 Todo bien es conveniente para el sujeto. Esto es el bien propio o particular y es el que pertenece a cada individuo que integra una sociedad, se trata de un bien aprovechado por una persona en forma exclusiva y personal.2 Este bien particular se puede idear de dos formas, primero como el cumplimiento positivo de sus fines por cada individuo, es decir, el bien de la persona; o en segundo trmino, como fin inmediato de la conducta particular, buscado a travs de medios que slo determina el propio interesado, es decir, bien privado.3

Pg. 1 de 9

Elaborado por M.Ojeda M.

El BIEN COMN es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a cada uno de sus miembros el logro ms pleno y ms fcil de la propia perfeccin. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia seala que el BIEN COMN no gravita en la mera suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social, y que la persona sola no puede encontrar realizacin en s misma, prescindiendo de su ser con y para los dems.4 Por ello se hace necesario un amplio y sincero dilogo de toda la sociedad. El BIEN COMN es necesario para el desarrollo de la dignidad de la persona humana y fundamento de la equidad en el crecimiento de la sociedad. Tan trascendente lleg a ser la conceptualizacin de este trmino, que se lleg a decir que era algo divino y que, despus de Dios, el BIEN COMN era lo ms importante para el gnero humano. De hecho Santo Toms de Aquino introdujo ideas de Aristteles en el cristianismo estableciendo que la principal funcin de un grupo gobernante es contribuir al BIEN COMN. El BIEN COMN es tan importante en la poltica, que para la concepcin de democracia de Jacques Maritain, sta no existe sino a partir de, y en el BIEN COMN, el cual es fin, principio y norma de la sociedad poltica justa de hombres libres. El accionar de la sociedad se determina por lo que Maritain distingue como "la racionalizacin moral de la vida poltica" (El hombre y el Estado). En la que las energas y estructuras vivas de la sociedad estn al servicio de las personas en el BIEN COMN.5 BIEN COMN no es igual a mayora, entre otras cosas porque lo que la mayora elija puede venir determinado por la manipulacin, o porque puede Pg. 2 de 9 Elaborado por M.Ojeda M.

haber intereses o ideas buenas para el grupo que jams lleguen a expresarse por la sencilla razn de que slo una minora las sostiene.6 El BIEN COMN de la sociedad poltica se realiza en las virtudes y en la paz. El BIEN COMN no existe sin justicia.7 El fin social de un grupo est determinado en su contenido por la perfeccin del hombre, que es siempre una forma de actividad o vida y el BIEN COMN no es otra cosa que la perfeccin de la vida social. Ahora bien, el BIEN COMN posee tres elementos esenciales, que conviene sealar: 1.- El respeto a la persona: En nombre del BIEN COMN se deben respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana. 2.- El bienestar social y el desarrollo del grupo mismo: En nombre del BIEN COMN se debe facilitar a cada uno lo que necesita para llevar una vida verdaderamente humana: alimento, salud, trabajo, educacin, etc. 3.- La paz: Esto significa la vigencia de un orden justo. De lo antes sealado podemos hablar de una relacin entre poltica y filosofa puesta en evidencia en una distribucin implcita de tareas asignadas a los filsofos y polticos tendiente a la bsqueda del BIEN COMN dentro de un marco especfico: la Polis. De all que se pueda hablar de la poltica como el cultivo de tcticas, tcnicas y estratagemas destinadas a asegurar el BIEN COMN. El principal responsable del BIEN COMN es el gobernante y el gobernado coopera en la obtencin del BIEN COMN.8 Pg. 3 de 9 Elaborado por M.Ojeda M.

El BIEN COMN es un bien que beneficia a todas las personas y a cada persona que constituye el Estado, respetando la dignidad de la naturaleza humana. Es material, intelectual y moral y nunca representar ventajas, beneficios o privilegios en favor de alguien en particular Para que se logre el BIEN COMN es preciso que los bienes materiales, culturales y morales (verdad, amistad, justicia, paz, libertad, solidaridad) se den en la cantidad y proporcin exigidas por el tiempo y lugar, y que estn debidamente jerarquizados: los materiales subordinados a los culturales y unos y otros a los morales.9 Una adecuada organizacin social para el logro del BIEN COMN puede descomponerse en cuatro elementos o causas: El Ordenamiento Jurdico que sirva de apoyo externo, de defensa y proteccin; el Ordenamiento Econmico como base material del BIEN COMN, con la funcin subsidiaria del Estado; el Sistema Educativo que representa la garanta interna del BIEN COMN, porque cada persona bien educada est preparada para actuar en favor del BIEN COMN; y el ltimo elemento es el Orden Poltico que se interpreta como la responsabilidad que tiene el Estado para lograr un adecuado equilibrio entre los principios de libertad, autoridad y BIEN COMN. B.-CRTICA AL CONCEPTO DE BIEN COMN. Primero que todo quiero sealar que el concepto de BIEN COMN es del todo positivo y por tanto no creo que se pueda hacer una critica negativa, entendiendo su raz filosfica.

Pg. 4 de 9

Elaborado por M.Ojeda M.

Podemos sealar a partir de lo indicado en los prrafos precedentes que el fin de la comunidad poltica debe ser obtener el BIEN COMN. Y la libertad es parte de dicho bien. Pero el concepto de BIEN COMN no es igual para todos, y esto queda demostrado con Maquiavelo, para quien las preocupaciones de ndole moral no interesan ni en la poltica interna ni en la externa pues el Estado es un ente soberano que se debe guiar solamente por sus propios intereses. Si para los seguidores de Aristteles lo ms importante es el BIEN COMN, para los seguidores de Maquiavelo lo bsico es el inters del Estado definido con absoluto realismo poltico por los que gobiernan, ya que es de ellos de donde escuchamos que algo es por razn de Estado, quedando en segundo plano los aspectos morales asociados a esa decisin. Estos aspectos me llevan a concordar con algunas lecturas del tema acerca que el BIEN COMN no es ms que el concepto particular de BIEN COMN que tengan los gobernantes del momento. Es decir, el BIEN COMN es tan solo el inters del gobierno de turno. En la actualidad se considera que el BIEN COMN es principalmente la defensa de los derechos y deberes de la persona humana, entendiendo que el BIEN COMN consiste hoy bsicamente en el respeto y la defensa de los derechos humanos. Podemos sealar como ejemplo que un gobierno que no respeta los derechos humanos no est promoviendo el BIEN COMN y si favorece o apoya las violaciones a los derechos humanos en otros pases est contra el BIEN COMN universal.

Pg. 5 de 9

Elaborado por M.Ojeda M.

Ante esta postura del BIEN COMN y los derechos del hombre junto a los datos que la realidad nos entrega en el da a da, cabe preguntarse en un primer intento de crtica si existe realmente el BIEN COMN como concepto filosfico aristotlico. Esto me lo pregunto, ya que de acuerdo a los liberalistas de nuestra sociedad existen infinidad de concepciones de bien y buena vida, que, en muchos casos, resultan contradictorias entre s. Tan contradictorias que, por momentos, parece imposible pensar en un BIEN COMN que realmente sea comn. Se puede sealar que el BIEN COMN es un concepto vaco si no se toma literalmente, lo que significa que es el bien que involucra a todos los individuos y por tanto podemos concluir que el BIEN COMN no es el que quiere ni el que beneficia a la mayora; sino el que beneficia a todos; incluyendo a las minoras. Por lo tanto est encima de cualquier consideracin democrtica que pudiera convertirse en una imposicin de la mayora, pudiendo apoyarse en leyes abstractas y justas, aplicable de igual forma a todos y a cada uno de los individuos que participan de la sociedad. Sin importar su gnero, su etnia, su clase social o su clase econmica. Una sociedad existe para la cooperacin y por la divisin del trabajo. No es superior, ni anterior a los individuos. Y el BIEN COMN slo es posible si es comn a todos, pero lo que significa a todos en la sociedad. Supremaca del BIEN COMN y de la dignidad de la persona humana. Esto es lo que extraemos de las enseanzas de Aristteles, Santo Toms de Aquino

Pg. 6 de 9

Elaborado por M.Ojeda M.

y Jacques Maritain, entre otros genios del pensamiento poltico y del desarrollo humano integral. III.CONCLUSIN. Vistos los conceptos de BIEN y BIEN COMN, podemos concluir que el BIEN COMN es un concepto que se ha ido dejando de lado por parte de la clase gobernante, manteniendo su raz en los estudiosos de la filosofa y de algunas ciencias sociales, los cuales al leer a Aristteles, Maritain, Santo Toms de Aquino y otros estudiosos de pensamiento poltico pueden entender el real y profundo significado del BIEN COMN y no el concepto superficial que se le da en el ciudadano comn, el cual cree que el BIEN COMN es aquel que favorece tan slo a la mayora sin importar la minora de la sociedad. El BIEN COMN es un bien que no considera la exclusin de otro bien, sino que considera el todo, es el bien del todo, siendo su opuesto el bien particular, el cual si es el que apelan la mayora de los hombres en nuestra sociedad. El BIEN COMN no es la suma de los bienes particulares.

Pg. 7 de 9

Elaborado por M.Ojeda M.

I.- NOTAS: 1.- Widow, J. "El hombre, animal poltico". Bs. Aires-Santander, ao 2007, pg. 29. 2.-Rodrguez, A. "tica" Universidad de Navarra, 1982, pg. 164 3.- Ibd. pg. 169 4.Conferencia Episcopal Argentina, BIEN COMN Y DIALOGO, http://www.cea.org.ar/07-prensa/bien_comun_y_dialogo.htm

5.- Moreno Valencia, Fernando, EN EL TRIGSIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE: HOMENAJE A JACQUES MARITAIN, Revista Realidad, ao VIII, N74, Julio 2003, http://www.ugm.cl/institutos/ced/articulos/2004/RFMV_Homenaje_Maritain.html 6.- Qu es el Bien Comn?, http://www.boulesis.com/boule/que-es-el-biencomun/filosofa, deliberacin y pensamiento. 7.- Apuntes de clases del Profesor Fernando Moreno Valencia. 8.- Ibd. 9.Vidal Estuardo, Jorge, EL BIEN COMN www.revistamarina.cl/revistas/2005/2/vidal.pdf EN LA SOCIEDAD,

II.- BIBLIOGRAFA: 1.- Moreno Valencia, Fernando, JACQUES MARITAIN,EL FILOSOFO DE NUESTRO TIEMPO, www.cepchile.cl/dms/archivo_840_930/rev15_moreno.pdf 2.- Moreno Valencia, Fernando, EN EL TRIGSIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE: HOMENAJE A JACQUES MARITAIN, Revista Realidad, ao VIII, N74, Julio 2003, http://www.ugm.cl/institutos/ced/articulos/2004/RFMV_Homenaje_Maritain.html 3.- Tejerina Navarro, Gabriel, BIEN COMN, POLTICA Y CIVILIZACIN DEL AMOR, http://www.monografias.com/trabajos6/bico/bico.shtml 4.Conferencia Episcopal Argentina, BIEN COMN Y DIALOGO, http://www.cea.org.ar/07-prensa/bien_comun_y_dialogo.htm

5.- El inters por el Bien Comn, http://www.comodiosmanda.cl/2008/10/elinteres-por-el-bien-comun/. 6.- Qu es el Bien Comn?, http://www.boulesis.com/boule/que-es-el-biencomun/filosofa, deliberacin y pensamiento. 7.Vidal Estuardo, Jorge, EL BIEN COMN www.revistamarina.cl/revistas/2005/2/vidal.pdf EN LA SOCIEDAD,

8.- Widow, J. "El hombre, animal poltico". Bs. Aires-Santander, ao 2007. Pg. 8 de 9 Elaborado por M.Ojeda M.

9.-Rodrguez, A. "tica" Universidad de Navarra, 1982.

Pg. 9 de 9

Elaborado por M.Ojeda M.

Anda mungkin juga menyukai