Anda di halaman 1dari 4

Conocemos el modelo de Gestin y sus caractersticas. a) Identificamos cuales son los elementos que conforman el MGEE.

Plasma en el siguiente andamio como concibe cada elemento desde su funcin. Para realizar este andamio debern leer de la pg. 81-127 del Mdulo I (MGEE). El cual deber enviar al espacio de tareas.
ELEMENTOS COMPONENTES:
Liderazgo compartido: Para Loera (2003) Es la capacidad de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el logro de las metas del grupo. Trabajo colaborativo: Es aquel que se desarrolla en equipo, es decir un conjunto de individuos dependen unos de otros para establecer y cumplir propsitos y metas compartidas. Planeacin estratgica: Es un proceso sistmico y sistemtico para la mejora continua de la gestin. Se deriva de la autoevaluacin y se basa en consensos. Es participativa cuando involucra a todos los actores del proceso educativo. Participacin social responsable: Se refiere a la participacin de los padres de familia, de la comunidad y organismos interesados en el acontecer del centro educativo. Evaluacin para la mejora continua: Es la valoracin colectiva y crtica de los procesos de planeacin, desarrollo e impacto. Se caracteriza por una actitud de responsabilidad por los resultados.

COMO LO CONCIBE DESDE SU FUNCIN

El equipo es ms que el individuo mismo, todos piensan y toman decisiones, lo que se hace o se deja de hacer afecta positiva o negativamente a la organizacin de nuestra zona. El trabajo se debe realizar con la aportacin de todos. Es difcil pero no imposible. La tarea es de todos. Los logros sern tambin. De los fracasos aprenderemos tambin.

Es el proceso a travs del cual se declara la misin y visin de cada Centro de Trabajo, se realiza un diagnstico, se establecen los objetivos y las estrategias para alcanzarlos.

Se requiere de la participacin de los padres de familia y autoridades para brindar todo el apoyo necesario para el logro de los objetivos planteados.

Se evala para el anlisis. Se evala para la reorientacin, para la retroalimentacin.

HERRAMIENTAS
De planeacin: Plan estratgico. De seguimiento: Portafolio institucional. De evaluacin: Pizarrn de autoevaluacin.

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

a) caractersticas
CARACTERISTICAS A QUE SE REFIEREN QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIN

EQUIDAD
Comprende principios de igualdad y diferenciacin, al responder a las necesidades de cada persona, a fin de que tenga oportunidades que le permitan hacer efectivo su derecho a la educacin. La equidad reconoce la singularidad de cada estudiante para apoyarlo de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje con el propsito de que asegure el logro de los propsitos educativos de cada grado, de cada nivel y de la educacin bsica, independientemente de su contexto familiar, cultural y social. Refiere a la trascendencia que tienen los aprendizajes de los estudiantes en el desarrollo de las competencias requeridas para enfrentar los retos y desafos de la sociedad de este siglo, lo cual significa que los aprendizajes que los alumnos desarrollan hoy, deben ser tiles para resolver las situaciones futuras de su vida cotidiana. Alude a brindar educacin con significado para los beneficiarios directos, considerando los contextos sociales y caractersticas de los estudiantes, en coherencia con el currculo. Se relaciona con el alcance de los objetivos educativos respecto de la equidad en el logro de los aprendizajes, su relevancia y pertinencia. Muestra que las metas educativas son alcanzadas Implica un cambio radical de la forma en que se atienden los grupos de alumnos de todas las escuelas que conforman la zona escolar. Es necesario personalizar la atencin de los alumnos . Los docentes lo deben entender y lo deben de practicar.

RELEVANCIA

Que la escuela debe de dejar de estar al margen de lo acontece fuera de ella. Hoy ms que nunca se hace necesaria la vinculacin de la escuela con la comunidad.

PERTINENCIA

Tiene que ver con contextualizacin de la enseanza. Que lo que los alumnos aprendan sea significativo para ellos mismos.

EFICACIA

Implica el logro de los objetivos propuestos. Es la capacidad para lograr lo que se propone conseguir.

EFICIENCIA

por todos, no se reproducen diferencias sociales, ni se traducen en una inequitativa distribucin de oportunidades. Relaciona el alcance de los objetivos educativos esperados y los aprendizajes logrados con la ptima utilizacin de los recursos destinados para ello.

Que con la mejor utilizacin de los recursos con que se cuenta en cada centro de trabajo, se logren los objetivos propuestos.

b) componentes COMPONENTES Liderazgo compartido A LO QUE SE REFIERE


Es aquel que se desarrolla en equipo, es decir un conjunto de individuos dependen unos de otros para establecer y cumplir propsitos y metas compartidas. Es un proceso sistmico y sistemtico para la mejora continua de la gestin. Se deriva de la autoevaluacin y se basa en consensos. Es participativa cuando involucra a todos los actores del proceso educativo. Es la valoracin colectiva y crtica de los procesos de planeacin, desarrollo e impacto. Se caracteriza por una actitud de responsabilidad por los resultados. Es aquel que se desarrolla en equipo, es decir un conjunto de individuos dependen unos de otros para establecer y cumplir propsitos y metas compartidas. Se refiere a la participacin de los padres de familia, de la comunidad y organismos interesados en el acontecer del centro educativo.

QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIN


Implica delegar responsabilidades que permitirn a quienes las asuman un mayor conocimiento y participacin en los asuntos de la zona. Hacer primero un diagnstico de la situacin en que se encuentra nuestra zona. Hacia dnde vamos. Cules son nuestros objetivos. Cul es nuestro entorno. Cmo lograr nuestros objetivos. Que se entienda y que se entienda bien: La evaluacin que se realice ser para mejorar el aprendizaje y la enseanza. No para otro propsito.

Planeacin estratgica

Evaluacin

Trabajo colaborativo

Es una forma diferente de ensear y aprender. Es difcil de concretar pero lo estamos intentando poner en prctica.

Participacin social responsable

Los padres de familia participan hasta donde se lo permiten las condiciones de precariedad en las que viven. Las autoridades, hasta donde los recursos que reciben se lo permiten.

Anda mungkin juga menyukai