Anda di halaman 1dari 4

Caractersticas & fuentes de la innovacin tcnica: contextos de uso & de reproduccin.

Introduccin Con los contenidos se pretende el reconocimiento de las caractersticas del mundo actual, como la capacidad del ser humano de comunicarse e informarse en tiempo real de los acontecimientos de la dinmica social y su impacto en el entorno natural, as como de los avances en diversos campos de conocimiento, entre los aspectos ms relevantes. El trabajo con los contenidos de este bloque promueve el conocimiento de instrumentos y el desarrollo de habilidades cognitivas para acceder y usar la informacin en procesos de innovacin tcnica con la finalidad de facilitar la incorporacin de los estudiantes, de manera responsable, a los procesos de intercambio cultural y econmico. Caractersticas de la innovacin tcnica. Este cambio en el modo de producir fuego seria, una innovacin acumulativa. Una innovacin acumulativa aprovecha elementos ya existentes (herramientas, maquinas o procesos productivos) para innovar el producto final. Ejemplos de innovaciones acumulativas: son los cambios que se hacen a los modelos de los automviles ao tras ao, como defensas mas amplias, o retrovisores elctricos, que aprovechan las caractersticas generales del modelo anterior. Innovaciones disruptivas: ejemplos de estos casos son los denominados inventos, como la electricidad, el telfono, el radio, la televisin. etc. la maquina de vapor, que dio paso a los primeros procesos productivos industriales & el microcircuito en general, que han abierto enorme posibilidades ala humanidad, permitiendo innovaciones impensables. El ciclo de las innovaciones tcnicas.* Generacin de la idea: se analizan las ventajas de aplicar el nuevo concepto al sistema tcnico, se determina la forma en que se explotara la idea, & en el podra mbito de los procesos productivos., se analiza su viabilidad, las ventajas que podran ofrecer & los requisitos para su implementacin. tambin suele realizarse el diseo del artefacto o servicio. Prueba del concepto.* En esta etapa, es cuando se realiza tambin el diseo del proceso que permitir la produccin del artefacto o servicio innovador. En las innovaciones tcnicas la creatividad & la imaginacin suelen ser primordiales. Aplicacin del concepto.* En un proceso productivo, sea artesanal o industrial, se ponen en practica todos los pasos necesarios para la produccin del nuevo artefacto o servicio. Fuentes de la innovacin tcnica.*

La satisfaccin de una necesidad, no siempre se trata de una necesidad recin detectada. En ocasiones, necesarias antiguas llevan a innovaciones radicales.( como el desarrollo de los aviones, que satisfecho dos necesidades e intereses, largamente anhelados por la humanidad: el deseo de volar & contar con medios de transporte mas rpido. Desarrollos importantes en la investigacin cientfica o tecnologa. los gobiernos & las industriales invierten mucho en la investigacin cientfica & tecnolgica. Nuevos materiales, nuevas fuentes de energa, nuevos medicamentos nuevos procesos productivos, nuevas maquinas & herramientas se investigan a diario. Ideas espontaneas o descubrimientos azarosos. a veces algunas personas ajenas a los procesos de produccin desarrollan ideas que pueden llevar a innovaciones importantes. por lo general, se trata de "inventores" independientes (personas que desarrollan artefactos o servicios novedosos por motivacin propia.)

CARACTERISTICAS Y FUENTES DE LA INNOVACION TECNICA: CONTEXTOS DE USO Y REPRODUCCION.

Es

Una innovacin acumulativa aprovecha varios elementos ya existentes (herramientas, maquinas o procesos productivos) para innovar el producto final. Una innovacin radical es la que cambia de una manera amplia algunos o todos los elementos existentes para crear un producto nuevo. Hay innovaciones que rompen por completo los conceptos que se tenan sobre algo.

FUENTES DE LA INNOVACIN TECNICA:

La satisfaccin de una necesidad: No siempre se trata de una necesidad detectada. En ocasiones, necesidades antiguas llevan a innovaciones radicales. En los procesos productivos artesanales o industriales, la deteccin de una necesidad lleva al diseo de nuevos sistemas tcnicos para la creacin de artefactos o servicios innovadores.

Desarrollos importantes en la investigacin cientfica o tecnolgica: Los gobiernos y las industrias intervienen mucho en investigacin cientfica y tecnolgica. Nuevos materiales, nuevas fuentes de energa, nuevos medicamentos, nuevos procesos productivos, nuevas maquinas y herramientas se investigan a diario.

Ideas espontaneas o descubrimientos azarosos: A veces algunas personas ajenas a los procesos de produccin desarrollan ideas que pueden llevar a innovaciones importantes. Por lo general, se trata de "inventores" independientes (personas que desarrollan artefactos o servicios novedosos por motivacin propia).

EL CICLO DE LA INNOVACIONES TECNICAS

1.-Generacion de la idea: Toda innovacin parte de una idea. En la etapa de generacin de la idea se analizan las ventajas de aplicar el nuevo concepto al sistema tcnico, se determina la forma en que se explotara la idea y, en el mbito de los procesos productivos, se analiza su vialidad, las ventajas que poda ofrecer y los requisitos para su implementacin. Tambin suele realizarse el diseo del artefacto o servicio.

2.-Prueba del concepto: Muchas veces una idea parece brillante, pero la tcnica demuestra que es inviable. En esta etapa, es cuando se realiza tambin el diseo del proceso que permitir la produccin del artefacto o servicio innovador.

3.-aplicacion del concepto: En un proceso productivo, sea artesanal o industrial, se ponen en practica todos los pasos necesarios para la produccin del nuevo artefacto o servicio.

Anda mungkin juga menyukai