Anda di halaman 1dari 12

Lenguas indgenas de la Argentina actual

Esta infografa constituye una aproximacin a la representacin de las reas donde se hablan lenguas indgenas en el presente. Con respecto al rea lingstica quichua santiagueo y guaran correntino, se trata de zonas donde la poblacin se reconoce predominantemente criolla, pero son hablantes de lenguas diferentes del espaol. La infografa representa dos realidades lingsticas: las reas de origen y difusin de diversas lenguas indgenas y tambin las reas urbanas caracterizadas por diversidad lingstica y dialectal producto de los dinmicos procesos migratorios y de urbanizacin de la Argentina. As es que entre otros en los conglomerados de Buenos Aires, Rosario, Crdoba, Neuqun, Comodoro Rivadavia, San Miguel de Tucumn, Salta y San Salvador de Jujuy es notoria la diversidad lingstica producto de las migraciones internas, de los pases fronterizos y de otros Estados latinoamericanos como el Per. En este CD se ofrece un valioso material producido por la comunidad toba de Derqui, en el partido de Pilar (Gran Buenos Aires); estos grficos dan cuenta de estos procesos migratorios. Los docentes de la Capital Federal que trabajan en reas como el Bajo Flores y Lugano bien saben de esta diversidad sociolingstica y sociocultural que constituye un componente clave para desplegar el proceso de enseanza y de aprendizaje.

Pueblos indgenas de la Argentina actual


Esta infografa constituye una aproximacin a la representacin de las reas culturales donde se asientan los pueblos indgenas en el presente. Debe considerarse un grefico tentativo, dado que en la Argentina histricamente no se dispuso de informacin suficiente acerca de la situacin de los pueblos indgenas, lo cual dificult la elaboracin de una representacin rigurosa. Por primera vez, en el Censo Nacional de Poblacin, Vivienda y Hogares 2001 incluy una pregunta relacionada con la adscripcin de las personas a algn pueblo indgena. En estos momentos el INDEC (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos) se encuentra procesando los datos recogidos en una encuesta complementaria que profundizar la informacin referida a los pueblos indgenas. En el futuro esto habilitar la elaboracin de cartografa fidedigna. La ausencia de datos certeros guarda relacin con la poltica de "invisibilizacin" de la realidad de los pueblos indgenas, que a lo largo del tiempo asumi el Estado nacional. En los ltimos aos se viene revisando la ausencia de enfoques interculturales de educacin y se han incorporado programas de educacin bilinge. De este modo se atiende a la diversidad cultural, evitando enfoques homogeneizados y las prcticas escolares que tienden a uniformar la cultura. Las reas no son estticas y sus lmites no son tan precisos. En las ltimas dcadas la poblacin indgena particip de mltiples migraciones ligadas al proceso de urbanizacin. Por ello las mayores densidades de poblacin aborigen se pueden encontrar en los grandes aglomerados urbanos de Buenos Aires, Rosario y Crdoba. A la vez, existen mltiples situaciones multiculturales, por ejemplo en el rea identificada como predominantemente wich estn presentes otros pueblos y culturas, como los tobas. El dinamismo de esta realidad se advierte tambin en los procesos de reconocimiento de la pertenencia indgena de diversos pueblos. As por ejemplo, en el rea representada como "colla" en los ltimos aos, los pueblos ocloya, atacameo y omaguaca lograron el reconocimiento jurdico. Esto guarda relacin con los complejos procesos histricos que se dieron en el territorio; el concepto "colla" se vincula con el incanato, pero no debe perderse de vista que antes de la ocupacin incaica diversos pueblos se asentaban en el rea andina.

INDEC. Total de hogares y hogares donde al menos una persona se reconoci perteneciente o descendiente de un pueblo indgena (HI). Ao 2001. Total del pas segn departamentos.

INDEC. Este esquema muestra el porcentaje de hogares en los que al menos una persona se reconoci perteneciente o descendiente de un pueblo indgena, por provincias. Ao 2001.

INDEC. Porcentaje de hogares en los que al menos una persona se reconoci perteneciente o descendiente de un pueblo indgena, por regiones. Ao 2001

INDEC. Total de hogares y hogares donde al menos una persona se reconoci perteneciente o descendiente de un pueblo indgena (HI). Ao 2001. Total del pas segn departamentos.

Aportes para el trabajo escolar con las infografas realizadas con datos del INDEC Cmo se obtuvieron los datos?
En 2001, el Censo Nacional de Poblacin, Hogares y Viviendas incorpor una pregunta que permiti relevar el total de hogares donde al menos una persona se reconoci como perteneciente o descendiente de un pueblo indgena. De los aproximadamente diez millones de hogares censados en la Argentina, cerca del 3% registraron esta situacin. La informacin representada en los mapas relaciona el porcentaje de hogares donde al menos un integrante adscribe como indgena sobre el total de los hogares del rea de referencia (regin, provincia, departamento/partido). Este dato no da cuenta de la totalidad de la poblacin indgena, ni permite diferenciar el pueblo o cultura de pertenencia. Sin embargo, es un primer aporte que refleja en parte la magnitud que adquiere la presencia de poblacin perteneciente o descendiente de pueblos indgenas en algunas jurisdicciones del pas, como es el caso de Jujuy, Chubut, Neuqun, Ro Negro, Salta y Formosa.

Qu grficos se realizaron?
Para que pueda ser visualizada con claridad, esta informacin es representada en tres infografas: Porcentaje de hogares en los que al menos una persona se reconoci perteneciente o descendiente de un pueblo indgena, por provincias. Porcentaje de hogares en los que al menos una persona se reconoci perteneciente o descendiente de un pueblo indgena, por regiones. Porcentaje de hogares en los que al menos una persona se reconoci perteneciente o descendiente de un pueblo indgena, por departamentos. Dada la singularidad que ofrece el rea Metropolitana de Buenos Aires (que para el INDEC comprende la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos correspondientes al Gran Buenos Aires), el rea se representa a otra escala a un costado. Cuando el INDEC complete el procesamiento de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indgenas 2004-2005, se tendr una mayor aproximacin al conocimiento de la realidad de la poblacin indgena.

Sugerencias didcticas
En la infografa por regiones

Observar un dato sorprendente: la mayor concentracin de hogares en los que la poblacin se reconoce como indgena se encuentra en la regin metropolitana de Buenos Aires y en el rea pampeana en su conjunto. Esta situacin pone en evidencia las corrientes migratorias derivadas del acelerado proceso de urbanizacin. En efecto, muchos pobladores indgenas se han trasladado desde sus asentamientos originarios y actualmente se ubican en los conglomerados de las grandes ciudades, por ejemplo Buenos Aires, Rosario y Crdoba. Por otra parte, los hogares con poblacin indgena tienen una alta representatividad en las regiones del Noroeste y Patagonia. En la infografa por provincias

Las provincias de Jujuy, Chubut y Neuqun, seguidas por Ro Negro, Salta y Formosa superan la media

alcanzando porcentajes por encima del 5%. Esta situacin podra estar asociada a la importancia creciente que asume el movimiento indgena en esas jurisdicciones en los ltimos aos. Este proceso guarda relacin con una mayor visibilizacin y autorreconocimiento. No casualmente esas provincias involucran el grueso de las 867 comunidades con personera jurdica reconocidas por el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indgenas) en todo el pas. En la infografa por departamentos

Refleja con mayor nivel de detalle la distribucin espacial de la realidad relevada por el censo.

En esta escala se registra mayor presencia de hogares con poblacin indgena, entre otras, en el rea punea de Jujuy, Salta y Catamarca; en los valles y quebradas de Salta y Jujuy; en el noroeste montaoso de Tucumn; en la planicie del este de Salta, oeste de Formosa y noroeste de Chaco; en la meseta y selva del centro de Misiones; en el Gran San Juan y norte de Mendoza; en el oeste de La Pampa; en la meseta y cordillera de las provincias patagnicas; en algunos partidos del centro y sur de la provincia de Buenos Aires; en dos partidos del Gran Buenos Aires; y en un distrito escolar del sur de la Capital Federal. Para profundizar el trabajo en el aula, se puede cruzar esta informacin con la de las infografas de pueblos y lenguas indgenas en la Argentina actual, elaboradas con carcter provisorio por el Programa Nacional de Educacin Intercultural Bilinge.

Anda mungkin juga menyukai