Anda di halaman 1dari 3

MMACROSCOPIA

FUNDAMENTO FSICO DE LA MICROSCOPIA PTICA Y MENCIONE AL MENOS 5 APLICACIONES Y/O USOS. El microscopio es un aparato que aumenta la imagen de los objetos y nos permite observar aquello que, en un principio, es invisible para el ojo humano. Fue utilizado por primera vez, como tal, por el holands Anton van Leeuwenhoek el ao 1675. Tiene dos partes: una ptica, para observar, y otra mecnica, que sostiene a la primera. El microscopio ptico, instrumento que ha sido de gran utilidad sobre todo en los campos de la ciencia, en donde la estructura y organizacin microscpica es importante. En el rea de la qumica, estudio de cristales; en la fsica, investigacin de las propiedades fsicas de los materiales; la geologa, anlisis de la composicin mineralgico de algunas rocas; en el campo de la biologa, estudio de estructuras microscpicas de la materia viva. MENCIONE 5 TIPOS DE MICROSCOPIAS, DIFERENTES DE LA PTICA Y DE EJEMPLOS DE APLICACIN DE CADA UNA COMPUESTO. Aparato ptico hecho para agrandar objetos, consiste en un nmero de lentes formando la imagen por lentes o una combinacin de lentes posicionados cerca del objeto, proyectndolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el microscopio ms utilizado. CAMPO CLARO. Consta de un conjunto de lentes dispuestas entre la muestra que queremos observar, y nuestro ojo. Su accin combinada produce un aumento total de la imagen. Normalmente tiene cuatro aumentos posibles: 4x, 10x, 40x y 100x, siendo el 4x el menor aumento y el x100 el mayor. Para ste ltimo es necesario poner una gota de aceite de inmersin, que concentra mejor el haz del luz. Este microscopio nos da las tpicas imgenes en colores necesario teir la muestra antes de observarla. CAMPO OSCURO. produce una imagen brillante sobre un fondo oscuro. No es necesario teir la muestra porque se trata de que el haz de luz pase a travs de ella. Y tiene la ventaja de poder observar las clulas u organismos vivos. DE FLUORECENCIA. se necesitan colorantes fluorescentes para poder observar la muestra. Se incide con luz ultravioleta. Permite identificar bacterias y organismos patgenos a travs de una muestra con fluorocromo el cual hace que anticuerpos y bacterias se tornen fluorescentes. MICROSCPIO ESTREO. Tambin llamado microscopio de diseccin, utiliza dos objetos y dos oculares que permiten ver un espcimen bajo ngulos por los ojos humanos formando una visin ptica de tercera dimensin.

SISTEMAS DEL MICROSCOPIO PTICO COMPUESTO. Sistema de soporte: base, brazo y revolver para objetos. Sistema de iluminacin: lmpara, condensador y diafragma. Sistema ptico: lentes oculares y lentes objetivo. Sistema de ajuste: tornillos macro y micromtrico.

CMO SE REALIZA EL ENFOQUE CORRECTO DE UNA PREPARACIN? DESCRIBA QUE ES LA ILUMINACION DE KOHLER. 1. Colocar el objetivo de menor aumento en posicin de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogi correctamente en el uso anterior, ya debera estar en esas condiciones. 2. Colocar la preparacin sobre la platina sujetndola con las pinzas metlicas. 3. Comenzar la observacin con el objetivo de 4x (ya est en posicin) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparacin es de bacterias. 4. Para realizar el enfoque: a. Acercar al mximo la lente del objetivo a la preparacin, empleando el tornillo micromtrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a travs del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparacin pudindose daar alguno de ellos o ambos. b. Mirando, ahora s, a travs de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparacin con el macromtrico y, cuando se observe algo ntido la muestra, girar el micromtrico hasta obtener un enfoque fino. 5. Pasar al siguiente objetivo. La imagen debera estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micromtrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdi por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operacin desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparacin y por ello es fcil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparacin si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersin si se observa una preparacin que ya se enfoc con el objetivo de inmersin. ILUMINACIN DE KOHLER. La iluminacin Khler fue la primera descrita por August Khler en 1893, y aun es la aceptada (casi exclusivamente) como el mtodo de iluminacin en los microscopios modernos. La iluminacin Khler elimina la iluminacin dispareja en el campo de observacin para que todas las partes de la fuente de luz contribuyan a la iluminacin del

espcimen. Existen dos tipos de iluminacin Khler, un mtodo en el cual la luz es transmitida a travs del espcimen (transmitida) y otro mtodo cuando la luz es reflejada desde el espcimen (incidente) CMO SE CALCULA EL AUMENTO TOTAL AL QUE SE OBSERVA ALGUN OBJETO BAJO EL CAMPO DEL MICROSCOPIO PTICO? QU SIGNIFICAN PODER DE RESOLUCIN, DISTANCIA FRONTAL Y OBJETIVO DE INMERSIN? La capacidad de aumento del microscopio es posible conocerla multiplicando el valor del aumento del ocular por el aumento del objetivo. Para observar perfectamente un objeto es necesario someterla a un proceso de preparacin que destaque aquellas partes que nos interesen. Tambin, que conserve la muestra para observaciones posteriores. PODER DE RESOLUCIN. La menor distancia necesaria para que dos partculas aparezcan como objetos separados. DISTANCIA FRONTAL. Distancia que existe entre la lente frontal de un microscopio y un objeto cuando ste est correctamente enfocado. OBJETO DE INMERSION. Aquellos objetivos que requieren que entre la preparacin y la lente frontal del objetivo se coloque una sustancia lquida, sta puede ser agua, glicerina o un aceite de inmersin, natural como el aceite de cedro o aceites artificiales. QU CUIDADOS SE DEBEN TENER CON EL MICROSCOPIO? Debe guardarse en un lugar seco y protegido del polvo, ya que este adems de dificultar la observacin, raya las lentes. Al trasladarse de un lugar a otro, debe sujetarse con una mano del brazo y con otra de la base. Antes de emplearse, debe cerciorarse que las lentes estn limpias, en caso de que esto no ocurra, deber emplearse el papel especial para la limpieza de las lentes. Cuando se emplea aceite de inmersin es necesario eliminar todos los residuos de este. Los objetivos, condensador y oculares, deben limpiarse con agua destilada, las lentes de inmersin con xilol, pero en pequea cantidad, ya que este se disuelve el blsamo de Canad con el que vienen fijas las lentes. Las partes del sistema de soporte deben limpiarse con un trapo de algodn, o con un cepillo muy fino de pelo natural como puede ser el de camello.

Anda mungkin juga menyukai