Anda di halaman 1dari 2

Instruccin Tcnica Complementaria MIE-RAT 08 TRANSFORMADORES DE MEDIDA Y PROTECCION

1. Caractersticas generales.
Los transformadores de medida y proteccin cumplirn con lo prescrito en la norma UNE 21. 088 y tendrn la potencia y grado de precisin correspondientes a las caractersticas de los aparatos que van a alimentar. En los transformadores de tensin e intensidad destinados a la medida de energa suministrada o recibida por una instalacin y que ha de ser objeto de posterior facturacin se tendr muy especialmente en cuenta lo que a este respecto determina el vigente reglamento de verificaciones elctricas y regularidad en el suministro de energa. En los transformadores de intensidad destinados a alimentar redes de proteccin, se deber comprobar que la saturacin que se produce cuando estn sometidos a elevadas corrientes de cortocircuito, no hace variar su relacin de transformacin y ngulo de fase en forma tal que impida el funcionamiento correcto de los redes de proteccin alimentados por ellos. Los transformadores de intensidad debern elegirse de forma que puedan soportar los efectos trmicos y dinmicos de las mximas intensidades que puedan producirse como consecuencia de sobrecargas y cortocircuitos en las instalaciones en que estn colocados.
Aadindose por orden de 23 de junio de 1988

Asimismo se tendrn en cuenta las sobretensiones que tengan que tensin. Modalidades de ensayo. une 21-308-77 (3) 1r ensayos en alta soportar, tanto por maniobra como por la puesta a tierra accidental de una fase, en especial en los sistemas de neutro aislado o por otras de origen atmosfrico. No obstante, en las instalaciones de tercera categora, en aquellos casos excepcionales en los que la intensidad trmica del transformador de intensidad, elegido de acuerdo con el reglamento de verificaciones elctricas dentro de las series normales de fabricacin, no alcance el valor lmite de la intensidad de cortocircuito prevista para la instalacin, el proyectista deber justificar dicha circunstancia e incluir en el proyecto las medidas de proteccin necesarias para evitar daos a las personas o al resto de la instalacin.>

2. Instalacin.

Debern ponerse a tierra todas las partes metlicas de los transformadores de medida que no se encuentren sometidas a tensin. Asimismo deber conectarse a tierra un punto del circuito o circuitos secundarios de los transformadores de medida. esta puesta a tierra deber hacerse directamente en las bornes secundarias de los transformadores de medida, excepto en aquellos casos en que la instalacin aconseje otro montaje. En los circuitos secundarios de los transformadores de medida se aconseja la instalacin de dispositivos que permitan la separacin, para su verificacin o sustitucin, de aparatos por ellos alimentados o la insercin de otros, sin necesidad de desconectar la instalacin y, en el caso de los transformadores de intensidad, sin interrumpir la continuidad del circuito secundario. La instalacin de estos dispositivos ser obligatoria en el caso de aparatos de medida de energa que sirvan para la facturacin de la misma. La instalacin de los transformadores de medida se har de forma que sean fcilmente accesibles para su verificacin o eventual sustitucin. Cuando los aparatos de medida no se instales cerca de los transformadores de medida, se tendr especial cuidado en el dimensionado de los conductores que constituyen los circuitos secundarios para evitar la introduccin de errores en la medida. En el caso de transformadores de tensin, debern tenerse muy en cuenta tanto sus caractersticas y las de la instalacin, como los valores de la tensin de servicio, para evitar en lo posible la aparicin de fenmenos de ferrorresonancia.
Aadiendo por orden de 23 de junio de 1988

Se prohbe la instalacin de contadores, maximetros, relojes, bloques de prueba, etctera, sobre los frentes de las celdas de medida donde la proximidad de elementos sometidos a alta tensin (MIE-RAT 12), presentan riesgos de accidentes para el personal encargado de las operaciones de verificacin, cambio de horario y lectura. Esto no se aplicara a los conjuntos de aparamenta previstos en las MIE-RAT 16 y 17.

Anda mungkin juga menyukai