Anda di halaman 1dari 7

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Planificacin Estratgica Primero

Introduccin
La Planificacin Estratgica es un proceso de evaluacin sistemtica de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. Es una poderosa herramienta de diagnstico, anlisis, reflexin y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el mximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones. La Planificacin Estratgica comienza dando respuesta a estas tres preguntas: Dnde Anlisis Anlisis Anlisis Anlisis estamos hoy? de la Situacin del Entorno Interno de la Competencia

Dnde queremos ir? Objetivos y Metas a largo plazo Cmo podemos llegar a donde queremos ir? Comprender el Mercado Comprender la Competencia Negocio Disear las Estrategias apropiadas. En la actualidad, las empresas y organizaciones tratan de centrar sus esfuerzos en mantener una ventaja competitiva sostenida que permita su continuidad y xito a lo largo del tiempo. Ello requiere hacer un buen planteamiento estratgico en el que queden claramente identificadas esas ventajas competitivas y centrar todos los esfuerzos de la organizacin en alcanzar los objetivos estratgicos, que debern ser la traduccin concreta de la estrategia en resultados a conseguir en un periodo1. Tradicionalmente las empresas han medido el xito de su gestin en trminos de resultados econmicos, lo cual permite conocer lo realizado en el pasado, pero no anticiparse al futuro. El concepto de Cuadro de Mando Integral, introducido a principios de los aos noventa es una metodologa, que permite a las organizaciones trazar el camino a seguir, para conseguir unos objetivos estratgicos, y asegurar que se despliegue, implante, seguimiento y mejora. Por lo cual es necesario partir de una Planificacin estratgica, siendo el conjunto de acciones que en el presente hace una institucin, empresa u organizacin, encaminadas al logro de resultados a futuro, que le permitirn tomar decisiones, con la mayor certidumbre posible, organizando eficaz y eficientemente los esfuerzos necesarios para ejecutar estas decisiones y darles el seguimiento correspondiente, todo ello en el marco de las contingencias por las que pueda atravesar la organizacin en el corto, mediano y largo plazo2. Partiendo del principio de que el Cuadro de Mando Integral constituye el complemento idneo de la Planificacin Estratgica, tiene como punto de partida la elaboracin o validacin de la misma, dependiendo de su nivel de desarrollo en la organizacin. La Planificacin Estratgica es una herramienta mediante el cual quienes toman decisiones en una organizacin, obtienen, procesan, y analizan informacin pertinente interna y externa con el fin de evaluar la situacin presente de la empresa, as como su nivel de competitividad con
1

http://www.valor-lider.net; XIII Congreso de Valores de Empresa y Sociedad; 2002; Pg. 2 PINTO Roberto; Planeacin Estratgica de Capacitacin; McGraw Hill Interamericana; Editores S.A. de C.V.; Mxico 2000; Pg.68
2

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Planificacin Estratgica Primero

el propsito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la organizacin, tambin es uno de los modelos ms utilizados por las empresas para la formulacin y puesta en prctica de la estrategia3.

Asesora didctica
El material necesario para que usted pueda desarrollar con facilidad ha sido compilado en el documento anexo (planificacion_estrategica_omv_01.pdf). Adicionalmente usted debe ingresar a la Biblioteca Virtual de la ESPE desde el portal de la ESPE seleccionando la opcin BIBLIOTECA ON-LINE del men principal ubicado en la derecha. Una vez ingresado a la Biblioteca Virtual, existe un libro llamado LA ELABORACIN DEL PLAN ESTRATGICO Y SU IMPLANTACION A TRAVES DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL , para lo que debe buscar en el sitio el tema BSC (Ud. deber seleccionar la seccin "Colecciones", luego BASES DIGITALES, luego escoja E-LIBRO. Finalmente en el recuadro digite BSC y seleccione la opcin BUSCAR en EBRARY. Finalmente deseo recomendar a usted la conveniencia para que revise permanentemente mi sitio web: http://omorenov.blogspot.com/, puesto que estn publicados algunos ejemplos y continuar publicando tanto la teora como un ejemplo de cada tema.

ARAGON J.; ARRUADA B.; BAEGIL T.; Nuevas Clases para la Direccin Estratgica; Editorial Ariel S.A.; Barcelona 2002; Pg. 173

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Planificacin Estratgica Primero

Actividades de aprendizaje
Actividad de aprendizaje 1.1.
Esta materia se caracteriza fundamentalmente por la aplicacin prctica de los diversos conceptos revisados, por ello vamos a aplicar todos los conceptos de PLANIFICACION ESTRATEGICA a una empresa real del lugar de su residencia, para lo cual usted debe buscar su auspicio, y, en el proceso de seleccin debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones y requisitos:

Seleccione de preferencia la empresa donde usted trabaja o la de algn contacto muy cercano cuya naturaleza este acorde a su carrera, por ejemplo para los estudiantes de Ciencias de la Educacin les recomiendo realizar en una Escuela, Jardn o Colegio, para la carrera en Seguridad, sera conveniente una empresa que brinde servicios de seguridad. La empresa que usted selecciono, no debe tener su PLAN ESTRATEGICO. El tamao de la empresa debe ser como mnimo pequea (valorada por la cantidad de empleados, no menor a 10) y debe estar legalmente conformada, es decir con todos los permisos que la legislacin Ecuatoriana lo exige. Facilidad de su parte para acceder a toda la informacin de la empresa sin restricciones. Si usted tiene que decidir entre una empresa que tiene mucho xito en el mercado y otra que tiene muchos problemas, le sugiero escoja la segunda opcin, porque nuestro reto es darle las pautas a la empresa para que sea competitiva.

Planteamiento

El objetivo es Preparar o proponer un PLAN ESTRATEGICO para la empresa que usted seleccion. Considero importante que en la parte inicial de su proyecto, usted debe incluir como mnimo lo siguiente: Antecedentes de la empresa, es decir un poco de resea histrica en la que se explique el porque de su existencia as como su crecimiento en el mercado. Explique el diseo del producto, servicio o lneas de negocio que la empresa ofrece. Describa brevemente el perfil del mercado al que atiende la empresa con sus productos y/o servicios.

Carta de auspicio (debidamente firmada) de la empresa que usted selecciono para el presente proyecto, en la que conste principalmente la apertura a brindar las facilidades requeridas, as como la persona designada por la empresa a fin de mantener contacto a travs de su numero de telfono convencional, celular y/o email (este dato es indispensable para establecer comunicacin). Es fundamental que consten los datos de identificacin de la empresa como RUC o RUP, Razn Social, a fin de asegurar su existencia en la SUPERINTENDECIA DE COMPAIAS. SIN ESTE DOCUMENTO (que lo debe enviar escaneado en la misma gua) SU TRABAJO NO TIENE VALIDEZ.

Si usted toma la materia por segunda vez, esta en la obligacin de desarrollar un proyecto diferente al que usted presento el semestre anterior. SI POR ALGUNA RAZON SE DETERMINA QUE LA EMPRESA NO EXISTE Y QUE LA INFORMACION ES FALSA, EL TRABAJO NO TENDRA VALIDEZ Y SU NOTA SERA DE 01/20.

Objetivo Orientaciones didcticas

Aplicar los conocimientos impartidos en la materia, en una empresa real. Haga un recorrido en su lugar de residencia de diversas empresas que sean de su inters y sobre todo que usted conozca que ofrecen productos y/o servicios innovadores y que son de mucha utilidad para generar productividad en el pas. Evite empresas pblicas.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio: Criterios de evaluacin

Planificacin Estratgica Primero

Tipo de empresa seleccionada por el estudiante que cumpla con los requisitos descritos.

Actividad de aprendizaje 1.2.


Vamos a realizar el DIAGNOSTICO de la empresa que a usted le esta auspiciando, para lo cual requiero realice las siguientes actividades:

1.

Realice el anlisis del entorno en los siguientes mbitos (ANLISIS DEL MACRO AMBIENTE): Econmico, Poltico, Socio-Cultural, Tecnolgico y Ambiental; en cada uno de estos factores analice por lo menos tres variables ( por ejemplo, en el Factor econmico podra analizar la inflacin, la balanza comercial, riesgo pas, tasas de inters, etc.), luego establezca las incidencias positivas (OPORTUNIDADES) o negativas (AMENAZAS) de estas variables que afectan a su empresa conocidas como incidencias o connotacin empresarial. Realice el anlisis del micro ambiente, para ello utilice el modelo de las 5 Fuerzas de Porter. Una vez aplicada la herramienta, establezca en cada fuerza las incidencias positivas (OPORTUNIDADES) o negativas (AMENAZAS) sobre la empresa que usted selecciono. Realice el anlisis interno de la empresa seleccionada por usted, para ello aplique las siguientes Herramientas: Realice la cadena de valor de la empresa, identificando problemas

2.
Planteamiento
3.

existentes.

Anlisis de las Siete S de McKinsey. En cada S, realice el diagrama CAUSA-EFECTO En cada elemento o factor establezca la incidencia o connotacin empresarial, es decir identifique los puntos fuertes (FORTALEZAS) y los dbiles (DEBILIDADES). 4. Finalmente identifique los posibles escenarios Optimista y Pesimista del comportamiento de los diversos elementos que usted analizo en el macro ambiente, micro ambiente y anlisis interno.

Objetivo

Identificar la realidad de la empresa. El Anlisis externo (Macro y Micro Ambiente) e interno ha sido publicado en la asesora didctica, complemente lo entendido consultando en cualquier libro de Planificacin Estratgica y/o ingresando a la Biblioteca Virtual de la ESPE desde el portal de la ESPE seleccionando la opcin BIBLIOTECA ON-LINE del men principal ubicado en la derecha. Una vez ingresado a la Biblioteca Virtual, existe un libro llamado LA ELABORACIN DEL PLAN ESTRATGICO Y SU IMPLANTACION A TRAVES DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL , para lo que debe buscar en el sitio el tema BSC (Ud. deber seleccionar la seccin "Colecciones", luego BASES DIGITALES, luego escoja E-LIBRO. Finalmente en el recuadro digite BSC y seleccione la opcin BUSCAR en EBRARY. Sugiero elabore un mapa conceptual de cmo realizar un diagnstico de una empresa? Adicionalmente es conveniente que usted revise permanentemente mi sitio web:

Orientaciones didcticas

http://omorenov.blogspot.com/,

puesto que estn publicados algunos ejemplos y continuar publicando tanto la teora como un ejemplo de este tema. Cualquier inquietud, por favor no dude en notificarme en el aula virtual a travs del foro Inquietudes respecto a la realizacin de su gua de estudios.

Criterios de evaluacin

Profundidad en la descripcin de los detalles del diagnstico realizado.

Actividad de aprendizaje 1.3.


Planteamiento Vamos a realizar el ANALISIS ESTRATGICO de la empresa que a usted le esta
auspiciando as como el planteamiento de Estrategia Operativa, para lo cual requiero realice las siguientes actividades:

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Planificacin Estratgica Primero

1. Con la informacin obtenida tanto en el anlisis Externo (Macro y Micro) como en el anlisis Interno, establezca las siguientes matrices:

Matrices Resumen por cada elemento del FODA, identificando el impacto sobre la empresa auspiciante: Alto, Medio, Bajo Anlisis estratgico: Anlisis de Aprovechabilidad, y, anlisis de Vulnerabilidad

2.

Con las relaciones altas y medias del anlisis de Aprovechabilidad y de Vulnerabilidad, establezca ESTRATEGIA OPERATIVA: rea de Iniciativa Estratgica Ofensiva y Defensiva. En el caso de Estrategia Ofensiva, debe plantear estrategia que le permita alcanzar la oportunidad aprovechando la fortaleza que usted tiene en la empresa; y, en el caso de la Estrategia Defensiva, debe plantear estrategias que le permitan superar sus Debilidades con el propsito de contrarrestar la incidencia de las Amenazas.

Objetivo

Reconocer la forma de aplicacin de las herramientas para anlisis estratgico. El Anlisis Estratgico y Definicin de Estrategia ha sido publicado en la asesora didctica, complemente lo entendido consultando en cualquier libro de Planificacin Estratgica y/o ingresando a la Biblioteca Virtual de la ESPE desde el portal de la ESPE seleccionando la opcin BIBLIOTECA ON-LINE del men principal ubicado en la derecha. Una vez ingresado a la Biblioteca Virtual, existe un libro llamado LA ELABORACIN DEL PLAN ESTRATGICO Y SU IMPLANTACION A TRAVES DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL , para lo que debe buscar en el sitio el tema BSC (Ud. deber seleccionar la seccin "Colecciones", luego BASES DIGITALES, luego escoja E-LIBRO. Finalmente en el recuadro digite BSC y seleccione la opcin BUSCAR en EBRARY. Adicionalmente es conveniente que usted revise permanentemente mi sitio web:

Orientaciones didcticas

http://omorenov.blogspot.com/,

puesto que estn publicados algunos ejemplos y continuar publicando tanto la teora como un ejemplo de este tema. Cualquier inquietud, por favor no dude en notificarme en el aula virtual a travs del foro Inquietudes respecto a la realizacin de su gua de estudios.

Criterios de evaluacin

Valoracin en las matrices de anlisis.

Actividad de aprendizaje 1.4.


Planteamiento Vamos a realizar el DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO de la empresa que a
usted le esta auspiciando actividades: 1. para lo cual requiero realice las siguientes

Defina los OBJETIVOS ESTRATGICOS: para este planteamiento, necesariamente debe basarse en el planteamiento de la ESTRATEGIA OPERATIVA producto de su anlisis estratgico de aprovechabilidad y de vulnerabilidad que hizo en el literal anterior. La estrategia debe agruparla utilizando como criterio su plazo de ejecucin: Corto, mediano y largo plazo y en funcin de propsito que persigue cada grupo defina los OBJETIVOS ESTRATGICOS de Corto, Mediano y Largo Plazo. Defina o redefina (en el caso de que no los tenga) su Filosofa Empresarial, es decir establezca los siguientes elementos: Visin de Futuro, Misin de la empresa, Principios, Valores, Paradigmas Establezca su ESTRATEGIA CORPORATIVA y COMPETITIVA Elabore su mapa Estratgico Institucional, en el que se puedan apreciar los elementos ms importantes del proceso de Planificacin Estratgica: Misin,

2.

3. 4.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


Visin, Principios, Competitiva, etc.

Planificacin Estratgica Primero


Valores, Paradigmas, Objetivos Estratgicos, Estrategia

Objetivo

Establecer el direccionamiento de la empresa hacia el largo plazo. El Direccionamiento Estratgico ha sido publicado en la asesora didctica, complemente lo entendido consultando en cualquier libro de Planificacin Estratgica y/o ingresando a la Biblioteca Virtual de la ESPE desde el portal de la ESPE seleccionando la opcin BIBLIOTECA ON-LINE del men principal ubicado en la derecha. Una vez ingresado a la Biblioteca Virtual, existe un libro llamado LA ELABORACIN DEL PLAN ESTRATGICO Y SU IMPLANTACION A TRAVES DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL , para lo que debe buscar en el sitio el tema BSC (Ud. deber seleccionar la seccin "Colecciones", luego BASES DIGITALES, luego escoja E-LIBRO. Finalmente en el recuadro digite BSC y seleccione la opcin BUSCAR en EBRARY. Adicionalmente es conveniente que usted revise permanentemente mi sitio web:

Orientaciones didcticas

http://omorenov.blogspot.com/

puesto que estn publicados algunos ejemplos y continuar publicando tanto la teora como un ejemplo de este tema. Cualquier inquietud, por favor no dude en notificarme en el aula virtual a travs del foro Inquietudes respecto a la realizacin de su gua de estudios.

Criterios de evaluacin Formato de entrega

Calidad del mapa estratgico Archivo de Microsoft Office. Enve las actividades de aprendizaje a travs de la plataforma, mediante la seccin Contenidos, en un archivo cuyo nombre debe ser: Formato: G#.Apellido.Apellido.Nombre.Asignatura

Enviar a

Preguntas o dudas

Enve sus preguntas o dudas a travs de la plataforma: utilice la seccin FOROS Inquietudes respecto a la realizacin de su gua de estudios. NO UTILICE EL CORREO INDIVIDUAL O EL MAIL PERSONAL DE SU TUTOR para este propsito. El objetivo de este espacio (FORO de INQUITUDES) es compartir con todos los integrantes del aula todas las inquietudes respecto al desarrollo de la presente gua y resolverlas conjuntamente.

Puntaje por actividad

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Planificacin Estratgica Primero


Actividades de aprendizaje Puntaje 2 4 10 4 20

Actividad Actividad Actividad Actividad

de de de de

aprendizaje aprendizaje aprendizaje aprendizaje

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Suman

En caso de que el examen sea estrictamente necesaria la consulta de tablas, frmulas, esquemas o grficos, estos sern incluidos como parte del examen o en un anexo. EL EXAMEN SER SIN CONSULTA

El tutor de la asignatura

Anda mungkin juga menyukai