Anda di halaman 1dari 3

PAVCO S.A.

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD


CEMENTO SOLVENTE DE PVC O CPVC
1. GENERALIDADES DEL PRODUCTO
1.1 DEFINICION: 1.2 FABRICANTE:

Solucin de resina de PVC o CPVC, especialmente PAVCO S.A. Santaf de Bogot, Colombia. Tel 91 7825000/ Sisproquim: 91 2886012. formulado para realizar las uniones entre tuberas y accesorios de Policloruro de Vinilo, debe fluir libremente y no contener partculas no disueltas o cualquier materia extraa, que afecte la resistencia final de la unin, o la resistencia qumica del 1.4 SINONIMOS: cemento, no debe mostrar gelificacin o separacin. SOLDADURA DE PVC/CPVC

2. PRODIEDADES FISICOQUIMICAS
2.1 GENERALES: ESTADO FISICO: Lquido claro HIDROSOLUBILIDAD: 50 % DENSIDAD de VAPOR (Aire = 1): 2.5 GRAVEDAD ESPECIFICA (H2O=1): 0.93 PUNTO DE EBULLICION: 66 C 760 mm Hg. PRESION DE VAPOR: 140 mm Hg a 20 C. PUNTO DE INFLAMACION: - 2 C. LIMITE DE INFLAMACION: 2.0 %INFERIOR 11.8 % SUPERIOR. RATA DE EVAPORACIN (Etil acetato=1): 6.0 VISCOSIDAD: min. 90 cps CONTENIDO DE RESINA: min 10 % DISOLUCION DE PVC: 3 % de Resina. ESFUERZO CORTANTE: 250 900 psi. PRESIN HIDROSTATICA: 400 psi ensamble con TB 2 presin. 2.4 CONTROL DE INCENDIOS: Un fuego del cemento solvente de PVC CPVC puede desprender gases y vapores txicos. Use respirador, mascara antigs de vapores orgnicos, evite que vaya a caeras. Acrquese por el lado contrario a la direccin del viento e intente apagar el fuego con espuma de alcohol, anhdrido carbnico y polvo qumico seco. El agua no sirve para su extincin sin embargo se puede utilizar para mantener refrigerados los contenedores expuestos al calor y as evitar una explosin. 2.2 REACTIVIDAD: Puede formar compuestos de perxido explosivos, Lquido inflamable, puede liberar vapores que forman mezclas inflamables a la temperatura de ignicin o ms alta. Materiales para evitar incompatibilidad: Custicos, agentes xidantes fuertes y cidos.. 2.3 INGREDIENTES PELIGROSOS: Metil Etil Cetona: TLV = 200 ppm. Tetrahidrofurano: TLV = 200 ppm.

3. PELIGROS TOXICOLOGICOS
3.1 RIESGOS: INHALACION: La exposicin al cemento solvente de PVC CPVC puede causar irritacin en nariz y garganta. Una exposicin severa puede causar debilidad, depresin, narcosis, dolor de cabeza, somnolencia e inconsciencia. INGESTION: Esta ruta de exposicin es fcil de evitar. Puede causar nauseas, vomito, irritacin gastrointestinal. CONTACTO/ PIEL Y OJOS: La sobre exposicin del cemento solvente de PVC CPVC puede causar irritacin en piel y ojos. Dermatitis por exposicin prolongada. Las salpicaduras en los ojos pueden producir dolorosas irritaciones conjuntivas o inflamacin. 3.2 PRIMEROS AUXILIOS: 3.3 PROTECCION PERSONAL

Trasladar vctima a un sitio aireado, suministrar oxigeno o respiracin artificial si es necesario, mantener abrigado y acostado, y solicitar ayuda mdica de inmediato.

Exigir el uso de ropa de trabajo adecuada, guantes de neopreno, protectores faciales para evitar el contacto repetido o prolongado en la piel. Exigir el uso de gafas protectoras a prueba de salpicaduras. La ropa mojada con cemento solvente de PVC CPVC se deber colocar en recipientes cerrados hasta que se pueda desechar, si va a ser lavada o se va a emplear otro mtodo de limpieza se informara a la persona encargada de las propiedades peligrosas del mismo. Otras protecciones: Sistemas lavaojos y duchas en el lugar de trabajo. En caso de incendio, utilice guantes y trajes resistentes al calor y equipo autnomo de respiracin en presencia de humos densos.

Solicite ayuda mdica de inmediato, no induzca al vomito, suministre agua si la persona esta consciente. Si la piel se contamina con cemento solvente de PVC CPVC, sta deber lavarse inmediatamente por lo menos durante 15 minutos o se deber tomar una ducha para eliminar cualquier vestigio de este producto. Quitar rpidamente la ropa mojada con cemento solvente y no vuelva a usarla hasta eliminar completamente el producto.

4. MEDIDAS DE CONTROL
4.1 PROTECCION ECOLOGICA: En caso de derrames, mantenga al pblico alejado. Impida la descarga adicional de material si no atenta con su integridad personal, despeje el rea, impida flujo vehicular. Notifique a las autoridades cualquier descarga en un rea pblica. Evite el descargue directo de derrames o residuos a desages y sistemas de alcantarillado. Contenga el material con arena tierra y luego emplee procedimiento de limpieza. 4.2 ELIMINACION: Contar con un Kit identificado, para recoger regueros o material contaminado, en canecas rojas de material combustible en rea de mxima ventilacin lejos del sol o calor. El material slido contaminado, debe ser incinerado por personal capacitado, en equipos con un adecuado sistema de depuracin de humos, o ser depositados en un relleno sanitario de seguridad, asegurndose de que el desecho del material se efecte conforme a las regulaciones locales.

INFORMACION GENERAL
5.1 MANIPULACION: 5.2 ALMACENAMIENTO

No fumar, comer o beber durante la manipulacin Mantener temperatura ambiente en almacenamiento, del producto. Llevar equipos de proteccin carga y descarga. Se recomienda el uso de adecuados ventilacin por dilucin mecnica cuando se use este producto en espacio cerrado, o se caliente por Manipular en zonas alejadas de fuentes de calor y encima de la temperatura ambiente o se agite. generacin de chispa. Usar equipo de ventilacin a prueba de explosiones. Mantener los recipientes bien tapados. Utilizar el producto completo, hasta desocupar el envase. El almacenamiento del material debe hacerse en lugares frescos y secos, no dejar a la intemperie ni Tomar medidas antiestaticas en su bombeo y expuestos a la luz. transporte a granel.

Anda mungkin juga menyukai