Anda di halaman 1dari 1

MATRIZ

JURIDICA
FECHA DE NORMA TECNICA O TERMINO LEGAL TITULO , NORMA TECNICA O TEXTO LEGAL BREVE RESUMEN A LA APLICABILIDAD
NORMAS DE SEGURIDAD
Establecer las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y reas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservacin con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores. Establecer los requerimientos para la prevencin y proteccin contra incendios en los centros de trabajo. Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de proteccin y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operacin y mantenimiento de la maquinaria y equipo.

DEPARTAMENTOS, INSTALACIONES, PROCESOS, EQUIPOS AFECTADOS

OBSERVACIONES

24-nov-08

NOM-001-STP-2008. Edificios, locales, instalaciones y reas en los centros de trabajo condiciones de seguridad.

Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

09-jul-10

NOM-OO2-STPS-2009. Condiciones de seguridad,Prevencin y proteccin contra incendios en los centros de trabajo. NOM-004-STPS-1999. Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.

Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros trabajo que por la naturaleza de sus procesos empleen maquinaria y equipo.

Realizar cada 6 meses simulacros contra incendios.

31-may-08

Reemplazar el EPP a los trabajadores cada 4 meses.

31-may-99

NOM-006-STPS-2000. Manejo y almacenamiento de materiales Condiciones y procedimientos de seguridad.

Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros evitar riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de de trabajo donde se realice manejo de materiales, de forma materiales en forma manuel y mediante el uso de maquinaria. manual o con ayuda de maquinaria.

Usar hojas de seguridad para el almacenamiento y manejo de materiales o sustancias.

07-nov-08

Establecer las condiciones de seguridad para la realizacin de Rige en todo el territorio nacional y aplica n todos los centros actividades de mantenimiento de las de trabajo donde se almacenen, manejen o transporten NOM-022-STPS-2008. Electricidad esttica en los centros de instalaciones elctricas en los centros de trabajo, a fin de evitar sustancias inflamables o explosivas, y en aquellos que por la Dar mantenimiento a las instalaciones electricas cada 6 meses. trabajo. Condiciones de Seguridad. accidentes al personal responsable de naturaleza de sus procesos, empleen materiales, sustancias o llevarlas a cabo y a personas ajenas a dichas actividades que equipos que sean capaces de almacenar o generar cargas pudieran estar expuestas. lectricas estaticas. Establecer las condiciones de seguridad para la realizacin de Aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en actividades de mantenimiento de las instalaciones electricas en donde se realicen actividades de mantenimiento de las los centros de trabajo, a fin de evitar accidentes al personal instalaciones elctricas permanentes o provisionales, las que responsable de llevarlas a cabo y a paersonas ajenas a dichas se desarrollen en las lnes elctricas areas y subterrneas, asi actividades que pudieran estar expuestas. como las que se lleven a cabo con lneas energizadas..

29-dic-11

NOM-029-STPS-2011. Mantenimiento de las instalaciones elctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.

NORMAS DE SALUD
Establecer los limites mximos permisiblres de exposicin y las Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos aquellos NOM-024-STPS-2001. Relativa a las condiciones de seguridad condiciones minimas de seguridad e higiene en los centros de centros de trabajo en donde por las caracteristicas de e higiene en los centros de trabajo donde se genere trabajo donde se generen vibraciones que, por sus operacin ded la maquinaria y equipo, se generen vibraciones vibraciones. caracteristicas y tiempo de exposicin, sean capaces de alterar que afecten a los trabajadores en cuerpo entero o en la salud de los trabajadores. extremidades superiores. Establecer los requerimientos de iluminacin en las reas de los centros de trabajo, para que se cuente con la cantidad de Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros ilimincacin requerida para cada actividad visual, a fin de de trabajo. proveer un ambiente seguro y saludable en la realizacin de las tareas que desarrollen los trabajadores.

11-ene-02

Otorgarle semanalmente a los trabajadores tapones auditivos.

20-jul-08

NOM-025-STPS-2008. Condiciones de Iluminacin en los centros de trabajo.

NORMAS DE ORGANIZACIN
Establecer los requisitos mnimos para que el patrn seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de proteccin personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan daar si untegridad fisica y su salud. Establecer los requerimientos para la constitucin, integracin, organizacin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

09-jul-08

NOM-017-STPS-2008. Equipo de proteccin personalSeleccin, uso y manejo en los centros de trabajo.

Aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en que se requiera el uso de equipo de proteccin personal para Otorgarle segn las activdades que realice el trabajador la ropa proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de las y EPP adecuada . actividades de las que se desarrollen.

13-abr-11

NOM-019-STPS-2011. Constitucin, integracin,organizacin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

24-may-94

NOM-021-STPS-1994. Relativa a los requerimientos y caractersticas Establecer los requerimientos y caractersticas de informes de los de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar riesgos de trabajo que ocurran, para que las autoridades del trabajo las estadsticas. lleven una estadistica nacional de los mismos. NOM-026-STPS-2008. Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas. Establecer los requerimientos en cuanto a los colores y seales de seguridad e higiene y la identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberias. Establecer los requerimientos en cuanto a los colores y seales de seguridad e higiene y la identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas.

Aplica para que el patrn informe de los riesgos de trabajo ocurridos.

25-nov-08

Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

22-dic-09

NOM-030-STPS-2009. Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo - Funciones y actividades.

Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Anda mungkin juga menyukai