Anda di halaman 1dari 3

TALLER CONCEPTOS METROLOGICOS

METROLOGIA:
La metrologa es la ciencia de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicacin del sistema de pesos y medidas. Acta tanto en los mbitos cientfico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtencin y expresin del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecucin de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos, mtodos y medios apropiados.

TIPOS DE METROLOGIA
La Metrologa Legal De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Metrologa vigente, en su articulo 5, numeral 22, se entiende la Metrologa Legal como: conjunto de procedimientos legales, administrativos y tcnicos establecidos por la autoridad competente, a fin de especificar y asegurar de forma reglamentaria, en nivel de calidad y credibilidad de las mediciones utilizadas en controles oficiales, el comercio, la salud la seguridad y el medio ambiente. La Metrologa Industrial De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto con rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Metrologa vigente, en su artculo 5, numeral 21, se entiende la Metrologa Industrial: Parte de la Metrologa que se ocupe de lo relativo a los medios y mtodos de medicin y calibracin de los patrones y equipos de medicin, de acuerdo al estado del arte de la ciencia y el control de la calidad. Materias tpicas son los procedimientos e intervalos de calibracin, el control de los procesos de medicin y la gestin de los equipos de medida.

La Metrologa Cientfica Es el conjunto de acciones que persiguen el desarrollo de patrones primarios de medicin para las unidades de base y derivadas del Sistema Internacional de Unidades, SI. Tambin conocida como "metrologa general". "Es la parte de la Metrologa que se ocupa a los problemas comunes a todas las cuestiones metrolgicas, independientemente de la magnitud de la medida".

SIMBOLOS DE LAS UNIDADES BASICAS DE MEDIDA

Magnitud Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

Nombre metro kilogramo segundo ampere kelvin mol candela

Smbolo m kg s A K mol cd

CONCEPTOS: Unidad de longitud: metro (m) El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

Unidad de masa

El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo

Unidad de tiempo

El segundo (s) es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133.

Unidad de intensidad de corriente elctrica

El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud.

Unidad El kelvin (K), unidad de temperatura termodinmica, es de temperatura termodinmica la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Observacin: Adems de la temperatura termodinmica (smbolo T) expresada en kelvins, se utiliza tambin la temperatura Celsius (smbolo t) definida por la ecuacin t = T - T0 donde T0 = 273,15 K por definicin.

Unidad de cantidad de sustancia

El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especificados de tales partculas.

Unidad de intensidad luminosa La candela (cd) es la unidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5401012 hertz y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 watt por estereorradin.

Anda mungkin juga menyukai