Anda di halaman 1dari 64

Gua de apoyo para docentes

Gua de apoyo para docentes


calendario de Valores

2012-2013

1
Guia de apoyo 12.indd 1 4/11/12 10:24:14 AM

esta Gua de apoyo para docentes que complementa el calendario de Valores 2012-2013 fue realizada gracias a la coordinacin de y cont con el apoyo de la propia Fundacin, , y . esta Gua fue distribuida por la comisin nacional de Libros de texto Gratuitos en todas las aulas de las escuelas primarias pblicas de la repblica Mexicana. cualquier observacin o comentario al respecto favor de hacerlo llegar a la direccin de educacin de Fundacin televisa a travs de www.fundaciontelevisa.org

Guia de apoyo 12.indd 2

4/11/12 10:24:15 AM

ndice
presentacin 4 el lugar de los valores en la formacin cvica y tica 5 orientaciones didcticas para aprovechar el calendario 7 Fichero de actividades complementarias 11 dILoGo 12 esperanZa 16 FortaLeZa 21 cooperacIn 25 HonestIdad 29 JustIcIa 35 LIBertad 39 paZ 43 dIGnIdad 47 perseVerancIa 51 soLIdarIdad 56 toLerancIa 60

Guia de apoyo 12.indd 3

4/11/12 10:24:19 AM

La Gua de apoyo para docentes ofrece propuestas concretas de actividades para complementar las propuestas planteadas en el Calendario de Valores del ciclo escolar 2012-2013. es una forma de ofrecer estrategias para apoyar la asignatura de Formacin cvica y tica a los docentes. el fin de estas propuestas, como en aos pasados, es ofrecer algunas orientaciones didcticas que permitirn obtener un mayor provecho del calendario, as como sugerencias para evaluar el avance de los alumnos. La gua incluye tres actividades para cada uno de los doce valores del calendario: una para 1 y 2, una para 3 y 4, y otra para 5 y 6 grados. en esta ocasin, el eje transversal de las actividades es el proyecto de vida, con la intencin que de manera paralela y complementaria al trabajo de los diferentes valores, se refuercen las actitudes que promuevan en los alumnos el conocimiento de s mismos para que sean capaces de desarrollar actitudes positivas y as plantearse un proyecto de vida digno. esperamos que esta gua le proporcione recursos e inspiracin para formar nios comprometidos con su pas y responsables con respecto a sus acciones consigo mismos, los dems y la naturaleza.

presentacin

4
Guia de apoyo 12.indd 4 4/11/12 10:24:23 AM

Gua de apoyo para docentes

el lugar de los valores en la formacin cvica y tica


en el marco de la reforma Integral de la educacin Bsica, el programa Integral de Formacin cvica y tica (pIFcye) tiene como propsito el desarrollo gradual y sistemtico de ocho competencias que se articulan en todo el trayecto de la educacin bsica. en la definicin del trmino competencia que sustenta la citada reforma, los valores, las habilidades y los conocimientos, se ponen en movimiento en situaciones determinadas para actuar y enfrentar retos de la vida diaria. el desarrollo de dichas competencias permitir a los alumnos tomar decisiones que demandan una toma de postura tica, enfrentando, en muchas ocasiones, conflictos de valor. como seala el programa: al centrarse en competencias, el pIFcye desplaza los planteamientos centrados en la elaboracin de conceptos que pueden resultar abstractos y facilita la generacin de situaciones didcticas concretas que pueden ser ms accesibles a los alumnos. asimismo, este planteamiento favorece el trabajo en torno a los valores al plantearlos en contextos que promueven su reforzamiento mutuo a travs de las competencias. el calendario y la Gua se han estructurado para ser un auxiliar ms en la labor de los docentes, por ello en el cuadro siguiente se muestra la relacin entre los valores que se han seleccionado en esta edicin, con la unidad, las competencias, y los meses en los que presumiblemente se irn abordando las unidades de la asignatura. por supuesto, esta propuesta de tiempos debe ser interpretada con flexibilidad; toda vez que los valores enunciados pueden ser abordados en distintas situaciones, y vinculados con las diversas temticas dentro o fuera del currculo escolar.

5
Guia de apoyo 12.indd 5 4/11/12 10:24:24 AM

Gua de apoyo para docentes

unIdad

Mes aGosto

VaLor reLacIonado dILoGo esperanZa FortaLeZa cooperacIn HonestIdad JustIcIa LIBertad paZ dIGnIdad perseVerancIa soLIdarIdad toLerancIa

unIdad 1

septIeMBre octuBre noVIeMBre

unIdad 2 dIcIeMBre enero unIdad 3 FeBrero MarZo unIdad 4 aBrIL Mayo unIdad 5 JunIo JuLIo

Llegar a formar ciudadanos responsables en la vida pblica es una tarea que exige tiempo y paciencia; en ese sentido, las actividades sugeridas son aportaciones que, vinculadas con el resto de las actividades del programa, pueden contribuir mediante la reflexin crtica de situaciones, la introspeccin y la implementacin de prcticas diversas.

6
Guia de apoyo 12.indd 6 4/11/12 10:24:24 AM

Gua de apoyo para docentes

orientaciones didcticas para aprovechar el calendario


trate de relacionar los valores del calendario con: El contenido de las asignaturas. La vida y normas escolares. Las vivencias familiares y sociales. Lo que los alumnos ven o escuchan en medios de comunicacin. Los acontecimientos nacionales e internacionales. La conducta de hombres y mujeres ejemplares.

propicie y motive la participacin de los nios: Refuerce la seguridad y confianza de los nios al hablar. Dles tiempo para que se expresen y superen su timidez, falta de atencin o comprensin, o cualquier otra limitante. Aydeles con paciencia y calidez a centrarse cuando se desven del tema. Escuche con atencin a los alumnos, identifique un elemento sobresaliente de la participacin y de frases de aliento que destaquen ese elemento. Promueva que los alumnos hablen fuerte y claro. Invite a los alumnos a tomar turno para hablar y a que escuchen a los dems con respeto. Favorezca la participacin de todos los alumnos y el dilogo entre ellos. para aprovechar el cuento sera conveniente que: Lo lea previamente para familiarizarse con el tratamiento del tema. Procure la entonacin que requieren los personajes. Se cerciore de que le escuchan, atienden y comprenden. Explique el significado de las palabras que pudieran no haber sido comprendidas. para aprovechar la seccin Reflexin: D tiempo y favorezca un clima de confianza para que los nios reflexionen sobre sus experiencias en pequeos equipos. Sugiera a los nios algunas preguntas para reflexionar o algunas actividades para realizar con su familia. Cuando sea conveniente, invite a los nios a fijarse metas factibles para vivir con el valor de que se trate. conviene revisar sus avances peridicamente.

7
Guia de apoyo 12.indd 7 4/11/12 10:24:24 AM

Gua de apoyo para docentes

para aprovechar la frase clebre: Asegrese de que los nios y nias escucharon. Pregunte a los nios cul es el mensaje de la frase. Pida a los nios que construyan su propia frase clebre, en trabajo individual o de equipo Deje expuestas, en lugar visible, las frases de los nios y nias. para aprovechar la agenda: Anote los cumpleaos de las nias y los nios. Seale fechas de acontecimientos o actividades importantes para el grupo, la escuela o la comunidad: exmenes, entregas de trabajos, asambleas, conmemoraciones, etc. para aprovechar la bibliografa recomendada (que se encuentra en la biblioteca del aula): Promueva que los nios elijan alguno de los libros para leerlo. Pregunte a los nios si conocen otros libros o historias relacionadas con el tema e invtelos a compartirlos con sus compaeros. Aproveche los recursos adicionales que se ofrecen en la pgina del calendario en internet: www.valores.com.mx para aprovechar el recuadro: Ayude a los nios a descubrir que la prctica de los valores empieza por valorarse a s mismos. Promueva la reflexin en torno a la vivencia prctica de los valores en la familia, la escuela y la comunidad. evale los progresos de los alumnos: Los valores de las personas son convicciones y sentimientos, por tanto no los observamos directamente; sin embargo, los podemos inferir a partir de las conductas de las personas, de sus hbitos, expresiones emocionales y de los razonamientos que verbalizan. Evaluar los valores no significa aplicar un examen para saber si los alumnos aprendieron la definicin del valor. el trabajo consiste en observar cotidianamente y registrar de manera sistemtica lo que los alumnos dicen y hacen. Podemos hacer la evaluacin tan sencilla o compleja como queramos:

8
Guia de apoyo 12.indd 8 4/11/12 10:24:24 AM

Gua de apoyo para docentes

una modalidad es el registro de observaciones para agregar en el expediente de cada alumno aLuMno conducta

Fecha

otra opcin es disear un inventario de conductas deseables que podran reflejar el valor que queremos evaluar o varios de ellos. La descripcin debe ser sumamente clara y precisa.
necesIta MeJorar pone atencin a sus compaeros cuando hablan. entrega sus tareas a tiempo. ayuda a los dems cuando tiene oportunidad. trata de controlar su temperamento. es recproco con sus amistades. resuelve sus conflictos dialogando. aprovecha su derecho a participar. Ha demostrado ser honesto. respeta los puntos de vista diferentes. da un trato equitativo a nios y nias. se esfuerza por comprender lo que sienten los dems. se esfuerza por mejorar como estudiante. es responsable en el cumplimiento de sus tareas. se expresa y acta con libertad, respetando los derechos de los dems. es tolerante con los dems y consigo mismo. proGreso adecuado aVance notaBLe

es conveniente revisar las notas que tomamos luego de un cierto tiempo, comentar con las madres y los padres de familia y con los nios. La observacin y evaluacin de s mismo es fundamental para alcanzar la autorregulacin de la conducta.

9
Guia de apoyo 12.indd 9 4/11/12 10:24:24 AM

Guia de apoyo 12.indd 10

4/11/12 10:24:26 AM

FIcHero de actIVIdades coMpLeMentarIas

11
Guia de apoyo 12.indd 11 4/11/12 10:24:27 AM

dilogo
el dilogo como valor significa optar por la comunicacin como va para entendernos con los dems, para resolver diferencias y atemperar conflictos. exige compromiso de las partes, capacidad de sentir lo que otro siente, disposicin a escuchar y a modificar los puntos de vista propios. el compromiso con el dilogo es condicin indispensable de la paz. educar en el dilogo significa que los alumnos adems de apreciar la comunicacin interpersonal, adquieran habilidades para expresar argumentos adecuadamente y capacidad para regular sus emociones, dando prioridad a las razones frente a las reacciones impulsivas.

12
Guia de apoyo 12.indd 12 4/11/12 10:24:28 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 1
Valor: dilogo Grados: 1 y 2 PROPSITO: Que los alumnos ejerciten su capacidad de dialogar con su familia y en el saln de clase al tiempo de ampliar el conocimiento de s mismos. PROCEDIMIENTO: 1. comente con los alumnos que al da siguiente harn una actividad para la cual necesitan hacer una tarea y pedir ayuda a sus padres o tutores. 2. La pregunta central de la tarea es a quin me parezco?. en casa cada alumno debe preguntar a sus paps, o a algn tutor, a quines se parecen de su familia y en qu se parecen. ejemplo: nariz recta del abuelo, alto como el to pedro, pelo chino de mam. Las siguientes preguntas pueden ser una gua: a quin de la familia me parezco? Quin tiene mi pelo? Quines tienen mi color de piel? a la boca de quin se parece la ma? Qu otros parecidos tengo con pap, mam, los tos, los primos, los abuelos? 3. al da siguiente supervise que los alumnos hayan realizado la tarea y comparta una muy breve lluvia de ideas para ayudar a que la recuerden. 4. Forme parejas procurando que estn juntos los nios que generalmente conviven menos. comente a sus alumnos que esta actividad les servir para conocerse mejor a s mismos y a los dems compaeros. 5. asigne un color a cada miembro de la pareja: naranja y caf. tomarn turnos para hacer la actividad. pida a los de color naranja que miren a su compaero caf y le platiquen a quines se parecen de su familia y en qu. Mientras tanto los cafs escucharn y observarn muy atentos. Luego les tocar el turno de platicar a los cafs de cada pareja, y los naranjas escucharn con atencin. 6. una vez que hayan terminado pdales a los nios que digan en voz alta cmo les fue. Haga alguna de las preguntas siguientes o cualquier otra que usted desee: pudieron hacer el ejercicio? Qu pas durante el ejercicio? Qu les gust del ejercicio? Recomendacin: escuche los comentarios de los nios sin juzgarlos, procure no decirles si estuvo bien o mal hecho. slo escuche y si lo desea anote en el pizarrn algunas palabras que ellos comenten o haga dibujos sobre lo que ellos platicaron. para cerrar la actividad destaque la importancia de platicar para conocerse mejor, a uno mismo y a los dems.

13
Guia de apoyo 12.indd 13 4/11/12 10:24:28 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 2
Valor: dilogo Grados: 3 y 4 PROPSITO: Que los alumnos practiquen la capacidad de escuchar durante el dilogo con sus familiares y con sus compaeros de clase. PROCEDIMIENTO: 1. comente con los alumnos que al da siguiente harn una actividad para la cual necesitan hacer una tarea y pedir ayuda a sus padres o tutores. 2. La pregunta central de la tarea es cmo aprend a?. en casa cada alumno le pedir a sus paps, o a algn tutor, que les ayude a recordar cmo fue que aprendieron una destreza fsica como caminar, trepar rboles, lazar, nadar, andar en bicicleta, montar, usar el balero, amarrarse las agujetas, etc. slo tienen que elegir una destreza. Las siguientes preguntas pueden servir de ayuda: Quin me ense? cuntos aos tena cuando aprend? cunto tiempo me tom aprenderlo? cmo le hice para aprenderlo? Qu fue lo ms difcil para m? Qu haca cuando no me sala bien? cmo fue el primer da que s lo hice? 3. al da siguiente haga una breve lluvia de ideas donde los alumnos digan qu destreza fsica comentaron con sus paps o familiares. 4. Forme parejas procurando que estn juntos los nios que generalmente conviven menos. comparta con los alumnos que a travs de esta actividad se conocern mejor. Indique que tienen que escuchar cuando hable su compaero. 5. un miembro de la pareja ser a y otro B, solicite que entre ellos se pongan de acuerdo quin es a y quin es B. tomarn turnos para hacer la actividad. primero los a de cada pareja mirarn a su compaero y le platicarn como si fuera una historia cmo fue que aprendieron a realizar la destreza fsica. Luego les tocar el turno a B de cada pareja y harn lo mismo. 6. una vez que los dos alumnos a y B hayan contado su historia, indique que cada uno de manera individual realizar un dibujo sobre la historia que le narr su compaero. coloque los dibujos en el pizarrn o en alguna pared del saln para que todos puedan observar la exposicin. pdales que comenten. Recomendacin: Lo ms importante es que los nios cuenten una historia a su compaero, aunque inventen fragmentos o toda la historia, usted no se preocupe por ello. recuerde que el propsito de la actividad es que los nios dialoguen y se escuchen, ms que la veracidad de los hechos.

14
Guia de apoyo 12.indd 14 4/11/12 10:24:28 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 3
Valor: dilogo Grados: 5 y 6 PROPSITO: Que los alumnos reconozcan la importancia del dilogo para ponerse de acuerdo cuando deben trabajar en equipo. PROCEDIMIENTO: 1. comparta con los alumnos que harn un ejercicio en el patio de la escuela que los ayudar a comprender las ventajas del dilogo. 2. divida a todo su grupo en equipos de 8 a 10 alumnos cada uno, con aproximadamente el mismo nmero de hombres que de mujeres. realizarn el ejercicio todos los subgrupos simultneamente. 3. pida que cada equipo forme un crculo intercalando hombres y mujeres, tomados de las manos y mirando al centro. ajusten el crculo hasta que cada participante est hombro con hombro con sus compaeros de cada lado. 4. pida a todos los alumnos que levanten la mano derecha, despus indique que tomen la mano derecha de cualquier compaero. Luego indique que levanten la mano izquierda y tomen la mano izquierda de cualquier compaero menos de aquel que ya tomaron la mano derecha. 5. deje un momento que los alumnos calmen sus risas y solicite silencio. a partir de este momento todo el ejercicio se realizar en sILencIo. 6. Indique que tienen 3 minutos para deshacer el nudo humano y que para realizar esta tarea pueden hacer lo que quieran pero hay tres reglas: Cuidarse y no lastimarse, no soltarse de las manos, no hablar durante el ejercicio. 7. advierta que si alguien rompe cualquiera de las tres reglas usted detendr el ejercicio diciendo aLto y tendrn que empezar otra vez. permita que cada grupo resuelva la tarea como pueda, no los dirija. 8. despus de tres minutos, si algunos no han terminado el ejercicio, detngalo. 9. Invite a los alumnos a comentar si lograron o no hacer el ejercicio sin hablar. realice preguntas como: Hablaron o se soltaron las manos durante el ejercicio? cmo creen que lo haran mejor? 10. Indique que lo harn de nuevo. ahora tendrn 10 minutos para planearlo. cmo van a hacer para desanudarse? 11. repita las instrucciones del ejercicio con la siguiente variante: aHora pueden HaBLar MIentras Lo reaLIZan. deles 3 minutos para resolverlo. 12. al terminar la actividad indique a los alumnos que comenten la experiencia.

15
Guia de apoyo 12.indd 15 4/11/12 10:24:28 AM

esperanza
el valor de la esperanza es una disposicin anmica o una actitud positiva que permite a las personas ser entusiastas y creer que, a pesar de las dificultades o de los obstculos, es posible alcanzar lo que desean o necesitan. en este sentido tener esperanza en el futuro es una necesidad vital para todos, en particular, para los nios y los jvenes que empiezan a trazar o a fincar su proyecto de vida. Fomentar el valor de la esperanza en las nias y los nios a travs de la educacin es fundamental para que se animen a buscar todo lo que deseen en la vida. tambin para que aprendan que es importante no perder la esperanza cuando se sientan agobiados o desanimados por algo que tienen que hacer o que les haga sufrir.

16
Guia de apoyo 12.indd 16 4/11/12 10:24:29 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 4
Valor: esperanza Grados: 1 y 2 PROPSITO: Que los alumnos perciban algunos aspectos anmicos o actitudinales que la esperanza genera en las personas. PROCEDIMIENTO: 1. comente a sus alumnos que realizarn una actividad en la que tendrn que esperar algunas semanas para obtener resultados, pero que si quieren, sta podr ser una oportunidad para anidar esperanza en su corazn. 2. Indique a los alumnos que para hacer esta actividad necesitarn pedirle a mam, pap o sus tutores que les ayuden a encontrar los siguientes materiales para traerlos a la escuela: un envase de vidrio transparente lavado y sin etiqueta (puede ser de mayonesa, mermelada, comida para beb, etc.); una bola de algodn (suficiente para el recipiente de vidrio) y semillas de alguna planta o fruta que coman en casa (maz, frijol, sanda, trigo, naranja, etc.). 3. cuando traigan estos materiales, supervise que los nios coloquen el envase, el algodn y las semillas sobre su escritorio. Invite a que los nios digan en voz alta de qu planta es la semilla que trajeron y pregunte al grupo de qu maneras la comemos. para agilizar la actividad realice las preguntas cuando el alumno presente una planta que no haya sido mencionada antes. 4. permita que los nios respondan en una lluvia de ideas. usted puede ir anotando unas palabras en el pizarrn o usando dibujos para registrar las participaciones y darles importancia. 5. una vez presentadas y comentadas las distintas semillas que trajeron, debern preparar el germinado. es importante que usted indique a sus alumnos las instrucciones al tiempo que las desarrolla junto con ellos, para que le observen e imiten sus procedimientos. 6. Indique que modelen una suave y esponjosa bola con el algodn y la coloquen dentro del frasco. Luego pdales que tomen una semilla y la pongan con cuidado entre el vidrio y el algodn a media altura del algodn. pueden acomodar hasta tres semillas, separadas por la misma distancia entre ellas. 7. una vez acomodadas las semillas, riegue el algodn con la suficiente agua para humedecerlo, sIn Que Quede un cHarQuIto aBaJo. si se pas de agua es mejor drenarla para que la semilla no se pudra. 8. elija un lugar en el saln donde colocar los frasquitos con semillas que tenga luz de sol al menos por cuatro horas al da. 9. Indique a los alumnos que tendrn que regar sus semillas dos veces a la semana o cada vez que sientan que el algodn est seco.

17
Guia de apoyo 12.indd 17 4/11/12 10:24:29 AM

Gua de apoyo para docentes

10. el cultivo de la esperanza ha empezado y debe alimentarlo programando con sus alumnos qu das asignarn para regar sus semillas y para observar las condiciones del algodn y de la semilla en germinacin. anote las fechas de riego en el calendario del saln para que no se olviden de hacerlo ya que corren el riesgo de ver secarse la esperanza que depositarn simblicamente en esta actividad. 11. prepare con los alumnos un librito por nio, para seguir el proceso de germinado y crecimiento de su planta. pueden utilizar cualquier material de reuso del saln. ejemplo: cuadritos de hojas engrapadas, una hoja carta cuadriculada, el final de un cuaderno en desuso, trozos de cartulina cocidos, etc. cada nio debe tener un cuaderno especial donde ir anotando sus observaciones. 12. cada vez que los nios rieguen y observen la transformacin de su semilla, solicite que anoten en su cuaderno especial: La fecha. un dibujo de cmo est ese da la semilla. una carita indicando cmo se sinti cuando la vio. 13. de esta manera tendrn una pequea bitcora del crecimiento de la semilla y de su estado de nimo al verla. 14. una vez que hayan crecido las plantitas y tengan algunas hojas, asignar un da para el cierre de la actividad. Lo anotar en el calendario y dar aviso a los alumnos. 15. el da del cierre de la actividad, solicitar a los alumnos que saquen sus cuadernos especiales y observen todo el proceso: cmo creci la planta y cmo se fueron sintiendo al verla. 16. comente con sus alumnos la experiencia. puede hacer preguntas como: cundo se sintieron contentos? cundo tristes? Qu les gust ms de la actividad? cundo tuvieron esperanza?

18
Guia de apoyo 12.indd 18 4/11/12 10:24:30 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 5
Valor: esperanza Grados: 3 y 4 PROPSITO: Que los alumnos asocien la esperanza de alcanzar un logro futuro con actividades que pueden realizar en el presente. PROCEDIMIENTO: 1. comunique a sus alumnos que realizarn un dibujo sobre algo que le gustara hacer cuando tengan 18 aos. Mientras los nios dibujan comente que traten de imaginar con mucho detalle eso que quieren hacer. puede hacerles preguntas como: dnde imaginan que estarn? con quines estarn? Qu estarn haciendo? cmo sern ustedes? 7. una vez terminados los dibujos, forme parejas procurando que estn juntos nios que se conocen entre s y se estiman. 2. pida a los alumnos que le platiquen a su compaero, mostrndoles el dibujo, qu quieren hacer cuando tengan 18 aos. 3. una vez que los dos nios de la pareja hayan presentado sus dibujos a su compaero, pida que los intercambien. 4. Mirando el dibujo del otro, cada nio escribir una lista de las cosas que considera que su compaero tendra que hacer hoy para lograr lo que desea a los 18 aos. cuando concluyan las listas, pida a las parejas que las intercambien entre ellos. 5. al terminar la actividad, invite a los alumnos a compartir con base en sus dibujos lo que desean hacer a los 18 aos y las recomendaciones que les hizo su compaero en voz alta. anote palabras y puntos relevantes en el pizarrn, poniendo nfasis en lo que tiene que hacer el nio hoy para lograr hacer lo que desea a los 18 aos. 6. para cerrar la actividad comente con los alumnos cmo se sintieron al compartir con sus compaeros en parejas. puede hacer preguntas como: Qu les pareci interesante de la actividad? Qu fue lo que ms les gust? Qu esperanzas abrigan o empiezan a cultivar?

19
Guia de apoyo 12.indd 19 4/11/12 10:24:30 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 6
Valor: esperanza Grados: 5 y 6 PROPSITO: Que los alumnos ejecuten una tarea significativa activando en s mismos la esperanza en relacin con un proyecto colaborativo. PROCEDIMIENTO: 1. comente con los alumnos que realizarn una actividad de beneficio colectivo en la que debern incorporar creatividad y mucha esperanza para lograrla. 2. pida a los alumnos que hagan una lluvia de ideas sobre algo que quieran mejorar en la escuela. por ejemplo: pintar una barda, arreglar el techo, hacer un arenero, reactivar la cafetera, poner una cancha de bsquet, etc. 3. anote en el pizarrn la lista de cambios que los nios desean realizar. 4. comunique a sus alumnos que la actividad de beneficio colectivo consiste en hacer una campaa para que padres, familiares y amigos ayuden en la realizacin de un cambio para mejorar la escuela. seleccione los cambios que sean ms populares en el grupo (pero que tambin sean posibles de realizar). 5. Informe que por ahora se deben concentrar en un cambio exclusivamente. anote los cambios seleccionados en trocitos de papel y mtalos en una bolsa. pida a algn alumno que tome un papel y lo lea en voz alta porque ese ser el cambio sobre el que harn la campaa entre sus padres, familiares y amigos. 6. Forme grupos de cuatro alumnos, entregue una cartulina y plumones a cada grupo. recuerde a los nios que trabajarn en hacer la campaa para convencer a sus padres, familiares o amigos de que participen en el proyecto y que debern utilizar la cartulina y los plumones para anotar la informacin requerida para la campaa respondiendo algunas preguntas. avise a los alumnos que tienen 20 minutos para realizar esta tarea. La pregunta central ser: cmo hacemos para convencer a nuestros paps, familiares y amigos que nos ayuden?. pero tambin deben resolver otras preguntas como: Qu necesitan para llevar a cabo la campaa? cmo lo van a conseguir? Qu tareas van a realizar? Quines? cundo? 7. una vez que el grupo haya terminado, indique que cada equipo presentar su campaa. permita que en su rincn de exposicin muevan bancas y acomoden el espacio para su beneficio. una vez concluidas las exposiciones, comente con los alumnos sobre la actividad realizada: cmo se sintieron mientras estuvieron planeando la campaa? Les gustara llevar a cabo esta campaa? Qu esperanzas abrigaron durante el desarrollo de la actividad? creen que la esperanza puede ayudarnos a transformar nuestra realidad, a resolver problemas?

20
Guia de apoyo 12.indd 20 4/11/12 10:24:30 AM

La fortaleza es fuente de energa y nimo para luchar por los ideales y los proyectos en los que uno cree y participa. es la capacidad para hacer frente con valor, sin rendirse ante los obstculos, a pesar del temor o el peligro que nos impliquen. educar a los nios en la fortaleza significa trabajar en la capacidad para sobreponerse a los problemas y enfrentarlos con valor, para no rendirse ante los obstculos y las dificultades.

Fortaleza

21
Guia de apoyo 12.indd 21 4/11/12 10:24:30 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 7
Valor: Fortaleza Grados: 1 y 2 PROPSITO: Que los alumnos distingan el valor de la fortaleza como un elemento fundamental en la vida, para realizar un quehacer o un trabajo fatigosos. PROCEDIMIENTO: 1. Indique a sus alumnos que harn una actividad en la que comprendern cmo la fortaleza ayuda para realizar el trabajo o cualquier faena que demande esfuerzo de algn tipo. 2. seale a los alumnos que para hacer esta actividad necesitan hacer una pequea tarea en casa: tendrn que preguntarle a mam, pap o sus tutores cmo fueron los primeros aos cuando empezaron a trabajar por primera vez. puede compartirles algunas preguntas que los ayuden como las siguientes: cunto aos tenas cuando empezaste tu primer trabajo? Qu tenas que hacer? para qu te alcanzaba lo que ganabas? cules cosas te parecieron difciles? cmo le hiciste para seguir adelante? Junto con su pap o su mam hagan recortes de peridicos y revistas con imgenes que sirvan para narrar e ilustrar la historia de los primeros aos de su trabajo. pueden tambin hacer algunos dibujos si lo desean. 3. supervise que los nios realizaron la tarea, planteando en voz alta las preguntas, permitiendo que contesten en forma de lluvia de ideas. 4. Forme equipos de cuatro nios, ponga en el centro una cartulina de cualquier color. Indique que entre los cuatro miembros de cada equipo harn un collage que muestre cmo sus paps comenzaron a trabajar. explique a los nios que el collage se hace pegando los recortes que trajeron de tarea sobre la cartulina. 5. cuando terminen los cuadros colquelos en la pared del fondo del saln para que los nios puedan observar los collages de sus compaeros. 6. de regreso en sus lugares, invite a que los nios comenten la actividad. puede hacer preguntas como: cmo creen que se sintieron sus paps? Qu les ayud a seguir adelante? en qu momentos hicieron uso de su fortaleza?

22
Guia de apoyo 12.indd 22 4/11/12 10:24:30 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 8
Valor: Fortaleza Grados: 3 y 4 PROPSITO: Que los alumnos reconozcan la fortaleza como un valor para trascender situaciones difciles. PROCEDIMIENTO: 1. comente con sus alumnos la importancia de tener o adquirir fortaleza interna para atravesar las situaciones difciles de la vida (enfermedades, trabajos difciles, fracasos). 2. pida a los alumnos que digan qu entienden por fortaleza. anote en el pizarrn algunas de las participaciones que le parezcan ms pertinentes 3. escriba en el pizarrn la pregunta en qu situaciones necesito fortaleza? Invite a los nios a una lluvia de ideas para que encuentren varias situaciones de la vida en las que necesiten de fortaleza para ser encaradas. tambin escriba los siguientes ejemplos: cuando cometo un error. cuando no cumplo una norma o una regla. cuando rompo un acuerdo. cuando lastimo a alguien. cuando estoy enferma. cuando quiero aprender una nueva habilidad. cuando pierdo a un ser querido. cuando pierdo cosas que valoro. cuando siento miedo. 4. Indique a los alumnos que escriban una historia en la que narren cmo la fortaleza permiti que alguien atravesara por estas situaciones difciles. 5. cuando los nios terminen de escribir la historia, forme parejas. 6. Indique a los nios que lean a su compaero la historia que escribieron. pdales que tomen turnos. 7. una vez que ambos miembros de la pareja leyeron sus escritos, solicite a las parejas que junten las dos composiciones en una sola. pueden reinventar lo que necesiten para formar una nueva historia. 8. al terminar la actividad, pregunte si alguna pareja quiere compartir su historia con el grupo.

23
Guia de apoyo 12.indd 23 4/11/12 10:24:30 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 9
Valor: Fortaleza Grados: 5 y 6 PROPSITO: Que los alumnos identifiquen el valor de la fortaleza en la vida de personajes clebres. PROCEDIMIENTO: 1. traiga imgenes de muchos personajes clebres, por lo menos una por alumno. procure elegir personas de diferentes pocas, pases y profesiones, lo importante es que sean recordadas por sus grandes aportes a la humanidad. anote detrs del recorte el nombre del personaje clebre en la imagen. 2. solicite a los alumnos que hagan un crculo y coloque todas las imgenes en el piso, de tal manera que puedan ser apreciadas por los alumnos. 3. de unos 5 minutos para que los nios observen las imgenes de los personajes en silencio. 4. solicite que cada nio elija una de las imgenes del piso, la tome y regrese a su asiento en silencio. 5. comunique a los alumnos que de tarea tendrn que investigar, la biografa del personaje que eligieron y disfrazarse de l. 6. ponga una fecha de entrega de la tarea y antela en el calendario del saln. 7. unos das antes de la entrega de las biografas verifique que los nios realizaron la tarea y tengan listos sus disfraces. 8. solicite a los alumnos que tomen turnos para presentarse como si ellos fueran el personaje estudiado. 9. el da de la presentacin indique a cada alumno que vaya disfrazado que debe decir en voz alta: en primera persona, el nombre y el aporte que dieron a la humanidad. ejemplo: Yo soy Cristbal Coln. Soy recordado por la humanidad porque en mi intento de encontrar una nueva ruta a las indias descubr un nuevo continente. 10. una vez realizadas las presentaciones, forme equipos de cuatro alumnos. 11. Indique que cada equipo va a elegir slo uno de los cuatro personajes. pida que seleccionen aqul que consideren que brinda el mejor ejemplo de fortaleza. asigne mximo 10 minutos a este ejercicio. 12. al terminar los 10 minutos solicite que cada grupo exponga al resto de la clase el personaje que consideraron ejemplo de fortaleza y por qu lo eligieron.

24
Guia de apoyo 12.indd 24 4/11/12 10:24:31 AM

cooperacin
tener el valor de cooperar con los otros para crear algo conjunto o para alcanzar una meta compartida, es importante para realizar de una manera ms amena y ms sencilla lo que se tiene que hacer. educar en la cooperacin implica que los alumnos aprendan a compartir aquello que les pertenece y que consideran que puede ser til aportar para lo que se est realizando, como su tiempo, sus conocimientos, etc.

25
Guia de apoyo 12.indd 25 4/11/12 10:24:32 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 10
Valor: cooperacin Grados: 1 y 2 PROPSITO: Que los alumnos comprendan que se obtienen ms y mejores resultados cuando varias personas trabajan con un mismo objetivo. PROCEDIMIENTO: 1. Invite a sus alumnos a poner en accin el valor de la cooperacin al organizar una posada o alguna otra fiesta entre todos. 2. en una lluvia de ideas identifique junto con los alumnos lo que se requiere para realizar la posada: piatas, comida, bebida, etc. 3. una vez hecha la lista, divida al grupo de acuerdo al nmero de elementos necesarios para la posada. por ejemplo, un equipo podr encargarse de las piatas, otro de la comida, y as sucesivamente. 4. pida a los padres de familia que se involucren en los preparativos, ya sea con la cooperacin en materiales o ingredientes o con la organizacin del trabajo. sin embargo es importante que sean los alumnos los encargados de la preparacin de las cosas, por ejemplo, que ellos elaboren las piatas o que preparen alimentos sencillos como ensaladas, gelatinas o sndwiches. Haga hincapi en que todos los integrantes del equipo trabajen a la par. 5. Fije un da para la posada y supervise que cada equipo avance con lo necesario para cumplir con su tarea. 6. despus de realizada la posada, rena al grupo y a los paps participantes y genere una reflexin con preguntas como las siguientes: Qu les pareci la posada? cmo se sinti cada equipo con el trabajo realizado? cmo se organiz cada equipo para realizar su tarea con xito? cmo habra resultado si a un solo equipo le hubiera tocado realizar todo o si slo una persona de cada equipo hubiera hecho el trabajo del equipo? por qu es importante cooperar? cmo podemos cooperar en la familia?

26
Guia de apoyo 12.indd 26 4/11/12 10:24:33 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 11
Valor: cooperacin Grados: 3 y 4 PROPSITO: Que los alumnos comprendan que para alcanzar un objetivo en equipo es necesario trabajar juntos y ponerse de acuerdo. PROCEDIMIENTO: 1. Invite a los alumnos a participar en un juego para aprender ms sobre la cooperacin. explique que el juego consistir en una carrera de monstruos. 2. divida al grupo en equipos de cuatro alumnos. 3. cada equipo deber hacer el disfraz de monstruo con alguna tela vieja. La idea es hacer algo sencillo que cubra a todos los miembros del equipo y que los lleve a moverse en sincrona. Los alumnos podrn decorar la tela. pida a los padres de familia su participacin en la tarea. asegrese de que se hagan orificios para los ojos del monstruo, de tal manera que slo un alumno vea el camino. 4. trace una ruta con curvas, vueltas, cambios de direccin, etc. 5. cuando estn listos los disfraces, organice la carrera. 6. una vez terminada la carrera rena al grupo y genere una reflexin con preguntas como las siguientes: Qu dificultades tuvieron para moverse? cmo se organizaron? Qu pasaba cuando cada quien haca el movimiento que quera? Qu aprendieron sobre la cooperacin? cmo podemos ser cooperativos en la vida diaria?

27
Guia de apoyo 12.indd 27 4/11/12 10:24:35 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 12
Valor: cooperacin Grados: 5 y 6 PROPSITO: Que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la cooperacin para lograr un buen desempeo en diferentes profesiones. PROCEDIMIENTO: 1. pregunte a los alumnos cules son sus programas televisivos o sus pelculas favoritos. 1. pregunte a los alumnos qu se necesita para que veamos esos programas o pelculas: cunta gente colabora, qu hace cada quien, cul es la importancia de cada tarea, qu pasara si una de esas personas no hiciera su trabajo. pida a los alumnos que si no tienen suficiente informacin le pregunten a sus padres. 2. si es necesario ayude a los alumnos en la reflexin: por ejemplo, se necesitan guionistas, ilustradores, actores, locutores, directores, animadores, sonidistas, editores, etc. si el guionista no escribiera lo que va a pasar, nadie sabra de qu se trata la historia; si los sonidistas nos hicieran su trabajo, no se escuchara nada; si los ilustradores no hicieran los dibujos en las caricaturas, slo escucharamos el sonido; entre otros ejemplos. 3. Genere reflexin en sus alumnos con preguntas como las siguientes: Qu beneficios se obtienen cuando varias personas trabajan por un mismo objetivo? podra una sola persona hacer una pelcula o un programa de televisin? en qu otras situaciones es indispensable cooperar? Qu quisieran ser cuando sean grandes? creen que en ese trabajo necesitarn la cooperacin de otras personas? de qu manera?

28
Guia de apoyo 12.indd 28 4/11/12 10:24:36 AM

Honestidad

una persona honesta es quien tiene por conviccin ser autntica y veraz. educar a los nios en la honestidad significa estimular el respeto por la verdad en sus palabras y por la transparencia en sus actos.

29
Guia de apoyo 12.indd 29 4/11/12 10:24:36 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 13
Valor: Honestidad Grados: 1 y 2 PROPSITO: Que los alumnos identifiquen la honestidad de sus acciones al jugar un juego con reglas especficas. PROCEDIMIENTO: 1. comparta con sus alumnos que harn una actividad en el patio de la escuela. 2. Forme grupos de 6 a 8 nios. explique a los nios que todos jugarn simultneamente un juego que han jugado muchos mexicanos, sus padres y los padres de sus padres. el juego se llama un, dos, tres calabaza!. La diferencia es que hoy, jugarn observando qu tan honestos son. 3. organice grupos con diez nios cada uno. pida a los nios que escojan a uno de cada grupo que haga de calabaza. Indique que ese nio se pone de cara a la pared, tapndose con su antebrazo. 4. Indique a los dems nios que se coloquen atrs de l, a una distancia de 15 pasos grandes, en una fila horizontal, de tal manera que todos estn a la misma distancia de la pared. 5. una vez que los nios estn acomodados segn sus indicaciones, explique que el juego consiste en que todos los nios avancen lo ms posible, mientras que el calabaza da tres golpes la pared y dice: uno, dos, tres calabaza! 6. Indique que hay una regla muy importante: todos deben quedar inmviles antes que el calabaza termine de decir su frase y voltee. cuando el calabaza voltea, si descubre a alguno movindose, ese jugador tendr que regresar al punto de partida. 7. explique que el ganador ser quien llegue primero a la pared sin ser sorprendido en movimiento por el calabaza. al llegar a la pared, ese jugador dir: uno, dos, tres, calabaza!. l ser el calabaza del prximo juego. 8. pregunte a qu grupo le gustara mostrar el juego. siga las indicaciones 4 al 7, paso a paso con el grupo de muestra para que a los nios les quede muy claro qu es lo que tienen que hacer. 9. una vez terminada la demostracin, indique que el final del juego lo marcar usted diciendo aLto! 10. recuerde a los alumnos que es muy importante que sigan las reglas del juego y que observen qu tan honestos son.

30
Guia de apoyo 12.indd 30 4/11/12 10:24:36 AM

Gua de apoyo para docentes

11. Indique el inicio del juego. Mientras los nios juegan usted observe en silencio procurando no interrumpirlos ni intervenir. slo intervenga en caso de algn conflicto entre los alumnos. 12. terminado el tiempo de juego que usted establezca, indique el final diciendo aLto! 13. pida a los nios que se sienten en el piso all donde estn, mirando hacia usted. 14. comente con los nios cmo se sintieron al realizar la actividad. puede hacer preguntas como: Les gust el juego? Les ensearan este juego a sus hijos? Qu sucedi durante el juego? cmo rompieron las reglas del juego? Qu sucedi al romper las reglas? 15. sugiera a los nios que cuando lleguen a casa le pregunten a diferentes miembros de la familia si conocen este juego o alguna variante de l. Recomendacin: es importante que usted no juzgue a aquellos nios que rompieron las regla. ponga nfasis en que identifiquen qu reglas no cumplieron y las consecuencias para el grupo.

31
Guia de apoyo 12.indd 31 4/11/12 10:24:39 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 14
Valor: Honestidad Grados: 3 y 4 PROPSITO: Que los alumnos ejerciten la honestidad consigo mismos con respecto a sus hbitos de estudio. PROCEDIMIENTO: 1. prepare el material para la actividad que realizar al da siguiente. Identifique las cuatro materias que presentan mayor dificultad para su grupo y anote el nombre de cada una de ellas en una cartulina. use letras grandes para que todos en el saln puedan leer con claridad. 2. comente con sus alumnos que al otro da realizarn una actividad en la que necesitarn contestar de tarea y de manera conFIdencIaL, el siguiente cuestionario: a. cules es la materia que me cuesta ms trabajo? b. realizo todas las tareas que me dejan de esa materia? c. copio las tareas o las hago yo? 3. asegure a los nios que las respuestas son para ellos mismos y que no habr ningn tipo de sancin por contestar las preguntas, son confidenciales. 4. al otro da pregunte a los nios si encontraron alguna dificultad para realizar la tarea e invite a que compartan las experiencias. 5. una vez que terminen de compartir, coloque las cartulinas con el nombre de cada materia difcil en cada esquina del saln de clases. 6. pida al grupo que le digan qu es lo primero que les viene a la mente cuando usted dice el nombre de la materia y antelo en la cartulina correspondiente. Recomendacin: procure no juzgar lo que dicen, sino anotarlo de manera objetiva y literal. 7. una vez que hayan terminado de hacer la lluvia de ideas sobre cada materia, solicite a los nios que se dirijan en silencio a la esquina de aquella materia que consideran ms difcil para ellos. 8. una vez establecidos los cuatro grupos en cada esquina, dgales a los alumnos que son cuatro grupos de msicos-bailarines participando en un concurso de talentos. primero tienen que ponerle nombre a su grupo.

32
Guia de apoyo 12.indd 32 4/11/12 10:24:40 AM

9.

10. 11. 12. 13. 14. 15.

ya que cada grupo tenga su nombre, indique que tendrn que componer un baile y cantar la cancin sobre esa materia, inventando ellos mismos la letra y usando la meloda de alguna cancin que todos conozcan. ejemplo: usando la meloda de la cancin La cucaracha Las matemticas, las matemticas Ya me pueden fastidiar, Porque les falta, porque no tienen Cosas gratas que estudiar sugieran que ya tienen algunas ideas anotadas en las cartulinas y que pueden inventar otras si quieren. establezca un lmite de tiempo para realizar la actividad (mximo 20 minutos). una vez terminado el tiempo de la composicin de la cancin, sugiera que se tomen dos minutos ms para hacer un ensayo de lo que lograron ya que se los mostrarn a sus compaeros. Invite a los nios a participar en el concurso diciendo el nombre del grupo. terminadas las exposiciones solicite a los nios que regresen a sus lugares en silencio. comente con los nios la actividad, puede hacer preguntas como: Fueron honestos en lo que decan sobre la materia? cmo creen que podran estudiar mejor esta materia? en qu les puedo ayudar para lograrlo?

33
Guia de apoyo 12.indd 33 4/11/12 10:24:43 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 15
Valor: Honestidad Grados: 5 y 6 PROPSITO: Que los alumnos amplen el conocimiento de s mismos distinguiendo y comunicando con honestidad sus gustos a los dems. PROCEDIMIENTO: 1. comente con los alumnos que de tarea en casa, tendrn que hacer un chismgrafo y para ello necesitarn armar un cuaderno. sugiera que usen papel reusado engrapado o cocido, o cuadernos viejos. 2. explique que para hacer el chismgrafo, primero tienen que tener una lista de preguntas tratando de averiguar qu le gusta y qu no le gusta a la gente. necesitarn una pregunta por cada pgina del cuaderno. estas preguntas pueden servir de modelo: Qu te gusta comer? Qu no te gusta comer? Qu te gusta hacer en tu tiempo libre? Qu no te gusta hacer en tu tiempo libre? cul es tu msica favorita? Qu cosas te gustan de tu casa? Qu cosas no te gustan de tu casa? Qu te gusta de la escuela? Qu no te gusta de la escuela? Qu tan honesto fuiste al contestar las preguntas de este chismgrafo? escribe un nmero de la escala del 1 al 10, donde 1 es deshonesto en todas mis respuestas y 10 es honesto en todas mis respuestas. 3. Indique que el chismgrafo se hace anotando una pregunta en la parte superior de cada pgina. 4. al otro da supervise que cada nio tenga su chismgrafo. 5. una vez que cada alumno tenga su chismgrafo, diga a sus alumnos que tendrn una semana para llenarlo. para ello necesitan que todos sus compaeros de clase contesten las preguntas. 6. el da de entrega del chismgrafo, forme grupos de tres alumnos y pida que lean los chismgrafos de cada uno. 7. cuando terminen la lectura, comente con los nios la actividad. puede hacer preguntas como: Qu les gust de la actividad? Qu no les gust de la actividad? Qu tan honestos fueron al contestar las preguntas del chismgrafo? Qu creen que pasara con la actividad si todos furamos deshonestos al realizarla?

34
Guia de apoyo 12.indd 34 4/11/12 10:24:43 AM

Justicia
Los filsofos consideran que la justicia es la principal de las virtudes: nada hay que justifique una accin injusta. se le define de forma clsica como el dar a cada quien lo suyo, considerando a las personas iguales en dignidad. en el mbito jurdico, la justicia exige apego a la ley y su aplicacin imparcial; en el mbito de nuestras interacciones cotidianas supone tratar a los dems como nos gustara ser tratados. educar para ser justos implica promover en los nios la conviccin de que todas las personas son valiosas, poseen los mismos derechos y que el abuso es inaceptable.

35
Guia de apoyo 12.indd 35 4/11/12 10:24:44 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 16
Valor: Justicia Grados: 1 y 2 PROPSITO: Que los alumnos comprendan el significado de justicia experimentando la necesidad de recibir un trato equitativo en igualdad de condiciones. PROCEDIMIENTO: 1. comente con sus alumnos que van a hacer un juego sobre la justicia. 2. explique que durante la siguiente actividad ellos sern los paladines de la justicia y usted har algunas experiencias injustas para que ellos las descubran. advierta a los nios que deben estar muy atentos y decir en voz alta Injusticia! cuando la descubran. 3. cuando algn nio grite injusticia usted anotar una raya en el pizarrn y continuar realizando la actividad sin cambiar nada. 4. entregue una hoja en blanco a cada nio pero al mismo tiempo reparta material diferente a los nios: a algunos entrgueles tres crayolas de diferentes colores, a otros un lpiz negro y a otros nada. diga en voz alta lo que est haciendo. ejemplo: Juan, te doy tres crayolas, reina, te doy un lpiz negro, Ximena, te doy nada. 5. Indique a algunos que harn un dibujo libre y seale a cuatro alumnos que slo pueden hacer una plana con rayitas verticales. Luego diga a las nias que slo pueden dibujar flores. 6. d dos minutos para que comiencen a dibujar. Interrumpa pidiendo a seis alumnos que entreguen su trabajo. 7. Indique que tendrn tres minutos para que el resto termine su dibujo. 8. una vez transcurridos los tres minutos, indique que la actividad termin. 9. cuente y revise con los nios las rayitas anotadas, recordando a qu accin suya corresponden. 10. comente con los nios la actividad. puede hacer preguntas como: cmo notaron que eran acciones injustas? cmo se sintieron cuando se les dieron menos oportunidad que otros?

36
Guia de apoyo 12.indd 36 4/11/12 10:24:44 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 17
Valor: Justicia Grados: 3 y 4 PROPSITO: Que los alumnos practiquen tomar decisiones con justicia y equidad. PROCEDIMIENTO: 1. comente con los alumnos que realizarn una actividad al da siguiente para la cual necesitan hacer una pequea tarea en casa con sus padres o tutores: preparar para s mismos su refrigerio favorito y traerlo a la escuela al da siguiente. 2. al da siguiente, forme equipos de seis nios cada uno, juntando las bancas. 3. Indique a los alumnos que saquen su refrigerio y lo pongan al centro para que todos los miembros de su equipo lo puedan ver. 4. pida a los nios que repartan su refrigerio de tal manera que a cada uno le toquen partes iguales del refrigerio de todos. cada nio del equipo tiene que recibir exactamente la misma cantidad de cada platillo del refrigero, para que todos puedan comer la misma cantidad y los mismos alimentos. 5. procure dejar que cada equipo resuelva como pueda la tarea sin su ayuda. 6. cuando los grupos tengan repartido el refrigerio segn su criterio, invite a los nios a que comenten si todos estn contentos y de acuerdo con el resultado. 7. supervise que en cada grupo todos tengan la misma cantidad de alimentos. Verifique que realmente todos estn satisfechos con el resultado. 8. en caso que no todos estn contentos revise qu est pasando con el equipo y orintelo para que lleguen a una reparticin ms equitativa. 9. pida a los nios que anoten en un cuaderno los alimentos que les toc de refrigerio en la reparticin. 10. de ser posible permita que los nios consuman su refrigerio en el saln con sus compaeros de grupo de manera libre. de no ser posible observe su comportamiento durante el recreo. 11. una vez que termine el tiempo del refrigerio, invite a que los nios reflexionen y comenten si realmente comieron lo que les toc en la reparticin o si hicieron algn otro intercambio con sus compaeros de equipo. 12. pregunte a los nios en qu radica la igualdad de condiciones en este caso: Que todos coman lo mismo o que cada uno tenga la oportunidad de comer su refrigerio favorito? 13. comente con los nios la actividad.

37
Guia de apoyo 12.indd 37 4/11/12 10:24:44 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 18
Valor: Justicia Grados: 5 y 6 PROPSITO: Que los nios practiquen la resolucin de conflictos con justicia. PROCEDIMIENTO: 1. comente con los alumnos que realizarn una actividad sobre la justicia. 2. pregunte de manera abierta si alguna vez alguno ha vivido alguna situacin que considera injusta. 3. Invite a que los alumnos hagan silencio, cierren sus ojos y recuerden su propia situacin injusta o la de algn familiar o ser querido. puede ayudar con preguntas como: cul fue la situacin injusta? Quines estaban involucrados? cmo se resolvi esa situacin? en caso que algn nio no tenga en su memoria registro de una situacin injusta pida que invente una. 4. una vez que hayan recordado la situacin injusta, forme parejas procurando que estn juntos alumnos que se estiman. 5. Indique que cada nio de la pareja le platique a su compaero la situacin injusta. 6. cuando hayan terminado de compartir sus experiencias injustas pida a los nios que elijan uno de los dos casos y juntos encuentren la forma de hacer justicia. puede dar un tiempo lmite de 10 minutos. 7. una vez terminado el ejercicio, invite a que los nios compartan los resultados en una plenaria. para agilizar el ejercicio, puede solicitar que slo comuniquen las formas que encontraron para hacer justicia. Recomendacin: si al hacer justicia los alumnos proponen una nueva situacin injusta, hgalo notar y permita que todo el grupo participe en dar otra alternativa ms justa.

38
Guia de apoyo 12.indd 38 4/11/12 10:24:44 AM

La libertad es un valor que debe entenderse en su doble significado: como condicin que permite a las personas actuar y decidir y como facultad humana de alcanzar objetivos y metas. el primer sentido es la base de las libertades individuales (pensamiento, expresin, participacin, etc.). se es libre de obstculos. el segundo sentido hace referencia a la autorrealizacin de la persona por la va de su voluntad; se es libre para crear, para elegir entre opciones, para actuar correcta o incorrectamente. La comprensin de la libertad como valor exige reconocer los lmites naturales, sociales y culturales en los que se vive. La libertad debe ejercerse con responsabilidad, con respeto a las necesidades y los derechos de las otras personas. educar en el valor de la libertad es fomentar que los nios y nias aprecien su derecho a expresarse, a pensar y a participar, reconociendo para los dems los mismos derechos.

Libertad

39
Guia de apoyo 12.indd 39 4/11/12 10:24:45 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 19
Valor: Libertad Grados: 1 y 2 PROPSITO: Que los alumnos comprendan la importancia de no estar atados a la voluntad de otro. PROCEDIMIENTO: 1. comente con los alumnos que harn una dinmica para entender el valor de la libertad. 2. divida al grupo en parejas y procure poner juntos a alumnos que no son amigos. 3. ate cada pareja uniendo el tobillo de uno y otro compaero. pida que salgan al recreo y hagan sus actividades normales. recomiende que sean muy cuidadosos para evitar tropiezos. 4. supervise la actividad a lo largo del recreo. 5. al regresar al saln de clases, desate a parejas y genere reflexin con preguntas como las siguientes: Qu sintieron al estar amarrados a su compaero durante todo el recreo? pudieron hacer lo que queran? por qu? cmo se organizaron? Quin tomaba las decisiones? Les gustara estar atados a alguien o a algo durante toda su vida? por qu?

40
Guia de apoyo 12.indd 40 4/11/12 10:24:46 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 20
Valor: Libertad PROPSITO: Que los alumnos aprendan a ejercitar su libertad frente a la publicidad. PROCEDIMIENTO: 1. comparta con los alumnos que a travs de esta actividad aprendern ms sobre su libertad y a no estar sujetos a la voluntad de alguien ms. 2. pida a los alumnos que piensen en algo que quisieran comprar y que hayan visto anunciado en la televisin. organice una lluvia de ideas. 3. una vez que la mayora ha expresado su opinin comente que la publicidad influencia lo que queremos comprar, y que ser conscientes de ello nos ayuda a tomar decisiones de manera autnoma y responsable. 4. elijan algunos de los productos mencionados y analicen caso por caso. pida que recuerden el comercial y haga preguntas como las siguientes: por qu quieren comprar ese producto (porque lo tienen sus amigos, porque sale en la tele, porque les gusta, etc.)? Lo necesitan? por qu? Qu dice el anuncio para convencerlos? cmo lo dice? Qu palabras usa? Qu imgenes aparecen? Qu tipo de voz les habla del producto? es verdad lo que se dice en el anuncio? estn seguros de que las imgenes del comercial son reales? Qu otra cosa ms til podran comprar con el mismo dinero? por qu creen que hay ms anuncios de juguetes en navidad? creen que la publicidad puede interferir con la libertad de cada quien? por qu? 5. pida a los alumnos que entre todos elaboren una lista de tips para asegurarse de que cuando quieran comprar algo, estn tomando una decisin bien pensada y no es resultado de lo que la publicidad quiere que hagan. si no surgi durante el trabajo grupal aada la pregunta: por qu lo quiero comprar? Grados: 3 y 4

41
Guia de apoyo 12.indd 41 4/11/12 10:24:48 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 21
Valor: Libertad Grados: 5 y 6 PROPSITO: Que los alumnos reflexionen sobre la libertad y la manera en la que pueden ejercerla en su vida. PROCEDIMIENTO: 1. comparta con los alumnos que a continuacin harn un ejercicio que los ayudar a poner en accin su libertad. 2. pdales que en una hoja de papel tracen una lnea horizontal para formar una lnea del tiempo de su vida. en el extremo izquierdo marcarn la fecha de su nacimiento. en el extremo derecho sealarn la fecha de su muerte, en funcin de los aos que crean que vivirn. 3. como tercer punto marcarn el momento actual. a la izquierda de este punto debern sealar algunos hechos importantes de su vida y/o algunas decisiones que los hayan llevado a estar donde estn hoy. por ejemplo, pueden marcar la fecha en la que decidieron pedirle a sus paps que los cambiaran de escuela o el da en el que se cambiaron de casa. 4. a la derecha del momento actual marcarn una serie de momentos clave en su vida, los cuales sern consecuencia de decisiones tomadas por ellos mismos, como terminar la secundaria, entrar a la universidad, conseguir un trabajo, casarse, etc. pida a sus alumnos que piensen qu les gustara escribir en esa lnea de la vida y dgales que ellos, gracias a la libertad, tienen el poder de hacerlo realidad. 5. despus pdales que elijan tres de esos momentos clave, los que les parezcan ms importantes y piensen en la serie de pasos que se necesitan para llegar a ellos. por ejemplo, para entrar a la universidad: a. terminar la primaria. b. terminar la secundaria. c. estudiar mucho, sacar un buen promedio y terminar la preparatoria. d. estudiar para el examen de admisin. 6. pdales que piensen en los posibles obstculos o las cosas que los atan y les impiden hacer lo que quisieran hacer. tambin sugirales que piensen cmo podran soltar esas ataduras.

42
Guia de apoyo 12.indd 42 4/11/12 10:24:48 AM

La paz es un valor crucial para la convivencia armnica entre las personas y los pases porque consiste en la conviccin de vivir en armona con uno mismo y con los dems, incluso, con los animales y nuestro entorno natural. educar a los nios y nias para que valoren la paz es sentar las bases para que aprendan a esforzarse por resolver cualquier diferencia con los dems por medio del dilogo y la comprensin, y eviten las hostilidades y la violencia reconociendo que vivir en paz es el estado idneo para la vida personal y social.

paz

43
Guia de apoyo 12.indd 43 4/11/12 10:24:48 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 22
Valor: paz Grados: 1 y 2 PROPSITO: Que los alumnos imaginen un mundo donde haya paz y comuniquen sus ideas a travs de palabras y dibujos. PROCEDIMIENTO: 1. Invite a sus alumnos a imaginar un mundo donde haya paz. a. Guelos con un ejercicio de visualizacin. pdales que cierren sus ojos y tranquilicen sus cuerpos. Imagnense que hay una burbuja grande tan grande que puedes meterte y viajar a otros lugares. Cuando te metes, la burbuja flota a un mundo agradable donde hay paz. La burbuja llega a este nuevo mundo y t sales a explorarlo. Imagina y responde para ti mismo en silencio: Cmo es ese lugar? Cmo se siente estar all? Cmo es la naturaleza? El aire? Las casas? La gente? La gente te sonre y saluda. Cuando t decides regresar a la burbuja, la burbuja flota de nuevo y te trae de regreso aqu al saln. Cuando llegas al saln, abre tus ojos. b. Invite a los alumnos a que comparten sus visualizaciones y explqueles que con lo que ms les haya gustado de su viaje imaginario, juntos van a hacer con palabras y dibujos un rbol con deseos de paz para crear un mundo como el que imaginaron. 2. dibuje previamente un rbol en el que slo estarn el tronco y las ramas. 3. cada nio har una hoja y dentro escribir o dibujar lo que ms le gust de su viaje imaginario al mundo de paz y que ste se convertir en un deseo de paz. dicho deseo puede implicar a su familia, saln de clases, escuela, comunidad, pas o al mundo entero. pueden decorar la hoja. 4. Invite a los alumnos a que compartan su deseo con el grupo y despus lo peguen en el rbol. 5. de tarea pida a los alumnos que platiquen con sus padres sobre la actividad y que juntos escriban o dibujen una accin que pueden realizar como familia para ayudar a que el deseo se haga realidad, imaginando que esas actividades sirven para regar el rbol de la paz.

44
Guia de apoyo 12.indd 44 4/11/12 10:24:48 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 23
Valor: paz Grados: 3 y 4 PROPSITO: Que los alumnos compartan sus ideas acerca de lo que la paz significa para ellos. PROCEDIMIENTO: 1. comience un dilogo con sus alumnos sobre lo que el concepto paz significa para ellos. realicen una lluvia de ideas en el pizarrn o en un rotafolio. 2. pdales que compartan estas ideas con sus padres y que juntos dibujen o recorten una imagen o smbolo y una palabra de revistas y/o peridicos que representen para ellos la paz. Indqueles que debern traerlos a la escuela. 3. confeccione previamente un gran rbol en el que slo estarn el tronco y las ramas. 4. Invite a los alumnos a que compartan con el grupo el significado de lo que trajeron y que lo peguen en la figura del rbol. 5. cuando todos hayan participado, pida que algunos compartan qu aprendieron con este ejercicio. 6. Invtelos a comentar sobre qu acciones pueden realizar para construir paz en sus propias comunidades.

45
Guia de apoyo 12.indd 45 4/11/12 10:24:48 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 24
Valor: paz Grados: 5 y 6 PROPSITO: Que los alumnos identifiquen los pensamientos y acciones que promueven la paz. PROCEDIMIENTO: 1. divida en dos columnas el pizarrn. Invite a los alumnos a que realicen una lluvia de ideas. en una columna que anoten las cosas que promueven la paz y en la otra columna las cosas que promueven el conflicto. 2. explqueles que van a realizar un mensaje* de servicio a la comunidad, como los que pasan en la televisin o en radio, para promover entre la comunidad escolar pensamientos y acciones que promueven la paz y resuelven los conflictos. 3. divida la clase en grupos de 4 o 5 alumnos. 4. pida a los alumnos que escriban una idea para un mensaje que promueva la paz y/o resuelva un conflicto. para desarrollar la idea deben incluir un guin, imgenes y hechos que apoyen su mensaje. el anuncio debe durar entre 1 y 2 minutos. 5. pida a los padres de familia que se involucren en los preparativos, ya sea con la cooperacin en materiales, la utilera, la msica o con la organizacin del trabajo, ensayos, etc. 6. una vez que tienen la idea del mensaje terminada y el material listo, invite a los grupos a que lo presenten en su saln. puede ser una clase abierta dnde estn presentes los administradores de la escuela, padres de familia y otros grupos. 7. cuando terminen de presentar los mensajes y genere una reflexin con preguntas como las siguientes: Qu aprendieron de los diferentes mensajes? cmo podemos hacer para que esta informacin llegue a la gente de nuestra comunidad? Qu acciones podemos realizar para construir paz en nuestras propias comunidades o resolver los conflictos?
* nota: Los mensajes pueden ser en vivo o ser video grabados y editados para luego transmitirlos de acuerdo a las posibilidades de los alumnos, los padres y la escuela.

46
Guia de apoyo 12.indd 46 4/11/12 10:24:48 AM

dignidad
apreciar la dignidad de uno mismo y de cualquier otra persona sin distincin es un valor que reconoce que cualquier ser humano merece un trato respetuoso. el valor de la dignidad humana se aprecia en particular cuando las personas actan con respeto a s mismos y a los dems, es decir, de manera honorable. educar en la dignidad es promover que los alumnos aprendan a actuar con decencia, siendo capaces de reflexionar crticamente sobre sus actos o sus omisiones y comprometindose a respetar la dignidad y los derechos de los dems.

47
Guia de apoyo 12.indd 47 4/11/12 10:24:49 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 25
Valor: dignidad Grados: 1 y 2 PROPSITO: Que los alumnos comprendan que significa tener dignidad y a tratar a los dems con la misma. PROCEDIMIENTO: 1. pregunte a los alumnos que significa para ellos la palabra dignidad. 2. complemente las ideas de los alumnos explicando que creer en uno mismo y ser alguien significa tratarse a s mismo con dignidad. comparta con ellos que todos merecemos dignidad, no importa como somos o de dnde venimos. 3. Lales una parte del poema que Jesse Jackson ley en plaza ssamo: puedo ser pequeo pero yo soy alguien Que puede cometer un error pero yo soy alguien Mi ropa es diferente Mi cara es diferente Mi cabello es diferente pero yo soy alguien Quizs sea negro, moreno o blanco puedo hablar un idioma diferente pero debo ser respetado, protegido, nunca rechazado yo soy alguien! 4. Genere una reflexin con preguntas como las siguientes: para ti qu es la dignidad? Qu tiene que ver ser alguien con la dignidad? cmo puedo tratar a los dems con dignidad? 5. Invite a los alumnos a que realicen un dibujo que muestre a una persona siendo tratada de manera digna. el contexto de este dibujo puede ser el saln de clases, la escuela, su familia o la comunidad. 6. pdales que ensean sus dibujos a sus padres y que platiquen con ellos sobre la dignidad tanto de ellos mismos como la de los dems.

48
Guia de apoyo 12.indd 48 4/11/12 10:24:49 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 26
Valor: dignidad Grados: 3 y 4 PROPSITO: Que los alumnos comprendan que significa tener dignidad y a tratar a los dems siendo consecuente con ese valor. PROCEDIMIENTO: 1. pregunte a los alumnos qu significa para ellos la palabra dignidad. 2. divida en dos columnas el pizarrn. Invite a los alumnos a que realicen una lluvia de ideas. en una columna que anoten las cosas que fomentan la dignidad en las personas y en la otra columna las cosas que la deterioran. el contexto de estas ideas puede ser el saln de clases, la escuela, su familia o la comunidad. 3. divida la clase en grupos de 4 o 5 alumnos. 4. a cada grupo pdale que haga un acrstico utilizando las primeras letras de la palabra recuerda. recurdeles que las palabras o frases que usan tienen que ser relacionados con la dignidad. 5. revise y retroalimente los trabajos una vez que los hayan terminado, invtelos a que lo transcriban en una cartulina y que la decoren con imgenes o smbolos que, para ellos, representen la dignidad. 6. Hagan una galera de los trabajos alrededor del saln e invite al grupo a ver el trabajo del resto de sus compaeros. 7. Invtelos a que platiquen de este trabajo con sus padres y que juntos hagan una lista de acciones que podran realizar para tratarse de manera digna unos a otros en su familia.

49
Guia de apoyo 12.indd 49 4/11/12 10:24:50 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 27
Valor: dignidad Grados: 5 y 6 PROPSITO: Que los alumnos compartan lo que significa tener dignidad y lo que implica tratar a los dems con la misma. PROCEDIMIENTO: 1. Invite a los alumnos a que comparten lo que la dignidad significa para ellos. Genere una discusin con preguntas como las siguientes: Qu significa vivir con dignidad? por qu es importante la dignidad? 2. en un rotafolio, realicen una definicin en conjunto de que significa dignidad para ellos. debajo de la definicin, invteles a que hagan una lista de las cosas que una persona necesite para vivir con dignidad. 3. comente a los alumnos que Ignacia trataba a los pasajeros del camin con dignidad. Invteles a que ellos cuenten una historia o ancdota sobre un acto que contribuy a la dignidad de una persona. explqueles que sus historias pueden ser sobre actos grandes que tuvieron un impacto en la dignidad de una nacin o del mundo o que pueden ser sobre actos pequeos de la vida cotidiana que construyeron dignidad en una persona o en un grupo. 4. despus de escuchar a las historias, haga notar que su propia dignidad es mutuamente dependiente de la de los dems. 5. pdales que escriban un compromiso para la dignidad, que implique una accin concreta y realista para todo el mes. el contexto de esta accin puede ser el saln de clases, la escuela, su familia o la comunidad. Los alumnos deben poder explicar como este compromiso contribuye a la dignidad de s mismo o de los dems. 6. Invtelos a que compartan este trabajo con sus padres y que juntos hagan una lista de acciones que podran realizar para tratarse de manera digna unos a otros en su familia.

50
Guia de apoyo 12.indd 50 4/11/12 10:24:50 AM

La perseverancia es el valor que nos hace trabajar con firmeza y constancia para conseguir lo que deseamos, a pesar de todas las dificultades. parte de una decisin que se mantiene en el tiempo y que se realiza a travs de todas las acciones necesarias. este valor se acompaa del esfuerzo y la fortaleza. educar en la perseverancia es ensear a los nios a fijarse metas claras y realizables que los motiven. debern acostumbrarse a no rendirse ante la adversidad. Implica tambin fomentar que los alumnos aprendan de los errores y no pierdan de vista su objetivo.

perseverancia

51
Guia de apoyo 12.indd 51 4/11/12 10:24:51 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 28
Valor: perseverancia Grados: 1 y 2 PROPSITO: Que los alumnos comprendan el concepto de la perseverancia e identifiquen ejemplos de este valor en sus propias vidas. PROCEDIMIENTO: 1. Lee a sus alumnos la fbula de La tortuga y la Liebre.

en el mundo de los animales viva una liebre muy orgullosa, porque ante todos deca que era la ms veloz. por eso, constantemente se rea de la lenta tortuga. Miren la tortuga! eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! deca la liebre rindose de la tortuga. un da, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurri de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre. estoy segura de poder ganarte una carrera, le dijo. a m? pregunt, asombrada, la liebre. pues s, a ti. pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quin gana la carrera. La liebre, muy divertida, acept. todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. se seal cul iba a ser el camino y la llegada. una vez estuvo listo, comenz la carrera entre grandes aplausos. confiada en su ligereza, la liebre dej partir a la tortuga y se qued remoloneando. Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura! Luego, empez a correr, corra veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso s, sin parar. enseguida, la liebre se adelant

52
Guia de apoyo 12.indd 52 4/11/12 10:24:53 AM

Gua de apoyo para docentes muchsimo. se detuvo al lado del camino y se sent a descansar. cuando la tortuga pas por su lado, la liebre aprovech para burlarse de ella una vez ms. Le dej ventaja y nuevamente emprendi su veloz marcha. Varias veces repiti lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga sigui caminando sin detenerse. confiada en su velocidad, la liebre se tumb bajo un rbol y ah se qued dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga sigui su camino hasta llegar a la meta. cuando la liebre se despert, corri con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga haba ganado la carrera. aquel da fue muy triste para la liebre y aprendi una leccin que no olvidara jams: no hay que burlarse jams de los dems. tambin de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.

2.

3. 4. 5.

comnteles a sus alumnos que Venancio y antoln perseveraron para realizar su sueo de hacer la pintura de pedro nolasco, as como la tortuga para ganar la carrera contra la liebre. pregnteles si ellos pueden dar un ejemplo de algo por lo cual hayan trabajado mucho o una ocasin cuando no se dieron por vencidos aunque la actividad que realizaron fue difcil. pida que hagan un dibujo que los muestre trabajando mucho para alcanzar una meta. al terminar el dibujo, debern escribir una oracin describindolo. Invtelos a que compartan este trabajo con sus padres y que les pidan que les cuenten una ancdota de cuando ellos tambin fueron perseverantes Genere una reflexin con preguntas como las siguientes: por qu es importante seguir trabajando para lograr una meta? Qu nos motiva para seguir trabajando aunque sea difcil? cmo te has sentido cuando has logrado alcanzar una meta?

53
Guia de apoyo 12.indd 53 4/11/12 10:24:53 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 29
Valor: perseverancia Grados: 3 y 4 PROPSITO: Que los alumnos comprendan la importancia de tener perseverancia para que identifiquen maneras de fomentarla en ellos mismos y en los dems. PROCEDIMIENTO: 1. comnteles a sus alumnos que Venancio y antoln perseveraron para realizar sus sueos de hacer la pintura de pedro nolasco. pregnteles si ellos pueden dar un ejemplo de algo por lo cual hayan trabajado mucho o una ocasin cuando no se dieron por vencidos aunque la actividad que realizaron fue difcil. 2. despus de escuchar sus ejemplos, comnteles que van a hacer una campaa en la escuela para fomentar la perseverancia en sus compaeros. 3. pdales que comparten algunos refranes famosos. (ejemplos: al que madruga, dios le ayuda. camarn que se duerme, se lo lleva la corriente. a dios rogando, y con el mazo dando.) 4. divide la clase en grupos de 4 o 5 alumnos. 5. cada equipo desarrollar un refrn o lema que animar a los dems a que sean perseverantes en alcanzar sus metas. Las metas pueden incluir logros escolares, ganar una competencia, superacin personal, mejora en relaciones y amistades, etc. 6. cada equipo escribe su refrn o lema en una cartulina. Invtelos a que los comparten con sus compaeros del mismo saln y despus que los coloquen en varios lugares dentro de la escuela para animar a los dems. 7. cuando todos hayan participado, pida que algunos compartan qu aprendieron con este ejercicio. Invtelos a comentar sus aprendizajes con sus padres. para motivarlos sugirales que les hagan algunas preguntas, tales como: te sabes algn dicho sobre la perseverancia? podemos perseverar en algo juntos como familia?

54
Guia de apoyo 12.indd 54 4/11/12 10:24:53 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 30
Valor: perseverancia Grados: 5 y 6 PROPSITO: Que los alumnos reconozcan la importancia del valor de la perseverancia y que comprendan que ellos mismos pueden aprender a ser perseverantes para alcanzar sus metas. PROCEDIMIENTO: 1. comparta con sus alumnos que a travs de esta actividad aprendern ms sobre la perseverancia y que hay que esforzarse de manera continua para obtener logros. 2. divide el grupo en parejas. Invite a cada pareja a investigar sobre una persona que demostr perseverancia. La persona puede ser de su eleccin. (unos ejemplos son: Helen Keller, albert einstein, ana Frank, Beethoven, James earl Jones, Vincent Van Gogh, Benito Jurez, Francisco Villa, emiliano Zapata, Gabriel orozco, Matt Groening, Guillermo del toro). 3. Las parejas deben presentar su persona al grupo, poniendo nfasis en la manera en que l o ella demostr perseverancia para alcanzar sus metas. 4. asigne un espacio en el saln para un Muro de Inspiracin e invite a los alumnos a colocar la imagen de las personas de sus presentaciones en el muro. 5. Invite a los alumnos a que durante el transcurso del mes de mayo, agreguen en el muro otras historias de personas que les inspiren a perseverar. estas historias pueden ser de su vida cotidiana o de lo que encuentren en libros, peridicos, revistas, etc. 6. Genere una reflexin con preguntas como las siguientes: cules son las caractersticas que tienen en comn la gente que tenemos en el muro de inspiracin? cules de las caractersticas mencionadas poseo yo? Qu has aprendido de ti mismo con esta actividad?

55
Guia de apoyo 12.indd 55 4/11/12 10:24:53 AM

solidaridad

solidaridad es la disposicin de compartir y responsabilizarse por el sufrimiento y las necesidades de otros, aunque no nos sean cercanos. supone el desarrollo de la empata, es decir de la posibilidad de imaginar vvidamente lo que las personas experimentan y sienten en situaciones difciles. educar en la solidaridad significa incentivar la capacidad de ponerse en el lugar del otro, promover el compromiso para ayudar a quienes lo necesitan y evitar la indiferencia ante las dificultades de otros seres humanos.

56
Guia de apoyo 12.indd 56 4/11/12 10:24:53 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 31
Valor: solidaridad Grados: 1 y 2 PROPSITO: Que los alumnos comprendan que todas las personas necesitamos de la solidaridad de los dems. PROCEDIMIENTO: 1. comparta con sus alumnos que elizabeth y silvia actuaron solidarias al rescatar los juguetes de los otros nios, y que tambin se beneficiaron por la solidaridad de sus padres al ser encontradas. 2. Invite a sus alumnos a que piensen en una persona (o grupos de personas) que necesite de su ayuda y solidaridad. estas personas pueden ser de su familia, escuela, comunidad, pas o del mundo. 3. pdales que elaboren una historieta, con tres o cuatro cuadros, sobre las personas que eligieron, incluyendo en stas las necesidades de las mismas junto con sus muestras de solidaridad para ayudarlos. 4. Invteles a compartir las historietas con sus padres y que platiquen con ellos sobre la actividad y lo que aprendieron de la solidaridad. 5. Genere una reflexin con preguntas como las siguientes: conoces a alguien en la escuela que necesite tu ayuda? cmo crees que puedes ofrecer tu ayuda?cmo te sientes cundo ayudas? por qu? en cules de tus necesidades te gustara que te ayudaran?

57
Guia de apoyo 12.indd 57 4/11/12 10:24:54 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 32
Valor: solidaridad PROPSITO: Que los alumnos compartan sus ideas sobre lo que la solidaridad significa para ellos e identifiquen situaciones en las que ellos pueden ser solidarios con los dems. PROCEDIMIENTO: 1. Inicie un dilogo con sus alumnos sobre lo que el concepto solidaridad significa para ellos. realicen una lluvia de ideas en el pizarrn o en un rotafolio. 2. Invteles a que juntos creen una colcha de retazos de la solidaridad para colgar en el saln. 3. dele a cada alumno un cuadrado de papel resistente que mida 20 cm por lado. pdales que decoren su cuadrado de tal manera que muestre sus ideas sobre la solidaridad. esto puede ser a travs de smbolos, palabras, colores, recortes, acciones o ejemplos de la solidaridad. 4. Invite a los alumnos a que compartan con el grupo el significado de su cuadrado. cuando todos hayan terminado, pdales a que juntos arreglan sus cuadrados en la pared, formando una colcha, para exponer sus ideas de la solidaridad. 5. Genere una reflexin con preguntas como las siguientes: cundo has sido solidario con tu familia? cundo has sido solidario con tus amigos? cundo has sido solidario con tus vecinos? cundo has sido solidario con personas que se encuentren en situaciones de desventaja? 6. pida a los alumnos a que platiquen sobre este trabajo con sus padres y que los inviten a ver la colcha en el saln. pdales que sugieran a sus padres una accin en la que podran ser solidarios como familia con alguien que lo necesite. Grados: 3 y 4

58
Guia de apoyo 12.indd 58 4/11/12 10:24:55 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 33
Valor: solidaridad Grados: 5 y 6 PROPSITO: Que los alumnos identifiquen el valor de la solidaridad y se organicen para impulsar una accin o proyecto colaborativo cuyo objetivo sea practicar la solidaridad. PROCEDIMIENTO: 1. Inicie un dilogo con sus alumnos sobre lo que el concepto solidaridad significa para ellos. realicen una lluvia de ideas en el pizarrn o en un rotafolio. 2. pdales que compartan estas ideas con sus padres y que juntos busquen una noticia de revista y/o peridico que representen la solidaridad. Indqueles que debern traerla a la escuela. 3. divide la clase en grupos de 4 o 5 alumnos. Invite a cada grupo a compartir entre ellos las noticias que trajeron y a escoger una de ellas para realizar una proyecto en el que muestren su solidaridad con la persona o comunidad afectada. 4. una vez que la hayan escogido, pdales que realicen su proyecto de solidaridad. algunos ejemplos pueden ser un pster, una carta, una obra de teatro, un mensaje de apoyo, una colecta, etc. 5. Invite a los alumnos a que comparten su proyecto con el grupo y que traten de hacerlo llegar a la persona o comunidad afectada. 6. Genere una reflexin con preguntas como las siguientes: cmo se sintieron con esta experiencia? cules son mis hbitos de vida que pueden contribuir al bienestar de los dems? 7. Invteles que compartan con su familia lo que hicieron con la noticia. pdales que sugieran a sus padres una accin en la que podran ser solidarios como familia con alguien que lo necesite.

59
Guia de apoyo 12.indd 59 4/11/12 10:24:56 AM

La unesco define que la tolerancia consiste en el respeto, la aceptacin y el aprecio de la rica diversidad, de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresin y modos de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicacin y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin. La tolerancia consiste en la armona en la diferencia. no slo es un deber moral, sino adems una exigencia poltica y jurdica. La tolerancia es la virtud que contribuye a sustituir la cultura de guerra por una cultura de paz. educar en el valor de la tolerancia es fomentar que los nios y nias admitan y aprecien la diversidad, conozcan y respeten las ideas de los dems, sean crticos consigo mismos, acepten que otros los critiquen y utilicen el dilogo como un recurso cotidiano para resolver las diferencias.

tolerancia

60
Guia de apoyo 12.indd 60 4/11/12 10:24:56 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 34
Valor: tolerancia Grados: 1 y 2 PROPSITO: Que los alumnos reflexionen sobre los prejuicios que nos llevan a actuar con intolerancia. PROCEDIMIENTO: 1. Lea a sus alumnos el siguiente cuento de pedro pablo sacristn (http:// cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/ladrones-en-el-jardin). se haba corrido la noticia de que en el jardn haba ladrones y el seor escarabajo tema que su casa fuera la siguiente, pues todos saban que acababa de recoger su gran cosecha anual de comida, as que ese da mont guardia en la ventana. Vigilaba con un catalejo todo lo que se mova, y vio como a un tiempo se acercaban una peligrosa araa negra, y una preciosa catarina. el escarabajo hubiera ido a hablar con la catalina, pero tena que vigilar su casa de la araa. La araa de acercaba ms, as que armndose de valor, sali a la puerta y se encar con la araa. Le cost algn tiempo asustar a la araa, hasta que finalmente se alej. el escarabajo volvi triunfante a su casa, pero al llegar a la puerta la encontr abierta y toda su comida haba desaparecido. al volver fuera tuvo el tiempo justo para ver de lejos a la catarina huir con toda su comida. apenado, fue a contarlo a la polica del jardn, donde le contaron que suponan que sera el siguiente, y haban enviado a su mejor agente, una araa recin llegada como refuerzo, para ayudarle. as, el escarabajo aprendi a no dejarse llevar por los prejuicios y las apariencias. 2. Genere reflexin sobre el cuento con preguntas como las siguientes: de qu se trat el cuento? Quin result ser el ladrn y quin vena a ayudar al escarabajo? por qu el escarabajo decidi ahuyentar a la araa y no preocuparse por la catarina? saben de algn ejemplo donde alguien se haya dejado llevar por las apariencias para tratar mal a otra persona? 3. pida a los alumnos que platiquen con sus padres sobre el cuento y que juntos dibujen un final diferente.

61
Guia de apoyo 12.indd 61 4/11/12 10:24:56 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 35
Valor: tolerancia Grados: 3 y 4 PROPSITO: Que los alumnos reflexionen sobre su nivel de tolerancia. PROCEDIMIENTO: 1. comente con sus alumnos que van a averiguar qu tan tolerantes son en la vida cotidiana. 2. pida a los alumnos que respondan en sus cuadernos y de manera confidencial para que slo ellos conozcan los resultados, las preguntas que usted les har. Haga nfasis en que debern contestar honestamente ya que slo as tendr validez el ejercicio. TEST DE TOLERANCIA: 1) en el recreo ves a un grupo de nios que no dejan jugar a un compaero tuyo porque tiene sobrepeso: a. te das media vuelta porque no es tu problema. b. depende del riesgo que corras t, le ayudas o no haces nada. c. Lo defiendes porque te parece injusto. 2) cuando tu abuelo o tu abuela te da un consejo: a. no haces caso porque su forma de pensar es muy antigua. b. slo haces caso si lo que dice te conviene. c. Haces caso porque crees que con los aos ha aprendido mucho. 3) tus padres invitan al cine a dos amigos tuyos y a ti: a. como invitan tus padres, van a ver la pelcula que t quieres. b. te da igual. para que no se enojen, vas a ver lo que sea. c. deciden entre los tres qu pelcula quieren ver. 4) si te invitaran a comer a un restaurante de comida africana: a. no se te antojara ir porque la comida mexicana es la mejor. b. te dara lo mismo. el caso es comer. c. Iras encantado porque te parecera muy interesante. 5) Las personas que han nacido en un lugar diferente al tuyo: a. te parecen tan distintas que prefieres no relacionarte con ellas. b. te dan igual. c. te llaman mucho la atencin y te encanta conocerlas.

62
Guia de apoyo 12.indd 62 4/11/12 10:24:57 AM

Gua de apoyo para docentes

3. 4.

5.

te gusta que tus amigos y tus amigas: tengan las mismas ideas que t. no se metan en tu vida como t no te metes en la suya. tengan cada uno sus propias ideas, para aprender unos de otros. 7) cuando juegas con tus amigos: a. Haces todo lo posible por que se juegue siempre a lo que t quieres. b. Juegas a lo que sea, pero no participas mucho. c. te gusta jugar a lo que ms les gusta a todos. una vez contestadas las preguntas, pdales que cuenten cuntas preguntas contestaron con el inciso a, cuntas con el b y cuntas con el c. Lea los resultados para que cada alumno identifique su nivel de tolerancia. si elegiste 4 o ms respuestas con el inciso a: te gusta que se haga lo que t quieres y a veces te olvidas de tomar en cuenta la opinin de los dems. cada persona tiene una manera de ver las cosas y acta de una manera distinta. procura comprender a los otros y no juzgar a las personas o a las cosas antes de conocerlas. si elegiste 4 o ms respuestas con el inciso b: con tal de no discutir y de no buscarte problemas, haces lo que sea. a la hora de actuar es importante tener en cuenta lo que t quieres y tambin lo que hace felices a los dems, lo que piensa la mayora o lo que es ms justo para todos. trata de tenerlo en cuenta y vers que no da lo mismo comportarse de una manera o de otra. si elegiste 4 o ms respuestas con el inciso c: disfrutas mucho con todo lo nuevo que te aporta cada persona. eso es lo que te mueve a ser tan comprensivo/a y respetuoso/a con los dems. si sigues comportndote de esa manera, aprenders mucho junto a otros nios y nias, y sabrs compartir con ellos todo lo que t sabes. pida a los alumnos que reflexionen sobre sus resultados y que los comenten con sus padres para encontrar maneras de aumentar su nivel de tolerancia.

6) a. b. c.

63
Guia de apoyo 12.indd 63 4/11/12 10:24:57 AM

Gua de apoyo para docentes

actividad 36
Valor: tolerancia Grados: 5 y 6 PROPSITO: Que los alumnos reflexionen sobre la riqueza de convivir con personas diferentes. PROCEDIMIENTO: 1. recorte fotos de revistas de distintas personas: adultos, adultos mayores, nios, bebs, indigentes, personas con discapacidad, indgenas, personas con diferentes colores de piel y de cabello, personas con anteojos, etc. se trata de poder encontrar la mayor diversidad posible. 2. Mtalas en una bolsa y pida a cada alumno que saque una imagen. 3. solicite que piensen por qu le gustara ser amigo o amiga de la persona que aparece en la foto y qu podra aprender de ella. 4. de un tiempo para que reflexionen. 5. Invite a todos los alumnos a participar. 6. cuando todos hayan participado, pida que algunos compartan qu aprendieron con este ejercicio. Invtelos a comentar sus aprendizajes con sus padres.

64
Guia de apoyo 12.indd 64 4/11/12 10:24:58 AM

Anda mungkin juga menyukai