Anda di halaman 1dari 9

CENTRAL DE INCENDIO.

Una central de incendios es un dispositivo que constas de tres sistemas, 1- Deteccin, 2- Activacin, 3- Extincin, que actan en conjunto pero encadenadamente, es decir que tienen un orden lgico de funcionamiento. 1- El sistema de deteccin es el encargado de percibir mediante censores todos los elementos tpicos de un incendio, como lo son humo, calor, gases txicos, etc. Al estar en presencia de fuego y sus caractersticas envan una seal al sistema de activacin. 2- El sistema de activacin es el encargado de recibir las seales del detector y activar primeramente avisos sonoros para avisar que se esta en presencia de fuego, esto es con el fin de que las personas desalojen el lugar, ya que algunas sustancias apaga fuego son toxicas o extinguen el oxigeno luego de un tiempo previamente programado enva una seal de disparo al sistema de extincin. 3- El sistema de extincin es el encargado de recibir la seal del sistema de activacin y de almacenar la sustancia que ser expulsada para sofocar el incendio o para detenerlo antes de que se propague, estas sustancias varan de acuerdo a lo que se quiere proteger.

Procedimientos tpicos de inspeccin, y deteccin de problemas 1Central de incendio: Cuentan con una alimentacin externa de 110v, la cual es trasformada en 24v para su funcionamiento. Esta respaldada por dos bateras para que el sistema siga operando si falla la alimentacin principal, el tiempo de respaldo es aproximado de 4h dependiendo del tipo de batera y el estado de las mismas. En relacin al mantenimiento es visual ya que la central indicara con un led en verde (power) que existe alimentacin principal y con el led encendido en amarillo (sistem trl) que esta trabajando con bateras. En el primer caso si falla la alimentacin se debe comprobar que existe alimentacin comercial al sistema y verificar que el breaker que alimenta a la central este bien en la posicin ON (encendido). Si se cumple todas las condiciones se debe de informar al personal especializado de que el equipo tiene una avera.

Led que indica la alimentacin principal

Led indica que el sistema esta trabajando en batera. Led de supervisin y comunicacin Led que indica que esta con la alimentacin principal 120V Led que indica alarma general. Led que indica una pre-alarma

Led indicador de sistema de supervisin

Led indicador de silenciado una alarma.

Bateras de 6V cada una

2- Detectores: Estn diseados para que el mantenimiento necesario sea el mnimo posible. Todos los
detectores deben ser inspeccionados visualmente, ya que estos son supervisado por la central de incendio, esto es por medio de pulsaciones electrnicas que enva la central al detector confirmando este su operatividad, al detectar una avera en el censor, la central avisara con una alarma sonoro e indicara encendiendo el led amarillo de avera en la zona que se encuentra daado. Se deben revisar los cables que llevan la informacin desde y hacia los sensores, esto es por que pueden ser atacador por roedores o terminales flojos que pueden producir el disparo del sistema de extincin por accidente. Se recomienda el reemplazo de las bateras una ve al ao.
Indicador de destello del detector

Detector

Base del detector

La central tambin indicara con el led rojo que el sistema esta Activo, por indicando este que existe una activacin en la zona. Se debe de revisar todo el cableado y resistencias ubicadas al final de lneas para comprobar que todo este bien en caso contrario reemplazar el detector por completo. * No se recomienda realizar reparaciones al detector ya que estas no garantizan la operatividad del 100% del equipo.

Alarmas sonoras y de destellos.


Indicador de destello de luz Alarmas sonora

3-

Estacin de descarga manual: Estos equipos cuentan internamente con un contacto normal mente abierto que al activarse se esta serrando el circuito dando as una orden directa a la central de que activ el sistema de extincin del incendio. * El mantenimiento de estos equipos es visual el cual se debe verificar que el sistema este armado, limpio, Bien fijado a la estructura y en un lugar visible cercano a la puerta de salida de la sala. Adems la central indicara con un let amarillo si el sistema tiene avera, y con un let rojo que el sistema esta activado. La forma de armar el disparador es con la llave una ve que sea activado el sistema mecnico.

Estacin de descarga manual

Pulsar y jalar hacia abajo para realizar la activacin

Barra de cristal como testigo.

Sistema Activado

Colocacin de la llave para armar el equipo

Armar el Swicht

4- Estacin de aborto. Este sistema de pulsador reinicia el conteo de la central de incendio para realizar
la descarga del sistema de extincin del incendio. (Las centrales de incendio son programadas para realizar un conteo al activarse los detectores de zona estos son de 0 a 30 seg. segn el tipo de central). Esto con la finalidad de que si es una falsa alarma dar tiempo de desarmar el equipo y evitar que se realice la descarga del gas. * El mantenimiento en visual que el equipo este fijado y limpio. La central indica con el sistema esta en falla con el let amarillo y cuando se aplica el aborto del sistema.
Pulsador manual de Aborto Mantener pulsado por varios segundos para que la central reconozca la seal

Contactos del sistema normal mente Cerrados

5- Bombona de FM 200. Es un cilindr metlico que contiene el gas extintor FM 200 es un gas
incoloro, casi inodoro, elctricamente no conductor y con una densidad aproximadamente unas 6 veces la del aire. Extingue fuegos principalmente por medios fsicos (absorbiendo calor). Es apto para la proteccin de la mayora de los riesgos donde anteriormente se tena que aplicar el haln 1301. * El Mantenimiento es visual el cual consiste en verificar que el indicador de presin se encuentre en el rea de color verde, que el cilindr este bien fijado a la estructura y que cuente con el sistema de aterramiento.

Indicador de presin de la bombona FM200

Swichet de presin

6- Disparador electro mecnico: Este componente cuenta con una alimentacin de la central de incendio
que acciona una bobina solenoide instalada en el cabezal que acciona el mecanismo mecnico de disparo del percutor el cual activa en pin que rompe el diafragma de la bombona dejando salir el gas. Este dispositivo tambin cuenta con un sistema manual para activar el sistema * El Mantenimiento es visual comprobando que el sistema se encuentre acoplado a la bombona y armado, que este bien ajustado. * Si el sistema es disparado se debe rearmar con un destornillador de pala, colocndolo en la ranura del disparador y girarlo en la direccin de las agujas del relo a la posicin. Nota. Al realizar cualquier trabajo en la central se recomienda desacoplar el sistema para evitar cualquier disparo por mala manipulacin del equipo o descuido.

Sistema desconectado

Sistema conectad o

Indicador armado en posicin

Disparador Manual

Verificar que todas las conexiones estn bien

7- Boquillas de descarga: Este componente cuenta con varios orificios por donde sale el gas los cuales
son diseados dependiendo de tipo del rea donde se ubiquen. * El mantenimiento es visual que no se encuentren objetos que obstruyan los orificios de salida del gas, que se encuentre bien soportado y ajustado a la tubera.
Boquillas de descarga

Orificio de salidas del gas

Anda mungkin juga menyukai