Anda di halaman 1dari 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

CREADA POR LEY N 25265

ESTRUCTURA ATOMICA
ASIGNATURA CATEDRTICO INTEGRANTES : : : QUIMICA GENERAL ING: EZPINOZA QUISPE, Carlos Enrique FLORES MUOZ; Jaime IZARRA ARECHE, Wilber DE LA CRUZ BUJAICO, Luis Alberto JIMENEZ ORTEGA, Jhon Robert HUARCAYA TAIPE, Admer LANDEO ANTEZANA, Sandro SEMESTRE CICLO : : 2012 I I A HUANCAVELICA 2012

INTRODUCCION

La qumica es probablemente la nica rama de las ciencias experimentales cuyo objeto de estudio est en permanente expansin, dado que el nmero de nuevas molculas, sintetizadas por el hombre crece da a da. El mundo actual y nuestra vida cotidiana estn marcados por un sinnmero de productos de sntesis, desde los materiales ms diversos en forma de fibras, plsticos o colorantes, hasta los medicamentos, los plaguicidas o los fertilizantes. Gran parte de la "cultura del bienestar" se fundamenta en la puesta a disposicin del hombre de estos productos que son fruto, entre otras cosas, de un profundo conocimiento de la estructura atmica y molecular. Los entes objeto de estudio por parte de la Qumica, las molculas, son tomos enlazados entre s para formar un edificio ms complejo y con propiedades completamente distintas de las de sus constituyentes. Parece lgico que una de las primeras inquietudes de los cientficos fuera conocer las caractersticas de esos constituyentes, en un primer intento para entender como se unen entre s para formar nuevos sistemas que van desde la simplicidad de una molcula de hidrgeno a la complejidad de una protena. Por otra parte, de nada servira el esfuerzo de sintetizar nuevas molculas si no fusemos capaces de entender y explicar sus estructuras y propiedades y por ende predecir su posible comportamiento y aplicaciones.

DEDICATORIA Este trabajo lo dedicamos a nuestros Padres. incondicional en Nuestra formacin acadmica. Por su apoyo

y al ing. Carlos Enrique que se esmera Por nuestro aprendizaje. ESTRUCTURA ATOMICA 1 EL ATOMO 2 Evolucin del modelo atmico
o o o o o o o o o o o o o o o

2.1 Modelo atmico de Dalton (1808) 2.2 Modelo atmico de Thomson (1897) 2.3 Modelo atmico de Rutherford(1991) 2.4 Modelo atmico de Bohr(1913) 2.5 Modelo atmico de Schrodinger 2.6 BorSommer fiel 2.7 Radiaciones Electromagnticas(REM) 2.8 Teora Cuntica de la Radiacin Electromagntica 3 ATOMO

3.1 Concepto 3.2 Ncleo Atmico 3.3 Nube electrnica(corteza atmica) 3.4 Partculas sub. atmicas 3.5 Quarks

3.6

Partculas sub. atmicas fundamentales 3.7 Notacin de un nclido 3.8 Tipos de nclidos

4 CORTEZA ATOMICA 4.1 Concepto 4.2 Nivel de energa 4 3 sub. Nivel o sub. capa de energa 4.4 Nmeros cunticos 4.5 Orbital o REMPE 4 6 Tipos de orbitales 4.7 Configuracin Electrnica 4.8 4.9 Anomalas de configuracin electrnica Principio de mxima multiplicidad(regla de hund)

5 ENERGIA RELATIVA DE UN ORBITAL 5.1 Principio de exclusin de Pauli 5.2 Para magnetismo y Da magnetismo

EPOCA FILOSOFICA ATOMO

El tomo es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado por protones con carga positiva y neutrones elctricamente neutros. Los electrones cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica. Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico y el nmero de neutrones determina su istopo .Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina Ion. Los tomos son objetos muy pequeos con masas igualmente minsculas: su dimetro y masa son del orden de la billonsima parte de un metro y cuatrillones Imma parte de un gramo. Solo pueden ser observados mediante instrumentos especiales tales como un microscopio de efecto tnel. Ms de un 99,94% de la masa del tomo est concentrada en su ncleo, en general repartida de manera aproximadamente equitativa entre protones y neutrones.

HISTORIA DE LA TEORIA ATOMICA

El concepto de tomo existe desde la antigua Grecia propuesto por los filsofos griegos Demcrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se gener el concepto por medio de la experimentacin sino como una necesidad filosfica que explicara la realidad, ya que, como proponan estos pensadores, la materia no poda dividirse indefinidamente, por lo que deba existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscpicos que nos rodean. La concepcin del tomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la fsica y la qumica. A continuacin se har una exposicin de los modelos atmicos propuestos por los cientficos de diferentes pocas. . Tales de Miletoagua Anaximedesaire Herclito.fuego Empdoclesagua, aire. fuego y tierra DEMOCRITO Y LEUCIPO: El concepto atmico de la materia aparece cuando el filosofo griego Leucipo Afirmaba que todo cuerpo esta formado por partculas indivisibles impenetrables a quienes los llamo tomo. ARISTOTELES: no acepta la existencia del tomo y se inclino a favor de la teora de Empdocles. Seala que la base material era el agua primitiva.

EPOCA CIENTIFICA MODELO ATOMICO DE JOHN DALTON(1808) La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples (valido actualmente). Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto.(valido actualmente) Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos. (valido actualmente)

MODELO ATOMICO DE JOHN THOMSON(1897) Luego del descubrimiento del electrn en 1897 por Joseph Thomson (premio nobel de fsica 1906) se determin que la materia se compona de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban segn este modelo inmerso en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (llamado budn de pasa). En el caso de que el tomo perdiera un electrn, la estructura quedara positiva; y si ganaba, la carga final sera negativa. De esta forma, explicaba la formacin de iones; pero dej sin explicacin la existencia de las otras radiaciones.

MODELO ATOMICO DE ERNEST RUTHERFORD(1991)

Este modelo fue desarrollado por el fsico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el tomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un ncleo, el cual tambin contiene virtualmente toda la masa del tomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al ncleo en rbitas circulares o elpticas con un espacio vaco entre ellos. A pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepcin ms comn del tomo del pblico no cientfico.

Considera al tomo como un sistema planetario en miniatura El tomo posee un ncleo diminuto positivo donde se concentra casi la totalidad de su masa (99.98%)

MODELO ATOMICO DE NIELS BOHR(1913) Este modelo es estrictamente un modelo del tomo de hidrgeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Niels Bohr trata de incorporar los fenmenos de absorcin y emisin de los gases. El tomo es un pequeo sistema solar con un ncleo en el centro y electrones movindose alrededor del ncleo en rbitas bien definidas.La fuerza de atraccin electrosttica es contrarrestada por la fuerza centrifuga de su movimiento circular. Las rbitas estn cuantizadas (los electrones pueden estar solo en ciertas rbitas con valores especficos de energa) ****Cada rbita tiene una energa asociada. La ms externa es la de mayor energa. ****Los electrones no radian energa (luz) mientras permanezcan en rbitas estables. ****El modelo atmico propuesto por Bohr, solo es valido para el tomo de hidrogeno o aquellos tomos que tienen un solo electrn.

MODELO ATOMICOS DE SCHRODINGER Probabilidad de ubicacin de un electrn para los primeros niveles de energa Despus de que Louis-Vctor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia en 1924, la cual fue generalizada por Erwin schrodinger en 1926, se actualiz nuevamente el modelo del tomo.En el modelo de Schrdinger se abandona la concepcin de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al ncleo, que es una extrapolacin de la experiencia a nivel macroscpico hacia las diminutas dimensiones del tomo. En vez de esto, Schrdinger describe a los electrones por medio de una funcin de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una regin delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital La grfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energa disponibles en el tomo de hidrgeno. BOHR _ SOMMERFIEL(1913) Arnold Sommer fiel completo el modelo atmico de Bohr formulando la existencia de los subniveles de energa. Sostuvo tambin que los electrones adems de seguir orbitas circulares seguan tambin orbitas elpticas. RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS(REM) Sabemos que los rayos catdicos son un flujo de electrones, es decir que son corpsculos. Pero en 1895 Wilhem Roentgen descubri y estudio las propiedades de los rayos x, comprobando que poseen carga elctrica ni masa , esto significa que no son fluidos de ninguna clase de partculas, por lo que no son corpusculares, son radiaciones energtico electromagnticas.

TEORIA CUANTICA DE LA RADIACION ELECTROMAGNETICA La fsica, acerca de la absorcin y emisin propuesta por Maxwell indica que la energa es continua. Pero el fsico alemn Max Planck en 1900 luego de estudiar la radiacin `` REM trmica de los cuerpos negros, llego a determinar que la energa es discontinua emitida o absorbida por un cuerpo que se llamados cuantos. E = h.v E = hc/y h = constante de planck

efecta en forma de pequeas unidades discretas

h = 6,626x10X1/34 J.S E = Energa de un foton QUE ES EL ATOMO?

=6,626X10X1/27 Erg.S

Es la fraccin mnima de la materia capaz de guardar la identidad es un sistema energtico y dinmico en equilibrio NUCLEO

de un elemento, adems

Presenta aproximadamente 200 tipos de partculas subatmicas. Es la parte central del tomo de carga elctrica positiva, representa el 99% de la masa total del tomo. Esta constituido por dos partculas fundamentales Protones y neutrones, al conjunto de protones y neutrones se le

denomina``nucleones fundamentales. Es una zona de alta densidad NUBE ELECTRONICA(corteza atmica) Denominada tambin zona extra nuclear, envoltura o zona cortical, es la zona que envuelve al ncleo y tiene carga elctrica negativa, debido a la presencia de electrones. Est constituida por los electrones que se mueven a gran velocidad representa el 99,99% del volumen atmico, es una zona de baja densidad.

__________ PARTICULAS

SUB ATOMICAS __________________

__________ ___________I__Partculas sub. Atmicas__I______________ ____________I______LEPTONES__I_____________ _I___HADRONES__l___ Interaccin dbil, livianos (carecen de quarks) pesado I(ELECTRON, NEUTRINO, POSITRON ,ETAON ,MUON)I quarks) I (presentan I I Interaccin fuerte,

I__________________________________________I I__________________I
_______________________________________________

________I__BARIONES _I___________ _____I___MESONES______ I(Formado por 3 quarks con Spin fraccionario) quarks con I I **Protn **Neutrn I I I spin entero) I I (Formado por 2

I ** MESON(pin) I ** MESON(kaon) I * * BOSON DE

I **Hiperon(OMEGA SIGMA LAMBDA CASCADA)I I________________________________________I VECTOR

(fotones y

cuantos) I_________________ ___I

QUARSK Actualmente son consideradas cmo las partculas sub. atmicas mas elementales de la materia estn al mismo nivel que los leptones, los cuales al igual que los quarks se denominan . Fermines y estn clasificados en pares as. PARTICULAS SUB ATOMICAS FUNDAMENTALES

NOTACIN DE UN NUCLIDO:

E
n

nmero de masa

Numero atmico Z

nmero de protones

Smbolo del elemento

Numero de Masa(A) Es denominado numero de nucleones fundamentales de un tomo, nos indica la suma del numero de protones y el numero de neutrones. A = # p +#n Numero Atmico(Z) Tambin llamado carga nuclear relativa, indica A = Z+N de protones,

el numero

en el ncleo de cada tomo, adems permite identificar a un elemento Z = # protones Numero de Neutrones(n) Son permiten dar estabilidad al tomo. tomo Neutro. Se trata del tomo en su estado fundamental , es decir cuando no pierde ni gana electrones(Estado basal) Principio de Electro neutralidad ( #p = # e = Z ) las partculas sub. atmicas mas pesadas del tomo y

Ion (tomo
Cuando el tomo pierde o gana numero atmico y el numero se altera cuando el tomo se excita. #e=Z-carga, inica CATION

Excitado )
cation(+) o anion(-) . El

electrones, es decir puede ser

de protones siempre son iguales solo el numero de electrones Para tomos excitados se cumple :

H+ In hidrgeno Li+ In litio Cu+ In cobre (I) Cu+2 In cobre (II) Fe+2 In hierro (II) Fe+3 In hierro (III) Sn+2 In estao (II) Pb+4 In plomo (IV)

ANION

H In hidruro S2 In sulfuro F In fluoruro Se2 In seleniuro Cl In cloruro N3 In nitruro Br In bromuro P3 In fosfuro I In yoduro As3 In arseniuro
TIPOS DE NUCLIDOS Istopo o Hilidos: son tomos de un mismo elemento que presentan igual n atmico y diferente nmero de masa. Isbaros: son asomos de elementos diferentes que presentan igual n de masa. Isotnicos: son tomos que pertenecen a diferentes elementos qumicos se caracterizan por Tener diferente n de masa, pero igual n de neutrones. ISO electrnicos: son tomos de elementos diferentes que poseen igual cantidad de electrones Isodiaferos: cuando la diferencia de neutrones y protones es constante. CORTEZA ATOMICA

Es aquella regin espacial que rodea al ncleo atmico, en ella se encuentra los electrones en constante movimiento, esta formada por niveles y sub. Niveles de energa

adems de orbitales

SUB NIVEL O SUB CAPA DE ENERGIA

ORBITAL O REEMPE: tanbien

llamado nube de electrnica o

funcin de onda, es la regin donde existe la mayor probabilidad de encontrar como mximo 2 electrones que se mueven en formas paralelas y en sentidos contrarios

Regin Energtico Espacial Mxima Probabilidad Electrn

TIPOS DE ORBITALES

Los orbitales s (l=0) tienen forma esfrica. La extensin de este orbital depende del valor del nmero cuntico principal, as un orbital 3s tiene la misma forma pero es mayor que un orbital 2s.

Los orbitales p (l=1) estn formados por dos lbulos idnticos que se proyectan a lo largo de un eje. La zona de unin de ambos lbulos coincide con el ncleo atmico. Hay tres orbitales p (m=-1, m=0 y m=+1) de idntica forma, que difieren slo en su orientacin a lo largo de los ejes x, y o z.

Los orbitales d (l=2) tambin estn formados por lbulos. Hay cinco tipos de orbitales d (que corresponden a m=-2, -1, 0, 1, 2)

Los orbitales f (l=3) tambin tienen un aspecto multilobular. Existen siete tipos de orbitales f (que corresponden a m=-3, -2, -1, 0, +1, +2, +3).

CONFIGURACIN ELECTRNICA
Consiste en el ordenamiento sistemtico de los electrones en los diferentes estados energticos de la zona extra nuclear (niveles, subniveles y orbitales) sobre la base de ciertos principios establecidos, producto de hechos experimentales. _PRINCIPIO DE AUFBAU: (El termino AUFBAU significa construir) El cual establece que los electrones se distribuyen en forma creciente de la energa relativa de los subniveles. La energa relativa de un subnivel u orbital se evala sumando n y l: ER=n + l Si los subniveles u orbitales poseen la misma energa relativa, estos se denominan degenerados, entonces la distribucin electrnica segn el orden creciente de los niveles energa (ejemplo: 1Qu subnivel posee mayor estabilidad, 3d o 4s? Resolucin:

Evaluando la energa relativa de ambos subnivel 3d 4d 3 4 n 2 0 5 4 l ER

_REGLA DE MOLLIER: Es una forma prctica para realizar la distribucin electrnica por subniveles segn el principio de Aufbau. Tambin se llama comnmente regla de serrucho Observamos que a partir del quinto nivel, los niveles o capas estn incompletos. Los subniveles que se encuentran en un mismo nivel energtico se escriben en una misma vertical. El llenado de los electrones en los subniveles mostrados se realiza entonces de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo en forma diagonal, segn el orden indicado por las flechas. De esta manera se ocupan primero subniveles de menor energa relativa y luego los de mayor energa relativa.

CONFIGURACIN ELECTRNICA KERNEL O SIMPLIFICADA: (KERNEL trmino alemn que significa corazn) La regla de distribucin practica

puede ser escrito en forma lineal, lo cual posee muchas ventajas por ejemplo: realizar la distribucin electrnica simplificada haciendo uso de la configuracin electrnica de un gas noble; visualizar de manera rpida el nmero de electrones de valencia; ubicar un elemento en la tabla peridica moderna; deducir rpidamente el nmero de elementos que hay en cada periodo de la tabla peridica. 1s22s22p63s23p64s23d104p65s24d105p66s24f145d106p67s25f146d107p6 EJEMPLO: Realizar la distribucin electrnica kernel del magnesio (Z=12) RESOLUCION: 12Mg= 1s22s22p63s2 el ultimo nivel es 3, por lo tanto, posee 3 niveles y 2 electrones de valencia Valencia. ANOMALIAS DE CONFIGURACION ELECTRONICA Al desarrollar la configuracin electrnica, encontraremos una serie de excepciones, a las cuales consideramos como anomalas, entre estas tenemos. ANTISERRUCHOS (SE PRESENTA EN LOS GRUPOS VIB Y IB) Grupo VIB: 24Cr 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d4 : es incorrecto 24Cr 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s1, 3d5 : es correcto

Grupo IB 29Cu: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d9 : es incorrecto 29Cu: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s1, 3d10 : es correcto

BY PASS:un

gran

nmero

de elementos de transicin

interna

presenta este

fenmeno , donde el sub nivel f debe hacer una transicin al prximo subnivel d _DISTRIBUCION POR ORBITALES: PRINCIPIO DE HUND

Se efecta mediante el principio de mxima

multiplicidad o de hund, que establece lo

siguiente: ningn orbital de un mismo subnivel (de igual energa relativa) puede contener dos electrones antes de los dems contengan por lo menos uno; es decir, primero se debe dejar todo los orbitales a medio llenar y luego empezar el llenado con spines opuestos

NUMEROS CUANTICOS
Son valores numricos que permiten indicar para un electrn, el nivel, subnivel y orbital, donde se encuentra y un cuarto Nmero cuntico, que indica el sentido que giran del electrn sobre su mismo eje. Numero quntico orbital Valores permitidos Determina para el electrn E nivel principal de energa. El Define tamao o para el

*Principal (n)N=1, 2, 3,4,. efectivo.

volumen

*Secundario o azimutal (l)L=0, 1, 2,3, Subnivel donde se encuentra dentro de un determinado nivel de energa. la forma geomtrica especial. *Magntico (ml) ml=-l,-1,o,+1,+l El orbital donde se encuentra dentro de un subnivel determinado. la orientacin espacial que adopta baja la influencia de un cuerpo magntico externo. *Spin(Ms) +1/2 y -1/2 El sentido de rotacin alrededor de su eje imaginario

_PRINCIPIO DE EXCLUSION DE PAULI:


En un tomo, no pueden existir 2 electrones cuyos 4 valores de sus nmeros cunticos sean iguales; al menos deben diferenciarse en un spin (ms) Este principio se fundamenta en el hecho de que 2 electrones que estn en el mismo orbital y posen el mismo sentido. Del spin presentan repulsiones muy fuertes entre si debido a sus campos magnticos iguales. La trascendencia del principio de exclusin es fijar la capacidad de un orbital con 2e; por lo tanto, un orbital no puede contener ms De dos electrones.

PARAMAGNETICO: se llama as cuando uno o mas electrones estn desapareados DIAMAGNETICO: se denomina as cuando los electrones es encuentran apareados

Anda mungkin juga menyukai