Anda di halaman 1dari 16

2012

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIN Y CALIFICACIN DE PROVEEDORES DE LA EMPRESA REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HUEJOTZIGO

RICARDO ROMERO AQUINO 9 B.

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

Procedimientos para hacer procedimientos.


NDICE:

I. II. III. IV. V. VI. VII.

Objetivos.1 Alcance.1 Referencia.1 Responsabilidades.1 Polticas.2 Actividades...5 Diagrama de Flujo...9 Control de Registros..11 Indicador12 Anexos..13 Glosario.14

VIII.

IX. X. XI.

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIN Y CALIFICACIN DE PROVEEDORES


I.-OBJETIVO. Seleccin de proveedores que hay en el mercado. Evaluar y calificar los proveedores del producto adquiridos por la empresa. Describir el procedimiento para efectuar los pedidos a los proveedores e identificar los requisitos de a probacin del producto y asegurar la adecuacin de los mismos antes de su comunicacin de los proveedores.

II.- ALCANCE. Este procedimiento se aplica a todos los proveedores que se tiene en la empresa y que afecte a la calidad de servicio. III.- REFERENCIAS. Capitulo 7, apartado subcontratistas. 7.4.1. Evaluacin y seleccin de proveedores/

ISO/IEC 17025/2000 Requisitos generales para proveedores que estn a prueba de calidad. Capitulo 7, apartado 7.4.2 Informacin de compras de la Norma UNE-EN-ISO 9001/2000.

IV.- RESPONSABILIDADES: Dpto. Administracin y Dpto. Compras. Archivar los pedidos, tarifas y catlogos de los proveedores, mantener actualizado la documentacin y preparar el documento de compra, segn necesidades transmitidas por gerencia u otro departamento.

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

Gerencia: es responsable de aprobar los pedidos de compra y revisar los documentos de compra. Responsable del departamento de Compras. Emitir y distribuir este procedimiento.

V.- Polticas:
El procedimiento debe ser autorizado por la Direccin General, la Gerencia de Administracin y el departamento de Compras.

El procedimiento debe ser supervisado y autorizado por el responsable del rea de Compras.

Los procedimientos deben ser desarrollados por la persona que ocupa el puesto que desarrolla la actividad.

Las solicitudes de cambio o nuevos requerimientos de sistema deben ser formalmente firmados por el Director del rea solicitante y contar con la aprobacin de la Direccin General.

El procedimientos deben ser revisados y actualizado cada vez que ocurra un cambio dentro de los avances de la actividad.

El procedimiento ser susceptible de cambio y de mejora.

La persona que elabora el procedimiento y documento controlado no podr ser la misma persona que los revise y apruebe.

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

Si la Hoja de Instruccin de Trabajo requiere de un formato especfico, ste se deber incluir en la parte posterior de la misma.

El procedimiento debe estar registrado bajo la nomenclatura descrita en este procedimiento.

Las polticas de operacin de todo procedimiento se redactarn en tiempo futuro y modo imperativo, describiendo lo que se desea que se haga en todas las situaciones.

Los documentos que se generen en lo sucesivo sern revisados por el titular del rea en que apliquen, an cuando los hubiera desarrollado otra rea

En la elaboracin de procedimientos debern participar al menos 2 personas con experiencia en actividades desarrolladas en el proceso respectivo.

La persona que realiza las actividades debe participar en la elaboracin del documento. Las modificaciones sugeridas a los procedimientos podrn ser indicadas por cualquier persona que este participando.

Este Procedimiento debe estar disponible para todos los miembros del rea y deben de actualizarse en cuanto se presente algn cambio.

Cuando se realice alguna modificacin a cualquier procedimiento y sta no afecte a todos los anexos, slo cambiarn de nmero de revisin el procedimiento y anexos modificados.

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

Los procedimiento sern revisados por el Secretario Ejecutivo del y aprobados por el Presidente de la Junta Directiva o la persona que el designe. Los registros (formatos, hoja de instruccin de trabajo, programa, bitcoras, etc.) que refiera el procedimiento debe ser anexo de ste. El procedimiento para hacer autorizado debe desarrollarse un anlisis de requerimientos cuyo fin debe ser establecer las especificaciones formales que describan las necesidades de informacin que deben ser cubiertas por el nuevo sistema. En caso de requerirse modificaciones a los procedimientos o documentos controlados, la persona que detecte tal necesidad lo solicitar por escrito al superior inmediato, quien enviar dicha solicitud escrita al Director de Administracin. La elaboracin de este Los nuevos proyectos o modificaciones autorizados deben adherirse a un procedimiento formal de iniciacin del proyecto, cuando el impacto de los mismos lo amerite, ya sea por su importancia en la organizacin como lo es un sistema de misin crtica. Toda solicitud de modificacin a las aplicaciones o sistemas existentes, as como nuevos desarrollos deben presentarse a travs de la Solicitud de cambios o nuevos requerimientos de sistemas. Todos los documentos debern ser emitidos en revisin A como borrador, en revisin 0 para su validacin y en revisin 1 para su aprobacin y aplicacin.

Adjunta de Tecnologa de Informacin, antes de realizar el anlisis o cualquier diseo inicial.

Debe existir un registro de los problemas que se producen en los proyectos del rea, incluyendo en su caso, los fracasos de proyectos completos.

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

Por cada modificacin que se haga a un documento, se registrar un nuevo nmero de revisin en el Cuadro de Cambios a esta versin del mismo.

Este procedimiento deber estar orientada al cumplimiento de las expectativas del usuario o beneficiario del proceso que describa. Este procedimiento deben ser desarrollado por la persona que ocupa el puesto en el rea en que desarrolla la actividad.

VI. ACTIVIDADES: Los proveedores de evaluaran a travs de dos formas. Se considera a los proveedores a probados, cumpliendo los siguientes requisitos: Estar certificado por la serie de Norma ISO 900 Entrega de certificacin de control de calidad por lote. La evaluacin se realizara a travs de la verificacin de la capacidad del proveedor de entrega de lo solicitado para cual se establecen los siguientes requisitos: Calidad de acuerdo a lo especificado. Puntualidad en la entrega. Entrega de la cantidad solicitada. Control y seguimiento del proveedor. Cada entrega del producto, el departamento de compras es el responsable de evaluar y registrar la informacin relacionada con la entrega:

N orden de compra Producto o servicio Calidad Oportunidad Cantidad Observaciones

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

Se designa conforme cuando cumple la totalidad de lo especificado en la orden de compra. Es responsable de registrar las desviaciones que se puedan detectar en su respectiva rea, cuando el producto modifica las especificaciones de las pruebas.

Se debe informar de cualquier inconformidad al jefe de compras quien es el responsable de comunicar al proveedor las inconformidades detectadas, solicitar la accin correctiva y modificar la calificacin del proveedor cuando corresponda. Calificacin al proveedor El jefe del departamento es responsable de calificar a los proveedores basndose en los registros de inconformidades y no conformidades, la descalificacin ocurre cuando el proveedor no realiza la accin correctiva solicitada o cuando recepciones sucesivas de productos presentan las mismas deficiencias. Se calificara con la siguiente informacin Producto o servicio Direccin Fono / Fax Persona contacto Frecuencia de evaluacin Calificacin actual Fecha evaluacin Responsable

Los proveedores que no presenten no conformidades en la entrega, permanecern en el listado como aprobados, se estar evaluando y calificando en las entregas posteriores, hasta tener evidencia de la entregas y cumplen lo establecido.

El listado de proveedores calificados se actualizara cada ao. Los pedidos se harn por escrito y en caso de urgencia se har el pedido por telfono. Para definir las caractersticas del material a comprar, el Dpto. de Compras que dispondr un catalogo del producto y de proveedores. Una ve elaborada la orden de compra, segn el modelo de formato (Documento de Compra), la gerencia lo revisara para dar su visto bueno el Dpto. de finanzas.

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

RESPONSABLE

ACTIVIDAD INICIO

DOCUMENT

Jefe de rea de compras.

Los proveedores se evaluaran por dos etapas.

Jefe de rea Administracin.

Se considera a los proveedores a probados, Documentos de ISO cumpliendo los siguientes requisitos: Estar certificado por la serie de Norma (proveedores) ISO 900 de Entrega de certificacin de control de calidad por lote.
La evaluacin se realizara a travs de la verificacin de la capacidad del proveedor de entrega de lo solicitado para cual se establecen los siguientes requisitos: Calidad de acuerdo a lo especificado. Puntualidad en la entrega. Entrega de la cantidad solicitada Control y seguimiento del proveedor. El departamento de compras es el responsable de Formato 1 evaluar y registrar la informacin relacionada con (anexos) la entrega. N orden de compra Producto o servicio Calidad Oportunidad Cantidad Observaciones Se designa conforme, cuando cumple la totalidad de lo especificado en la orden de compra. Es responsable de registrar las desviaciones que se puedan detectar en su respectiva rea, cuando el producto modifica las especificaciones de las pruebas.

Jefe de rea de compras.

Jefe de rea de compras.

Jefe de rea de compras.

Jefe de rea de compras.

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

Jefe de rea de compras.

Jefe de rea de compras.

Se debe informar de cualquier inconformidad al jefe de compras quien es el responsable de Formato 2 comunicar al proveedor las inconformidades (anexos) detectadas, solicitar la accin correctiva y modificar la calificacin del proveedor cuando corresponda. Calificacin al proveedor El jefe del departamento es responsable de calificar a los proveedores basndose en los registros de inconformidades y no conformidades, la descalificacin ocurre cuando el proveedor no realiza la accin correctiva solicitada o cuando recepciones sucesivas de productos presentan las mismas deficiencias. Se calificara con la siguiente informacin: Formato 3 (anexos) Producto o servicio

Jefe de rea de compras.

Direccin Fono / Fax Persona contacto Frecuencia de evaluacin Calificacin actual Fecha evaluacin Responsable

Jefe de rea de compras.

Los proveedores que no presenten no conformidades en la entrega, permanecern en el listado como aprobados, se estar evaluando y calificando en las entregas posteriores, hasta tener evidencia de la entregas y cumplen lo establecido. El listado de proveedores calificados se actualizara cada ao. Los pedidos se harn por escrito y en caso de urgencia se har el pedido por telfono. Para definir las caractersticas del material a comprar, el Dpto. de Compras que dispondr un catalogo del producto y de proveedores. Una ves elaborada la orden de compra, segn el modelo de formato (Documento de Compra), la gerencia lo revisara para dar su visto bueno el Dpto. de finanzas.

Jefe de rea de compras.

Jefe de rea de compras.

Jefe de rea de Finanzas

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

FIN.

VII.- DIAGRAMA DE FLUJO:


Direccin General Dpto. Administracin Dpto. Compras Gestin de Calidad

Actividades

INICIO

Los proveedores se evaluaran por dos etapas.

Se considera a los proveedores a probados, cumpliendo los requisitos

La evaluacin se realiza a travs de verificaciones de la capacidad del proveedor de entrega de lo solicitado.

Control y seguimiento del proveedor.

Se designa conforme, cuando cumple la totalidad de lo especificado en la orden de compra.

Registrar las desviaciones que se puedan detectar en su respectiva rea

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

Informar de cualquier inconformidad quien es el responsable de comunicar al proveedor y solicitar la accin correctiva

Es responsable de calificar a los proveedores basndose en los registros de inconformidades y no conformidades

Los proveedores que no presenten no conformidades en la entrega, permanecern en el listado como aprobados

El listado de proveedores calificados se actualizara cada ao.

Una ves elaborada la orden de compra, lo revisaran el Dpto. de finanzas, para a probar

FIN

10

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

VIII.- CONTROL DE REGISTRO:


FECHA: PAGINA: Sustituye a: De: 25 de julio del 2012

Descripcin de Actividades No. I II III IV Registros Instructivo Pase Carta de procesos Lista de Verificacin

SI

NO

11

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

IX.- INDICADORES REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V


PROCEDIMIENTO: FORMULACIN DE PROMOCION Y No. De Paginas: PUBLICIDAD 1 de 1

CDIGO:

Fecha de elaboracin:
26-Julio -2012

N I

Registro

Tipo de Resguardo informe de resultados archivo de los proveedores electrnico

Responsable/ Puesto

Tiempo de Resguardo

jefe de del 1 ao departamento de Compras

Ubicacin del Resguardo Dpto. Administracin

ELABOR

REVIS

APROB

Lic. Ricardo Romero Aquino

Lic. Jorge Jurez Garca

Lic. Martha Hernndez Saavedra

12

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

X.- ANEXOS:
ANEXO I Listado de proveedores calificados
Proveedor Producto Direccin Telfono/Fax Contacto Calificacin Fecha de Responsable o Frecuencia actual evaluacin servicio de evaluacin

ANEXO II Registro de seguimiento de calificacin de proveedores Identificacin del proveedor: ___________________________________________ N de orden Producto Calidad Oportunidad Cantidad Observaciones Responsable

ANEXO III Listado de productos o servicios crticos Producto Especificaciones Proveedores sugeridos

13

REASIS TECNOLOGIAS S.A DE .C.V.


Cdigo:

Manual de Procedimiento
FECHA: 30 de Julio del 2012

XI.- Glosario:
Procedimiento Instrumento de apoyo al Procedimiento que comprende la Gua de la Persona Candidata, la Gua del Asesor/a y la Gua del Evaluador/a y que tiene como finalidad optimizar el Procedimiento y garantizar su homogeneidad y fiabilidad.

Instrumentos de apoyo al Procedimiento Conjunto de instrumentos que permiten optimizar el Procedimiento y garantizar su homogeneidad y fiabilidad. Los Cuestionarios de autoevaluacin y las Guas de evidencias de las distintas Unidades de Competencia, objeto de la convocatoria.

Plan de Seguimiento y Evaluacin del Procedimiento Instrumento elaborado por la Administracin General del Estado, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, y previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, que permite comprobar la calidad, eficacia e impacto del Procedimiento y mejorar su funcionamiento. Instrumentos y aseguren los principios del Procedimiento. Los Ttulos son un instrumento de la administracin educativa para acreditar las Cualificaciones Profesionales y las Unidades de Competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que se incluyan en el mismo. Incorpora adems otras competencias determinadas por la Administracin Educativa. Certificacin Procedimiento a travs del cual se reconocen oficialmente los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se requieren para ejercer las funciones propias de una profesin. Componente de evaluacin Designa a un elemento o segmento de un objeto de evaluacin. De esta manera, el personal acadmico puede ser un componente de la evaluacin de un programa, as como tambin lo puede ser el plan de estudios o la infraestructura de una institucin.

14

Anda mungkin juga menyukai