Anda di halaman 1dari 63

El Antiguo Testamento

Introduccin

Las primeras pginas de la Biblia relatan la historia de la creacin, y las ltimas pginas describen una nueva creacin. El mensaje central de la Biblia es la salvacin en Jesucristo, explicando cmo llegar del mundo cado al nuevo mundo restaurado.

La Biblia se divide en dos partes principales: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento Testamento siglo siguiente. relata la historia la vida antes de de Jess, y y el el Nuevo incluye Jess primer

Por qu se llama Antiguo Testamento? Un "testamento" es un documento legal. En este caso, se refiere a la alianza de salvacin que Dios tena con su pueblo antes de Jess. Cuando vino Jess, los cambios en los beneficios eran tan grandes, que la Biblia habla del nuevo pacto, o del nuevo testamento.

El Antiguo Testamento consta de 39 libros, y el Nuevo Testamento tiene 27 libros, sumando 66 libros en total. Aunque estos libros fueron escritos por distintos autores a travs de ms de 1.500 aos, la Biblia demuestra una unidad increble. Obviamente, hay un autor divino detrs del proceso de la confeccin de la Biblia, inspirando a los autores humanos. 2 Timoteo 3:16 dice, "Toda la Escritura es inspirada por Dios...." 2 Pedro 1:21 dice "...Nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo." La revelacin bblica es como un rbol. Un rbol tiene races, un tronco, y ramas. El Pentateuco proporciona las races, el resto del Antiguo Testamento es el tronco, y el Nuevo Testamento son las ramas. Las ramas representan la gloria del rbol, con hojas, flores y frutas, pero las ramas no existiran sin las races y el tronco.

Conteste las siguientes preguntas: 1. La Biblia comienza con el relato de la creacin y termina con la profeca de... La destruccin de la tierra. La nueva creacin. La salvacin de los 144.000.

2. Cul es el tema central de la Biblia? El xodo La salvacin en Jesucristo La justicia Los ngeles

3. La Biblia fue escrita a travs de un perodo de aproximadamente cuntos aos? 5.000 1.000 1.500 500

4. Cul es el punto de 2 Timoteo 3:16 y 2 Pedro 1:21? La Biblia fue inspirada por Dios. La Biblia es un libro histrico. La Biblia fue escrita por los discpulos de Cristo.

5. Si la Biblia es como un rbol, qu parte del rbol representa el Nuevo Testamento? Las races El tronco Las ramas

Continuacin, Antiguo Testamento:

Normalmente se dividen los libros del Antiguo Testamento en cuatro secciones:


El Pentatueco (Son los cinco primeros libros de la Biblia) Los Libros Histricos (Narran la historia de Israel.) Los Libros Poticos, (cnticos, poemas, y joyas de sabidura), y Los Libros Profticos (Ellos predicaron mensajes de arrepentimiento y esperanza)

El Pentateuco

Gnesis, el primer libro de la Biblia, abarca un perodo de tiempo ms largo que todos los dems libros de la Biblia juntos. Describe eventos de profundo significado:

la creacin, la cada, y el gran diluvio. Explica la Torre cmo de se y confundieron cmo la los humanidad idiomas se en

Babel,

dispers

sobre la faz de la tierra. Narra la historia de Abraham, el hombre que Dios eligi para ser el padre de la nacin juda. Dios hizo un pacto con l (un acuerdo entre dos personas), pidiendo obediencia, y prometiendo bendecir al mundo a travs de l, especialmente a sus descendientes.

Cuando los descendientes de Abraham estuvieron en Egipto como esclavos, Dios envi a Moiss a liberarlos. La historia de esta liberacin se relata en xodo, el segundo libro de la Biblia. xodo tambin explica la entrega de la ley en el Monte Sina, y las instrucciones para la construccin del tabernculo. Levtico entrega los reglamentos para los sacerdotes, los Levitas.

Nmeros proporciona el censo de Israel, y relata su tiempo en el desierto. Deuteronomio tambin narra algunas experiencias en el desierto, y explica las leyes entregadas a la nacin de Israel. (Deutero significa segundo, y nomio significa ley. Por lo tanto, Deuteronomio es la repeticin de la ley.)

EL PENTATEUCO Gnesis xodo Levtico Nmeros Deuteronomio El Comienzo La Salida de Egipto Reglamentos para los Levitas (Sacerdotes) El Censo y el tiempo en el desierto La repeticin de la ley

Prueba 1b
De los libros del Pentateuco, ... 1. Cul explica los reglamentos para los sacerdotes? Gnesis xodo Levtico Nmeros Deuteronomio 2. Cul narra la liberacin de esclavitud en Egipto? Gnesis xodo Levtico Nmeros Deuteronomio 3. Cul cuenta del censo de Israel y tambin narra el tiempo en el desierto? Gnesis xodo Levtico Nmeros Deuteronomio 4. Cul narra la historia de la creacin, la cada, el diluvio, la torre de Babel, y el pacto con Abraham? Gnesis xodo Levtico Nmeros Deuteronomio 5. Cul es una repeticin de la ley? Gnesis xodo Levtico Nmeros Deuteronomio

LA HISTORIA DE ISRAEL

La historia de Israel es ms fascinante que una novela! La conquista de Jeric, Sansn y Dalila, David y Goliat, David y Betsab, Daniel en el foso de los leones todas historias ms entretenidas que las pelculas! Hay guerras, asesinatos, romances, y milagros!

(Logos)

Pero el drama de Israel es la historia del reino de Dios. En los triunfos de Israel, vemos la gloria de Dios; en las derrotas, reconocemos el pecado del hombre. Israel deba ser un ejemplo de lo que Dios quera de toda la sociedad. Pero el pecado impidi que esto fuera as. Israel fue una mera sombra del Reino de Dios. Fue como un ensayo, del verdadero Rey. por decirlo as, del verdadero Reino Eterno que establecera Jess. El mismo hecho de que fallara Israel demuestra la necesidad

Los libros histricos


Primero, Dios guiaba a Israel directamente a travs de los jueces en una teocracia, pero el pueblo quera tener un rey como las otras naciones. El primer rey fue Sal, seguido por David y Salomn. La capital de su reino era Jerusaln. En general, los aos de estos tres reyes fueron gloriosos. Gozaban de prosperidad econmica, superioridad militar, y dominio cultural. Sin embargo, pronto se corrompi el Reino. Salomn tena mil esposas, muchas de las cuales eran extranjeras que adoraban a otros dioses. As l permiti que la idolatra se radicara en Israel, y esto contamin la religin y la moralidad del Pueblo de Dios. Durante el reinado de su hijo Roboam, se dividi la nacin. Las tribus de Jud y Benjamn quedaron en el sur, con Jerusaln como capital, y las otras diez tribus fueron ms al norte, con Samaria como capital. Las tribus del sur usaban el nombre Jud, y las tribus del norte usaban el nombre Israel. Fue en este tiempo que Dios envi a muchos profetas para llamar a Su Pueblo al arrepentimiento, pero pocos les escucharon. Cambiaban de un rey a otro, muchas veces a travs del engao y de la violencia.

Finalmente, el Seor us las naciones vecinas para castigarlos. Asiria llev a Israel al cautiverio, y Babilonia a Jud, conquistando a Jerusaln y destruyendo el templo. Aos despus, algunos volvieron a Jerusaln para reconstruir el templo y hacer un fiel, pero dbil, intento de restaurar el Reino de Israel. Los libros poticos La poesa bblica fue compuesta

durante el perodo de la monarqua y la prosperidad, antes de la divisin. La mayor parte de esta poesa fue escrita por David y Salomn. Incluye algunos de los poemas favoritos de personas en todo el mundo, como el Salmo 23.

El Seor es mi pastor, nada me faltar. En lugares de delicados pastos me har descansar. Junto a aguas de reposo me pastorear. Comfortar mi alma. Me guiar por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temer mal alguno, porque t estars conmigo. Tu vara y tu cayado me infundirn aliento. (Salmo 23)

(Logos)

Job fue el hombre justo que sufri, y quera saber por qu. Los Salmos eran los cnticos de alabanza usados en el templo. Los Proverbios son joyas de sabidura. Eclesiasts revela el peregrinaje espiritual de alguien que busca el sentido de la vida. Cantares es una bella cancin de amor.

Los libros profticos Durante el tiempo de la divisin, Dios habl a Su Pueblo a travs de predicadores, llamando al arrepentimiento, ofreciendo perdn, y avisando que el Mesas vena, que era Jesucristo. Los mensajes de estos profetas estn anotados en los libros profticos.

(Logos)

Los libros del Antiguo Testamento se extienden hasta cuatrocientos aos antes de Cristo. Durante los cuatro siguientes siglos, Israel fue gobernado por varias naciones. Bajo Alejandro el Grande, todo el territorio del medio-oriente qued bajo la influencia del idioma y la cultura de los griegos, incluyendo hasta el tiempo del Nuevo Testamento, cuando los romanos estaban gobernando.

Prueba 1c
Conteste las preguntas: 1. Los primeros reyes de Israel, en su orden cronolgico, fueron: Sal, Salomn, David David, Sal, Salomn Sal, David, Salomn 2. Cuando se dividi la nacin de los judos, las 10 tribus del norte tenan el nombre de: Asiria Jud Israel 3. Las dos tribus del sur tenan el nombre de: Asiria Jud Israel

4. Despus de la divisin y muchos llamados al arrepentimiento, Dios utiliz a naciones vecinas para castigar a Su Pueblo. Israel fue conquistado por qu pas? Babilonia Egipto Asiria Italia 5. Jud fue llevado al cautiverio por qu pas? Babilonia Egipto Asiria Italia 6. La mayor parte de la poesa del Antiguo Testamento fue escrita por: Moiss David y Salomn Elas Josu 7. Cmo se llama el libro que describe el peregrinaje espiritual de alguien que busca el sentido de la vida? Job Eclesiasts Proverbios 8. El Antiguo Testamento termina cuntos aos antes de Cristo? 100 200 300 400 500 600

9. Durante este perodo, Israel fue gobernado por varios pases. Bajo Alejandro el Grande, todo el territorio del medio-oriente fue influenciado por los: griegos romanos egipcios

10. Despus, durante el tiempo del Nuevo Testamento, Israel qued bajo el dominio griego romano egipcio

LAS CARTAS Pablo escribi la mayora de las cartas del Nuevo Testamento. Su propsito era animar a los nuevos creyentes en su crecimiento espiritual y explicar el significado de la salvacin. Romanos es la ms teolgica y sistemtica de las cartas. Explica que somos declarados justos por la fe. Todos los hombres somos pecadores, y merecemos la condenacin eterna. Pero por medio de la fe en Cristo y en Su obra en la cruz, podemos ser perdonados y justificados, recibiendo la vida eterna. Las otras cartas de Pablo son las siguientes: 1 Corintios: Corrige las divisiones y el libertinaje. 2 Corintios: Pablo defiende su ministerio. Glatas: Corrige el legalismo. Efesios: La unidad en Cristo Filipenses: Gozo en medio del sufrimiento Colosenses: La nueva vida en Cristo 1 y 2 Tesalonicenses: La segunda venida de Cristo 1 y 2 Timoteo: Consejos para un pastor joven Tito: Instrucciones para los dirigentes en Creta Filemn: Pablo pide que Filemn reciba a Onsimo, su ex-esclavo, como a un hermano.

Hebreos es una carta dirigida a los judos (los hebreos) para mostrar que Cristo es superior a los ngeles y a cualquier sacerdote humano. El autor es annimo. Las otras cartas que no son de Pablo llevan el nombre del autor:

Santiago: Corrige el libertinaje. 1 y 2 Pedro: Anima a tener esperanza. 1, 2 y 3 Juan: Dios es luz y amor. Judas: Deben resistir a los falsos maestros.

EL APOCALIPSIS

El Apocalipsis es uno de los libros ms gloriosos de toda la Biblia. Contiene imgenes coloridas y escenas dramticas, simbolizando eventos importantes, naciones, y seres divinos. Nos abre el cielo para mostrarnos a Cristo en su gloria, con seres celestiales que adoran a Dios da y noche. El propsito era el de animar a los cristianos en medio del sufrimiento, ya que en esa poca, estaban siendo torturados y asesinados por las autoridades romanas. Contiene profecas de la segunda venida de Jess, sin pretender darnos una cronologa detallada del fin del mundo. Revela la victoria de Cristo sobre Satans, y termina con una escena de la nueva Jerusaln. Contrario al concepto comn, la Biblia no ensea que los cristianos vayamos a terminar como ngeles en el cielo, sino que ensea que habr un nuevo cielo y una nueva tierra, donde viviremos eternamente en la presencia del Seor. "Ya no tendrn hambre ni sed, y el sol no caer ms sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que est en medio del trono los pastorear, y los guiar a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugar toda lgrima de los ojos de ellos. (Apocalipsis 7:16-17)

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no exista ms. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusaln, descender del cielo, de Dios. (Apocalipsis 21:1-2)

He aqu, vengo pronto! (Apocalipsis 22:7)

(Altar del templo del campamento metodista "El Canan" cerca de Santa Clara, Cuba, representando la nueva Jerusaln)

Libros claves despus de los evangelios:


Libro Hechos Romanos Hebreos Apocalipsis Mensaje La extensin de la Iglesia La salvacin por fe La superioridad de Cristo La victoria de Cristo

Prueba 2b
1. Quin escribi la mayora de las cartas del Nuevo Testamento? Pablo Juan

2. Cul es la carta ms teolgica y sistemtica de todas? Romanos 1 Corintios Filipenses

3. Cul es el propsito de Apocalipsis? Explicar los detalles del fin del mundo. Asustar a los que no son creyentes. Revelar en forma simblica la victoria de Cristo sobre Satans.

4. Cul es la carta del Nuevo Testamento que tiene como tema la superioridad de Cristo? Romanos 1 Corintios Hebreos

5. Cul es el tema de la carta de Pablo a los romanos? el gozo en Cristo la salvacin por gracia mediante la fe la segunda venida de Cristo

Fechas Clave
Ahora usted puede aprender algunas fechas importantes de la historia bblica. Las dos fechas ms fciles de recordar son para Abraham y David: Abraham vivi alrededor del ao 2.000 a. de J.C., y David vivi alrededor del ao 1.000 a. de J.C. Curiosamente, por un error histrico (no un error en la Biblia), la fecha probable del nacimiento de Jess es el ao 5 antes de Cristo. Agregando otras fechas, hacemos la siguiente lista. Tome en cuenta que algunas de las fechas no son exactas, sino slo aproximadas.

El Antiguo Testamento

Abraham El xodo David El reino se dividi Israel cay bajo Asiria Jud cay bajo Babilonia

2.000 a. de J.C. 1.446 1.000 930 722 586

El Nuevo Testamento Nacimiento de Jess Crucifixin y resurreccin Viajes misioneros de Pablo 5 a. de J.C. 30 A.D. 46-57

Prueba 3a
Marque la fecha correcta para cada persona o evento:
1. Abraham 2. El xodo 3. David 4. El reino se dividi 5. Israel cay bajo Asiria 6. Jud cay bajo Babilonia 7. Nacimiento de Jess 8. Crucifixin y resurreccin 9. Viajes misioneros de Pablo 2000 1000 500 a. de C. 1.492 1.446 1.336 a. de C 2000 1000 500 a. de C 930 586 722 a. de C 930 586 722 a. de C 930 586 722 a. de C 0 4 5 a. de C. 33 31 30 A.D. 33-47 46-57 43-51 A.D.

10. La fecha que se da para el nacimiento de Jess se debe a:

un error bblico un error histrico un cambio en el calendario

(Jerusaln al atardecer - Corel)

Geografa
Un breve repaso de la geografa ayudar a recordar la historia bblica. Comenzaremos con Abraham. l fue llamado a salir de la ciudad de Ur para ir al pas de Canan (que ms tarde sera llamado Palestina, o Israel).

Jacob y sus hijos fueron a Egipto.

Moiss los gui en la huida de Egipto, cruzando el Mar Rojo. Recibieron los diez mandamientos al pie del Monte Sina, y vagaron cuarenta aos por el desierto, antes de entrar en la Tierra Prometida.

David estableci la capital de su reino en Jerusaln. Cuando la nacin se dividi, Samaria era la capital de las diez tribus del norte, mientras Jerusaln sigui siendo el centro de Jud. Israel fue llevado al cautiverio por Asiria, Jud fue conquistado por Babilonia, y un remanente (una minora fiel) volvi a Jerusaln.

Jess naci en Beln. Sus padres huyeron con l a Egipto cuando era un beb, y volvieron a Nazaret, donde Jess fue criado. Pas la mayor parte de su ministerio pblico alrededor del Mar de Galilea. Vivi sus ltimos das en Jerusaln, donde fue crucificado.

(Mar de Galilea - Corel)

La primera iglesia cristiana fue establecida en Jerusaln, y el evangelio se esparci a travs de Judea y Samaria. Pablo y Bernab salieron de la iglesia de Antioqua para viajar por toda la zona del Mediterrneo, incluyendo a Roma, donde Pablo fue encarcelado.

(Templo de Palas Atenea, Priene, Turqua - Corel)

Prueba 3b

1. Qu lugar es representado por la letra "A" en el mapa 1 abajo? Canan Ur Egipto Mapa 1: Abraham y Jacob

2. Qu lugar es representado por la letra "A" en el mapa 2 abajo? El desierto El Monte Sina Canan

Mapa 2: Moiss

3. A qu nacin corresponde la letra "B" en el mapa 3 abajo?

Babilonia Asiria Egipto 4. A qu nacin corresponde la letra "D" en el mapa 3 abajo? Babilonia Asiria Egipto Mapa 3: La divisin y el cautiverio

5. Qu ciudad corresponde a la letra "A" en el mapa 4 abajo? Jerusaln Beln Nazaret 6. Qu ciudad corresponde a la letra "C" en el mapa 4 abajo? Jerusaln Beln Nazaret

Mapa 4: La Vida de Jess

7. Qu regin es representada por la letra "A" en el mapa 5 abajo? Samaria Judea Galilea 8. Qu regin es representada por la letra "B" en el mapa 5 abajo?

Samaria Judea Galilea 9. Cul es la ciudad que corresponde a la letra "C" en el mapa 5 abajo? Antioqua Tarsus Sidn 10. Cul es la primera regin visitada por Pablo en sus viajes misioneros representada por la letra "D" en el mapa 5 abajo? Roma Grecia Asia Menor Mapa 5: Pablo

LOS LIBROS DE LA BIBLIA La siguiente lista sigue el orden en que los libros se encuentran en la Biblia, e incluye una breve descripcin del contenido de cada uno. Al final, hay una lista completa sin comentarios. EL ANTIGUO TESTAMENTO El Pentateuco 1 Gnesis 2 xodo 3 Levtico 4 Nmeros 5 Deuteronomio Los Comienzos Liberacin de Egipto Reglas para los levitas, los sacerdotes El censo y el perodo en el desierto La repeticin de la ley

Los Libros Histricos 6 Josu 7 Jueces 8 Rut 9 1 Samuel y 10 2 Samuel 11 1 Reyes y 12 2 Reyes 13 1 Crnicas y 14 2 Crnicas

La entrada a la tierra prometida Guerra con los pases vecinos Historia de la mujer moabita que lleg a ser israelita Las vidas de Samuel, Sal, y David Salomn y otros reyes hasta el cautiverio Repite la historia de Israel desde Sal hasta el cautiverio

15 Esdras 16 Nehemas 17 Ester

Retorno del remanente a Jerusaln Retorno del remanente Mujer juda que lleg a ser reina de Persia durante el cautiverio

Los Poetas 18 Job 19 Salmos 20 Proverbios 21 Eclesiasts 22 Cantares

Hombre justo que sufri, y pregunta por qu? Cancionero de Israel Joyas de sabidura Peregrinaje espiritual, buscando el sentido de la vida Cancin de amor

Los Profetas Los Cinco Profetas Mayores 23 Isaas 24 Jeremas 25 Lamentaciones 26 Ezequiel 27 Daniel Los doce profetas menores 28 Oseas 29 Joel 30 Ams 31 Abdas 32 Jons 33 Miqueas 34 35 36 37 38 39 Nahum Habacuc Sofonas Hageo Zacaras Malaquas

Un llamado al arrepentimiento. Promesas del Mesas Un llamado al arrepentimiento Lamenta la destruccin de Jerusaln Visiones del juicio de Dios y la futura restauracin Este profeta confronta al rey Nabucodonosor. Visiones del juicio y del retorno

El amor de Dios para su pueblo infiel El Da del Seor, juicio devastador Denuncia a Israel por injusticia con los pobres Edom ser castigado por invadir a Jud El profeta huye y es tragado por un pez Explotacin de los pobres y la perversin del sacerdocio Profeca de la destruccin de Nnive El profeta duda de la justicia de Dios Juicio sobre Jud y otras naciones Anima a reconstruir el templo Visiones de la restauracin y del Mesas Acusaciones contra los sacerdotes

EL NUEVO TESTAMENTO

Los Evangelios 1 Mateo 2 Marcos 3 Lucas 4 Juan Historia de la Iglesia 5 Hechos Cartas De Pablo 6 Romanos 7 1 Corintios 8 2 Corintios 9 Glatas 10 Efesios 11 Filipenses 12 Colosenses 13 1 Tesalonicenses y 14 2 Tesalonicenses 15 1 Timoteo y 16 2 Timoteo 17 Tito 18 Filemn Otras 19 Hebreos 20 Santiago 21 1 Pedro 22 2 Pedro 23 1 Juan 24 2 Juan 25 3 Juan 26 Judas

Para los judos, para mostrar que Jess es el Mesas Para los gentiles, simple y lleno de accin Para Tefilo, detallado Para los gentiles, teolgico Historia de la extensin de la Iglesia

La Salvacin es por la fe Contra divisiones Pablo defiende su ministerio Contra el legalismo Unidad en Cristo Gozo en medio del sufrimiento Vida nueva en Cristo La segunda venida de Cristo Consejos para un pastor joven Instrucciones para los lderes en Creta Pablo pide a Filemn que reciba a Onsimo como un hermano La superioridad de Cristo Contra el libertinaje La esperanza Dios es luz y amor Contra los maestros falsos

Profeca 27 Apocalipsis

La victoria en Cristo

NMERO DE LIBROS: 39 27 66 Antiguo Testamento Nuevo Testamento TOTAL

LA BIBLIA CATLICA Los catlicos usan bsicamente la misma Biblia que los protestantes, excepto por el hecho de que la Biblia catlica incluye lo que llaman los libros "apcrifos". Jernimo, traductor de la Vulgata (400 d.C.), fue el primero en llamarlos "apcrifos", queriendo decir que eran de autenticidad dudosa. Los catlicos frecuentemente usan el nombre "deuterocannicos" para estos libros, que significa "segundo canon", o "segunda lista". Originalmente, eran quince documentos. Ocho de ellos todava estn en la Biblia catlica como libros:

1. Tobas, 2. Judit, 3. Sabidura, 4. Eclesistico, 5. Baruc, 6. La Carta de Jeremas (muchas veces incluida como apndice a Baruc), 7. Primero de Macabeos, y 8. Segundo de Macabeos.

Hay cuatro documentos ms que todava estn incluidos en la Biblia catlica, pero como partes de otros libros del Antiguo Testamento: 1. Adiciones al libro de Ester 2. La Oracin de Azaras y la Cancin de los Tres Jvenes 3. Susana 4. Bel y el Dragn

Estos tres ltimos estn incluidos en el libro de Daniel. Quedan tres documentos que, aunque fueron incluidos desde la Vulgata, despus fueron excluidos por el Concilio de Trento, 1545. 1. 1 Esdras 2. 2 Esdras 3. La Oracin de Manass Los protestantes no consideran ninguno de estos quince documentos como inspirados o autoritativos. El resto de los libros en la Biblia catlica son los mismos que en la Biblia protestante. La siguiente tabla incluye la lista completa de libros bblicos (para los protestantes):

El Pentateuco: 1 Gnesis 2 xodo 3 Levtico

15 Esdras 16 Nehemas

Profetas Menores: 28 Oseas

Evangelios: 40 Mateo 41 Marcos

52 1 Tesalonicenses 53 2 Tesalonicenses 54 1 Timoteo 55 2 Timoteo 56 Tito

17 Ester 29 Joel

42 Lucas 30 Ams Poetas: 43 Juan

4 Nmeros

5Deuteronomio Libros Histricos: 6 Josu 7 Jueces 8 Rut 9 1 Samuel 10 2 Samuel 11 1 Reyes 12 2 Reyes 13 1 Crnicas 14 2 Crnicas

18 Job 19 Salmos 20 Proverbios 21 Eclesiasts 22 Cantares

31 Abdas 32 Jons 33 Miqueas 44 Hechos 34 Nahum 35 Habacuc 36 Sofonas Cartas Paulinas: 45 Romanos 46 1 Corintios 47 2 Corintios 48 Glatas 49 Efesios 50 Filipenses 51 Colosenses Historia de la Iglesia:

57 Filemn

Otras Cartas: 58 Hebreos 59 Santiago 60 1 Pedro 61 2 Pedro 62 1 Juan 63 2 Juan 64 3 Juan 65 Judas

Profetas Mayores: 23 Isaas 24 Jeremas 25Lamentaciones 26 Ezequiel 27 Daniel

37 Hageo 38 Zacaras 39 Malaquas

Profeca 66 Apocalipsis

El Mensaje de la Biblia

Introduccin Para resumir el mensaje principal de la Biblia, analizaremos su contenido de acuerdo con el tema del Reino de Dios. El Antiguo Testamento comienza con la creacin del mundo y el mandato a desarrollar una sociedad que vive conforme a la voluntad de Dios (Gnesis 1:28). Podramos llamar a esta sociedad el Reino de Dios, porque Dios estara reinando plenamente en ella. Sin embargo, el pecado destruye la armona original y corrompe la sociedad, impidiendo el desarrollo del Reino. El Gran Diluvio y la Torre de Babel demuestran la profundidad de esta maldad y la necesidad de la salvacin. El resto del Antiguo Testamento nos presenta el Reino de Dios en una forma temporal y provisoria, a travs de la nacin de Israel. Israel deba ser un ejemplo de lo que Dios quera de toda la sociedad. Pero de nuevo el pecado impidi que esto fuera as. Israel fue una mera sombra del Reino de Dios. Fue como un "ensayo", por decirlo as, del verdadero Reino Eterno que establecera Jess. Dios empez a establecer el Reino provisorio de Israel por medio de Abraham. Hizo un pacto con l, prometiendo:

un Pueblo su Presencia su Poder, y

un Pas.

Para cumplir esta promesa, primero el Seor crea el pueblo de Israel, haciendo una nacin grande de los descendientes de Abraham, Isaac, y Jacob. Su presencia va con ellos en distintas maneras, por ejemplo: en la forma de una nube en el desierto, y despus en el tabernculo, y en el templo. Demuestra su poder de muchas maneras: liberndolos de Egipto con milagros, proveyendo para ellos en el desierto, y especialmente dndoles la victoria sobre las naciones enemigas. Finalmente, les da un pas, la tierra de Palestina

Promesa del Pacto Pueblo Presencia Poder Pas

Cumplimiento Temporal del Pacto en el A.T. Israel Templo Victoria Palestina

En la prxima etapa, el Reino de Israel es prcticamente destruido por causa del pecado. El pueblo se divide, y Dios retira su poder y su presencia (demostrado en la destruccin del templo). Finalmente, pierden su pas cuando son conquistados por otras naciones.

Promesa del Pacto 1. Pueblo 2. Presencia 3. Poder

Prdida de la Bendicin del Pacto Divisin Templo Destruido Derrotado

4. Pas

Cautiverio

Esta historia trgica destaca la necesidad del Rey Verdadero, Cristo Jess. El Reino de Dios no pudo ser establecido sin resolver el problema del pecado y sus efectos. El hombre necesita ser reconciliado con Dios y liberado del dominio del pecado, antes de que pueda desarrollar una sociedad que vive de acuerdo con los principios de Dios. Por esta razn, Jess vino a vivir una vida perfecta, a morir en la cruz por nuestros pecados, y a resucitar de entre los muertos. Jess nos salva del pecado y sus consecuencias, restaurando nuestra relacin con Dios y con nuestro prjimo. Cada persona que coloca su fe personalmente en l comienza a participar en su Reino. Este plan de la salvacin es el mensaje central de la Biblia. El Reino de Jess es eterno. El pueblo ahora incluye a los creyentes de todas las naciones. El pas es toda la tierra. El poder y la presencia de Dios se manifiestan en la Iglesia y en cada creyente a travs del Espritu Santo. Hechos 1:8 "Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra."

Promesa del Pacto 1. Pueblo 2. Presencia 3. Poder 4. Pas

Cumplimiento en el N.T. Creyentes Jess Espritu Santo Tierra

Este Reino eterno tendr su culminacin gloriosa cuando vuelva Jess. La etapa final se revela en el Apocalipsis. Habr un nuevo cielo y una nueva tierra, que durarn para siempre, donde gobierna la paz y donde no hay llanto. No hay necesidad del sol ni de la luna, ya que la gloria de Dios le da su luz. (Apocalipsis 21) No se sabe exactamente cmo ser la vida en la nueva tierra, pero lo seguro es que ser sin los conflictos producidos por el pecado y que ser totalmente feliz. Lo ms importante es la presencia cercana del Seor mismo.

Promesa del Pacto 1. Pueblo 2. Presencia 3. Poder 4. Pas

Cumplimiento Final Cuando Vuelva Jess Creyentes Santificados Cara a Cara en Su Gloria Destruccin de Todo Mal Nuevo Cielo y Nueva Tierra

El siguiente cuadro hace un resumen de las distintas etapas del Reino de Dios, con los cumplimientos de las promesas.

RESUMEN

Promesa

Cumplimiento en el A.T. Israel Templo Victoria Palestina

Prdida de la Promesa Divisin Templo Destruido Derrotado Cautiverio

Cumplimiento en el N.T. Creyentes Jess Espritu Santo Tierra

Cumplimiento Cuando Vuelva Jess Creyentes Santificados Cara a Cara en Su Gloria Destruccin de Todo Mal Nuevo Cielo y Nueva Tierra

1. Pueblo 2.Presencia 3. Poder 4. Pas

Hagamos un resumen del tema del Reino de Dios, usando el siguiente cuadro. La lnea sube cuando hay bendicin positiva, y baja cuando hay corrupcin.

Prueba 4
1.Cul es la afirmacin ms correcta? El reino de Dios llegar solamente cuando vuelva Jess. El reino de Dios es una sociedad en que la gente vive conforme a la voluntad de Dios. Ha tenido varias etapas de cumplimiento en la historia. El reino de Dios se perdi en la cada, y no se puede recuperar.

2. Cules son los cumplimientos de la promesa de un pueblo? Indique el conjunto que tiene las mejores respuestas:

Promesa: Pueblo a b

Cumplimiento en el A.T. Israel Israel

Prdida de la Promesa Esclavitud en Egipto Divisin

Cumplimiento en el N.T. Los judos convertidos Creyentes

Cumplimiento Cuando Vuelva Jess Los creyentes en el milenio Creyentes santificados

Los descendientes de Cam Los levitas

Divisin Esclavitud en Egipto

Creyentes Los judos convertidos

Creyentes santificados Los creyentes en el milenio

3. Cules son los cumplimientos de la promesa de la presencia de Dios ? Indique el conjunto que tiene las mejores respuestas:

Promesa: Presencia a b c d

Cumplimiento en el A.T. El templo Salomn David El templo

Prdida de la Promesa Templo Destruido Templo Destruido El cautivero Esclavitud en Egipto

Cumplimiento en el N.T. Jess Jess El remanente vuelve El templo reconstruido

Cumplimiento Cuando Vuelva Jess Cara a Cara en Su Gloria El juicio El juicio El juicio

4. Cules son los cumplimientos de la promesa del poder de Dios ? Indique el conjunto que tiene las mejores respuestas:

Promesa: Poder

Cumplimiento en el A.T. Milagros de los profetas

Prdida de la Promesa Ausencia de milagros

Cumplimiento en el N.T. Los milagros de Jess

Cumplimiento Cuando Vuelva Jess Grandes milagros finales

Milagros de los profetas Victoria sobre los enemigos Victoria sobre los enemigos

Ausencia de milagros Derrotado El cautiverio

El da de Pentecosts El Espritu Santo Los milagros de los apstoles

El milenio Destruccin de Todo Mal Destruccin de los enemigos de los judos

5. Cules son los cumplimientos de la promesa de un pas? Indique el conjunto que tiene las mejores respuestas: Promesa: Pas Cumplimiento en el A.T. Prdida de la Promesa Abraham dej Ur para ir a Canan Cautiverio Esclavitud en Egipto Vagando en el desierto Cumplimiento en el N.T. Cumplimiento Cuando Vuelva Jess

Edn

Toda la tierra

Nueva Jerusaln

b c

Palestina Palestina

Toda la tierra Nuevo Templo en Jerusaln Jerusaln

Nuevo Cielo y Nueva Tierra Nueva Jerusaln Nuevo Cielo y Nueva Tierra

El Monte Sina

?????
10 PREGUNTAS DIFCILES Estas son algunas de las preguntas difciles que se hacen frecuentemente acerca de la Biblia, con respuestas sugeridas. Seleccione cualquier pregunta.

1. La teora de la evolucin contradice la Biblia, o se puede armonizar con la Biblia? 2. Cmo se pobl la tierra al principio? Es decir, con quines se casaron los hijos de Adn y Eva? 3. Qu dice la Biblia acerca de los dinosaurios? Existieron, segn la Biblia? 4. Por qu hay tantas guerras en el Antiguo Testamento? 5. Por qu hay tantas leyes y ceremonias extraas en el Antiguo Testamento? Tenemos que guardar esas leyes hoy en da? 6. Qu pas en la vida de Jess cuando era nio? Por qu la Biblia no dice ms al respecto? 7. No contiene errores y contradicciones la Biblia? Cmo puedo estar seguro de que es la Palabra de Dios, inspirada y sin errores? 8. Por qu Dios permiti la cada y el pecado? 9. Por qu Dios no termina con este mundo inmediatamente, para establecer Su reino perfecto? 10. Cul es el mensaje principal de la Biblia?

Preguntas y Respuestas difciles

1. La teora de la evolucin contradice la Biblia, o se puede armonizar con la Biblia?

Dios es el autor de la Biblia y tambin de la creacin, y l no se contradice. Por lo tanto, no hay ningn conflicto verdadero entre la Biblia y la naturaleza, sino en la interpretacin de ellas. Obviamente, cualquier teora de la formacin del mundo que no incluya a Dios es incompatible con la Biblia. La Biblia ensea que: 1) Dios cre todo con el poder de Su palabra, 2) el hombre fue creado en forma directa e instantnea. Adems, hay dos problemas con los argumentos cientficos para la teora de la evolucin: 1) No han podido observar ningn cambio en los animales que se pudiera considerar un cambio de especie, y 2) Mucha evidencia de los fsiles no es vlida. Algunos de los supuestos fsiles han resultado ser errores, incluso engaos. Adems, a veces el orden en que han encontrado las capas de fsiles contradice el supuesto orden del desarrollo de nuevas especies. Hay otro problema serio con el registro fsil: No hay muestras transicionales! Es decir, no hay evidencia de los cambios graduales entre las especies! Duane Gish (Ph.D., bioqumico), en su libro breve pero convincente, Creacin, Evolucin y el Registro Fsil, cita a algunos de los mismos evolucionistas acerca de esta contradiccin: Esta ausencia regular de formas de transicin no est limitada a los mamferos, sino que es un fenmeno casi universal. As, es posible afirmar que tales transformaciones no estn registradas porque no existieron, que los cambios no fueron por transicin, sino por saltos repentinos en la evolucin. (George Gaylord Simpson, Tempo and Mode in Evolution, p. 105.) No importa lo lejos que lleguemos en el registro fsil de la vida animal previa sobre la tierra, no encontramos ni traza de cualquier forma animal que sea intermedio entre cualquiera de los principales grupos, o Phyla. (A. H. Clark, The New Evolution: Zoogenesis, p. 196)

Qu de la supuesta antigedad de la tierra? Tendr millones de aos? Si es as, no contradice la Biblia? Hay cuatro posibles maneras de armonizar la Biblia con la evidencia cientfica acerca de la edad de la tierra. 1) Los das de relato bblico son perodos largos. 2) Hubo un perodo largo de tiempo entre la creacin inicial de la tierra y la creacin de la luz. 3) El gran diluvio caus daos catastrficos que parecen evidencia de una tierra antigua. 4) La tierra fue creada con la apariencia de mucha edad. Una combinacin de estos dos ltimos puntos es la interpretacin ms probable.

2. Cmo se pobl la tierra al principio? Es decir, con quines se casaron los hijos de Adn y Eva? Aunque este tema es discutido entre los telogos, la Biblia no indica nada acerca de otros seres humanos que existieran en la tierra antes de Adn y Eva, tampoco que se hayan casado con gorilas. La nica respuesta es que se casaron entre ellos. Esto sera prohibido mucho ms tarde en el tiempo de Moiss, (Levtico 18:6-18, 20:17), pero no era prohibido al principio, porque tenan que comenzar la poblacin de la tierra casndose entre ellos. Como vivan muchos siglos en aquella poca (Gnesis 5), es muy probable que Adn y Eva hayan tenido muchos hijos que no fueron mencionados en las geneologas.

3. Qu dice la Biblia acerca de los dinosaurios? Existieron, segn la Biblia? La Biblia no menciona a los dinosaurios por nombre, pero hay mencin de un leviatn (Job 41, Salmo 104:26, Isaas 27:1), que algunos relacionan con el dinosaurio. Tampoco la Biblia niega la existencia de tales criaturas. Lo ms probable es que desaparecieron en el gran diluvio. Aunque la Biblia dice que No llev una pareja de todos los animales, en la Biblia la palabra todo no significa siempre 100% en el mismo sentido matemtico como en el uso moderno. Esto no es un error, sino una cuestin de lenguaje. Tenemos que tomar en cuenta el uso del lenguaje menos cientfico en aquella poca.

4. Por qu hay tantas guerras en el Antiguo Testamento? La Biblia ensea claramente que Dios no es la primera causa de la maldad o del conflicto, sino que todos los problemas del hombre son de su propia culpa, siendo resultado de la cada en el Huerto de Edn. Lo que s hace Dios, es encaminar todo para Sus propios fines positivos, utilizando incluso las guerras y los pecados del hombre. Muchas de las guerras del Antiguo Testamento simplemente muestran la profundidad del pecado humano. En algunos casos, Dios mismo mand a Israel a la guerra con las naciones vecinas. Esto era necesario para eliminar la influencia de las naciones paganas y darle una tierra a Su pueblo. Pero, por qu a travs de la guerra? En realidad, habran peleado de todas maneras, y Dios simplemente encamin esta violencia para lograr Sus propsitos. En otros casos, Dios envi a las naciones vecinas a castigar a Israel. Era necesario para llamarles la atencin y llevarlos al arrepentimiento, ya que no escuchaban a Sus profetas. De la misma manera, Dios encamin el mismo pecado de las naciones para lograr Sus propsitos positivos. Como no es nuestro lugar juzgar a Dios en este asunto ni en ningn otro, debemos tambin recordar que Dios es santo y tiene todo derecho a castigar a todos los seres humanos por su pecado. Todos lo merecemos, y si no somos castigados, es solamente debido a su misericordia. As cuando algunas naciones reciben un castigo, es totalmente justo de Su parte. 5. Por qu hay tantas leyes y ceremonias extraas en el Antiguo Testamento? Tenemos que guardar esas leyes hoy en da? Hay pasajes del Antiguo Testamento que parecen extraos hoy en da: ritos de limpieza, castigos duros por transgresiones de la ley, y sacrificios sangrientos, por ejemplo. Pero tenemos que entender su contexto y su propsito. Muchas ceremonias eran smbolos del futuro Mesas y de la salvacin en Cristo. Por ejemplo, los judos tenan que sacrificar ovejas para sentir la necesidad del perdn y para entender el concepto de un sustituto. Estos sacrificios representaban a Jess, el futuro "cordero de Dios, que quita los pecados del mundo". (Juan 1:29). Otras ceremonias enseaban acerca de la santidad y la pureza. Otras eran ayudas higinicas. Una gran parte de estas leyes eran para cumplirlas en aquella poca, pero ya no en el tiempo del Nuevo Testamento. Los castigos eran para la nacin de Israel en ese tiempo, pero no son para poner en prctica hoy en da. Las leyes en estos libros tienen tres aspectos: 1) ceremonial, 2) civil, y 3) moral. Dios estableci: 1) regulaciones para las ceremonias del templo, 2) leyes civiles para la nacin, y 3) principios morales. Las ceremonias sealaban a Jess, el Mesas que vena. Las leyes civiles garantizaban un trato justo, daban pautas para la compra y venta de propiedades, y establecan castigos. Los principios morales proporcionaban la base tica para todo.

Qu significan estas leyes del Antiguo Testamento para nosotros hoy? En primer lugar, ya que Jess ha venido y ha muerto por nosotros, haciendo el ltimo sacrificio, no tenemos que guardar las ceremonias descritas en el Antiguo Testamento. Todava nos sirven para aprender verdades espirituales acerca de la salvacin y nuestra relacin con Dios, pero no tenemos que practicarlas. En segundo lugar, el Reino de Dios ya no es una sola nacin, como en el tiempo del Antiguo Testamento, sino que incluye a creyentes en todas las naciones del mundo. Esto significa que tampoco tenemos que guardar las leyes civiles como en aquella poca. Ahora sirven para ensearnos acerca de la justicia y darnos pautas para nuestras leyes civiles, pero no tenemos que ponerlas en prctica literalmente en la misma manera. Finalmente, el aspecto moral es todava aplicable hoy en da. Nos indica principios morales de la misma manera que en el tiempo del Antiguo Testamento. Ellos no han cambiado. Estos principios morales son resumidos en los diez mandamientos.

6. Qu pas en la vida de Jess cuando era nio? Por qu la Biblia no dice ms al respecto? La Biblia dice muy poco acerca de la niez de Jess. Despus de relatar su nacimiento, salta a la historia cuando tena doce aos, y qued en Jerusaln hablando con los doctores de la ley (Lucas 2:41-52). Tambin dice que creca en sabidura y en estatura. En realidad, esto no debe ser una preocupacin para nadie. La Biblia dice lo justo y necesario. Los evangelios tenan un propsito, y solamente escribieron lo que ayudaba a comunicar su mensaje. Quizs la mejor respuesta est en el evangelio de Juan: Y hay tambin otras muchas cosas que hizo Jess, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el munco cabran los libros que se habran de escribir. (Juan 21:25)

7. No contiene errores y contradicciones la Biblia? Cmo puedo estar seguro de que es la Palabra de Dios, inspirada y sin errores? No, la Biblia NO contiene errores ni contradicciones. Las Escrituras mismas dan testimonio de haber sido inspiradas directamente por Dios. 2 Timoteo 3:16 dice, "Toda la Escritura es inspirada por Dios...."

2 Pedro 1:21 dice "...Nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo." Pero, alguien puede objetar que estamos usando un argumento circular. Es decir, usamos la Biblia para defender la Biblia. Hay otras evidencias de la milagrosa inspiracin de la Biblia: las profecas cumplidas, la congruencia con los escritos histricos, la unidad temtica de toda la Biblia, y la sabidura de las enseanzas, por ejemplo. Para la persona que est dispuesta a aceptar la Biblia como la Palabra de Dios, hay evidencia ms que suficiente . Sin embargo, para la persona que no est dispuesta a aceptar esta verdad, probablemente va a encontrar lo que ella considera errores y contradicciones. La verdadera justificacin y defensa de la autoridad de la Biblia no puede ser otra cosa que la Biblia misma. Por qu? Porque sera una contradiccin de nuestra premisa que establece que la Biblia es la mxima autoridad. Apelar a otra fuente para defender la Biblia sera darle un lugar por sobre la Biblia a esa fuente. Por ltimo, la conviccin de que la Biblia es inspirada e infalible no viene tanto del razonamiento y de argumentos humanos, sino de una actitud espiritual y de la obra del Espritu Santo. Cuando Dios dijo a Adn que morira si coma del rbol de la ciencia del bien y del mal, Adn debera haberle credo simplemente porque era Dios su creador quien se lo dijo. Pero en su arrogancia, cuestion a Dios, quien es el autor y la fuente de toda la verdad. Esto era el comienzo de la cada, y refleja la actitud arrogante que es la raz de todo pecado. Creer en la autoridad de las Escrituras requiere de un corazn sumiso y humilde. Jess dice, Y las ovejas le siguen (al buen pastor), porque conocen su voz. (Juan 10:4) Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen. (Juan 10:27)

8. Por qu Dios permiti la cada y el pecado? Dios no quiso crear al hombre de tal manera que este entregara su amor, confianza y obediencia en forma mecnica. El amor obligado no es amor verdadero. Por lo tanto, le dio libre albedro, prob su fidelidad, y el hombre fall. Dios no es el autor del pecado, sino que l cre el mundo perfecto, con la posibilidad de pecar. Habiendo permitido la libertad y la cada, Dios ha dedicado la historia de la humanidad a su salvacin. Incluso, ha hecho el sacrificio mximo para redimirnos:

dio a su hijo Jesucristo en la cruz. La liberacin del pecado y de todas sus consecuencias est disponible para cualquiera que coloque su fe en Cristo. Esta explicacin posiblemente no satisfaga plenamente a todos. Sin embargo, la ltima respuesta es que Dios es bueno, Dios es justo, y l lo quiso as. Dios hace todo para su propia gloria, y aunque no lo entendamos todo, podemos confiar en l. Quines somos nosotros sus criaturas, para pedirle explicaciones a Dios? El apstol Pablo dice: Mas antes, oh hombre, quin eres t, para que alterques con Dios? Dir el vaso de barro al que lo form: Por qu me has hecho as? (Romanos 9:20) 9. Por qu Dios no termina con este mundo inmediatamente, para establecer Su reino perfecto? Dios podra terminar con todo si quisiera, pero eso significara quitarles la oportunidad a muchas personas a creer en Cristo, y ser salvas. Para contestar a los que estaban burlndose de la promesa de la segunda venida de Cristo, el apstol Pedro dice: El Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente con nosotros, no queriendo que ninguna perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (2 Pedro 3:9)

10. Cul es el mensaje principal de la Biblia? Contrario a lo que algunos piensan, el mensaje de la Biblia no es simplemente, Sea Bueno, o Dios te ama, o Jess es nuestro modelo de amor. El mensaje central de la vida es la salvacin en Jesucristo. El hombre es pecador y necesita liberacin del pecado y de sus consecuencias. Esa liberacin viene a travs de Jesucristo. Podemos explicar el contenido de la Biblia de acuerdo con el tema del Reino de Dios. El Antiguo Testamento comienza con la creacin del mundo y el mandato a desarrollar una sociedad que vive conforme a la voluntad de Dios (Gnesis 1:28). Podramos llamar a esta sociedad el Reino de Dios, porque Dios estara reinando plenamente en ella. No obstante, el pecado destruye la armona original y corrompe la sociedad, impidiendo el desarrollo del Reino. El Gran Diluvio y la Torre de Babel demuestran la profundidad de esta maldad y la necesidad de salvacin. El resto del Antiguo Testamento nos presenta el Reino de Dios en una forma temporal y provisoria, a travs de la nacin de Israel. Israel deba ser un ejemplo

de lo que Dios quera de toda la sociedad. Pero de nuevo el pecado impidi que esto fuera as. Israel fue una mera sombra del Reino de Dios. Fue como un ensayo, por decirlo as, del verdadero Reino Eterno que establecera Jess. La historia del Antiguo Testamento destaca la necesidad del Rey Verdadero, Cristo Jess. El Reino de Dios no pudo ser establecido sin resolver el problema del pecado y sus efectos. El hombre necesita ser reconciliado con Dios y liberado del dominio del pecado, antes de que pueda desarrollar una sociedad que vive de acuerdo con los principios de Dios. Por esta razn, Jess vino a vivir una vida perfecta, a morir en la cruz por nuestros pecados, y a resucitar de entre los muertos. Jess nos salva del pecado y de sus consecuencias, restaurando nuestra relacin con Dios y con nuestro prjimo. Cada persona que coloca su fe personalmente en l comienza a participar en su Reino. Este plan de la salvacin es el mensaje central de la Biblia. Todos los daos causados por la cada del hombre son restaurados en Cristo. Por cuanto agrad al Padre que en l habitase toda plenitud, y por medio de l reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. (Colosenses 1:19,20)

El encuentro diario con Dios

(Corel)

"Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni va por el camino de los pecadores, ni hace causa comn con los que se burlan de

Dios, sino que pone su amor en la ley del Seor y en ella medita noche y da. Ese hombre es como un rbol plantado a la orilla de un ro, que da su fruto a su tiempo y jams se marchitarn sus hojas. Todo lo que hace, le sale bien!" (Salmo 1:1-3, Dios Habla Hoy) INTRODUCCIN El hecho de que dos personas se ven durante todo el da no necesariamente significa que estn comunicndose bien. A veces tienen que dejar de lado sus actividades normales para conversar tranquilamente. Es as tambin en nuestra relacin con Dios. El siempre est con nosotros, pero necesitamos un tiempo cada da para darle nuestra atencin especial. Hay que desarrollar la costumbre de buscar a Dios, dedicando unos minutos cada da a un dilogo con El. Este folleto ensea cmo tener un Encuentro Diario con Dios. EL LUGAR Encuentre un lugar privado donde no hay interrupciones, donde Ud. sienta la presencia de Dios. Ocupe el mismo lugar todos los das, si es posible. LOS DOS PASOS BSICOS DEL ENCUENTRO SON:

1. LEER y 2. ORAR Es un dilogo. Usted escucha al Seor en Su Palabra, y le habla al Seor en la oracin. 1. LEA un prrafo o un captulo de la Biblia con calma, observando con cuidado los detalles. Es mejor seguir la lectura del mismo libro de la Biblia, una seccin cada da. Podra empezar por ejemplo con el Evangelio de Mateo y seguir a travs de todo el Nuevo Testamento. MEDITE acerca del contenido del pasaje. Reljese y deje que el Seor le hable. ANOTE en un cuaderno lo que el Seor le est enseando. Este cuaderno llegar a ser muy importante para usted. Ser su DIARIO ESPIRITUAL. Anote: 1. Promesas

2. Verdades 3. Desafos 4. Ejemplos

2. ORE acerca de lo que Ud. aprendi y acerca de otras cosas que el Seor pone en su corazn. ANOTE peticiones especiales en el cuaderno, para poder dar gracias al Seor despus, cuando vea una respuesta.

LA COSTUMBRE Haga de este ejercicio una costumbre diaria. Es ms importante que comer! Ms adelante reconocer que ha sido una de las decisiones ms importantes que jams ha tomado. Planifique su tiempo para incluirlo como una actividad indispensable, y no lo olvide! As el Seor cambiar su vida! Ud. puede comenzar cada da preparado para enfrentar los problemas del mundo, y se sentir ms cerca del Seor.

Le felicitamos por haber terminado Sinopsis de la Biblia! Esperamos que haya aprendido mucho, y que este conocimiento sirva para su crecimiento espiritual.

INFORMES DE LECTURA 1. Primero, copie estos formularios y pguelos en su propia procesadora de palabras. Tambin puede bajar este archivo a su propia computadora en un lugar fcil de encontrar. (Ocupe el men arriba "file", o "archivo", "save as" o "archivar como" y seleccione el tipo de documento "text", o "texto".) 2. Segundo, abra el documento desde su procesadora de palabras. 3. Llene sus datos personales. 4. Llene los informes de lectura. Ocupe un formulario para cada libro o artculo. NO escriba ms de dos pginas por informe. Hay solamente tres informes en este archivo. Si necesita ms, puede copiar uno de los formularios en blanco, pegarlo al final, y ponerle el nmero correspondiente. DATOS DEL ALUMNO: NOMBRE COMPLETO: FECHA DE ENTREGAR TAREA: CURSO DE FLET: DNDE (CIUDAD Y PAS): FACILITADOR (SI ESTUDIA EN GRUPO):

INFORME DE LECTURA #1 1. DATOS BIBLIOGRFICOS Ttulo del libro o artculo: Autor (es): Pginas ledas: Si es de un libro: Editorial Ciudad: Ao: 2. BOSQUEJO:

3. BREVE RESUMEN (Haga una sntesis de lo que dice el autor, sin sus propios comentarios.)

4. EVALUACIN CRTICA (Elabore su opinin de lo que dice el autor Es claro, preciso, confuso, bien documentado, fuera de contexto, muy simple, muy profundo, antibblico, muy tcnico, etc.? Respalde su opinin)

5. PROVECHO PERSONAL Y MINISTERIAL (Qu impacto tuvo esta lectura sobre m y mi ministerio? Cmo me ayud? Me gust, no me gust, por qu? Sea concreto.)

6. PREGUNTAS QUE SURGEN DE LA LECTURA

INFORME DE LECTURA #2 1. DATOS BIBLIOGRFICOS Ttulo del libro o artculo: Autor (es): Pginas ledas: Si es de un libro: Editorial Ciudad: Ao: 2. BOSQUEJO:

3. BREVE RESUMEN (Haga una sntesis de lo que dice el autor, sin sus propios comentarios.)

4. EVALUACIN CRTICA (Elabore su opinin de lo que dice el autor Es claro, preciso, confuso, bien documentado, fuera de contexto, muy simple, muy profundo, antibblico, muy tcnico, etc.? Respalde su opinin)

5. PROVECHO PERSONAL Y MINISTERIAL (Qu impacto tuvo esta lectura sobre m y mi ministerio? Cmo me ayud? Me gust, no me gust, por qu? Sea concreto.)

6. PREGUNTAS QUE SURGEN DE LA LECTURA

INFORME DE LECTURA #3 1. DATOS BIBLIOGRFICOS Ttulo del libro o artculo: Autor (es): Pginas ledas: Si es de un libro: Editorial Ciudad: Ao: 2. BOSQUEJO:

3. BREVE RESUMEN

(Haga una sntesis de lo que dice el autor, sin sus propios comentarios.)

4. EVALUACIN CRTICA (Elabore su opinin de lo que dice el autor Es claro, preciso, confuso, bien documentado, fuera de contexto, muy simple, muy profundo, antibblico, muy tcnico, etc.? Respalde su opinin)

5. PROVECHO PERSONAL Y MINISTERIAL (Qu impacto tuvo esta lectura sobre m y mi ministerio? Cmo me ayud? Me gust, no me gust, por qu? Sea concreto.)

6. PREGUNTAS QUE SURGEN DE LA LECTURA

Anda mungkin juga menyukai