Anda di halaman 1dari 4

Propuesta de programacin de la serie

rea Organizador Capacidades y conocimientos


9.1 Escucha con atencin y sin interrupciones los relatos de cuentos o narraciones. 9.2 Responde a indicaciones dadas por el adulto, preguntando aquello que no comprendi. 9.3 Utiliza la rima mediante el juego, reconociendo sonidos iniciales y nales en las palabras.

Actitudes
9a. Maniesta su agrado o desagrado al escuchar narraciones. 9b. Demuestra su inters mediante la escucha cuando le preguntan y mediante la respuesta que emite y responde. 9c. Se interesa por conocer palabras nuevas y diferentes temas. 9d. Se expresa con libertad y espontaneidad.

Pg.
22 18 20 24 26 28 32 30 14 16 8 10 12

Indicador
Escucha y comprende relatos sencillos. Escucha y sigue instrucciones orales. Identica y nombra imgenes relacionadas con un texto. Identica palabras con el mismo sonido inicial. Identica palabras con el mismo sonido nal. Ejercita la memoria visual y auditiva al aprender una rima. Identica nombres y elementos de su entorno. Narra una historia creativamente. Completa oraciones con imgenes y establece la relacin con el texto. Completa oraciones con imgenes y establece la relacin con el texto. Interpreta y describe imgenes de personas de su entorno o realidad cercana. Interpreta y describe imgenes de animales de su entorno o realidad cercana. Interpreta y describe imgenes de objetos de su entorno o realidad cercana. Menciona los principales medios de comunicacin. Reconoce la importancia de los medios de comunicacin. Discrimina guras y su sombra en material grco. Descubre imgenes parcialmente cubiertas y describe sus caractersticas. Describe imgenes. Completa las partes que faltan en las ilustraciones. Discrimina gura y fondo en material grco. Discrimina gura y fondo en material grco. Ejercita su memoria visual recordando objetos que vio con anterioridad. Ejercita su memoria visual recordando objetos que vio con anterioridad. Analiza las partes que componen una representacin grca. Sigue indicios para asociar imgenes y palabras.

Expresin y Comprensin oral

9.4 Incrementa su vocabulario utilizando las palabras nuevas para comunicarse y ampliar sus posibilidades de expresin. 9.5 Narra experiencias reales e imaginarias con secuencia lgica. 9.6 Elabora oraciones que expresan con claridad sus deseos, intereses y necesidades, verbalizndolas con una correcta pronunciacin y estructuracin comprensible. 9.7 Describe, nombra y narra de manera sencilla algunas caractersticas, utilidad de objetos, seres vivos y situaciones.

9c. Se interesa por conocer palabras nuevas y diferentes temas. 9a. Maniesta su agrado o desagrado al escuchar narraciones. 9c. Se interesa por conocer palabras nuevas y diferentes temas. 9d. Se expresa con libertad y espontaneidad.

COMUNICACIN

9.9 Se comunica con otras personas, utilizando la tecnologa: telfono jo (domicilio o comunitario), celular. 11.1 Identica imgenes describiendo varias caractersticas de los objetos o personajes observados.

9b. Demuestra su inters mediante la escucha cuando le preguntan y mediante la respuesta que emite y responde. 11c. Demuestra autonoma, iniciativa y placer al utilizar diversos textos.

34

40 42 44

Santillana S.A. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Comprensin de textos

46 48 50 52 60 64

13

rea

Organizador

Capacidades y conocimientos
11.1 Identica imgenes describiendo varias caractersticas de los objetos o personajes observados.

Actitudes
11d. Respeta las normas acordadas para el cuidado de los textos: manos limpias, cuidado de los textos.

Pg.
36 38 54 56

Indicador
Establece semejanzas y diferencias entre objetos de su entorno y material grco. Establece semejanzas y diferencias entre objetos de su entorno y material grco. Menciona las caractersticas de forma y color de un objeto. Seala elementos que son iguales. Menciona las caractersticas de un objeto. Seala guras iguales, aunque estn en diferente posicin en la ilustracin. Analiza las partes de un objeto para formar un todo. Analiza una imagen asociando el todo y sus partes. Comenta y expresa su comprensin sobre el mensaje del cuento. Identica el inicio, desarrollo y nal de la historia que escucha, estableciendo relaciones temporales. Comenta y expresa su comprensin sobre el mensaje del cuento. Explica el signicado de carteles y seales que observa en su entorno cercano. Lee escritos que ve en su vida cotidiana. Construye oraciones y comunica mensajes a travs de pictogramas. Identica palabras con el mismo sonido y grafa inicial. Identica palabras con el mismo sonido y grafa inicial. Identica palabras con el mismo sonido y grafa nal. Identica palabras con el mismo sonido y grafa nal. Reconoce y discrimina visualmente la letra a estableciendo semejanzas y diferencias con otras grafas. Discrimina auditivamente el sonido inicial /a/. Asocia la grafa con el sonido de la letra.
Santillana S.A. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

58 62 11.2 Responde con claridad y argumenta sus respuestas sobre lo ledo. 11a. Disfruta de la lectura silenciosa de diversos textos de su medio local, regional o nacional. 11b Disfruta de textos que lee o le leen mostrando su gusto o disgusto. 72 74 76 11.3 Identica algunas seales de su entorno sociocultural: seales de peligro, seales para evacuacin, lneas de trnsito, etc. 11a. Disfruta de la lectura silenciosa de diversos textos de su medio local, regional o nacional. 11b. Disfruta de textos que lee o le leen mostrando su gusto o disgusto. 68 84 86 116 118 120 122 11c. Demuestra autonoma, iniciativa y placer al utilizar diversos textos. 88 90 92 94 96 98 100

Comprensin de textos

COMUNICACIN

Reconoce y discrimina visualmente la letra e estableciendo semejanzas y diferencias con otras grafas. Discrimina auditivamente el sonido inicial /e/. Asocia la grafa con el sonido de la letra. Reconoce y discrimina visualmente la letra i estableciendo semejanzas y diferencias con otras grafas. Discrimina auditivamente el sonido inicial /i/. Asocia la grafa con el sonido de la letra. Reconoce y discrimina visualmente la letra o estableciendo semejanzas y diferencias con otras grafas.

14

rea

Organizador

Capacidades y conocimientos
11.3 Identica algunas seales de su entorno sociocultural: seales de peligro, seales para evacuacin, lneas de trnsito, etc.

Actitudes
11c. Demuestra autonoma, iniciativa y placer al utilizar diversos textos.

Pg.
102 104 106 108 110

Indicador
Discrimina auditivamente el sonido inicial /o/. Asocia la grafa con el sonido de la letra. Reconoce y discrimina visualmente la letra u estableciendo semejanzas y diferencias con otras grafas. Discrimina auditivamente el sonido inicial /u/. Asocia la grafa con el sonido de la letra. Reproduce grafas asocindolas con el sonido inicial. Discrimina auditivamente sonidos voclicos. Arma la secuencia de un cuento de acuerdo con el relato escuchado. Arma la secuencia de acuerdo con el relato escuchado. Arma la secuencia de un cuento de acuerdo con el relato escuchado. Sigue los pasos de una cha de instruccin. Lee imgenes e identica la funcin del texto. Arma la secuencia de imgenes de acuerdo con el relato escuchado. Comenta y expresa su comprensin sobre el mensaje del cuento. Identica el inicio, desarrollo y nal del texto que escucha, estableciendo relaciones temporales. Reconoce auditivamente la cantidad de slabas que tienen las palabras y las representa grcamente. Reconoce auditivamente la cantidad de slabas que tienen las palabras y las representa grcamente. Ejercita su memoria auditiva al aprender poemas. Ejercita su memoria auditiva al aprender poemas. Ejercita la memoria resolviendo y aprendiendo adivinanzas. Ejercita la memoria resolviendo y aprendiendo adivinanzas. Repite el contenido del trabalenguas que aprende o le leen. Repite el contenido del trabalenguas que aprende o le leen. Expresa sus gustos y preferencias a travs de dibujos libres. Realiza grasmos o letras del alfabeto para expresar sus experiencias. Reproduce palabras signicativas o de su entorno. Discrimina auditivamente el fonema /m/, asocindolo con la grafa. Discrimina auditivamente el fonema /p/, asocindolo con la grafa.

11.4 Describe de forma ordenada la secuencia de imgenes de un cuento o historia, con ms de cuatro escenas.

11b. Disfruta de textos que lee o le leen mostrando su gusto o disgusto.

136 138 140

Comprensin de textos

11.7 Comprende diversos textos explicando o gracando las ideas principales del mismo.

11b. Disfruta de textos que lee o le leen mostrando su gusto o disgusto.

66 70 78 80 82 112 114 132 134

COMUNICACIN

11.7 Comprende diversos textos explicando o gracando las ideas principales del mismo.

11c. Demuestra autonoma, iniciativa y placer al utilizar diversos textos.

124 126 128

Santillana S.A. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

130

Produccin de textos

12.1 Expresa sus sentimientos e ideas, mediante el dibujo, incluyendo grafas, para representar sus vivencias. 12.2 Elabora smbolos y signos que representan textos diversos como su nombre, objetos y situaciones.

12a. Disfruta la produccin libre y espontnea de trazos, signos y grafas. 12b. Disfruta al utilizar las letras del alfabeto. 12.b Disfruta al utilizar las letras del alfabeto.

142 144 150 162 164

15

Volver

rea

Organizador Produccin de textos

Capacidades y conocimientos
12.2 Elabora smbolos y signos que representan textos diversos como su nombre, objetos y situaciones.

Actitudes
12d. Participa con entusiasmo en sus producciones individuales y grupales.

Pg.
158 160 152 154 156

Indicador
Produce dibujos y textos usando formas convencionales de escritura. Produce dibujos y textos usando formas convencionales de escritura. Se expresa grcamente. Crea y escribe el nal a una historia. Representa sus producciones grcamente. Inventa historias con los personajes que se le otorga. Crea historias con los personajes que se le presentan. Reconoce palabras por asociacin imagentexto. Reconoce palabras por asociacin imagentexto. Reconoce el sonido que emite un animal y lo reproduce. Reconoce el sonido que emite un animal y lo reproduce. Ejercita su memoria auditiva aprendiendo canciones y melodas de su agrado. Lee palabras signicativas de textos que conoce. Ejercita su memoria auditiva aprendiendo canciones y melodas de su agrado. Lee palabras signicativas de textos que conoce. Lee ritmogramas estableciendo correspondencia entre las imgenes y las onomatopeyas. Diferencia entre sonido y silencio. Lee ritmogramas estableciendo correspondencia entre las imgenes y las onomatopeyas. Diferencia entre sonido y silencio.

12.5 Crea textos libremente para comunicar sus ideas.

12c. Comparte sus producciones y demuestra inters por la opinin del adulto.

COMUNICACIN

12.7 Utiliza el dibujo para expresar sus experiencias, les coloca nombre y los describe. 13.7 Identica y diferencia diversos sonidos de su entorno y la naturaleza: voces de diferentes personas, sonidos en la casa, sonidos de animales, sonidos diferentes de la calle, etc.

12d. Participa con entusiasmo en sus producciones individuales y grupales. 13b. Expresa con libertad sus estados de nimo a travs de diferentes gestos y movimientos: mimo y otros. 13g. Disfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar, escuchar msica y expresar mediante las artes plsticas su mundo interior.

146 148 166 168 174

Expresin y apreciacin artstica

13.8 Entona canciones acompaado de instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresin: cajn, maracas, tinyas, palo de lluvia, charango, tarca y otras de las diversas regiones del Per.

176

13.11 Interioriza y vivencia el silencio, el pulso y el ritmo: con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies, repitiendo con intervalos regulares parecidos al sonido de un reloj, (tic, tic, tic, tic).

13c. Disfruta de sus expresiones artsticas y muestra aprecio por las producciones del grupo y las propias.

170

172

16

Santillana S.A. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Anda mungkin juga menyukai