Anda di halaman 1dari 16

ESTIGMA Y DISCRIMINACION: VINCULACION Y DEMARCACION * Marija Miri

RESUMEN: Se plantea el desbordamiento progresivo del concepto de estigma en las ciencias sociales, y su confusin frecuente con otros conceptos y fenmenos sociales a los cuales estn vinculadas sus manifestaciones, dilucidando, de manera especial, su relacin con la discriminacin social negativa. Se proponen algunas caractersticas distintivas del fenmeno de estigma en torno a la reaccin emocional particular y las racionalizaciones que lo acompaan, a la idea de contagio, y a la supresin del estigma, como base para una demarcacin acertada de este concepto en el futuro.

ABSTRACT: The progressive loss of boundaries of the stigma concept within the social sciences is stated, as well as its frequent confusion with other concepts and social phenomena associated to its manifestations, elucidating specifically its relationship to the negative social discrimination. Some distinctive characteristics of stigma phenomenon are proposed regarding the particular emotional reaction and the rationalizations that accompany it, the idea of contagiousness, and the suppression of stigma, as a starting point for a correct demarcation of this concept in the future.

La definicin clsica del estigma social, elaborada por E. Goffman en el 1963, describe a este fenmeno como un atributo profundamente desacreditador dentro de una interaccin social particular 1 , donde el individuo que lo porta queda reducido, para otros participantes de la interaccin, de una persona completa y normal a una cuestionada y de disminuido valor social 2 . En los aos posteriores a Goffman y, sobre todo, en las ltimas dcadas, el estudio del estigma ha ganado cada vez ms importancia, no solamente dentro de las ciencias sociales, sino, y de manera especial, en diferentes reas de salud, al observarse su
* 1

Artculo publicado en Paradigmas, Ao I, No.2, 2003. Goffman, Erving: Stigma: Notes on the management of spoiled identity; Simon & Schuster, Inc.; New York, 1986; p.3. 2 Ibd.

importante impacto negativo para la planificacin y la provisin de servicios, particularmente aquellos vinculados con las afecciones contagiosas y de transmisin sexual 3 . Como resultado del creciente numero de trabajos e investigaciones dedicados a este fenmeno, desde diversas reas de conocimiento, hoy en da se dispone de una considerable cantidad de datos sobre las principales caractersticas y manifestaciones del estigma social en diferentes mbitos de la existencia humana, as como sobre las mltiples consecuencias, directas e indirectas, que puede tener este fenmeno para el ser humano y su desenvolvimiento en la sociedad. No obstante, dado el poco esfuerzo relativo dedicado a la aclaracin y la delimitacin conceptual del fenmeno de estigma, difcilmente puede hablarse de la existencia de un eje conceptual slido que sirva de base para la sistematizacin y la explicacin de esos datos, en su mayora de carcter descriptivo. En este sentido, se ha observado un desbordamiento progresivo de las bases conceptuales planteadas por Goffman, desde las diferentes reas del saber, para incluir una serie de fenmenos sociales vinculados empricamente a sus manifestaciones, entre las cuales figura la discriminacin social 4 . Esto, ms que enriquecer el concepto original, ha resultado en una confusin general del estigma con estos fenmenos, llevando a definiciones cada vez ms vagas e imprecisas. As, con frecuencia, el estigma queda reducido a un sinnimo ms de la discriminacin, el rechazo y la exclusin social 5 , confundindose, otras veces, con efectos de otros fenmenos propios de las interacciones humanas, como lo son las actitudes y los estereotipos de naturaleza negativa. En este trabajo, luego de abordar de manera breve y puntual algunos conceptos vinculados a la discriminacin, frecuentemente confundidos con el estigma, se expondrn detenidamente algunas caractersticas distintivas del estigma social y de su relacin con el

Leary, Mark y Schreindorfer, Lisa: The Stigmatization of HIV and AIDS: Rubbing Salt in the Wound, en Derlega, Valerian y Barbee, Anita (Eds.): HIV & Social Interaction, California, SAGE Publications, 1998, pp. 12-29; Ver tambin Das, Veena: Stigma, Contagion, Defect: Issues in the Anthropology of Public Health, International Conference on Stigma and Global Health: Developing a Research Agenda, 2002; consultado en Internet en http://www.stigmaconference.nih.gov/FinalDasPaper.htm, el 27 de Julio del 2002. 4 Link, Bruce y Phelan, Jo: Conceptualizing stigma, Annual Review of Sociology, Vol.27, pp.363-385, 2001. 5 Miri, Marija: Las huellas del tab: Aproximaciones al concepto de estigma, Paradigmas, Ao I, No.1., pp.50-62, 2003.

fenmeno de discriminacin social, las cuales, consideramos, han de ser tomadas en cuenta para una conceptualizacin acertada de este fenmeno en el futuro.

I. FENMENOS VINCULADOS AL ESTIGMA SOCIAL 1.1. Las actitudes Posiblemente, uno de los conceptos ms frecuentemente confundidos con el de estigma, ya sea implcita o explcitamente, es el de actitud. Una actitud, segn la definicin clsica de Allport, est definida como un estado mental y neuronal de disposicin para responder, organizada por la experiencia, que ejerce una influencia, directiva o dinmica, sobre la conducta respecto a todos los objetos y situaciones con los que se relaciona 6 . En este sentido, en funcin de sus actitudes, una persona tender a comportarse de una manera determinada, en situaciones ms o menos parecidas. Desde una perspectiva ms descriptiva, Tirso Meja Ricart define las actitudes como conjuntos o sistemas de creencias, sentimientos y tendencias reactivas organizadas en torno a un estmulo social especfico 7 . Esta definicin, de acuerdo a la concepcin multidimensional de las actitudes, plantea su integracin por tres componentes fundamentales: el cognoscitivo, el conductual y el afectivo. As, mientras que el componente cognoscitivo integra los valores, las normas, las opiniones y las creencias que la persona tiene sobre un estmulo social determinado, el componente conductual est referido a sus tendencias a responder o reaccionar frente a este estmulo de una manera particular. El componente afectivo, por otro lado, est constituido por las emociones y los sentimientos vinculados a los aspectos cognoscitivos y los conductuales, pudiendo manifestarse tanto a favor como en contra del estmulo en cuestin; en funcin de esto, se hace la distincin entre las actitudes positivas y las negativas, siendo estas ltimas caracterizadas por el rechazo, ms o menos fuerte, a dicho estmulo.
Allport, G.W.: Attitudes, en Murchison, C.: A Handbook of Social Psychology, New York, Clark University Press, 1935, pp.798-844; citado en Hernndez Mendo, Antonio y Morales Snchez, Vernica: La actitud en la prctica deportiva: concepto, Lecturas: Educacin Fsica y Deporte revista digital, Ao 5, No.18, 2000; consultado en Internet en http://www.efdeportes.com/efd18a/actitud.htm, el 15 de Julio del 2003. 7 Meja Ricart, Tirso: Psicologa social y sus aplicaciones, Tomo I, Santo Domingo, Editora de la Universidad Autnoma de Santo Domingo, 1995, p.144.
6

Ahora bien, este rechazo, propio de las actitudes negativas, resulta, con frecuencia extremadamente difcil de distinguir de aquel provocado por el estigma social. En este sentido, proviene el rechazo de los dentistas para atender a las personas VIH positivas, evidenciado tanto en la Repblica Dominicana 8 como internacionalmente 9 , de su actitud negativa hacia esta poblacin, del estigma vinculado al VIH/SIDA, o de una combinacin particular de ambos fenmenos? De tratarse de esta ltima alternativa, resultara necesario delimitar tambin los papeles respectivos de cada uno de ellos, as como los mecanismos especficos que rigen su integracin. No caben dudas de que la mencionada ausencia de una clara delimitacin conceptual del fenmeno de estigma, dificulta ms an este tipo de distinciones. As, partiendo de las propuestas de algunos autores, que llegan a definir el estigma como una actitud que parte de un juicio negativo y desvalorizaante, con las consecuentes conductas discriminatorias y de injusto rechazo, atentando as contra la dignidad de las personas 10 , e igualan de esta manera los dos fenmenos, cabe preguntarse: Por qu introducir el trmino de estigma en un contexto donde, como su supuesto sinnimo, la actitud negativa, resultara mucho ms justificada?

1.2. Los estereotipos Otro concepto vinculado y, ocasionalmente, confundido con el estigma social, es el de estereotipo. Los estereotipos pueden definirse como categoras cognitivas que las personas emplean para codificar, almacenar y recuperar la informacin proveniente de sus interacciones con otros seres humanos 11 , y como tales podran concebirse como parte del

Soto, S.; Prez-Then, E.; Cross, A.; Valerio, X.; Rondn, M.; y Shor-Posner, G.: Factors Associated with Dentists Refusal to Treat HIV infected patients. Investigacin no publicada; 2000. 9 Magis Rodrguez, Carlos: Actitudes de rechazo hacia el paciente infectado por el VIH, en la prctica odontolgica, Revista de Asociacin Dental Mexicana, Vol.57, No.6, pp.214-217, 2000; consultado en Internet en http://bvs.insp.mx/componen/svirtual/ppriori/11/1001/arti.htm, el 23 de julio del 2003. 10 Gargoloff, Pedro D.; Rodrguez, Diego E. y Telleriarte, Martn: El estigma y la discriminacin asociada a la esquizofrenia: Mitos y realidades, XVIII Congreso Argentino de Psiquiatra y III Congreso Internacional de Salud Mental, Mar de Plata, 18 al 22 de abril 2002; consultado en Internet en http://www.psicomundo.com/argentina/apsa2002/esquizoyestigma.htm, el 23 de julio del 2003. 11 Hamilton, D.L. y Troiler, T.K.: Stereotypes and Stereotyping: An Overview of the Cognitive Approach, en Dovidio, J.F. y Gaertner, S.L. (Ed.): Prejudice, Discrimination and Racism, Orlando, Academic Press, 1986, pp.127-163; citado en Biernat, Monica y Dovidio, John F.: Stigma and Stereotypes, en Haetherton, Todd F.; Kleck, Robert E.; Hebl, Michelle R.; y Hull, Jay G: The Social Psychology of Stigma, New York, The Guilford Press, 2000, pp.88-125.

componente cognitivo de las actitudes, si bien es cierto que tambin involucran algunas dimensiones afectivas
12

. De esta manera, los miembros de una misma cultura,

consensualmente atribuyen determinados rasgos a ciertos grupos sociales, percibindolos como portadores de algunas caractersticas distintivas en comparacin con otros seres humanos; a los miembros individuales de estos grupos, identificados a partir de estas caractersticas distintivas, les ser automticamente atribuido el resto de los rasgos que se considera que su grupo posee, y sern tratados consecuentemente en las interacciones sociales de las cuales participan. En un sentido, los estereotipos contribuyen a agilizar las interacciones sociales, facilitando la seleccin de la informacin relevante por parte de cada participante, y acortando tanto el tiempo necesario para su procesamiento, como el que se requiere para la eleccin de las conductas ms apropiadas en situaciones sociales especficas. Por otro lado, pueden cumplir con algunas funciones importantes para el receptor en una interaccin social, incluyendo las explicaciones de la conducta ajena compatibles con sus motivaciones personales, y la promocin de la autoestima individual y grupal 13 . No obstante su utilidad en algunas dimensiones, los estereotipos, afectando tanto la manera en que los seres humanos piensan y sienten sobre otras personas, como su forma de actuar y reaccionar frente a ellas, pueden llegar a convertirse en descripciones equvocas, incompletas y excesivamente rgidas de determinados grupos sociales y, por ende, de sus miembros particulares. Como tales, han sido vinculados a la inexactitud en la percepcin de los estmulos sociales, a su procesamiento equvoco, generalizaciones excesivas, patrones inapropiados de atribucin, y a la racionalizacin de las actitudes prejuiciadas o de la conducta discriminatoria, entre otros 14 . As, tal y como sucede con las actitudes negativas, los estereotipos negativos pueden llegar a asociarse con los atributos estigmatizantes, y, en ocasiones, a confundirse con stos. Algunas definiciones del estigma, al concebirlo como un proceso social, reflejan esta dificultad. Entre otros, Link 15 establece que el estigma comienza cuando los grupos
Meja Ricart, T.: Op. Cit. Biernat y Dovidio: Op. Cit. 14 Beigham, J.C.: Ethnic stereotypes, Psychological Bulletin, No.76, pp.15-38, 1971; citado en Biernat y Dovidio: Op. Cit. 15 Link y Phelan: Op. Cit.
13 12

dominantes de una sociedad reconocen ciertas diferencias humanas sean stas verdaderas o no; contina, si se considera que las diferencias observadas implican informacin desfavorable sobre las personas designadas; en la medida en que ocurre esto, se consigue su rotulacin social a partir de estas diferencias. Las personas rotuladas son clasificadas en una categora aparte, separando as el nosotros de ellos. La culminacin del proceso de estigma, segn Link, ocurre cuando las diferencias designadas desencadenan distintas formas de desaprobacin, rechazo, exclusin y discriminacin. Al comparar estos planteamientos con las principales caractersticas de los estereotipos, previamente expuestas, resulta muy difcil establecer lmites claros entre los dos conceptos, que aparentan coincidir en su totalidad. Ms an, de manera similar a lo observado en el caso de las actitudes negativas, se presenta la dificultad para distinguir entre la discriminacin provocada por los estereotipos y la desencadenada por el estigma social. En este sentido, al concebir el estigma como un sinnimo de estereotipo negativo, cabe cuestionar de nuevo el empleo de este trmino, en lugar de otro, igualmente o ms apropiado.

1.3. La discriminacin social, actitudes y estereotipos La discriminacin social, en un principio, puede entenderse como el trato diferenciado hacia determinadas personas y grupos sociales en funcin de una o varias caractersticas que les son adjudicadas por el resto de la sociedad; en este sentido, puede resultar tanto favorable como desfavorable para las personas y los grupos afectados por ella, establecindose as la distincin entre la discriminacin positiva y la negativa. No obstante, el empleo ms comn del trmino discriminacin en las ciencias sociales alude a su connotacin negativa, y, de hecho, su definicin est frecuentemente reducida a estos trminos. As, algunos organismos internacionales establecen que se produce discriminacin cuando a una persona se le hace una distincin que tiene como resultado un trato injusto o desleal basado en su pertenencia, o en la creencia de que pertenece, a un

grupo particular 16 ; otros, en la misma direccin, denotan bajo el trmino discriminacin racial toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pblica 17 . La existencia de la discriminacin social positiva, sin embargo, definida en funcin de sus consecuencias beneficiosas para la poblacin discriminada, ha sido observada y reconocida por diferentes autores 18 . En este sentido, no caben dudas de que las mujeres embarazadas en la sociedad dominicana reciben un trato marcadamente discriminatorio, al cedrseles el primer turno en las filas del banco, o el nico asiento desocupado en el transporte pblico; este trato est basado, en gran parte, en su percepcin estereotipada como seres humanos especialmente vulnerables y necesitados de apoyo, y, de ah, en actitudes protectoras que tiende a asumir el resto de la sociedad frente a ellas. Ahora bien, se trata claramente, en este caso, de una situacin de discriminacin positiva. Este tipo de discriminacin est siendo cada vez ms reconocido por el derecho internacional como una estrategia recomendable para ser implementada, intencionalmente, por los gobiernos a nivel mundial, con fines de contrarrestar los efectos de la discriminacin negativa en los grupos poblacionales especialmente vulnerables 19 . La discriminacin social negativa representa, probablemente, el fenmeno ms frecuentemente vinculado al estigma social, en todas sus manifestaciones.

Consecuentemente, no escasean las definiciones que, al concebir un grupo estigmatizado como una categora de personas a quienes la sociedad ms amplia se refiere

Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH/SIDA - ONUSIDA: Hoja informativa: Situacin General del Estigma y la Discriminacin Relacionados con el VIH/SIDA, Septiembre 2001, p.1; consultado en Internet en http://www.unaids.org/fact_sheets/files/FSstigma_sp.htm, 21 de julio del 2003. 17 Organizacin de Naciones Unidas ONU: Convencin Internacional Sobre la Eliminacin de Todas las formas de Discriminacin racial, Diciembre 2000; consultado en Internet en http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf, 21 de julio del 2003. 18 Jussim, Lee; Palumbo, Polly; Chatman, Celina; Madon, Stephanie; y Smith, Alison: Stigma and SelfFulfilling Prophecies, en Haetherton et.al.: Op.Cit., 2000, pp. 374-418. 19 Instituto de Estudios Polticos para Amrica Latina y frica IEPALA: Curso Sistemtico de Derechos Humanos; seccin B16.4.3.; consultado en Internet en http://www.iepala.es/DDHH/ddhh235.htm, 19 de julio del 2003.

16

peyorativamente y que son devaluadas, excluidas o, de alguna otra manera, inhibidas en cuanto a sus posibilidades de vida y acceso a las ventajas de una interaccin social no restringida y libre 20 , establecen poca o ninguna distincin entre ambos conceptos. Ms an, si bien es cierto que la discriminacin guarda un fuerte vnculo con el estigma social, sucede lo mismo con otros conceptos diferentes, figurando entre ellos las actitudes y los estereotipos sociales. As, de acuerdo con lo expuesto anteriormente, al influir sobre la forma que tienen las personas de percibir, procesar, almacenar y recuperar la informacin relevante en cada situacin social, los estereotipos, necesariamente, afectarn sus comportamientos consecuentes. En gran parte, las personas discriminan entre diferentes estmulos sociales en funcin de los estereotipos que comparten, y actan de manera congruente con stos. En este sentido, la discriminacin social, entendida como el trato diferenciado hacia determinadas personas y grupos sociales en funcin de una o varias caractersticas que les son adjudicadas por el receptor, est estrechamente relacionada con los estereotipos y, con frecuencia basada en stos 21 . El vnculo de la discriminacin con las actitudes, donde adems de los componentes cognoscitivos y afectivos, propios de los estereotipos, est presente el conductual, reflejado en la tendencia a reaccionar de determinada manera frente a su objeto, resulta ms obvio an. Es importante observar, no obstante, que a pesar de este vnculo estrecho entre los estereotipos y las actitudes, por un lado, y la discriminacin por el otro, estos fenmenos no conducen necesaria e inevitablemente a la discriminacin. As, por ejemplo, en la sociedad dominicana, existen mltiples estereotipos relativos a la clase mdica, uno de los cuales est referido a su caligrafa muy difcil de interpretar; no obstante, resultara poco viable sostener que los mdicos en la Repblica Dominicana estn siendo discriminados por su forma particular de escribir. Por otro lado, si bien las actitudes negativas, incluyen, por definicin, tendencias a acciones de rechazo, stas no necesariamente han de expresarse a travs de discriminacin social.

Alonzo, A. y Reynolds, N.: Stigma, HIV and AIDS: an Exploration and Elaboration of a Stigma Trajectory, Social Science and Medicine; Vol. 41, No.3, pp.303-315, 1995. 21 Biernat y Dovidio: Op. Cit.

20

II. LAS PARTICULARIDADES DEL ESTIGMA SOCIAL Hasta aqu se han presentado de manera resumida y, por ende, muy elemental, algunas de las dificultades enfrentadas en el momento de proceder con la delimitacin conceptual del fenmeno de estigma con base en las descripciones de sus manifestaciones particulares. Su estrecha vinculacin con otros fenmenos sociales, tal y como se ha sealado anteriormente, en muchas situaciones no permite vislumbrar de manera precisa el papel de diferentes fenmenos involucrados en estas manifestaciones, resultando de ah una confusin general y la reduccin frecuente del concepto de estigma a un trmino ms para designar otras dimensiones sociales. Esta situacin demanda una delimitacin conceptual del fenmeno de estigma, que tome en cuenta sus dimensiones exclusivas frente a otros fenmenos que tienden a acompaar sus manifestaciones cotidianas, de manera que permita valorar ms apropiadamente su carcter muy particular y su importante impacto en las sociedades humanas. A continuacin se discuten algunas de estas dimensiones, con vistas a construir una base preliminar para la ulterior elaboracin de una definicin comprensiva del fenmeno de estigma en el mundo contemporneo. Al definir el estigma como un atributo profundamente desacreditador para la identidad social de la persona que lo porta, la obra de Goffman 22 proporciona una de las pocas definiciones de este fenmeno, que, a pesar de su amplitud, no incurre en el error de confundir el estigma con otros fenmenos relacionados, tal y como sucede, acorde a lo expuesto previamente, con una buena parte de los trabajos posteriores. En este sentido, aun cuando se tomen en cuenta las observaciones y las aportaciones parciales de las publicaciones ms recientes en esta rea, se asumirn los planteamientos de Goffman como el eje conceptual provisional para fines de esta discusin, buscando as comprender el estigma como un fenmeno social independiente, antes de abordarlo como un componente de procesos sociales ms complejos. Sern retomadas, por otro lado, algunas de las conclusiones de un anlisis previo de este fenmeno 23 , que vinculan, a partir de supuestos psicoanalticos, el fenmeno de estigma con los tabes sociales arcaicos,

22 23

Goffman: Op.Cit. Miri: Op.Cit.

incrustados en la base misma de la conciencia moral del ser humano, y dirigidos, fundamentalmente, a la restriccin de sus pulsiones sexuales y agresivas. 2.1. La reaccin emocional Posiblemente una de las principales caractersticas del estigma social, que distingue a este fenmeno de otras manifestaciones vinculadas, est resumida en la reaccin especfica que desencadena un atributo estigmatizante observable en una persona normal, es decir, una persona que no porta este atributo, dentro de una interaccin social. Reconocida inicialmente por Goffman 24 como una sensacin de incomodidad ms o menos intensa en la presencia de una persona estigmatizada, esta reaccin ha sido analizada por un nmero sorprendentemente reducido de autores, dada su presencia prcticamente invariable en las interacciones sociales con las personas estigmatizadas. Una excepcin en este sentido es el trabajo de Stangor y Crandall 25 , quienes, muy acertadamente, describen esta reaccin como una activacin fisiolgica visceral, directa, y experimentada por el individuo como aversin o repugnancia frente al contacto inmediato con la persona estigmatizada. Esta reaccin, que, aparentemente est ausente en el caso de las actitudes o los estereotipos negativos, alcanza su mayor intensidad frente a las deformidades fsicas y diferentes tipos de enfermedades, y surge, segn estos autores, frente a todo atributo estigmatizante que sea observable o, de otra manera, conocido para el receptor. Dado este displacer intenso, desencadenado de manera automtica en personas normales frente a un atributo estigmatizante, resulta ms entendible su tendencia, observada de manera reiterada 26 , ya sea a huir o evitar situaciones de contacto potencial con personas portadoras de este tipo de atributos o, en ausencia de esta alternativa y ante la frustracin consecuente, a reaccionar de manera agresiva frente al origen identificado de este displacer: la persona estigmatizada. Sin llegar a atribuir a esta fuente todo el rechazo y los malos tratos dirigidos a las personas portadoras de diferentes atributos estigmatizantes, bien puede

Goffman, Op.Cit. Stangor, Charles y Crandall, Christian S.: Threat and the Social Construction of Stigma en Haetherton et.al: Op.Cit. 26 Goffman, Op.Cit; ver tambin Haetherton et.al.: Op.Cit.
25

24

10

sostenerse que una gran parte de stos tiene su base en esta respuesta inmediata, automtica y emocional frente a la presencia del estigma. Por otro lado, las descripciones disponibles de esta reaccin sealan su naturaleza bsicamente emocional, fisiolgica, con muy poca o ninguna participacin de los procesos cognoscitivos superiores, los cuales aparentan estar ms involucrados en el caso de las actitudes o los estereotipos sociales. Este hecho parece indicar el origen mucho ms arcaico del fenmeno de estigma en el proceso evolutivo de la especie humana, estando, difcilmente accesible a la conciencia del ser humano contemporneo y, menos an, abordable desde el punto de vista racional. En este sentido, las sensaciones de displacer experimentadas por una persona normal frente a una persona portadora de un atributo socialmente estigmatizado, que, desde una perspectiva freudiana 27 , pueden asumirse, tentativamente, como manifestaciones de una angustia intensa, resultan, en un inicio, muy difciles de explicar para el individuo que las experimenta. Esto acerca el estigma, una vez ms, al fenmeno del tab, el cual, de manera muy similar, escapa a todo cuestionamiento racional por parte de las personas que se someten a sus mandatos 28 .

2.2. El componente racional Al resultar imposible, por definicin, elaborar e integrar racionalmente esta reaccin arcaica al estigma, nuevamente de manera muy parecida al mecanismo del tab, las personas normales proceden con la elaboracin de racionalizaciones que les permitan justificar sus acciones de rechazo, evitacin y discriminacin de las personas estigmatizadas como justas, apropiadas y merecidas por stas 29 . Estas racionalizaciones, designadas por Crandall 30 como ideologas de justificacin, resultan, casi siempre, insostenibles frente a una argumentacin racional, mantenindose como un sistema de
27

Freud, Sigmund: Inhibicin, Sntoma y Angustia, en Obras Completas, Tomo II, Madrid, Etditorial Biblioteca Neva, 1968. 28 Freud, Sigmund: Ttem y Tab, en Obras Completas, Tomo 13, Buenos Aires, Amorrortu Ediciones, 1986 29 Crandall, Christian S.: Ideology and Lay Theories of Stigma: The Justification of Stigmatization en Haetherton et.al.: Op.Cit.; Ver tambin Goffman: Op.Cit. 30 Crandall: Op.Cit.

11

creencias no contrastadas y, en ltima instancia, no contrastables; cuando estas creencias se ven amenazadas, las personas que las comparten tienden a reaccionar con angustia, hostilidad y enojo 31 . En este sentido, el fenmeno de estigma resulta ser sumamente resistente y difcil de erradicar empleando una argumentacin racional que contradiga a las ideologas de justificacin elaboradas por las personas que estigmatizan. stas, en fin, no son ms que una dbil coartada destinada a encubrir y elaborar la angustia desbordante, experimentada a un nivel mucho ms arcaico, que no se ve impactada, en lo ms mnimo, por lo racional. En el caso del estigma vinculado al VIH/SIDA en la Repblica Dominicana, este hecho queda claramente expresado en las siguientes palabras de desesperacin de una persona VIH positiva: !Y que no aprenden, aunque se gasta dinero en promocin, y en decir cmo se pega, cmo no se pega, la gente no aprende! 32 . En algunos casos, a las personas VIH positivas les resulta muy difcil convencer a sus familias para que acepten convivir con ellos como lo hacan antes de enterarse de su infeccin; muchos de sus familiares se niegan a emplear los mismos utensilios de cocina, compartir el mismo bao, y en algunos casos, hasta el mismo techo, llegando a construirles habitaciones apartadas del resto de la familia, y negndoles el contacto con los nios que viven en la casa 33 . En otras palabras, los familiares de las personas infectadas proceden como si estuvieran cumpliendo con las reglas de un tab implcitamente reconocido, evitando todo contacto, fsico o simblico, con la persona que ha llegado a convertirse en un tab ella misma al contraer el virus de VIH, independientemente de las informaciones que puedan tener sobre las formas de transmisin de este virus.

2.3. El contagio La naturaleza contagiosa del estigma, representa otra de las particularidades de este fenmeno, frente a otros que tienden a manifestarse asociados a l. Mientras que las actitudes y los estereotipos negativos tienden a limitarse a las personas que poseen cierta
Ibd. Datos extrapolados de entrevistas informales con algunos miembros de la Red Dominicana Viviendo con el VIH/SIDA REDOVIH, realizada en julio del ao 2003. 33 Ibd.
32 31

12

caracterstica o pertenecen a un grupo determinado, el estigma que padecen las personas portadoras de atributos estigmatizantes, suele transmitirse a toda persona u objeto que entra en contacto con ellos, sea ste fsico o simblico, de manera idntica a lo que ocurre en el caso del tab 34 . De manera curiosa, las personas normales en la sociedad contempornea aparentan proceder, en cuanto al contacto con las personas estigmatizadas, de manera muy parecida a la que, segn Freud, asumen los pueblos primitivos con respecto al contacto con sus miembros que llegaron a convertirse en un tab: creen tan firmemente que la persona que viole estas reglas de contacto ha de morir o enfermar gravemente, que ninguno de sus miembros siquiera intenta convencerse de lo contrario35 .

2.4. La supresin del estigma Por otro lado, la relativa desvinculacin entre la reaccin original, arcaica, a un atributo estigmatizante, y las ideologas de justificacin elaboradas por las personas con fines de racionalizar esta reaccin, el fenmeno de estigma deja la posibilidad de notables incongruencias entre las racionalizaciones defendidas por una persona y su reaccin emocional a este atributo. Esta situacin resulta difcil de observar en el caso de las actitudes o lo estereotipos sociales, entre sus componentes afectivos y cognoscitivos, guardando stos, por definicin, una relacin ms estrecha entre s. As, mientras que, en el caso de las actitudes y los estereotipos, las personas construyen su reaccin emocional a partir de los valores, las normas, las opiniones, y las creencias que defienden, en el caso del estigma, lo racional se elabora slo secundariamente, como una coartada para la fuerte experiencia emocional. De esta manera, queda construido el espacio para el fenmeno de supresin del estigma, descrito por algunos autores como la inhibicin del rechazo y de la evitacin desencadenados normalmente por el estigma, debido a otros valores y actitudes asumidos por la persona, que entran en conflicto con este tipo de acciones. Entre las principales manifestaciones de este tipo de supresin figuran la ansiedad, la culpa y la vergenza vinculadas a la propia reaccin emocional frente al estigma, siendo su impacto final en el
34 35

Freud: Totem y Tab. Ibd.

13

trato hacia la persona estigmatizada muy similar a la estigmatizacin en su forma original; su evitacin, en este caso, ser originado, ms que en el estigma en s, en las propias emociones negativas y en el esfuerzo emocional requerido para el manejo de las expresiones afectivas que produce la interaccin social con una persona portadora del estigma 36 .

III. EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIN SOCIAL La posibilidad de suprimir el estigma, incita a un replanteamiento de la relacin entre el estigma y la discriminacin social negativa, comnmente asumida como universal, hasta el punto de llevar a una confusin conceptual entre los dos fenmenos. Ambos, sin embargo, pueden manifestarse de manera independiente, y sera un error asumir que cada vez que aparece uno de ellos debe, necesariamente, estar presente el otro. La posibilidad de la discriminacin social independiente del fenmeno de estigma, ha sido mencionada brevemente al abordar los conceptos de actitudes y estereotipos sociales, sin que esto implique limitar sus manifestaciones, fuera del estigma, a estos dos conceptos. Ignorar esta posibilidad, asumiendo que toda manifestacin de discriminacin negativa en las sociedades humanas indica la presencia de un estigma asociado a la poblacin discriminada, lleva a planteamientos ms bien absurdos, de los cuales podra deducirse una especie de pan-estigmatizacin de los grupos humanos, donde difcilmente quedara un individuo a salvo de este fenmeno. Por ejemplo, la discriminacin negativa de la poblacin adolescente observada en muchas sociedades, y expresada a travs del limitado acceso al mercado laboral y, en general, la poca confianza depositada en los resultados de sus acciones, contrariamente a lo planteado por algunos autores 37 , est originada en un estereotipo general que describe a las personas en este grupo de edad como poco confiables en cuanto a su forma acostumbrada de actuar. Concebir esta discriminacin como una consecuencia de un supuesto estigma transitorio asociado a la adolescencia, contribuye a reproducir la confusin general y la vaguedad del concepto de estigma, anteriormente discutidos. En este caso particular, tanto la ausencia de una reaccin emocional intensa de disgusto frente a la poblacin adolescente, como la
36 37

Crandall: Op.Cit. Zebrowitz, Leslie A. y Montepare, Joann M.: Too Young, Too Old: Stigmatizing Adolescents and Elders en Haetherton et.al.: Op.Cit.

14

transitoriedad de esta discriminacin, que coincide con el periodo de adolescencia y luego desaparece espontneamente, descartan la presencia de un estigma social vinculado a esta poblacin, sin refutar, por otro lado, la discriminacin registrada por estos autores. En otra direccin, el fenmeno de supresin de estigma seala la posibilidad de manifestaciones del estigma, sin la presencia de la discriminacin social. As, debido a otros valores asumidos, un individuo que s presenta la reaccin emocional arcaica propia del estigma, puede inhibir las conductas de rechazo y de discriminacin negativa las cuales, de no ser por esos valores, resultaran de la reaccin experimentada. Por ejemplo, una maestra que recibe a un nio con discapacidad fsica en su curso, y reacciona automticamente de manera estigmatizante, es decir, sintiendo una fuerte aversin frente a su discapacidad, muy probablemente procurar no mostrar indicios de rechazo o de discriminacin negativa frente a este alumno; ms an, posiblemente tratar de compensarle este rechazo experimentado de manera involuntaria, mediante atenciones y cuidados especiales. No obstante, mientras persista la sensacin de tensin, desagrado o incomodidad en la presencia de este nio, podr afirmarse que la maestra estigmatiza a su discpulo, aunque no lo discrimina, por lo menos no en el sentido negativo. Resumiendo lo anterior, el estigma puede presentarse vinculado a la discriminacin y el rechazo social y de hecho, lo hace con mucha frecuencia; esto, sin embargo, no implica una relacin universal e invariable de ambos fenmenos, y la percepcin de su autonoma, en este sentido, representa un paso importante hacia la comprensin de los mecanismos implicados en el estigma social, y de su impacto en las interacciones humanas. Las caractersticas del estigma social, expuestas hasta aqu, sin pretender ser exhaustivas, sealan que, a pesar de las frecuentes confusiones con otros conceptos vinculados a sus manifestaciones, ste constituye un fenmeno autnomo y diferenciado de aquellos. En este sentido, el reconocimiento de su autonoma conceptual, representa el primer paso hacia la elaboracin de una definicin clara del fenmeno de estigma, acercndose a la comprensin de sus complejas manifestaciones en diferentes contextos socio-culturales y de la relacin que guarda con otras dimensiones de la interaccin social humana. Las mltiples implicaciones de una cabal comprensin del estigma para la elaboracin de estrategias de intervencin puntuales, dirigidas a reducir el impacto negativo de este

15

fenmeno social en los diferentes mbitos de su manifestacin, justifican los esfuerzos futuros en esta direccin.

16

Anda mungkin juga menyukai