Anda di halaman 1dari 23

Repblica de Chile Ministerio de educacin Centro de Perfeccionamiento Experimentacin e Investigaciones Pedaggicas

BATERA DE PRUEBA DE INTEGRACIN FUNCIONAL CEREBRAL BSICA

Dr. Ricardo Olea G.

PRESENTACIN Esta recopilacin de pruebas hecha por el Dr. Ricardo Olea y dadas a conocer en el medio profesional de la Educacin Especial en el ao 1970, se ha constituido en uno de los elementos ms relevantes utilizados en Chile en el diagnstico de algunos dficit funcionales del sistema nervioso central y/o su deficiente integracin y las implicancias de ellos en los trastornos de aprendizajes. Con el transcurso de los aos se han ido produciendo una serie de distorsiones en la aplicacin e interpretacin de esta batera, producto de su difusin y empleo sin la asesora tcnica necesaria para su correcta y uniforme utilizacin. La presente edicin contiene aclaraciones respecto a algunas de las pruebas que contempla la batera, agrega y facilita el uso del material e incorpora anexos para el anlisis de comportamientos observables que enriquecern notablemente su interpretacin y uniforme utilizacin. Todo esto es posible gracias al aporte de la acadmica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin y discpula del Dr. Ricardo Olea G., la Seora Luz Elena Lbano Aravena, a quien agradecemos su desinteresada colaboracin y permanente inters en mejorar este importante instrumento de diagnstico.

RENE REYES SOTO Director

BATERA DE PRUEBA DE INTEGRACIN FUNCIONAL CEREBRAL BSICA


Recopilacin: Dr. Ricardo Olea G.

Las valoraciones dadas estn bien establecidas nicamente para los nios normales entre 7 y 9 aos. Por consiguiente, para los normales menores de 7 aos y para los normales mayores de 9 aos. habra que variar la exigencia, disminuyndola en el primer caso y aumentndola en el segundo. Pero cuando se trate de alumnos con claras perturbaciones puede sobrepasarse con mucho el limite superior, puesto que si un nio mayor de 9 aos demuestra fallas all donde el normal menor de edad no presenta dificultades, tales fallas tendrn tanta mayor significacin cuanta ms edad tenga el examinado. Es importante destacar que en los casos en que el rendimiento obtenido en alguno de los subtest no se ajuste exactamente a la valoracin sealada, deber calificarse de acuerdo con la que sea ms prxima a ella. Debe tenerse presente que esta batera informa solamente sobre dficit en algunas funciones del sistema nervioso central y/o su deficiente integracin, causados por lesiones, de cualquier grado, o por cierta inmadurez de algunas estructuras del sistema nervioso central. Nada puede informar sobra la etiologa de estas anormalidades estructurales, la que ha de buscarse por otros medios que constituyen un problema esencialmente mdico. No informa tampoco sobre perturbaciones emocionales, deficiencias de tipo pedaggico ni condiciones socio-culturales, que pueden estar complicando a las anomalas estructurales del sistema nervioso central que por si solas, pueden acarrear dificultades en el aprendizaje escotar, sin que haya la mas mnima participacin de cambios en las estructuras del sistema nervioso central. El puntualizar estos hechos nos ha parecido indispensable para que esta recopilacin sea aplicada dentro del marco establecido para ella y as puede dar informacin realmente til, forzarla ms all de ese marco ser pedirle lo que no puede dar. Casi est de ms decir, adems, que si se quieren obtener resultados valederos las pruebas no pueden ser aplicadas por ningn profesional que no se hay familiarizado previamente con ellas.

PRUEBA N1

Material: Greca del Test ABC (3 min.) Recortes con tijeras. (Lorenzo Fihlo) Se dice al nio: Vas a cortar este dibujo lo ms rpido que puedas, pasando las tijeras por aqu (se le muestra con un corte inicial). Se cuenta un minuto y se le hace detener. Enseguida se le dice: "Ahora aqu". (Se le demuestra en la misma forma con el otro dibujo). Se le hace parar transcurrido un minuto. VALORACIN (ver anexo A) Ms de la mitad de cada diseo sin salirse del trazado........................................................ 4 p. Ms de la mitad de uno y menos del otro, pero sin salirse del trazado en ninguno de los dos ................................................................... 3 p. Ms de la mitad en ambos, pero salindose del trazado ........................................................ 3 p. La mitad de uno y parte del otro, o menos de la mitad de los dos, pero sin salirse del trazado ...................................................................... 2 p. No respetando el diseo .............................. 1 p. Factores principales sobre los que informa: - Coordinacin viso motriz manual. PRUEBA N 2 Prueba de Monroe Material: Tabla 24 tarjetas Se muestran al nio las figuras separadamente durante un segundo, irregularmente repartidas, e inmediatamente despus de mostrada cada una se le pide que seale en la tabla especial cul fue la figura que se le mostr. Una vez que lo ha hecho se procede a cerrar la tabla para que no quede en forma permanente a la vista de l. La prueba se pasa dos veces. En la primera administracin no se hace cmputo, aunque debe tomarse nota del tipo de errores. Estos pueden ser de derecha a izquierda (piano horizontal), de arriba a abajo (plano vertical) y los que significan confusin de una figura por otras.

Los errores cometidos en la segunda administracin se computan de la siguiente

manera: VALORACIN Cero error ................................................ 4 p. 1 a 3 errores ............................................. 3 p. 4 a 6 errores............................................. 2 p. 7 o ms errores ....................................... 1 p. Factores principales sobre los que informa: - Orientacin espacial. - Memoria visual. PRUEBA N 3 Croquis de la pieza: (Dr. Ricardo Olea). Material: Hoja de papel croquis Lpiz El examinador en presencia del nio, hace un croquis de la pieza en que se encuentran y va explicando lo que hace, sealando las paredes con lneas simples, las ventanas con lneas interrumpidas y las puertas corno espacio en blanco. El examinador debe cerciorarse que el nio ha comprendido, hacindole sealar en el croquis estos elementos. Debajo del croquis de la habitacin, el examinador representa dos muebles de la pieza como dos superficies rectangulares de la tamao diferentes (en proporcin a la escala dada al croquis de la pieza) pueden ser la mesa en que se est trabajando, una silla, armario u otro mueble existente en la habitacin). En seguida, se coloca el croquis frente al nio rotado en 90 grados con respecto a la orientacin real de la habitacin y se pide que ubique dentro de ella, en esquema, los dos muebles elegidos, "en el mismo lugar que estn en la habitacin". VALORACIN Ubicacin correcta de los dos muebles........ 4 p. Ubicacin correcta de uno y aproximada del otro ............................................................... 3 p. Mala ubicacin de uno y aproximada del otro ............................................................... 2 p. Mala ubicacin de los dos ............................ 1 p. Factores principales sobre los que informa: - Orientacin espacial y organizacin espacial. - Abstraccin. - Simbolizacin. - Coordinacin visomotriz-manual.

PRUEBA N 4 Reproduccin de ritmo escuchado. (Stamback H. Birch). Material: Pantalla, Golilla, Lpiz, Tarjetas. Con el extremo opuesto a la punta de un lpiz se dan golpes rtmicos detrs de una pantalla. Se dar un golpe aproximadamente cada medio segundo, dejando un intervalo de 1 1/2 segundos entre los componentes de cada serie. El nio ha de repetir la serie escuchada dando golpes en el interior de una golilla metlica (el agujero de sta ha de tener 2 cms. de dimetro), despus de hacerle or cada una de las siguientes series: 1. 2. 3. 4. 5. 00 0 00 00 0 00 000 0 00 000

00 0 00

VALORACIN 1 error ......................................................... 4 p. 2 errores ...................................................... 3 p. 3 errores...................................................... 2 p. 4 errores ..................................................... 1 p. Factores principales sobre los que informa: - Orientacin y organizacin temporal. - Coordinacin visomotriz-manual PRUEBA N 5 Ejecucin de un ritmo ledo. (M. Stamback). Material: Tarjetas, Hoja papel croquis, Golilla. Se explica ahora al nio que la manera en que se dan los golpes puede ser escrita, representando cada golpe por un circulo y que el tiempo que hay que dejar pasar entre un golpe y otro, queda representado por la distancia mayor o menor a que colocamos un crculo del otro. Para aclararle bien esto, se le hacen dos o tres demostraciones simples, una vez que estemos seguros que ha comprendido, se le muestran las tarjetas correspondientes a las siguientes series que el nio ha de traducir a golpes, dados dentro del agujero de la golilla. Hay que sealar que la lectura la haga de izquierda a derecha.

1. 2. 3. 4. 5.

000 0000 000 0 00

0 00 00 000 0000

00 00 0000 0000 00

VALORACIN La misma que para la Prueba No 4. Factores principales sobre los que informa: - Orientacin y organizacin temporal. - Simbolizacin. - Coordinacin viso-motriz-manual. PRUEBA N 6 Lectura de un ritmo escuchado. (M. Stamback). Material: Pantalla Tarjetas. Se le insiste una vez ms al nio en la forma en que representamos los golpes y su ritmo. Procedemos entonces, a pedirle que despus de escuchar la serie de golpes (siempre dados detrs de la pantalla) los reconozca en la tarjeta que le ponemos a la vista mientras damos los golpes. En la tarjeta, (material especial) cada serie de golpes ejecutados por el examinador se encuentra junto a otras dos series que no corresponden. Se vuelve a insistir que la lectura es de izquierda a derecha. 1. 2. 3. 4. 5. 0 000 0 00 000 00 00 00 0 00 0 00 000 0

VALORACIN La misma que para la Prueba No 4. Factores principales sobre los que informa: - Orientacin y organizacin temporal, - Simbolizacin.

PRUEBA N 7 Transcripcin de un ritmo escuchado. (M. Stamback). Material: Hoja de papel croquis. Lpiz. Tarjeta. Se le pide ahora que los golpes que va a escuchar los ponga en el papel, representados de la misma manera en que estaban representados en las pruebas anteriores. Siempre los golpes han de darse detrs de la pantalla. Se insiste en que la escritura es de izquierda a derecha: 1. 2. 3. 4. 5. 00 00 00 00 0 0 000 0 000 000

00 00 00

VALORACIN 1 error ......................................................... 4 p. 2 a 3 errores ................................................ 3 p. 4 errores...................................................... 2 p. 5 errores ..................................................... 1 p. Factores principales sobre los que informa: - Orientacin y organizacin tmporo-espacial. - Simbolizacin. - Coordinacin visomotriz-manual PRUEBA N 8 Figuras en el aire. (L Filho, modificada). Material: Hoja papel croquis. Lpiz. 1a Parte: El examinador a la derecha del nio, ambos de pie, seala al frente con su dedo ndice y le dice al sujeto: "Mira bien lo que mi dedo va a hacer aqu". Hace primero una "V", en seguida una "B" y despus una "C". Deben ser hechas a la altura de los ojos del nio y de un tamao de 30 a 40 cms. Cada vez se pide al nio que repita el acto con su ndice. A continuacin se le pide que dibuje en el papel con el lpiz las 3 figuras que acaba de hacer con el dedo. Djese constancia de la reproduccin hecha por el nio en el aire y de la copia en el papel. Se valora slo la copia en el papel

2a Parte: A continuacin el E. vuelve a la posicin inicial y pide al nio que cierre los ojos y que estire el ndice de su mano derecha manteniendo el puo cerrado. El E. coge, entonces, la mano derecha del nio y, usando el ndice de ste a manera de lpiz, traza en el aire la figura de un cuadrado. En seguida, pide al nio (siempre con los ojos cerrados) que repita l solo con su mano lo que acaba de hacer junto con el examinador. A continuacin el E. se traslada al costado izquierdo del nio y, cogiendo !a mano izquierda de l, procede de la misma manera que a la derecha, pero, esta vez trazando un tringulo. Despus pide al nio que dibuje en el papel las figuras que traz en el aire. En esta segunda parte no se otorgan puntos. Sirve para poner de relieve la mayor o menor participacin de la Kinestesia en el resultado obtenido en la Primera Parte. VALORACIN Buena reproduccin de las tres figuras ....... 4 p. Buena reproduccin de dos y mediocre o mala de una............................................................. 3 p. Mediocre de las tres, o buena de una y mala de dos o mediocre de dos y buena de una........ 2 p. Mala reproduccin de las tres o idntica para las tres ............................................................... 1 p. Factores principales sobre los que informa: - Coordinacin visomotriz-manual (1a y 2a Parte) - Orientacin y organizacin espacial (1a y 2a Parte) - Memoria visual (1a parte). - Memoria kinestsica (2a parte). PRUEBA No 9 Prueba de Head. (Reducida). Material: Un objeto pequeo. El examinador colocado frente al sujeto, ambos de pie, le pide que cumpla las siguientes rdenes: 1. 2. 3. 4. 5. "Tcate tu oreja izquierda con tu mano derecha". "Tcate tu ojo derecho con tu mano izquierda". "Tcate tu ojo izquierdo con tu mano derecha". "Tcate tu oreja derecha con tu mano izquierda". (El examinador presentando sus manos con las palmas hacia arriba). "Tcame mi mano izquierda".

6. "Tcame mi oreja derecha" 7. (El examinador presenta de nuevo sus manos con las palmas hacia arriba). "Ponme la pelota (o cualquier objeto pequeo) en mi mano derecha". VALORACIN Menores de 8 aos Sin error ....................................................... 4 p. 1 error ......................................................... 4 p. 2 a 3 errores ............................................... 3 p. 4 errores ..................................................... 2 p. 5 o ms errores .......................................... 1 p. Mayores de 8 aos Sin error ...................................................... 1 error ......................................................... 2 a 3 errores ............................................... 4 errores ..................................................... 5 o ms errores .......................................... 4 p. 3 p. 2 p. 1 p. 1 p.

Factores principales sobre los que informa: - Esquema corporal con relacinala orientacin espacial. PRUEBA No 10 Bsqueda de figuras incluidas. (Ghent). Material: 3 Tarjetas. Se explica al nio que se trata de descubrir una figura que est contenida dentro de otra ms compleja. Se le demuestra con la lmina con una cruz. En seguida se le muestran sucesivamente las otras lminas y se le pide que trace dentro de la figura compleja las otras ms simples. (El trazado ha de ser suave, con la parte posterior de un lpiz y sealando todo el contorno de la figura buscada). Si el nio es diestro la lmina debe ser presentada de manera que tenga a su izquierda el modelo por buscar. Si es zurdo a su derecha. No se le da ninguna explicacin adicional. VALORACIN Sin error ...................................................... Error en a "o en b"....................................... Error en a "o b" ms otro error..................... Error en a "y b" ............................................ Cualquier otra combinacin peor ................ 4 p. 3 p. 2 p. 2 p. 1 p.

Factores principales sobre los que informa: - Coordinacin visomotriz-manual. - Anlisis y Sntesis. PRUEBA N 11 Copia de figuras geomtricas. (Tomada parcialmente de Bender, Santucci y Abercrombie). Material: Lmina especial Se le presenta al nio la tabla con modelos y se le pide que copie todas las figuras que all hay. En los diestros el modelo se coloca a la izquierda del nio; en los zurdos a la derecha. No hay lmite de tiempo. Se indica a continuacin cmo juzgar la ejecucin de cada uno de los modelos: Criterios para la valoracin: Figura a) La figura debe ser oblonga y su eje mayor, horizontal o casi horizontal. Figura b) Los lados de arriba y de abajo deben ser paralelos y de diferente longitud. Figura c) Los cuatro ngulos deben ser correctos y el eje mayor vertical. Figura d) Los ngulos deben ser correctos y la lnea transversal debe ser ms o menos horizontal y pasar aproximadamente por el centro de la vertical. Figura e) La lnea vertical debe pasar por el cruce de las otras dos lneas a, no ms de 3 mm de l. Figura f) Debe conservarse la proporcin de! rectngulo y todas las lneas pasar por el punto en que se cortan las diagonales a, no ms de 3 mm de l. Figuras g), h), i), j) Para dar por correctas estas cuatro figuras se aplicar el siguiente criterio comn para ellas. Se dar por correctas las copias si contienen un solo tipo de error, considerando que en estas figuras distinguimos tres tipos de error: 1. En los ngulos. 2. En relacin de los componentes entre s. 3. En los ejes en que estn colocadas las figuras. Si hay ms de uno de estos tipos de error en cada una de las figuras, se la considera incorrecta (Anexo B).

VALORACIN h o j incorrectas .......................................... h y j incorrectas o una incorrecta .................................................... h y j ms otras dos o tres incorrectas ......... h y j ms cuatro o mas incorrectas ............. 4 p. de 3 p. 2 p. 1 p. ellas ms otra figura

Factores principales sobre los que informa: - Anlisis y sntesis. - Coordinacin visomotriz-manua!. - Orientacin y organizacin espacial (representacin y reproduccin del espacio). ESCALA DE PUNTAJES DE LA BATERA: Estas pruebas han sido ajustadas para nios con inteligencia normal, mayores de 7 aos, hayan o no recibido instruccin escolar. Los puntajes obtenidos en cada una de ellas se suman y el total es una cifra que pretende ser un indicio del grado de integracin de las funciones cerebrales bsicas que especialmente capacitan al nio para el aprendizaje de la lengua escrita y matemtica
36 o ms puntos 32 a 35 puntos 28 a 31 puntos 24 a 27 puntos 20 a 23 puntos 19 o menos puntos ................. ................. ................. ................. ................. ................. normal en integracin de funciones. limtrofe en integracin de funciones. deficiencia grado 1 en integracin de funciones. deficiencia grado 2 en integracin de funciones. deficiencia grado 3 en integracin de funciones. deficiencia grado 4 en integracin de funciones.

ADVERTENCIA Las valoraciones recin expuestas fueron determinadas por el estudio de 180 nios de ambos sexos, de entre 7 y 9 aos de edad, provenientes de 10 escuelas comunes de Santiago. Estn ajustadas para esas edades y pueden ser aplicadas a nios con o sin instruccin escolar previa. Para los nios menores de 7 aos habra que hacer ajustes apropiados. Esta "Prueba de Integracin Funcional Bsica es un requisito indispensable para que la "Prueba de Lectura y Escritura (que abarca exclusivamente capacidades sometidas a aprendizaje escolar), pueda cumplir su objetivo.

BIBLIOGRAFA: Ensayo de una valorizacin de la Integracin Funcional Cerebral Bsica. Seminario de ttulo. Universidad de Chile. Facultad de Educacin, Departamento de Educacin Diferencias. En el que participaron: 1. Hernn Ahumada A. 2. Liliana Alarcn F. 3. Rosa Arias R. 4. Mara Luisa Azocar G, 5. Rene Baados M. 6. Carmen Cid M. 7. Raquei Galarce C. 8. Lucila Jiraldo R. 9. Margarita Meza C. 10. Ana Rebolledo G.

PROTOCOLO NOMBRE DEL SUJETO: ...................................................................................... EDAD: ........................................ EXAMINADOR: ................................................................ FECHA: DIAGNOSTICO: ........................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ............................
PUNTAJES OBSERVACIONES (Perfil) (tipo errores) 1 2 3 4 _________________________________________________________________________________ 1. Recorte con tijeras. _________________________________________________________________________________ 2. Monroe. _________________________________________________________________________________ 3. Croquis pieza. _________________________________________________________________________________ 4. Rep. Ritmos 12345 _________________________________________________________________________________ 5. Ejec. Ritmos 12345 _________________________________________________________________________________ 6. Lect. Ritmos 12345 _________________________________________________________________________________ 7. Transc. Ritmos 12345 _________________________________________________________________________________ 8. Figuras en el aire. _________________________________________________________________________________ 9. Head 1234567 _________________________________________________________________________________ 10. Figuras includas _________________________________________________________________________________ 11. Copia de figuras geomtricas _________________________________________________________________________________ PRUEBAS

TOTAL _________________________________________________________________________________ NOTA: En los puntos 8 y 11 se consideran las recomendaciones cualitativas especficas de ellos, en observaciones.
Firma Examinador

PAUTA PARA EL ANLISIS DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES EN LA PRUEBA DE INTEGRACIN FUNCIONAL CEREBRAL BSICA

ANEXO A PAUTA PARA EL ANLISIS DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES EN LA "PRUEBA DE INTEGRACIN FUNCIONAL CEREBRAL BSICA".
Doc. elaborado por: Luz Elena Lbano A.

NOMBRE DE LA PRUEBA 1. Recorte con tijeras

FACTORES SOBRE LOS QUE INFORMA Coordinacin visomotriz-manual.

CONDUCTAS OBSERVABLES - Recorte a travs del diseo. - Movimiento de mueca, antebrazo, brazo, dedos. - Forma de asir la tijera y el papel. - Velocidad para ejecutar el recorte. - Mano que ejecuta la accin principal y actividad dela contraria. - Arruga el papel. - Ejecucin de la tarea completa o abandono de ella. - Distancia entre los ojos y el papel. - Presencia de movimientos asociados. - Detencin de la acciona partir de la orden verbal escuchada. - Indica en el tablero la figura observada. - Indica en el tablero una figura igual, pero de distinta 0-E. - Indica en el tablero una figura que no tiene similitud con la observada. - No indica en el tablero ninguna figura - Lugar de ubicacin de los muebles en el croquis. - Ejecucin parcial de la tarea. - Proporcin de tamao entre los objetos dibuja dos en el croquis. - Movimientos del cuerpo como puntos de referencia para orientarse.

2. Prueba de Monroe

Orientacin especial. Memoria visual

3. Croquis de la pieza

Orientacin y Organizacin especial.

Simbolizacin

- Identifica en la lmina que las paredes son representadas por una lnea continua, las puertas por espacios en blanco, las ventanas por lneas discontinuas y los muebles por figuras. - Ejecuta la tarea con figuras geomtricas como signos representativos de los muebles.

Abstraccin

- Ejecuta la tarea sin observar los elementos concretos que constituyen la habitacin. - Mano con que escribe. - Presin ejercida con el lpiz sobre el papel al dibujar. - Ejecucin de los golpes respetando los

4. Reproduccin

Coordinacin Visomotriz-manual Orientacin y organizacin

de un ritmo escuchado.

temporal, coordinacin visomotrizmanual.

5. Ejecucin de un ritmo ledo

Orientacin y organizacin temporal.

tiempos de los silencios. - Ejecucin parcial de la tarea. - Forma se asir el lpiz al golpear. - Ejecucin de los golpes en el interior de la golilla. - Intensidad de los golpes. - Ejecucin de los golpes respetando los tiempos de los silencios. - Ejecucin parcial de la tarea. - Lectura en el sentido izquierdo a derecha. - Comprende que los golpes son representados como crculos y que los silencios corresponden a espacios en blanco y que, la mayor o menor distancias entre un crculo y otro corresponden a un mayor o menor tiempo entre un golpe y otro. - Forma se asir el lpiz, intensidad de los golpes, mano utilizada. - Ejecucin de los golpes en el interior de la golilla o en sus bordes. - Identifica en la tarjeta la estructura rtmica escuchada. - No identifica o confunde la serie rtmica escuchada. - Comprende que los sonidos escuchados y que los silencios se pueden observar visualmente representados por crculos y espacios en blanco. - Ejecucin grfica en el espacio de la estructura rtmica escuchada. - Ejecucin parcial de la tarea. - Escritura de las series en el sentido correcto (izquierdo-derecho).

Simbolizacin.

Coordinacin visomotriz manual.

6. Lectura de un ritmo Escuchado

Orientacin y organizacin temporal. Simbolizacin.

7. Transcripcin de un ritmo escuchado

Orientacin y organizacin temporo-espacial

Simbolizacin

- Comprende que los golpes y los silencios se pueden representar por crculos y espacios en blanco y que la mayor o menor distancia entre ellos corresponde a mayor o menor tiempo de silencio. - Mano con que escribe; forma de asir el lpiz. - Presin que ejerce con el lpiz sobre el papel.

Coordinacin viso motora

8. Figura en el aire. Memoria visual. (1a Parte)

- Ejecucin correcta del modelo observado aire/papel. - Ejecucin parcial del modelo observado aire/papel.

Orientacin y organizacin espacial. - Orientacin de la figura ejecutada (1a y 2a parte) respecto del modelo observado aire/ papel. - Relacin de tamao y espacio entre las figuras. Coordinacin visomotriz manual. (1a y 2a parte). - Necesidad de ejecutar ms de una vez los trazos de bsqueda de mayor precisin (calidad de los trazos). - Mano con que escribe, forma de asir el lpiz y presin que ejerce con l sobre el papel. - Movilidad de brazo, mueca, mano y dedos. Memoria kinestsica (2a parte). - Reproduccin correcta de la figura captada a travs del movimiento. - Omisin de la figura o ejecucin parcial de ella. - Mantencin de los ojos cerrados mientras se le indica. - Ejecucin correcta de la orden escuchada incorrectamente ya sea en s o en el E. - Ejecucin de la orden escuchada incorrectamente ya sea en s o en el E. - Necesidad de modificar la posicin de su cuerpo para orientarse respecto del E. 10. Bsqueda de figuras incluidas. Anlisis y sntesis - Identificacin correcta de la figura buscada. No identifica la figura buscada. - Identificacin de la figura buscada, pero invirtiendo la O. E. - Mano con que remarca; presin ejercida con al lpiz sobre el papel al sealar la figura.

9. Prueba de Head. Esquema corporal con relacin a la orientacin espacial.

Coordinacin visomotriz manual.

11. Copia de figuras.

Coordinacin visomotriz manual

- Mano con que ejecuta la copia. - Forma de asir el lpiz - postura corporal. - Presin ejercida con el lpiz sobre el papel. - Necesidad de ejecutar ms de una vez los trazos en busca de mayor precisin. - Tipo de trazados. - Movimiento de dedos, mueca, brazo y antebrazo. - Orden en que copa las figuras. Orientacin y organizacin espacial. - Necesidad de cambiar la posicin del (representacin y reproduccin del modelo para captarlo en forma ms espacio). satisfactoria. - Necesidad de cambiar la posicin del cuerpo para captare! modelo de forma ms satisfactoria. - Necesidad de cambiar de posicin la hoja en funcin de uno u otro elemento en forma alternativa. - Necesidad de darse puntos de referencia para organizar la reproduccin de la figura. - Necesidad de seguir l modelo con la mano libre a medida que progresa en la ejecucin del modelo. - Necesidad de montar modelos. - Necesidad de "cortar" los dibujos y hacerlos por partes como si el modelo no fuera una unidad. - Tamao de las figuras en relacin al modelo. - Relacin de espacio entre las figuras. - Direccionalidad de los trazos. - Reproduccin correcta del modelo. Anlisis y sntesis - Total reproduccin de figuras compuestas. - Reproduccin de figuras - Compuestas desintegrando los elementos.

CONDUCTAS OBSERVABLES EN EL TRANSCURSO DEL EXAMEN, FRENTE A CADA UNA DE LAS TAREAS
-

Atencin a la orden verbal dada por el Examinador. Presencia de autocorreccin y/o autocrtica frente a las tareas ejecutadas. Presencia de comportamiento verbal. Presencia de movimientos asociados, Tendencia a ejecutar las tareas antes de lo necesario. Presencia de respuestas al azar; irreflexivas; reflexivas. Actitud con la que enfrenta la tarea. Presencia de comportamientos no especificados, pero que al examinador le parece importante destacar.

GLOSARIO: - Atencin: Capacidad de seleccin de estmulos y concentrarse en ellos para la realizacin de una actividad. - Coordinacin audiomotriz/visomotriz: Posibilidad de realizar simultneamente movimientos que corresponder a diferentes funciones corporales integrndolos en una actividad determinada (ejemplo: visin-motricidad; audicin-motricidad). - Destreza motriz-manual: Eficiencia motriz medida a travs de la habilidad manual tomando en cuenta la precisin y rapidez de la ejecucin de movimientos. - Orientacin (a) y organizacin (b) espacial/temporal: a) Capacidad para determinar la posicin de un sujeto respecto a referencias espaciales (vertical, horizontal y puntos cardinales). Accin de determinar en un tiempo un "antes" y un "despus". b) Manera de disponer los elementos en el espacio o en el tiempo o en los dos a la vez, es decir el modo de establecer las relaciones espaciales, temporales o espacio-temporales entre elementos independientes. - Simbolizacin: Capacidad para dar a un signo, significado. - Abstraccin: Capacidad para extraer las caractersticas esenciales de los objetos y representrselos mentalmente: son los conceptos.

ANEXO B

PAUTA DE APOYO PARA LA CORRECIN DEL SUBTEST COPIA DE FIGURAS


Documento elaborado por: Prof. Luz E. Lbano A.

ANGULOS FIGURA G
Los 4 ngulos rectos

POSICIN RELATIVA (Relacin de Componentes)


Si se respeta la tangencia

ORIENTACIN (ejes en que estn las figuras)


Eje que une los centros de ambas figuras es horizontal.

Figura H Si los 3 ngulos estn reproducidos

a) Si las distancias entre elementos son iguales y notablemente igual al modelo: y b) Si la progresin creciente de los elementos est respetada.

Si el eje que une los vrtices de los ngulos es horizontal. (si faltan ngulos se considera la lnea que une los centros de las series).

Figura I Si los dos ngulos son correctos y los dos ganchitos son iguales entre s (no importa la abertura, pero debe ser parejo en ambos).

Si la tangencia es respetada.

Si el eje central de la figura de la h est en la prolongacin de la bisectriz del ngulo de la figura a.

Figura I Si los ngulos son respetados.

- Si las figuras estn en posicin secante.

Si

las dos figuras

- Si los ngulos 1-2 de la figura a estn dentro de la figurab.

estn orientadas en los mismos planos del modelo,

Anda mungkin juga menyukai