Anda di halaman 1dari 14

POLYMERS & PLASTICS

LINEAMIENTOS BSICOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS PLSTICOS MOLDEADOS POR INYECCIN.

POLYMERS & PLASTICS


Para el control de Calidad de productos Moldeados o producidos producidos en una Mquina Inyectora deben considerarse cuatro elementos bsicos siendo los siguientes: Diseo del Producto. Diseo del Molde. El Polmero o Plstico a utilizar. La Mquina Inyectora a Emplear. Los Pruebas y ensayos que se realizaran en los. productos producidos(en funcin de uso).

POLYMERS & PLASTICS


DISEO DEL PRODUCTO

POLYMERS & PLASTICS


Cuando trabajamos con materiales plsticos, el diseo adquiere una importancia fundamental, puesto que la efectividad de la pieza, los costos de fabricacin, los costos de las operaciones de manipulacin posterior, la mayor o menor complejidad de los utillajes de inyeccin (moldes), en definitiva, el xito o el fracaso de un proyecto en el que se utilicen materiales plsticos, depende del diseo de la pieza en un porcentaje muy importante, mucho mayor que cuando trabajamos con otros tipos de materiales. El diseo de piezas con materiales plsticos no es una tarea sencilla. Existen multitud de factores a tener en cuenta, factores que influyen de forma directa en la viabilidad tcnica y econmica de un proyecto.
DISEO DEL PRODUCTO

POLYMERS & PLASTICS


DISEO DEL MOLDE

POLYMERS & PLASTICS


El diseo del molde es la fase inicial del proceso de produccin de un producto plstico. Desde su concepcin y concretizacin en un plano 2D y 3D el diseo debe plasmar las condiciones tcnicas mas adecuadas para que el producto plstico sea moldeado conforme a los requerimientos dimensinales y estructurales proyectados. La evaluacin de todos los elementos constructivos tales como los materiales para cada elemento del molde, el tipo de funcionamiento, el ingreso del material plstico(colada), el enfriamiento de la pieza en el molde, el ciclo de moldeo(temperatura, tiempo y presin), finalmente la extraccin del producto moldeado., constituyen todos los factores a analizar y que tienen una importancia gravitante en el resultado del proceso de transformacin de un plstico en una pieza moldeada determinada y que cumpla con los requisitos que la hagan aceptable en trminos de calidad.
DISEO DEL MOLDE

POLYMERS & PLASTICS


EL PLSTICO O POLMERO A UTILIZAR

POLYMERS & PLASTICS


EL PLSTICO O POLMERO A UTILIZAR Los materiales plsticos tienen unas caractersticas propias que los hacen distintos de otros materiales, es por ello que los conceptos generales a tener en cuenta cuando creamos piezas con materiales plsticos difieren en buena parte con los de otros materiales. En general podemos trazar unas lneas bsicas que debemos respetar en la medida de lo posible:

Debemos intentar evitar los espesores excesivos en la pieza. Mayores espesores provocan un enfriamiento irregular de la pieza y provocan la formacin de rechupados, vacuolas o tensiones, adems de que provocan un mayor coste, puesto que se est utilizando ms cantidad de materia prima de la necesaria. Los espesores en la pieza deben ser uniformes para evitar las tensiones internas de la pieza, provocadas por la diferencia en el tiempo de enfriamiento.

POLYMERS & PLASTICS


EL PLSTICO O POLMERO A UTILIZAR

Intentar buscar una cierta simetra de la pieza es una buena practica, ganaremos en estabilidad dimensional y evitaremos deformaciones. Prohibidas las aristas y ngulos vivos. Debilitan la pieza, pueden constituir entalla, es un fcil punto de rotura y pueden ocasionar tensiones.

POLYMERS & PLASTICS


LA MAQUINA INYECTORA A EMPLEAR

POLYMERS & PLASTICS


LA MAQUINA INYECTORA A EMPLEAR Otro elemento fundamental es la maquina de inyeccin, esta es la encargada de realizar el proceso de inyeccin. Proceso por el cual la materia prima (plstico) pasa de estado slido a liquido-pastoso, estado en el cual es inyectado a presin en una cavidad o molde. La inyeccin es el proceso ms importante para la fabricacin de piezas de plstico. Enumeraremos a continuacin algunas cualidades que justifican este grado de importancia:

Ofrece un gran abanico de posibilidades de piezas que van desde unos gramos hasta piezas de 90 Kg. El proceso es totalmente automatizable. Las piezas terminadas son de elevada calidad. Normalmente se necesita poco o ningn trabajo posterior. El proceso de inyeccin es fcilmente reproducible.

POLYMERS & PLASTICS


PRUEBAS Y ENSAYOS

POLYMERS & PLASTICS


Los mtodos de ensayo son una parte importante del desarrollo de los productos plsticos. Su objetivo consiste en obtener datos con respecto a una propiedad, controlando las condiciones y eliminando factores extraos que afecten a la calidad del producto.Varias organizaciones han desarrollado mtodos de ensayo estandarizados que pueden reproducirse en laboratorios especializados. La American Society of Testing and Materials (ASTM), ha establecido un gran numero de estos mtodos Las normas que deben considerarse para plsticos slidos es: ASTM 638.

POLYMERS & PLASTICS


GRUPO POLYMERS & PLASTICS
EDITADO PARA EL CENTRO DE INVESTIGACION DEL RECICLAJE DEL PLASTICO

E-mail: cirp2012@yahoo.com

Rolando Hurtado Chunga Presidente de CIRP

Anda mungkin juga menyukai