Anda di halaman 1dari 71

Tema 8: NEUMATICOS OTR

NEUMATICOS
EI neumtico es esencialmente un recipiente de presin flexible que utiliza miembros estructurales (nylon, cables de acero, etc.), para mantener la tensin correspondiente a la presin de inflado. Los miembros estructurales se sellan y protegen con una capa de goma que tambin forma el dibujo de las bandas de rodadura conformando el elemento de desgaste.

Seleccin Empleo Conservacin Desempeo

Factor mas importante en la economa del movimiento de tierras

Camin minero Cargadores


Productividad y Costo por unidad de carga til, dependen primordialmente del desempeo de los neumticos mas que de ningn otro factor.

Tractor de ruedas
Traillas Motoniveladoras

Vida y Costo del Neumtico = f (tipo de suelo, conservacin del suelo, velocidad de operacin, pendientes, radios de curva, ancho de rutas, clima, habilidad del operador, mantencin, presencia de agua)

Decisin en la seleccin del neumtico:


- Usuario * lmites de operacin * normas de operacin

- Fabricante * experiencia propia * experiencia usuarios

CARGA Y PRESION DE INFLADO

La carga que puede soportar un neumtico depende de:

- Tamao del neumtico - Presin de inflado


La presin debe dar al neumtico la rigidez necesaria para resistir el aplastamiento de la carga - Cada neum. tiene una deformacin de trabajo limite que debe ser mantenida durante el servicio - La presin de inflado aumenta con la carga, a un peso mayor, se necesita una mayor rigidez para resistir el aplastamiento de la carga

- La rigidez depende de la velocidad

* Las carga permitidas a cada presin de inflado, son menores, a medida que la velocidad de servicio de la mquina aumenta * A igual presin de inflado, los neum. de mayor tamao, soportan cargas mayores que los neum. pequeos Cada neum. tiene una capacidad mxima de carga, determinada por el lmite de presin que pueda resistir el armazn La carga mxima correspondiente a la presin lmite, disminuye con la velocidad de servicio considerada

Neumtico resiste mayor carga si tiene: a) Mayor dimetro Ventajas: Mayor capacidad de carga Desventajas: Eleva la altura del vehculo b) Mayor ancho de la seccin transversal V: Mayor capacidad de carga D: Ancho total de la maquina tambin aumenta para evitar interferencias del neum. con otros componentes de la maquina c) Construccin ms robusta de la armazn V: Mayor capacidad de carga, debido a que se puede inflar el neum. a mayor presin D: Hay mayor presin de contacto con el suelo Mayor desgaste Mayor probabilidad de impacto Menor flotacin

Ingeniera aplicada al neumtico

Seleccin del neumtico correcto

Uso apropiado del neumtico

Mantencin adecuada

Utilizacin efectiva de los neumticos

Disminucin de daos del neumtico Prolongacin de rendimiento del neumtico

Reduccin de los costos de mantenimiento Minimizacin de la prdida de trabajo

Clasificacin normalizada de neumticos.


Ref. Cdigo de identificacin normalizado RIB TRACCIN ROCA ROCA (escultura prof.) FLOTACIN RIB TRACCIN ROCA ROCA (escultura prof.) TRACCIN ROCA ROCA (escultura prof.) ROCA (esc. muy prof.) LISA LISA (escultura prof.) LISA (esc. muy prof.) Funcin Vehculos Caractersticas Principales Requeridas Resistencia al calor Resistencia al corte Resist. al desgaste Resis. al estallido por impacto

E1 E2 E3 E4 E7

Transporte

Definiciones: C: Compactor (compactadora) G: Grader (niveladorA) E: Earthmoving (transporte) L: Loader and Bulldozer (cargadoras y bulldozers)

G1 G2 G3 G4

Explanacin Nivelacin

Traccin Maniobrabilidad (Estabilidad direccional)

L2 L3 L4 L5 L3S L4S L5S

Carga y Empuje

Resistencia al corte Resistencia al desgaste

Indices: S: Smooth, liso (galera, terreno muy duro) 1: liso, longitudinal (rodaje facil) 2: Acanalada (traccin normal) 3: roca (normal) 4: roca (altura de goma importante) 5: roca (altura de goma muy importante) 7: flotacin (trabajo sobre terreno blando)

T DEL NEUMATICO Y TMPH RATING

Materiales y adhesivos usados en los neumticos son especialmente vulnerables al dao de las altas temperaturas, lo que limita el uso de los neumticos a condiciones limites.
Estos es especialmente riguroso para los neumticos off the road.

Los neumticos off the road, son aptos para alcanzar altas temperaturas, mientras el espesor del neumtico alcance a irradiar a la atmsfera el calor generado al interior de ellos.

TMPH es la medida de uso normal para indicar los lmites de uso medio en que debe trabajar un neumtico.

- Continuamente se esta generando calor en el interior de un neumtico que rueda, cuando cada seccin se flexiona al pasar bajo el aro.

- Una cierta cantidad de calor se genera en cada vuelta de la rueda, dependiendo de la tensin de las fibras sometidas a flexin y de la deformacin sufrida por estas.

- La cantidad de calor generado al cabo de cierto tiempo, depende del calor medio producido en cada vuelta y del numero de vueltas o revoluciones de la rueda, es decir, de la velocidad.

- La velocidad aumenta la rapidez con que se crea calor, pero no afecta el rgimen bajo el cual este es radiado a la atmsfera.

- Si el calor se produce mas rpidamente que lo que demora en llegar hasta la superficie del neumtico y radiarse, se acumular progresivamente, elevando su temperatura.

- El caucho y los materiales textiles de los neumticos, pierden buena parte de su resistencia al subir la temperatura de operacin. (Ocurre a temperaturas mayores que 100 C).

Con menor resistencia, los neumticos se pueden daar a causa de los: Virajes cerrados Frenadas bruscas Impactos Cortes profundos

Fatiga del material

Calentamiento: T del neumtico: - interior - exterior - Un neumtico mal calculado puede fallar por cualquiera de las dos causas

Calentamiento: - Fabricacin Caucho crudo Aditivos, etc. + T 130 C Vulcanizacin Neumtico

- Trabajo (operacin) Neumtico Trabajo Vulcanizacin (>> T) (Separacin de elementos) rodada mas flexin + Neum falla

- Velocidad de generacin de calor interno del neumtico es mayor que la de llegar a la superficie y radiarse a la atmsfera, entonces aumenta gradualmente la temperatura, alcanza el mximo hasta llegar a la tela o faja mas superficial. - Cuando los neumticos se flexionan demasiado, el calor generado invierte el proceso de Vulcanizacin, es decir, se vuelve al estado de caucho, se separan las lonas y el neumtico falla. - Despus de un tiempo muy corto de temperatura de reversin, comienza la falla del neumtico.

- Las separaciones a causa del calor, suelen ser las mas comunes de las fallas prematuras de los neumticos, adems, el trabajo prolongado a altas temperaturas, puede dar como resultado la falla por fatiga de las cuerdas, en los puntos de flexin de los costados.

- Para evitar la destruccin de los neumticos por temperatura, se desarroll el concepto de:

Ton MPH Ton KPH

TKPH TMPH

Se deben considerar 2 tipos de TKPH

El del fabricante: TKPH del neumtico (lo calcula el fabricante)

El de la operacin: TKPH de operacin (se calcula con los parmetros de la op)

AMBOS TKPH SE DEBEN COMPARAR

TKPH neum ? TKPH op

Indicador TMPH TKPH

- Permite evaluar la cantidad de trabajo que pueden realizar a cierta temperatura los neumticos. - Multiplicando la carga por la velocidad se obtiene un indicador del aumento de temperatura de los neumticos.

TKPH op = Carga Promedio x Velocidad Media


donde: Carga Promedio = (peso / neum. maq. vacia + carga / neum. mag. cargada) / 2 Velocidad media = Distancia (ida y vuelta ) x N de viajes / dia. Total horas trabajadas

TKPH op es vlido si y solo si: - Presin de inflado es la correcta

- Sobre carga diaria / neumtico como promedio < 15%

- Distancia de acarreo, en un solo sentido < 32 Km.

A propsito de la sobrecarga

b) comparacin de los TKPH

Se pueden presentar 2 casos:

-TKPH neu > = TKPH op: el neumtico conviene

-TKPH neu < TKPH op: el neumtico no conviene

Si el neumtico no conviene es lgico considerar la utilizacin de otro tipo u otra dimensin.

Lmites de utilizacin Longitud del ciclo (trayecto ida y vuelta)

Para los ciclos (trayecto ida y vuelta) superiores a 5 kilmetros el valor del TKPH del neumtico a considerar se deriva:

TKPH op = TKPH op x 0.88


,

La relacin que permite pasar de TKPH a TMPH es:

TMPH = TKPH x 0.685

PROPOSITO DEL ANALISIS DE DATOS DE NEUMATICOS

USUARIO

FABRICANTE

.Puede descubrir la causa del dao a los


n. y tomar acciones que correspondan. .Puede determinar la vida media de cada n., optimizando el costo y control de inventario. .Puede escoger el mejor n. para el trabajo, comparando diferentes marcas, por calidad, hrs. operacin, etc. .Puede aclarar los problemas del n. durante la operacin diaria.

Anlisis de Performance del n. y checking de las condiciones de operacin

Produccin de neumticos con las especificaciones adecuadas (contractuales)

Uso del neumtico adecuado

Abastecimiento de los neumticos apropiados

Prolongar vida del neumtico

REDUCIR EL COSTO DEL NEUMATICO

Seleccin del neumtico correcto

Tipo de Vehculo 1. Fabricante, modelo 2. Mxima capacidad de carga 3. Mxima velocidad y potencia 4. Dimensin del neumtico y su capacidad de carga.

Condiciones de operacin 1. Clima 2. Vas 3. Velocidad de trabajo 4. Carga de trabajo 5. TMPH o TKPH de trabajo 6. Mantenimiento 7. Anlisis de datos del neumtico

Seleccin del neumtico correcto Rendimiento esperado Duracin esperada Resistencia al calor y al corte Recauchabilidad Maniobrabilidad Exigencias del cliente

QUE INFLUYE EN LA DURACION DE LOS NEUMATICOS? 1. La Mina u obra vial. Naturaleza y estado de las pistas de rodaje. Estado de las reas de carga y descarga. Pendiente de las pistas. Radios de viraje. Mantenimiento de las pistas.

- Roturas prematuras por accidentes (cortes, perforaciones, etc.). - Sobrecargas dinmicas (separaciones de telas, etc.).

QUE INFLUYE EN LA DURACION DE LOS NEUMATICOS

Los Materiales.

Naturaleza de los materiales (arena, arcilla, roca, etc.). Granulometra.

Qu INFLUYE EN LA DURACION DE LOS NEUMATICOS

La Maquinaria. Tipo de vehculo (cargador, camin, etc.). Velocidad de desplazamiento. Carga sobre los neumticos. Estado mecnico del vehculo (amortiguacin, paralelismo, etc.).

QUE INFLUYE EN LA DURACION DE LOS NEUMATICOS

Los hombres. Calidad del mantenimiento. Forma de conduccin. Inters.

Qu INFLUYE EN LA DURACION DE LOS NEUMATICOS

Los Neumticos. Buena eleccin de los neumticos. Necesidades o no de una escultura para traccin. Necesidad o no de una estructura para altas velocidades. Necesidad o no de flancos reforzados. Tipo de goma de rodadura.

QUE INFLUYE EN LA DURACION DE LOS NEUMATICOS

El buen mantenimiento de los neumticos.

Verificar regularmente el estado de los neumticos. Verificar y mantener la presin correcta. Realizar gemelados correctos. Verificar estado de las ruedas metlicas (aros, etc.). Montar neumticos reparados o recauchados en ejes traseros....SIEMPRE! Controlar el rendimiento de los neumticos.

CONTROL ESTADISTICO DE NEUMATICOS Lo realizan: - Usuarios - Proveedores EI uso efectivo del neumtico depende de la cuidadosa revisin y anlisis de los datos estadsticos que se lleven de ellos, buscando siempre la reduccin de costos para el usuario. La calidad de la informacin y el intercambio de ella (entre p. y u.) depende de: Seriedad en la entrega y obtencin de los datos

- Confianza mutua en los sistemas de manejos de datos - Etica Profesional - Responsabilidad

Los sistemas de control de neumticos van a depender, en calidad y envergadura del tamao de la faena.

Normalmente en una faena se tienen los siguientes controles: 1. Movimiento de equipos, Hrs. Km. 1.1 HORAS MOTOR: EI tiempo movido se obtiene leyendo los hormetros de los motores de las tarjetas de control tiempo de los operadores. Hormetro: tiene la desventaja que cuando el equipo est detenido, Vg., esperando carguo, el motor est funcionando y por lo tanto sumando tiempo. TARJETA ( INTERFAZ) OPERADOR: muy irregular, depende de la habilidad del operador. Tpos. de ciclo cortos? Un buen estudio de tiempos de ciclo, podra darle a cada uno de esos dos sistemas un ponderador, obtenindose as una media de hrs. operacin de movimiento, dato que se le traspasa al neumtico.

1.2 KlLOMETRO RECORRIDO: Se instala en el eje de alguna de las ruedas delanteras del equipo, un cuenta kilmetro (Hubodometer). Sistema mas eficiente, pues mide exactamente cuanto se desplaza realmente el neumtico, hacia adelante hacia atrs.

2.

TARJETA DE REGISTRO ( INTERFAZ) de rendimiento del neumtico.

A todo neumtico que se saca de bodega, ya sea para repuesto y/o ponerlo a trabajar se Ie debe abrir de inmediato una tarjeta (hoja de vida) en la cual se registrar toda la informacin relevante que el neumtico va a tener durante su vida til, Vg.: N Equipo Posicin: DD, DI, TID, TED, TII, TEI Fecha postura Hrs Km del equipo a la fecha de la postura Fecha sacado Reparaciones, Fallas, etc.

3.

HOJA DE INSPECCION del neumtico en servicio

La usa el personal de mantencin y el proveedor en terreno, se recoge principalmente la siguiente informacin:

Del neumtico: - Presiones - Alineamiento - Espesor de goma remanente - Desgaste irregular - Dualidad de neumticos ( T y D ) - Daos
Del Ambiente: - Temperatura - Velocidades - Mantencin de las rutas de transporte - Presencia de agua - Ancho de los caminos, curvas, rampas, pendientes, etc. - Estado de los puntos de carguo, botaderos

Las inspecciones deberan ser semanales, para un buen control y la toma de acciones correctivas. Toda la informacin obtenida, ingresada a un eficiente sistema computacional dar una perspectiva detallada de todos los neumticos en operacin, as se puede tener al da:

Hrs.Op. Acumulada I neumtico Hrs.Op. Esperadas I neumtico Presiones, perdidas excesos Equipo mas panero de neumticos, se puede ubicar rutas de trabajo, operadores y/o turnos (idem para mantenedores) Frecuencia de falIas Neumticos mal pareados. Neumticos con desgaste irregular Neumticos recauchados, desgastes, otros Costos, etc.

4.

Anlisis de neumticos dados de baja

Este registro tiene gran importancia en el proceso de reduccin de costo por Km. puesto que indica, en forma resumida, el estado del neumtico al momento de la remocin, determinando hacia donde se deben dirigir los esfuerzos para aumentar el rendimiento general de los neumticos. Los neumticos se dan de baja principalmente por: - Desgaste - Impactos - Sopladura separacin de telas - Cortes agrietamiento - Otros. De la misma forma, un buen tratamiento estadstico, con apoyo computacional nos dar el costo por tipo, modelo, marca, periodo de uso, etc., de los neumticos.

La mala distribucin de la carga produce derrames en el camino. El derrame durante el proceso de carguo produce serios problemas, totalmente fuera del control del operador del camin.

Practica de carguio

Sobre carga volumetrica es comn. Derrames en Ntcos Traseros en el frente. Estas Rocas son imposibles de evitar por los operadores.

Principales Causas de Daos por Roca

Conocimiento del operador sobre neumticos.


Prcticas de la pala. Mantenimiento de la berma. Limpieza rpida del derramamiento. Flotas mezcladas. Exceso de riego. Tronadura pobre.

EL NEUMATICO

ES UNA MAQUINA,

POR LO TANTO SE DEBE CONSIDERAR COMO UN

EQUIPO.

Anda mungkin juga menyukai