Anda di halaman 1dari 10

SEALES Y AVISOS DE TRNSITO

Las seales de trnsito le dan informacin sobre el camino, el sistema de carreteras, el flujo del trfico y los reglamentos y leyes locales; le advierten de peligros, identifican la ruta que toma y controlan la velocidad y el movimiento del trnsito. Estas seales tambin proveen instrucciones y le informan acerca de sitios de inters, desde las inmensas seales interestatales verdes elevadas hasta los pequeos rectngulos azules que le orientan hacia una biblioteca o un hospital. Cada seal de trnsito posee una forma y colores determinados que anuncian su propsito y significado especfico; toda persona debe estar en capacidad de reconocerlas inmediatamente. An cuando una seal de parada puede estar daada o bloqueada por suciedad, ramas o nieve, no hay duda de que su forma hexagonal y color rojo indican que hay que detenerse.

ROJO: Pare, ceda el paso, no entre o va equivocada.

AMARILLO: Advertencias generales.

ANARANJADO: Aviso de construccin y mantenimiento

NEGRO: Reglamentacin Seales de rutas.

MARRN: reas y parques de recreacin pblica.

VERDE: Indicacin de distancia e informacin.

BLANCO: Reglamentacin

AZUL: Gua a servicios para el conductor.

Se debe ser memorizar el significado de los ocho colores bsicos de fondo de las seales. NEGRO se usa como fondo para las seales que indican trfico en UN SOLO SENTIDO (ONE WAY). Tambin el color negro se usa para escribir mensajes en las seales con fondo blanco, amarillo o anaranjado. BLANCO se usa como fondo para las seales de rutas, seales de gua, seales para localizar refugios y para las seales de reglamentacin con la excepcin de las seales de PARE (STOP) y para el texto en seales de color marrn, verde, azul, negro, y rojo. ANARANJADO se usa como color de fondo para las seales de construccin y mantenimiento y no debe ser usado para ningn otro fin. AMARILLO se usa como color de fondo para las seales de advertencia, excepto donde se indica el uso del color anaranjado, y para las seales escolares. MARRN se usa como color de fondo para seales de gua informativa relacionadas con puntos de inters recreativo y cultural. VERDE se usa como color de fondo para seales de gua (aparte de las que utilizan marrn o blanco), indicadores de millas, para color de texto con fondo blanco que indican donde se permite el estacionamiento. AZUL se usa como color de fondo para seales de informacin relacionadas con servicios para el conductor (incluyen servicios policiales y zonas de descanso) y seales de rutas de evacuacin. Cuatro colores adicionales el morado, azul claro, coral y amarillo verdoso fuerte se han designado como adecuados para uso en carreteras y se reservan para uso futuro. Dondequiera que se especifique el blanco en el presente manual como el color para seales, se entiende que incluye una capa reflectora plateada o elementos que reflejan la luz blanca Las seales de trnsito se colocan para ayudarle e instruirle acerca la forma ms adecuada y segura para transitar en las carreteras. Las seales se deben obedecer siempre a menos que un agente de polica u otro oficial de trnsito le d otras instrucciones. Estudie y aprenda las seales que estn en las siguientes pginas y observe que la forma de cada seal tiene un significado general o especfico.
41 Seales de trnsito

Formas y colores de las seales de trnsito


Aprenda los colores y formas estndar de cada seal (se muestran abajo) para que sepa lo que significa cada una, incluso a distancia. Por ejemplo, un rectngulo indica siempre una seal de reglamento que contiene informacin sobre leyes y normas, o instrucciones como el lmite de velocidad o el uso de los carriles de circulacin.

Cdigos de colores y formas de las seales de trnsito


Colores de las series de seales
Los colores que se usan en las seales estndar son: ROJO se usa slo como color de fondo en seales de PARE (STOP), placas suplementarias mltiples, mensajes de NO ENTRE (DO NOT ENTER), seales de VA EQUIVOCADA (WRONG WAY) y las seales de rutas en carreteras interestatales; como color para el texto de seales de CEDA EL PASO (YIELD), seales de prohibicin de estacionamiento y seales de prohibicin que tienen contorno circular y barra diagonal.
Manual del conductor de Tennessee

La forma octagonal Pare (STOP)


Esta seal octagonal es la nica de esta forma que usted ver en la carretera. Siempre significa que hay peligro. Siempre ser de color rojo con letras blancas. Le avisa que se est acercando a una calle o carretera importante y que debe parar el vehculo completamente sin atravesar el cruce de peatones. SI NO PUEDE VER, siga con cuidado al punto donde pueda ver, y luego siga adelante solamente si lo puede hacer con seguridad. 4-Way o All Way: Si estas seales se colocan debajo de la seal de parada en un rectngulo rojo, indican que todo vehculo que se acerca a la interseccin se debe detener.

La forma de diamante Condicin peligrosa o inusual adelante


Estos letreros requieren que se tenga cuidado o se disminuya la velocidad. Algunos llevan informacin escrita. Otros son mapas simblicos en miniatura que le advierten de condiciones en la carretera. Esta seal, por ejemplo, le avisa que se aproxima a una interseccin. Las lneas negras le indican el tipo de interseccin. La seal que se muestra corresponde a un cruce. (En la pgina 44 se pueden ver ms ejemplos de seales de advertencia).

La forma rectangular Leyes especiales, reglamentos o informacin importante


Control de carriles Los ejemplos que aparecen abajo indican que el trfico en los carriles respectivos tiene que seguir derecho o girar a la izquierda. Tambin pueden indicar a ciertos vehculos (como

La forma triangular Ceda el paso (YIELD)


Esta seal triangular significa que se est acercando a una interseccin y que debe parar y esperar si otros vehculos se acercan por la derecha o la izquierda en la otra va. Si est seguro de que no viene ningn vehculo, no tiene que detener completamente el automvil, pero tiene que reducir la velocidad y entrar a la interseccin con cuidado. Debe detenerse si se acercan otros vehculos.

La forma redonda Cruce de ferrocarril


Esta seal circular siempre significa que se est acercando a un cruce de ferrocarril. Debe reducir la velocidad y estar listo para detenerse. Este letrero indica que la decisin de pararse es suya si ve que viene el tren. NUNCA TRATE DE "GANARLE" AL TREN, PROBABLEMENTE NO JUZGUE BIEN SU VELOCIDAD. Ms de 200 accidentes ocurren cada ao en los cruces de ferrocarril. No juegue con su vida tratando de ganarle al tren.

La forma de la gran X Cruce de ferrocarril aqu


Este letrero se coloca en cada cruce de ferrocarril a nivel y le indica exactamente donde estn los rieles. Observe los letreros pequeos situados debajo de la cruz; estos le indican el nmero de rieles que hay en el cruce. Es muy importante saber esto porque cuando hay dos o ms rieles, un tren puede ocultar a otro que se acerca en direccin contraria. Las luces intermitentes en una de estas seales significan que se aproxima un tren. Siempre debe detenerse cuando las luces centelleen. No avance hasta que el tren haya pasado y, si hay ms de dos rieles, asegrese de que la va est despejada antes de proseguir. Cruce con luces intermitentes y barrera. Pare cuando las luces comiencen a centellear y antes de que baje la barrera. No avance hasta que las barreras suban y las luces dejen de centellear.
Manual del conductor de Tennessee 42

camiones) en qu carril deben viajar. Algunas variaciones de estas seales limitarn la direccin de giro mediante una flecha junto con la palabra Only (Solamente), y otros indicarn que el trfico debe girar a la derecha. A veces estos letreros se encuentran elevados sobre la va. La seal que se muestra a la derecha (HOV - vehculos con alta capacidad) representa carriles reservados para autobuses y vehculos que transportan la cantidad mnima de ocupantes indicada. Control de velocidad Seales de lmite de velocidad. Estas seales le indican la velocidad mxima permitida, la velocidad mnima requerida o un cambio en el lmite de velocidad.

La seal que est al extremo derecho se usa cuando hay nios cerca de la escuela, e indica la posibilidad de que los nios estn cruzando la calle para ir o regresar de la escuela.
Seales de trnsito

Este tipo de seal se controla mediante un reloj y centellea luces amarillas mientras ilumina el lmite de velocidad. No respetar ese lmite podra ocasionar heridas graves o prdida de vida del recurso ms valioso de Tennessee, sus nios.

diagonal PROHBEN hacer lo que se muestra detrs del smbolo rojo. Por ejemplo:

Seales de reglamentacin

PROHIBIDOS LOS CAMIONES PROHIBIDAS LAS BICICLETAS

NO GIRAR A LA IZQUIERDA

NO GIRAR EN U

Esta seal prohbe estacionarse en el rea donde se ha colocado. Esta seal se usa en las carreteras que tienen cuatro carriles o ms. Significa que debe manejar por la extrema derecha a menos que quiera rebasar un carro ms lento o hacer girar a la izquierda. Nunca cambie continuamente de carriles ni maneje en el centro cuando vaya ms despacio que los dems vehculos. Seales de prohibicin para rebasar - Estas seales le indican cuando se prohbe rebasar vehculos. Las reas de rebase permitido se basan en la distancia que se puede ver hacia delante y consideran peligros ocultos como colinas, curvas, intersecciones, entradas y otros sitios donde un vehculo se pueda incorporar a la carretera. Tambin se puede usar una seal triangular de prohibicin de rebase. Estas seales son amarillas o anaranjadas y se colocan en el lado izquierdo de la carretera. Estas seales con fondo blanco y un crculo rojo con una lnea

Esta seal indica que est por entrar a una calle de sentido contrario y no debe entrar por la direccin en que viaja.

La ley de Tennessee (T.C.A. nmero 55-8-139) prohbe pararse en la carretera para pedir aventn o autostop. Pedir aventn no es solamente peligroso para el peatn, sino tambin para el conductor del vehculo que se detiene a recoger a un extrao. No se recomienda pedir aventn ni recoger a personas que lo solicitan.

Manual del conductor de Tennessee

43

Seales de trnsito

Seales de advertencia
Esta seal le indica que debe prepararse para hacer un giro forzado a la izquierda. La seal de giro indica curvas que se recomienda tomar a 30 m.p.h. o menos. Esta seal indica que hay una seal de CEDER EL PASO (YIELD) que no se puede ver todava por lo tanto debe comenzar a reducir la velocidad.

Seal de curva
Esta seal le indica que debe prepararse para tomar una curva hacia la derecha. La seal se usa para indicar curvas que tienen una velocidad recomendada de 30 a 55 m.p.h. Esta seal le advierte que el camino se hace estrecho ms adelante y que debe pensar en moverse hacia el carril de la izquierda. No olvide fijarse detrs de usted antes de comenzar a realizar esta maniobra y de dar las seales apropiadas.

Seal de doble giro


Esta seal le indica que debe doblar primero a la derecha y despus a la izquierda. La seal de doble giro se usa para indicar dos giros en direcciones opuestas que se encuentran a menos de 600 pies entre s. Esta seal le alerta de la posibilidad de trfico que se une al trfico principal (confluencia). Despus de fijarse hacia atrs, debe cambiar al otro carril, si es posible, para permitir que el conductor que se incorpora al trfico entre libremente.

Placa de advertencia de velocidad


El letrero ms pequeo que est debajo de esta seal se usa para complementar las seales de advertencia. Le indica la velocidad mxima recomendable. En algunas zonas montaosas se coloca esta seal o una que dice "SLIDES" (Deslizamientos). Ambas seales le informarn de la posibilidad de encontrar rocas en medio de la carretera y no de las que puedan caer. Fjese en la carretera, no en la colina. Esta seal indica que encontrar una seal de PARE (STOP) en la carretera, aunque no se puede ver todava por lo tanto debe empezar a reducir la velocidad. Una seal similar que tiene un smbolo en forma de semforo con la flecha negra indica que hay un semforo ms adelante.
Manual del conductor de Tennessee 44

Este letrero le advierte que el puente es demasiado estrecho para cruzarlo con seguridad a velocidades normales; debe disminuir la velocidad y conducir con cuidado al cruzar un puente que tiene esta seal.

La siguiente seal se coloca cerca de escuelas. Esta seal le advierte que debe disminuir la velocidad, conducir con cuidado y fijarse si hay nios alrededor. Se observa a medida que se acerca a una escuela.

Seales de trnsito

Las seales de precaucin

Seales de construccin - Estas seales de construccin, mantenimiento u operaciones de emergencia generalmente tienen forma de diamante o rectngulo con fondo anaranjado y letras o smbolos negros que advierten de la presencia de obreros en la carretera o cerca de ella. Incluyen advertencias de velocidad reducida, desvo, equipo de construccin de desplazamiento lento y cierre de carriles. En las reas de trabajo, una persona que porta una seal o una bandera podra controlar el trnsito; debe obedecer las instrucciones de estas personas.

Seales de construccin
RESBALOSO CUANDO LLUEVE CRUCE DE GANADO

DOBLE VA

FIN DE CARRIL IZQUIERDO

Dispositivos de control de flujo


Dispositivos de control de flujo Se utilizan para dirigir el flujo del trnsito.

CRUCE DE BICICLETAS

CARRETERA SINUOSA Las barricadas, paneles verticales, barreras de concreto, tambores y conos son los dispositivos ms comunes que se utilizan para guiar a los conductores a travs de zonas de construccin. Cuando conduzca cerca de estos dispositivos, mantenga su vehculo en el centro del carril y obedezca el lmite de velocidad indicado. A medida que abandone la zona de construccin, mantngase en su carril sin cambiar de velocidad. No cambie de carril hasta que se haya alejado completamente de la zona de construccin. Mensajes electrnicos o seales con flecha - Son dispositivos mviles que se utilizan a menudo en algunas carreteras para advertir por anticipado la presencia de zonas de construccin, instrucciones de trnsito especiales, cierres de carreteras o, en algunas ocasiones, peligros climticos. Paneles con flechas intermitentes advierten a los conductores de cierres de carriles. Debe comenzar a cambiar de carril con suficiente antelacin.

ALTURA REDUCIDA

CHEVRON Fuerte cambio de direccin adelante

INTERSECCIN EN T ADELANTE

INTERSECCIN EN T Se debe cruzar a la derecha o la izquierda. Preprese a ceder el paso.


45

Manual del conductor de Tennessee

Seales de trnsito

Portabanderas en la carretera
Portadores de banderas, similares a los que se ilustran abajo, son comunes en las zonas de construccin en carreteras. Aprndase estas tres simples seales, ya que son las ms comunes usadas por los

Indicadores de objetos cercanos


Estos letreros le advierten de objetos que realmente no estn en la carretera pero estn tan cerca del borde que se deben sealar. Algunas aplicaciones tpicas incluyen: el final de un puente, los contrafuertes para tneles y otras obstrucciones que estn cerca del borde de la carretera.
Peligro a la izquierda Peligro a la derecha

PARA DETENER EL TRFICO

Seales de gua en carreteras


EL TRFICO SIGUE Una seal como la que se muestra abajo indica que dos carreteras se van a unir o separar. La seal de la izquierda muestra una carretera estatal secundaria mientras que la de la derecha indica una carretera nacional que contina en otro RUTA PRIMARIA estado. Al comenzar un viaje (conecta ciudades) entre rea diferentes, los conductores deben familiarizarse completamente con los nmeros de las rutas y las seales que deben seguir. Se deben acercar a las seales como la de abajo con cuidado y mantenerse alerta ante conductores que no estn familiarizados con las carreteras en el rea.

PARA ALERTAR AL TRNSITO Y REDUCIR SU VELOCIDAD portabanderas. En lugar de una bandera roja, los portabanderas pueden usar paletas con la palabra stop (pare) en un lado y slow (despacio) en el otro en algunas zonas de construccin, pero los mismos movimientos de mano aplican ya sea con una bandera o una paleta.

Emblema de vehculos lentos

REFLECTORES ROJOS

EMBLEMAS PARA VEHCULOS LENTOS

CENTRO FLUORESCENTE ANARANJADO

Reconozca esta seal. Algn da (o noche) podra salvar su vida. Mrela bien! Durante el da se puede ver fcilmente el tringulo slido anaranjado fluorescente y brillante que est en el centro del smbolo. En la noche, el smbolo brilla por la luz de los faros que se acercan. Podra ver este smbolo en vehculos lentos como tractores, maquinaria, equipo de construccin o vehculos tirados por caballos.

Indicadores de rutas interestatales


Indican que la ruta pertenece al sistema nacional de carreteras interestatales y de defensa. Estas carreteras unen a centros poblados y de defensa, y se unen a las principales carreteras internacionales de Mxico y Canad en las fronteras. Forman una red nacional integrada por las carreteras ms importantes.

Manual del conductor de Tennessee

46

Seales de trnsito

Seales de gua de rutas interestatales


Estas seales le ayudan a manejar en las carreteras interestatales y de defensa de Tennessee. Se colocan a la derecha o encima de la carretera con las flechas apuntando al carril que debe ocupar si desea entrar o salir de la carretera. Esta seal se ve en las rutas interestatales y autopistas. El fondo es verde con letras y nmeros blancos visibles a cierta distancia. Esas seales proveen informacin vital para la seleccin de carriles, salidas correctas, etc.

Seales de direccin
El mensaje de las seales con fondo verde provee informacin direccional. Nuevas seales direccionales indicarn senderos para bicicletas y excursionistas.

Indicadores de referencia
El estado ha instalado marcadores de referencia interestatal cada 1.000 pies a lo largo de las secciones ms transitadas para permitir que los conductores identifiquen mejor donde se encuentran en las rutas interestatales urbanas. Los marcadores se han instalado en Nashville y Knoxville y existen planes para instalarlos en AVISO DE RAMPA Memphis y Chattanooga en un futuro cercano. Las seales proveen informacin sobre el nmero de la ruta, el sentido en que se viaja y la distancia en dcimas de milla. La mayora estn montadas en la medianera de la carretera. De esta forma, los conductores con telfonos celulares que notifican incidentes a operadores de emergencia pueden describir correctamente el lugar exacto donde se requiere ayuda a fin de permitir que personal de emergencia responda rpidamente y posiblemente hacer una diferencia entre la vida y la muerte. Tambin ayudar a descongestionar las carreteras ms AVISO DE VA rpidamente. El ejemplo de la derecha es una PRINCIPAL seal que indica la ubicacin como sigue: Direccin Oeste (W), sobre la Interestatal 40, en el marcador de la milla 223 y 6 dcimos. De moto que el conductor se encontrara entre los marcadores de las millas 223 y 224.

EXIT ONLY
Si una seal de gua interestatal es similar a la que se muestra arriba, todo trnsito vehicular que se desplaza directamente debajo de las flechas DEBE tomar la salida.

Seales de servicio
El color azul de estas seales significa que proveen direccin a instalaciones de servicio para conductores. Tambin se utilizan seales con mensajes escritos para dirigir al conductor a reas donde hay estaciones de gasolina, restaurantes y moteles disponibles.

Indicadores uniformes de carreteras


La informacin que se provee en el Captulo Siete proviene del manual sobre dispositivos de control del trfico (Manual on uniform Traffic Control Devices) de la Administracin Federal de Carreteras del Departamento de Transporte de Estados Unidos (FHWA), que todas las agencias de carreteras deben seguir al colocar indicadores y seales en caminos bajo su jurisdiccin. Los conductores podrn observar indicadores nuevos y viejos mientras todos los estados terminan la instalacin de indicadores. MANTNGASE ALERTA y siga las direcciones. Los indicadores con smbolos y texto sobre el pavimento se usan para guiar, advertir, o reglamentar el trnsito.
47 Seales de trnsito

Smbolo de invlidos
Los espacios de estacionamiento que muestran este letrero azul se reservan para vehculos que llevan placas especiales de veteranos minusvlidos o de invlidos, o una calcomana especial para invlidos. La ley prohbe que otros se estacionen en espacios reservados para invlidos. Por favor sea corts!
Manual del conductor de Tennessee

Las flechas con smbolos que indican ms de un movimiento indican opciones permitidas; las flechas que indican un slo movimiento son obligatorias.

Seales de trnsito
Las seales de trnsito se usan para controlar a conductores de vehculos y peatones en ciertas intersecciones y cruces peatonales. Las seales promueven el mejor flujo del trnsito en calles muy transitadas mediante la asignacin del derecho de paso. La ley del estado de Tennessee exige que si una seal no funciona todos se deben detener como si hubiera seales de parada en todas las direcciones (parada de cuatro vas). No proceda hasta que no est seguro. Las normas de cortesa y la ley sobre derecho de paso estipulan que, si dos o ms vehculos se detienen en la interseccin al mismo tiempo, el conductor de la izquierda cede el paso al que llega por la derecha. El que llega primero por la derecha puede proseguir primero. Sin embargo, mantngase alerta y asegrese de que pueda proseguir sin peligro incluso si ha sido el primero en llegar a la interseccin. Los dispositivos de control de trnsito incluyen seales de trnsito, avisos y marcas en el pavimento. Los oficiales de la ley, personal de construccin de carreteras y guardias de cruce escolar tambin pueden proveer control de trnsito. Se debe obedecer las instrucciones de estos individuos, incluso si sus instrucciones son diferentes a lo que indican los semforos y las seales. Recuerde tambin que TODOS los vehculos deben ceder el paso a vehculos de emergencia, sin importar cul sea el color de la luz del semforo. 1. Los semforos generalmente se encuentran en intersecciones que tienen fuerte trfico vehicular. Los semforos indican cundo y dnde parar y avanzar. Una luz verde significa que se puede avanzar si no hay peligro; una luz amarilla significa precaucin, preprese a parar ante la luz roja, y la luz roja significa siempre que hay que parar. Las luces de los semforos normales son de color rojo, amarillo y verde, de arriba hacia abajo respectivamente. ROJO Pare detrs del cruce de peatones o en la lnea de alto. A menos que se indique lo contrario, se puede cruzar a la derecha en la luz roja despus de pararse completamente y si no hay peatones o trnsito en la otra va. AMARILLO Tenga cuidado, preprese a parar. La luz roja seguir inmediatamente despus. Ajuste inmediatamente la velocidad a fin de detener gradualmente su vehculo. Debe detenerse si ello no representa peligro. NO ACELERE PARA GANARLE AL SEMFORO. Si ya est EN la interseccin cuando se ilumina la luz amarilla, no se detenga, atraviese con cuidado la interseccin. Las leyes de Tennessee requieren que la luz amarilla se exhiba solamente durante un tiempo mnimo de 3 SEGUNDOS antes de la luz roja. Los choques generalmente ocurren en las intersecciones cuando se ilumina la luz amarilla. No slo es peligroso ignorar la luz amarilla porque va a entorpecer el trnsito que va a proceder con luz verde, sino que a menudo algunos conductores parten antes de que se encienda la luz verde y atraviesan la interseccin cuando ven que la luz amarilla se ha iluminado en la otra direccin. Si trata de ganarle a la
Manual del conductor de Tennessee 48

luz amarilla y otro conductor decide ganarle a la luz verde los resultados podran ser mortales! VERDE Siga si la interseccin est despejada. Debe ceder el paso a peatones y vehculos que todava estn en la interseccin cuando la luz cambia. La luz verde le autoriza a proceder, pero an as debe observar las leyes sobre el derecho de paso. Ceda al paso a los vehculos que se aproximan en direccin contraria si va a doblar a la izquierda. Nunca comience a desplazarse por la interseccin antes de tiempo para "ganarle a la luz verde" o de dar vuelta a la izquierda rpidamente frente a los vehculos que se acercan. Esto es sumamente peligroso! Flechas protegidas - En muchas intersecciones podra ver lo que se llama una "flecha de cruce protegida". Cuando la flecha est verde, usted tiene el derecho de paso y slo puede conducir en la direccin que indica sta despus de ceder el paso a vehculos y peatones que ya estn en la interseccin. Cuando la flecha cambie a amarillo, preprese a ceder el paso a los vehculos en la otra va. Cuando la flecha est en rojo o la luz en su carril ha cambiado a rojo, todas las vueltas se prohben, an cuando otros carriles de AMARILLO ROJO trfico tengan luz verde y INTERMITENTE INTERMITENTE su paso por la interseccin Disminuya la Detngase completamente, aparente estar despejado. igual que en una seal de Cuando los semfo- velocidad y atraviese con pare. Mire a ambos lados, ros tengan ms luces con ceda el paso a vehculos y flechas direccionales, los cuidado la peatones, y siga cuando interseccin. conductores podrn entrar sea posible y seguro. con cuidado a la interseccin y avanzar slo en la direccin que indica la flecha. La luz de su carril controla la direccin en la que usted puede proceder legalmente. Si las circunstancias del trfico le han dejado en una interseccin esperando para cruzar a la izquierda, y la luz cambia a roja, debe completar el cruce cuando el trfico se despeje. No trate de retroceder, o de quedarse en la interseccin interrumpiendo el trfico. Mejor todava, no permita que le ocurra esta situacin! No entre a una interseccin para cruzar hasta que su camino est libre. 2. Seales de peatones - permiten que los peatones sepan cuando pueden atravesar una calle o interseccin en forma segura y legal. Los peatones pueden promover la seguridad del trnsito y protegerse a s mismos si observan las siguientes normas: A. La seal WALK (CAMINE): Muchas calles que tienen fuerte trnsito peatonal tendrn una luz peatonal que ilumina la palabra WALK , o un smbolo de una persona caminando, cuando se permita cruzar una calle o interseccin en forma legal y segura. Los peatones que hayan comenzado a cruzar la calle o interseccin cuando se ilumine la seal WALKo el smbolo del peatn deben proceder lo ms rpidamente posible al otro lado si la seal cambia a DONT WALK (NO CAMINE).
Nota: En algunas intersecciones hay un botn cerca de la base de la seal peatonal o luz de parada que el peatn debe pulsar a fin de activar la seal para peatones e iluminar la seal WALK.

B. La seal DONT WALK (NO CAMINE): Las seales para peatones indican cundo no se puede cruzar una calle o interseccin en forma legal y segura. Cuando la luz peatonal
Seales de trnsito

ilumina las palabras DONT WALK (NO CAMINE) o el smbolo de una mano alzada, no se permite ni es seguro comenzar a cruzar una calle o interseccin.

3. Seales de control de carriles

Se permite conducir en este carril

Si la luz parpadea, el carril es para dar vuelta solamente; si la luz es fija, se permite transitar por el carril

NO se permite transitar por este carril

donde hay peligros particulares, como estructuras de soporte de puentes, etc. Las lneas amarillas segmentadas indican que SE PUEDE cruzar la lnea para rebasar a otro vehculo si no vienen vehculos en direccin contraria y no hay peligro. Dos lneas amarillas continuas entre los carriles de circulacin indican que NO SE PUEDE cruzar las lneas en ninguna de las direcciones para rebasar a otro vehculo incluso si no vienen vehculos en sentido contrario. Se permite cruzar una lnea amarilla continua para entrar en una va de estacionamiento u otra calle si no hay peligro. Una lnea amarilla continua y otra segmentada: Donde haya una lnea amarilla continua y otra partida entre dos carriles con trnsito en sentidos opuestos, no se debe rebasar vehculos si la lnea slida est del lado de uno. Si la lnea segmentada est de su lado, se encuentra en la "zona para rebasar" y puede hacerlo si no hay peligro. Debe regresar a su carril antes de que termine la zona para rebasar.

Las seales de arriba pueden aparecer como una unidad o mltiple unidades sobre cada carril, y se emplean ms a menudo cuando la direccin del flujo del trnsito cambia durante diferentes horas del da. Tambin indican si el carril de un peaje est abierto o cerrado. (vea los detalles sobre carriles reversibles en la pgina 66 del Captulo 8).

Principios generales para seales en el pavimento de carriles de circulacin


Las lneas y los smbolos en las carreteras las dividen en carriles, indican cundo se puede rebasar otros vehculos o cambiar de carril, cules carriles usar para cruzar, definen cruces peatonales e indican dnde parar frente a seales de trnsito. Los colores de las lneas de pavimento indican si se conduce por calles de una o dos vas de circulacin 1. Lneas de borde y carril - las lneas que estn al costado de las carreteras indican dnde se encuentra el borde de stas. Una lnea blanca slida seala el borde derecho del carril de circulacin; una lnea amarilla slida o segmentada seala el borde izquierdo de los carriles de circulacin que van en su direccin. Si alguna vez se encuentra con una lnea amarilla a su derecha y la lnea blanca a su izquierda, estar conduciendo en direccin contraria. Recuerde, en una carretera dividida el lado de la carretera que est a la izquierda del conductor y ms cerca de la medianera, siempre tiene una lnea amarilla. El lado derecho de la carretera siempre tendr una lnea blanca. sta es una buena forma para confirmar que se conduce en la direccin correcta cuando se entra en una ruta interestatal desconocida. A. Lneas divisoras amarillas - Las lneas amarillas dividen el trnsito que se desplaza en direcciones opuestas. Tambin se usan para sealar lmites o barreras de la va en sitios

B. Lneas divisoras blancas - Las lneas blancas dividen el trnsito que se desplaza por carriles mltiples en la misma direccin. Las lneas blancas se encuentran en autopistas, carreteras con acceso limitado, desvos y calles de un solo sentido. Una lnea blanca segmentada entre carriles significa que SE PERMITE cruzar la lnea para rebasar vehculos o cambiar de carril si no hay peligro. Una lnea blanca continua entre carriles significa que se debe permanecer en el carril y NO SE PERMITE cruzar la lnea para rebasar vehculos (a menos que sea necesario debido a una situacin de peligro). 2. Cruces peatonales - Las lneas blancas para circulacin peatonal se pintan en las intersecciones de calles para indicar por dnde deben cruzar los peatones. Los cruces peatonales definen el rea donde pueden cruzar los peatones y pueden estar ubicados en las intersecciones o en el centro de la cuadra. Sin embargo, no todos los cruces peatonales se marcan. Se debe dar paso a los peatones que estn en el rea de cruce o por entrar a l. 3. Lneas de parada - Las lneas blancas de parada se pintan en los cruces de carriles, normalmente en las intersecciones, para indicar la posicin de alto del vehculo frente a seales de trnsito o el semforo. Si se exige que un conductor pare en una interseccin, debe detener el vehculo detrs de la lnea de parada (A). Si en el pavimento no hay una lnea de parada los vehculos que paran deben: (B) Detener el vehculo antes de cruzar la primera lnea del cruce peatonal (si est delimitado) y (C) Detener el vehculo antes de que el parachoques delantero atraviese la lnea de orilla blanca
49 Seales de trnsito

Manual del conductor de Tennessee

de la va transversal a fin de evitar que el vehculo sobresalga en dicha va. Lnea de parada (A) Cruce peatonal (B) Ninguno (C)

perodos de trfico intenso, los carriles HOV se reservan para autobuses, furgonetas y automviles que son compartidos por pasajeros, y otros vehculos de alta capacidad. Las seales en la carretera indican la cantidad mnima de pasajeros que deben viajar en un vehculo para que pueda circular en un carril HOV, y las horas en que se restringe la circulacin por dichos carriles. 5. La flecha de giro. Si conduce por un carril que tiene una flecha en ngulo y la palabra ONLY (SOLAMENTE), debe cruzar en el sentido que indica la flecha. Si el carril tiene tanto una flecha en ngulo como una flecha recta, puede cruzar en el sentido que indica la flecha, o seguir derecho.

4. Los carriles para vehculos de alta capacidad (HOV High Occupancy Vehicle) se identifican en las carreteras mediante lneas con forma de diamante pintadas en el centro del carril. Los carriles HOV tambin pueden ser carriles especiales separados por una barrera. Durante

Una cruz blanca y las letras RR pintadas en el pavimento son una seal de advertencia que se coloca en muchos cruces a nivel entre ferrocarriles y carreteras.

En los tres carriles que se observan en la ilustracin, el carril inferior se reserva para autobuses y vehculos de alta capacidad (HOV) que comparten grupos de personas.

Manual del conductor de Tennessee

50

Seales de trnsito

Anda mungkin juga menyukai