Anda di halaman 1dari 6

Asignatura: Fsica

Profesor: William A Marroqun

INSTITUCION EDUCATIVA JOS MIGUEL DE RESTREPO Y PUERTA


AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL

Tema: Acerca del vaco o cmo est constituida la materia? Metas de comprensin. Reconocer dos posturas acerca de la constitucin de la materia y sus respectivos argumentos. Grado

Desempeos de comprensin. Construir argumentos a favor en contra de la existencia del vaco usando el esquema argumental de Toulmin. 1. Desarrollo histrico. La palabra vaco, en el lenguaje comn, suele asociarse a la falta o inexistencia de alguna cosa en un lugar o espacio determinado. Por ejemplo, cuando sacamos todos los muebles de una habitacin, decimos que sta qued vaca; igual sucede cuando nos comemos la ltima galleta del tarro y decimos entonces que qued vaco. Sin embargo, para la fsica la palabra vaco se refiere a un espacio en el cual no existe ninguna clase de materia; la habitacin de la cual sacamos todas las cosas est llena de aire y polvo, igual sucede con la casa y tanto el aire como el polvo son sustancias materiales. Como ven, la palabra vaco encierra una dificultad que se le ha planteado al hombre desde que estos empezaron a reflexionar acerca de cosas como el espacio, la materia y los cambios que sufre. De acuerdo a lo anterior podemos inferir que la historia del concepto de vaco comienza en los orgenes mismos de la filosofa. Surgen a partir de aqu algunas preguntas: cmo est constituida la materia? Cmo se mueven los cuerpos en el vaco? Es el espacio igual a la materia? Qu sitios del universo podemos decir que estn vacos? Estas y otras cuestiones han sido del inters de los hombres que intentan comprender como se comporta el mundo fsico. Aristteles fue quizs la autoridad intelectual ms relevante que neg la existencia del vaco. Este filsofo griego del siglo V antes de Cristo, consideraba absurda la hiptesis del vaco ya que estaba en contra de su propia teora sobre el movimiento de los cuerpos. El pensamiento aristotlico acerca del mundo fsico prevaleci durante 25 siglos aproximadamente y fue necesario esperar al siglo XVII para que se encendiera de nuevo la polmica entre quienes defendan la hiptesis del vaco y quienes la negaban. La famosa polmica, ms que la demostracin de la existencia o inexistencia del vaco, intentaba dirimir la discusin entre dos modos distintos de concebir el mundo material. Para los seguidores de Aristteles, la materia se poda subdividir infinitamente; para los seguidores de los atomistas griegos, la materia tena un constituyente ltimo, una especie de ladrillo elemental al que llamaban tomo, despus de este ya no se poda seguir dividiendo ms y esto, por supuesto, implicaba que entre tomo y tomo existiera un espacio vaco. Efectivamente, en el siglo XVII, pensadores como Galileo, Descartes, Boyle, Pascal y otros se preocuparon de manera notable por dirimir esta polmica y presentaron diferentes argumentos, algunos para defender la existencia del vaco y los otros para negarla. En general, el ambiente intelectual de este siglo estaba caldeado por la idea de demostrar la existencia o inexistencia del vaco y se discuta con fervor acerca de experimentos con fuelles, sifones y, en particular, se hablaba del famoso experimento atribuido al fsico italiano, alumno de Galileo, Evangelista Torricelli.

Asignatura: Fsica

Profesor: William A Marroqun

Esta experiencia consiste en lo siguiente: se llena con mercurio un tubo de vidrio, de aproximadamente un metro de largo y luego, despus de tapar el tubo con el dedo, se sumerge en una ponchera o cubeta llena del mismo elemento. El punto central de la polmica se desarrollaba alrededor de si el espacio dejado por el mercurio en el tubo, estaba vaco o no. Dos posiciones contrapuestas se enfrentaban respecto a este anlisis y los argumentos presentados se inscriban en dos visiones completamente distintas acerca del universo: los que defendan la visin corpuscular de la materia, que consideraban que la materia se poda dividir solo hasta cierto punto, en el cual se encontraban los tomos y, los que pensaban que el universo todo era un plenum material y que no existan los tomos; es decir que espacio y materia son una misma cosa, no puede existir materia sin espacio y viceversa. Ambas posiciones fundaban sus argumentos en ideas como: el peso del aire, los primeros; y la teora de los cuatro elementos, de corte aristotlico, los segundos.

Se llena el tubo con mercurio

Se tapa el tubo, se invierte y se sumerge en una cubeta con mercurio

El mercurio desciende una cierta distancia dejando un espacio en la parte superior

2. Otras experiencias.
a. La jeringa. Se le tapa la salida de aire a la jeringa cuando el mbolo se encuentra arriba y luego se presiona este. Qu sucede cuando soltamos el embolo?. De igual manera, introducimos completamente el embolo en el cilindro y con el orificio tapado intentamos subir este. Qu podemos decir de esto?

b. Dos jeringas conectadas por una manguera. Dos jeringas se unen por una manguera y se presiona el mbolo de una de ellas. Qu podemos observar? De qu manera podemos explicar este comportamiento del aire?. Cmo crees que se comportara el sistema si extrajsemos todo el aire de l? Si en vez de presionar el mbolo hacia adentro lo hiciramos hacia fuera, Qu sucedera si en vez de aire llenramos el sistema con un lquido?

Asignatura: Fsica

Profesor: William A Marroqun

c. El sifn.
H1 H2 H3

Si derramas un lquido por la abertura superior del sifn, Cul crees que ser la altura alcanzada por el lquido en la rama izquierda del sifn? Si consideramos que tanto el aire como los lquidos son fluidos y de acuerdo a los resultados obtenidos, Qu podemos decir acerca del comportamiento de estos? Qu relacin encuentras entre esta experiencia y las dos anteriores?

Todas estas experiencias eran invocadas por aquellos que defendan la idea del vaco y hacan uso de explicaciones que tenan en cuenta la naturaleza corpuscular de la materia. Del mismo modo, los aristotlicos, daban explicaciones en funcin de los cuatro elementos y la materia sutil o ter.

1. Dos visiones de mundo.


Las posiciones diferentes respectos a la interpretacin del experimento de Torricelli y algunas otras experiencias ligadas a el, configuraban dos modos distintos de explicar el mundo fsico: la explicacin plenista y la explicacin atomista o corpuscular. Los plenistas conceban el universo centrado en la tierra y separado en dos grandes regiones o mundos: el mundo sublunar, ubicado entre la tierra y la luna, el cual era imperfecto, corruptible, mutable y en permanente transformacin, y el mundo supralunar, ubicado ms all de la luna y que era inmutable y perfecto. Esto daba pie para creer que los cuerpos tenan un lugar natural segn fuera el elemento dominante del mismo; los cuerpos pesados tenan mucha tierra y su lugar natural era el centro de la misma, los cuerpos leves, como el aire y el fuego, tenan su lugar natural entre la tierra y la luna, los primeros, y en el mundo supralunar, mas concretamente en las estrellas, los segundos. De esta manera, se poda explicar que los cuerpos caan porque buscaban su lugar natural y las llamas de una hoguera suban porque hacan lo mismo. De la misma manera, para los plenistas o aristotlicos, los cuerpos se movan cuando se aplicaba una violencia sobre ellos. El estado de los cuerpos era el reposo en su lugar natural y cuando salan de all era porque una violencia se ejerca sobre ellos. Del mismo modo, consideraban que el movimiento era inversamente proporcional a la resistencia de los medios en los cuales se movan estos y, dado que en el vaco la resistencia seria nula, entonces la velocidad en el vaco sera infinita, situacin que consideraban absurda y que constitua un argumento ms para negar la existencia del mismo. En la teora Aristotlica el vaco no existe - la naturaleza aborrece el vaco, deca Aristteles- constituyendo as una visin del mundo donde el espacio est completamente lleno de materia. Materia y espacio son una misma cosa. Est visin se denomina visin plenista propia del pensamiento de Descartes. El vaco establece una distincin entre materia y espacio. El espacio, desde una perspectiva no plenista, se puede considerar como un recipiente que puede estar lleno o vaco. El paso de una Concepcin a la otra fue toda una batalla del pensamiento que se libro en los siglos XVI al XVIII con los trabajos y disertaciones de hombres como Descartes, Torriceli, Leibniz, Newton y Pascal.

Asignatura: Fsica

Profesor: William A Marroqun

Por otro lado, una experiencia como la de comprimir el aire en una jeringa, obligaba a algunos a considerar la necesidad del vaco. Alegaban estos que si una misma cantidad de materia puede ocupar un espacio ms pequeo, como efectivamente sucede cuando comprimimos el aire en la jeringa, entonces era mejor considerar que la materia estaba hecha por partculas indivisibles llamadas tomos y que exista un espacio vaco entre partcula y partcula. El aire comprimido en la jeringa, por ejemplo, se poda explicar como una reduccin de ese espacio vaco, en la medida en que, comprimidas, las partculas se acercan ms unas a otras. Otras ideas que se proponan en los ambientes intelectuales de la poca intentaban explicar el experimento de Torricelli a partir de la nocin del peso del aire. El tubo se convierte as en una especie de balanza en la cual medir el peso de la columna de aire. Esta propiedad, la pesantez de los cuerpos, es adquirida esta vez por un elemento, el aire, que en la teora de Aristteles careca de ella, el aire era un elemento leve. La idea de explicar el experimento de Torricelli en trminos de la pesantez del aire aportaba una ventaja adicional, converta al tubo mismo en un instrumento para medir este peso. Del mismo modo, se le da respuesta a situaciones que aparecan como un enigma; el hecho que el agua solo se pudiera bombear por succion hasta una altura fija de 10 m, la compresin del aire, el hallar vacos cada vez ms cercanos al ideal, pero nunca el vaco absoluto. La posibilidad de la existencia del vaco era una idea que ofreca mejores perspectivas a la investigacin de los fenmenos naturales. La preocupacin de Robert Boyle por alcanzar vacos cada vez mejores no radicaba en demostrar tanto la existencia del vaco como la elasticidad del aire. El aire entonces, adquiere en este momento otra propiedad; adems de tener peso es elstico y puede ser estirado y comprimido como un resorte. Esto, por supuesto, aporta ms a la comprensin de la naturaleza en trminos cuantitativos y abre nuevas perspectivas en la investigacin de la misma.

2. Esquema argumental de los dos bandos.


El conocimiento cientfico, tal y como hoy lo conocemos, se ha construido alrededor de los argumentos, que uno u otro bando, propone en la solucin de problemas, sean estos de tipo prctico o terico. Estos argumentos que proponen los cientficos para defender sus ideas pueden ser esquematizados mediante un herramienta como el patrn argumental de Toulmin. Este esquema representa los aspectos ms relevantes de una discusin cientfica entre dos o mas modos diferentes de explicar una situacin o fenmeno natural. Este patrn argumental nos permite develar los compromisos que cada una de las explicaciones tena con una postura acerca de la composicin del universo material. Era la materia infinitamente divisible? O Poda sta dividirse solo hasta cierta parte, a la cual llamamos tomos?

Los elementos fundamentales de este esquema argumental son: los datos, las conclusiones, las garantas, los soportes o principios, los calificadores modales y los refutadores. Los datos corresponden a lo que nos ofrecen los sentidos, en este caso el dato relevante es el descenso del mercurio solo hasta cierta parte; las conclusiones son diferentes para cada una de las partes lo que hace del experimento de Torricelli un hecho

Asignatura: Fsica

Profesor: William A Marroqun

distinto para ambas. Las garantas corresponden a los argumentos o explicaciones que nos permiten llegar a una conclusin; los fundamentos tienen que ver con las creencias acerca de la constitucin ultima de la materia; por ltimo, los refutadores son los elementos que permiten contradecir las garantas que expone cualquiera de los participantes de la polmica.

Usando este esquema, podemos presentar los argumentos ms relevantes de los bandos en contienda frente a una discusin cientfica, que en el caso del vaco estn representados en dos personajes del siglo XVII: Blaise Pascal y el padre jesuita Noel.

Esquema explicativo de Pascal y la refutacin del padre Noel

Asignatura: Fsica

Profesor: William A Marroqun

Esquema explicativo del padre Noel y la refutacin de Pascal.

Bibliografa.
Marroquin, W; Zapata, L; Zapata, A (2002) Contribuciones del Modelo Argumental de Toulmin a una Enseanza para el Cambio Conceptual Monografa para optar al titulo de Especialista en Educacin con nfasis en las Ciencias Experimentales. Universidad de Antioquia. Pascal, B. (1981). Obras: pensamientos provinciales, escritos cientficos, opsculos y cartas. Madrid, Alfaguara S.A. Pascal, B. (1984) Tratados de Pneumtica. Madrid. Alianza. Toulmin, S. (1999). The uses of argument. New York, Cambridge University Press.

Anda mungkin juga menyukai