Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD NACIONAL

SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO


FACULTAD : CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA

: INGENIERA AGRCOLA

CURSO

: TOPOGRAFIA-1

TEMA TOPOGRAFICO

: LEVANTAMIENTO POR EL METODO DE LA POLIGONAL ABIERTA. : LUIS T. JAVIER CAVANA : CHUCCHU RAMIREZ

DOCENTE ALUMNO EDINSSON CODIGO

062.0205.450

FECHA /12/04/08

I.FUNDAMENTO TEORICO: MEDICIN DE ANGULOS Y DIRECCIONES. 1. ANGULOS.- Es la diferencia de direcciones de dos lneas que se cortan en un punto. 2. ANGULO HORIZONTAL: Es el ngulo firmado por las proyecciones de dos rayos que pasan por los puntos observados en un plano horizontal del instrumento. 3. ANGULO VERTICAL. Es el ngulo formado por el cenit u el punto observado, en el plano vertical. A). ALTIMETRO Y BRUJULA. A.1) ALTIMETRO.- Instrumento que mide la precisin del aire , y convierte las lecturas a elevaciones en metros ; es decir sirve para medir la altitud relativa de un punto; puede ser mecnico o digitales. A.2) BRJULA.- Instrumento que se utiliza para realizar toda clase de levantamientos. La brjula es muy til para encontrar el rumbo y buzamiento de los estratos rocosos, por lo que es muy usado por los gelogos. PARTES: Caja de brjula. Limbo: Es un circulo graduado e grados sexagesimales, y en algunos casos e centesimales y en milsimas, la graduacin puede ser en sentido horario o antihorario. Aguja: Es de acero imantado, la cual siempre apunta al norte magntico. USOS: Trabajos de reconocimiento Trabajos preliminares Trabajos de configuracin(radiacin y polgonos) B).EL ECLIMETRO (Nivel de mano Clismetro). Sirve para realizar nivelaciones directas, para medir ngulos de pendiente. PARTES:

Ocular. Objetivo. Nivel tubular: Que gira sobre el eje horizontal que pasa por el centro del semicrculo. Semicrculo: Que tiene un limbo graduado de 00 a 900 en ambos sentidos, adems tiene una graduacin interior que indica la pendiente en %, un Nonio para su aproximacin respectiva.

B.1) NIVELACIN DIRECTA. UBICAMOS EN EL TERRENO LINEAS HORIZONTALES (PENDIENTE 0%) CADA 20 m. Fijara ceros (00000) en el eclmetro. Ala altura de la visual del observador fijar o marcara una seal visible en los jalones.
Eclimetro Jalon Visual horizontal del obserbador Jaln Seal

Obs .

Desde la estaca A (estaca de partida), el observador con el eclmetro en ceros (00000) visa el jaln mvil colocado 20 m de distancia, que se desplaza radialmente de acuerdo a las indicaciones del observador. Y cuando intersecta la visual del hilo horizontal del observador (Nivel tubular de la burbuja) con la seal, el jalonero ayudante fija o coloca la estaca correspondiente en l punto B.

Eclmetro Jalon Visual horizontal del obserbador

Jaln

Seal

Obs .

B A 20m

Se repite el proceso, fijando o colocando estacas unas a continuacin de otras como sean necesarias.

B.2) NIVELACION DE PENDIENTES. UBICAMOS EN EL TERENO UNA LINEA CON PENDIENTE CONSTANTE DE 2 % Y A CADA 20 m. CASO I: MARCANDO CEROS (00000) EN EL ECLIMETRO. Fijamos ceros (00000)en el eclmetro. A la altura de la visual del observador, fijar o marcar una seal visible en los jalones.

Jalon Eclmetro Visual horizontal del observador Seal

Modificar al seal dependiendo dentrazo o estacado. Si el trazo o estacado es de subida, bajar la seal 0.40m

2 Y 100 20

Y=0.40m

Y 20 Ja lo n V isu a l h o rizo n ta l d e l o b se rva d o r 0.4 0m S e a l co rre g id a 0 m m s a b a jo 0.4 ( D e su b id a )

Si el trazo o estacado es de bajada, subir r la seal 0.40m

Jalon Visual horizontal del observador 0.40m Seal corregida0.40 m ms arriba ( De bajada)

Desde la estaca A (estaca de partida), el observador con eclmetros en ceros visa el jaln mvil clocado a 20 m de distancia , que se desplaza radicalmente de acuerdo a las indicaciones de observador. Y cuando interfecta la visual de hilo horizontal del observador (Nivel tubular de la burbuja) con la seal, el jalonero ayudante fija o coloca la estaca correspondiente e el punto B. Se repite el proceso, fijando o colocando estacas unas a continuacin de otras como sean necesarios.

CASO II : MARCANDO LA PENDIENTE DESEADA EN EL ECLIMETRO. Fijar la pendiente deseada e el eclmetro. A la altura de la visual del observador, fija o marcar una seal visible en los jalones. Desde la estaca A 8estca de partida), el observador con eclmetro (con s=2%) visa el jaln mvil colocado a 20m de distancia, que se desplaza radialmente de acuerdo a las indicaciones de observador. Y cuando interseca la visual del hilo horizontal del observador (nivel tubular de la burbuja) con la seal, el jalonero ayudante fija o coloca la estaca correspondiente en el punto B. Se repite el proceso, fijando o colocando estacas unas a continuacin de otras como sean necesarios.

B.3) MEDICONDE NGULOS VERTICALES. MEDIR EL ANGULO VERTICAL DE A a B. a).A la altura del visual del observador, fijar o marcar una seal visible en los jalones. b).El jalonero ayudante, coloca el jaln en el punto sealada en el punto cuyo ngulo vertical se quiere medir.

c ). Desde la estaca A, el observador visa el jaln colocado en el punto B , y coloca el hilo horizontal del eclmetro sobre la seal, luego se mueve el ndice del eclmetro, colocando la burbuja a la altura de la cerda horizontal y la seal. d). Luego se lee el ngulo vertical en el semicrculo del eclmetro.

J a lo n Seal E c lm e tr o
V m e d io

J a lo n e r o a y u d a n te

B A

C). TEODOLITO. Es un instrumento universal, y se emplea principalmente para la medicin de ngulos horizontales y verticales, para medir distancias con estada y para prolongar estaciones. El teodolito tiene un anteojo capaz de girar alrededor de un eje vertical y otro horizontal. PARTES: 1. Trpode.

-Patas del trpode : Tornillo de presin de patas. -Cabeza del trpode: Tornillo de fijacin de la alidada gancho para plomada tornillo de ajuste. 2. Alidada. - Base nivelante (Fijo) Limbo horizontal : - Tornillos nivelantes - Tornillo de fijacin de limbo y su micrmetro - Tornillo de presin de la alidada y su micrmetro - Ocular de lectura de ngulos. - Ocular de plomada. - Nivel principal tubular CLASES: 1. SEGUN EL SISTEMA DE MEDICIONDE ANGULOS. - REPETIDORES: Se puede medir a partir de 000,ya que existe un tornillo para fijar dicha coincidencia . -REITERADORES. No se puede fijar la coincidencia de 000 2. SEGN EL MOVIMIENTO DEL ANTEOJO. CON TRNSITO: Vuelta completa. SIN TRNSITO: Media vuelta. B.4. MEDICION DE ANGULOS HORIZONTALES, VERTICALES, LECTURA DE NGULOS. MEDICION DE ANGULOS HORIZONTALES: 1.-MEDICION GENERAL. Se estaciona el instrumento en un punto O, y se nivela. Se visa el punto A (lnea de referencia) que puede ser ceros o algunos minutos y segundos (lectura inicial). Se afloja el tornillo de sujecin y se gira el instrumento en sentido horario y se visa el punto B y se lee la lectura final.

=Lect.final - Lec.Inicial

2.-MTODO DE REPETICION: Se realiza con un teodolito repetidor; cuya caracterstica es que el limbo horizontal acumula las medidas que se realizan. Se realiza para levantamientos topogrficos por el mtodo de la poligonacin.
V2 V3 Z = Zv1 v2 Z = Azimut =( a2-a1+360K)/n Donde: a2 = Lectura final A1 = Lectura inicial K = Numero de vueltas. n = Numero de repeticiones

V1

V4

3.-METODOD DE REITERACION. Se realiza con un teodolito reiterador, cuya caracterstica es que el limbo horizontal permanece fijo para una serie de observaciones desde un misma estacin. Se utiliza para levantamientos topogrficos de mayor precisin (mtodo de triangulacin), ejemplo puentes, tneles, entre otros. 4.-MTODO DE LAS DEFLECCIONES. ANGULO DE DEFLECCIN: Es el ngulo formado por u alineamiento y la prolongacin de otro anterior, a partir del cual tomando como referencia se miden los ngulos hacia la derecha o hacia la izquierda. Para medir los ngulos de deflexin es muy importante tener en cuenta la direccin en que se avanza. El primer alineamiento no tiene ngulo de deflexin.

Este mtodo se emplea en trazo de poligonales abiertas, aplicados para el trazo de carreteras, canales de irrigacin, vas frreas, entre otros. 5.-MTODO DE LOS ANGULOS INTERNOS. MEDICION DE ANGULOS VERTICALES: La medida de ngulos verticales, se realiza con la finalidad de determinar la proyeccin horizontal de una medida inclinada, para luego calcular con mtodos trigonomtricos la diferencia de altura entre dos puntos. Para la medicin de ngulos verticales no existen mtodos adecuados como para la medicin de ngulos horizontales, por lo que la medicin de ngulos verticales tiene menor precisin que la medida de los ngulos horizontales.

i = Altura de instrumento m = Altura de mira = Angulo vertical zenital = Angulo verical = 90 Si: i = m DH =DI Cos Dv = DI/2(Sen2 ) DI = (Ls LI)x100 Ls = Lectura superior. 0 LI = Lectua inferior. Zenit(0 ) DI

m B

Dv

DH

II. INSTRUMENTOS Y MATERIALES. Un teodolito y su trpode. Una mira de 4 m Un nivel de mira. Cuatro jalones Un altmetro. Una wincha. Una brjula. Cuatro estacas o pinturas de color.

III. PROCEDIMIENTO. Los pasos a seguir para ejecutar ente levantamiento ser con de acuerdo a los siguientes pasos: -Reconocimiento de terreno, y establecer las alineaciones y estacado de los vrtices de la poligonal, a fin de que cuando se realice el levantamiento se encuentren slidamente fijos. - Medir los lados de la poligonal con wincha y controlar las medidas ptimamente (con mira y teodolito). -Orientar uno de los lados de la poligonal con respecto al norte magntico, y colocando la brjula colocar en ceros en el norte magntico, y visando en segundo vrtice se obtiene la direccin del primer lado, el cual nos servir de apoyo para el resto de los lados. - Medir los ngulos horizontales por el mtodo de las deflexiones (indicando en sentido). -Dibujar el croquis con el detalle de la zona de trabajo.

III.1 TRABAJO DE CAMPO. DATOS OBTENIDOS DE CAMPO. N.M

N.M B

N.M C 64 50

6601459

A B C D

Pto. visado B C D

Acimut 231010 -

R Derecha 0 64 50 -

R Izquierda 0 66 1459 -

Z Distancia Inclinada 18 25.5 27 Ls 1.565 1.75 1.735 Li 1.385 1.495 1.465 91053 9004 9005

III.2. TRABAJO EN GABINETE. a).En el punto de inicio (A), con la cual visamos el punto B. Considerando: i=m Si: ZAB = 231010; Ls=1.565; Li =1.385. - DI AB= (1.565-1.385) x 100=18
0 = 91053; Por lo tanto: = 153 ;

18 Sen(2x10 53 = 0.6 ) 2 DHAB = 18xCos210 53= 17.9 DVAB =


- RAB=231010 - 1800 =S (51010) W

B).Estacin (B), visamos el punto C: Considerando: i=m Si: =9004, Por lo tanto: = 004 ; Ls=1.75, Li=1.495. - ZBC=Z=231010 - 6601459 = 1640551.

DIBC = (1.75-1.495)x100= 25.5 25.5 Sen(2x00 4) = 0.03 2 DHBC = 25.5xCos2(00 4) = 25.4 DVBC =
- RBC=1800-1640551=S (1504) E -RBA= N (51010) E C). Estacin (C), visamos el punto (D). Si: =9005, Por lo tanto: = 005 ; Ls=1.735, Li=1.465 - ZCD=Z=1640551+64050=229045

DICD = (1.735-1.465)x100= 27 27 Sen(2x00 5) = 0.04 2 DHCD = 25.5xCos2(00 5) = 25.4 DV = CD

RCD=229045 - 1800=S (49045) W RCB=1800-1640551=N (150459) W

D.)PUNTO (D): - RDC= N(49045) E - ZDC=49045


N.M

N.M

N.M Z C 64 50 Z N.M
0

B Z

6601459

DATOS FINALES: Estacin A B C D Pto. Obs. DH DV B 17.9 0.6 C D 25.4 0.03 26.9 0.04 DI 18 Rumbo RAB=S (51010) W Acimut ZAB = 231010 ZBC= 1640551 ZCD= 229045 ZDC=49045

Z Z

25.5 RBC=S (1504) E 27 RCD=S (49045) W RDC= N(49045) E

Anda mungkin juga menyukai