Anda di halaman 1dari 3

lvaro Baeza: El abogado que impidi a Isapre Vida 3 apropiarse ilegalmente de edificio

En la dcada de los 90, un litigio encabezado por el abogado lvaro Baeza Guez logr frenar la instalacin de un letrero que dejaba como corporativo de la Isapre Vida 3 al edificio ubicado en Apoquindo 3001. Ac relatamos la historia de cmo se gest un indito precedente judicial. Todo comenz el ao 1995, cuando parte la construccin del edificio Apoquindo 3001, ubicado en pleno Apoquindo con Avenida el Bosque y al frente de lo que se conoce como el Edificio Piera, Apoquindo 3000. El edificio Apoquindo 3001 fue construido por una inmobiliaria, quien vendi los distintos pisos. El 50% de las oficinas fueron adquiridas por un grupo inmobiliario ligado a la Isapre Vida 3 y al Fondo las Amricas. El otro 50% fue comprado por particulares. En esa poca, el abogado lvaro Baeza -junto con su familia y sus abogados que con el trabajaban- adquiri los ltimos pisos del edificio, los cuales terminaron de construirse a principios de 1997 y fueron usados a partir de noviembre del ao 1997. Sin embargo, en enero de 1998 se produjo un conflicto que nadie se imaginaba las proporciones que iba a tomar. La Isapre Vida 3 haba pedido y pactado con la inmobiliaria gestora la instalacin de un letrero de 15 metros de largo por 3 metros de ancho de nen, que deca Isapre Vida 3, lo que converta al inmueble en un edificio corporativo con la imagen de dicha empresa. Lo anterior jams fue sealado a quienes compraron el resto de las oficinas y caus una molestia significativa en ellos, razn por la cual el resto de los propietarios -entre ellos oficinas de abogados, doctores, profesionales de otras reas, compaas de trading y otras inversoras- contrataron al abogado lvaro Baeza con el objeto de establecer la ilegalidad del apoderamiento de imagen que haba por parte de Vida 3, que an cuando tuviera el 50% del edificio, no poda apoderarse de la fachada. La tramitacin de la causa se vio por la va de un recurso de proteccin, que el abogado lvaro Baeza gan tanto en primera como en segunda instancia. Lo anterior tuvo repercusiones inditas hasta esa poca, ya que la Corte Suprema orden retirar todos los letreros que identificaban al edificio como un inmueble corporativo.

Si bien Vida 3 mantuvo oficinas en el lugar, no pudo operarlo como si fuese de su propiedad, en tanto no era ni mayoritario, ni funcionaba en altos porcentajes. La resolucin de la Corte Suprema estableci un precedente indito en materia judicial: Una jurisprudencia que seala que la fachada es un bien comn de una propiedad y la determinacin del uso que se hace de un bien comn. De acuerdo a la nueva ley de co- propiedad inmobiliaria, es un bien que solo se puede disponer por la unanimidad de los miembros. Los bienes comunes de un edificio, de una propiedad comn, se disponen por la unanimidad y no por la mayora, para evitar abusos de control, seala lvaro Baeza al clarificar el precedente que dej gracias a su gestin en este proceso judicial.

Abogado lvaro Baeza establece precedente jurdico indito tras ganar juicio contra Isapre Vida 3
Luego de que la entidad de salud instalara un gigantesco letrero en un edificio en el cual solo tena el 50% de las propiedades con el afn de transformarlo en corporativo- el abogado, que adems tena sus oficinas en dicho inmueble, represent al total de los propietarios del otro 50%, logrando que la empresa retirase el letrero y cualquier alusin a que dicho edificio era de la empresa.

La historia empieza en 1995, fecha en que comienza la obra del inmueble ubicado en Apoquindo 3001, exactamente en la esquina con Avenida el Bosque y al frente del denominado Edificio Piera. Este edificio fue erigido por una inmobiliaria, la que vendi los diferentes pisos. El 50% de las dependencias fueron compradas por la Isapre Vida 3 y el Fondo las Amricas a travs de un grupo inmobiliario. La otra mitad fue adquirida por particulares. El abogado lvaro Baeza -junto a su familia y sus abogados que con el trabajaban- adquiri tambin en esa poca los ltimos pisos del inmueble que termin de edificarse a inicios de 1997 y se les dio uso a partir de noviembre del mismo ao. No obstante, a comienzos de 1998 se origin un problema difcil de dimensionar para aquella poca. La Isapre en cuestin solicit y pact con la inmobiliaria administradora, la disposicin de un letrero de 15 metros de largo por 3 metros de ancho de nen, que deca Isapre Vida 3, lo que cambiaba el inmueble a un edificio corporativo con la imagen de esta empresa de salud.

Ello nunca fue dicho a quienes adquirieron el resto de las oficinas y origin un disgusto significativo en ellos, por lo cual los propietarios -entre ellos abogados, doctores, profesionales de otras reas, compaas de trading y otras inversoras- acordaron ser representados por el abogado lvaro Baeza con la finalidad de instaurar la ilegalidad del apoderamiento de imagen que haba por parte de Vida 3, que an cuando tuviera el 50% del edificio, no poda quedarse con la cara del inmueble. El procedimiento de la causa se vio por la va de un recurso de proteccin, que el abogado lvaro Baeza gan en primera y en segunda instancia. Ello tuvo consecuencias inditas hasta esa poca, debido a que la Corte Suprema estableci quitar todos los letreros que identificaban al edificio como un inmueble corporativo. An cuando la isapre conserv oficinas en dicha zona, no pudo manejarlo como si fuese de su propiedad, en tanto no era ni mayoritario, ni trabajaba en altos porcentajes ah. El dictamen de la Corte Suprema instituy un precedente indito en materia judicial: Una jurisprudencia que indica que la fachada es un bien comn de una propiedad y la determinacin del uso que se hace de un bien comn. De acuerdo a la nueva ley de co- propiedad inmobiliaria, es un bien que solo se puede disponer por la totalidad de las partes involucradas. Los bienes comunes de un edificio, de una propiedad comn, se disponen por la unanimidad y no por la mayora, para evitar abusos de control, indica el abogado lvaro Baeza al aclarar el precedente que situ gracias a su cometido en esta causa judicial.

Anda mungkin juga menyukai