Anda di halaman 1dari 9

CONVENIO ESPECFICO DE COLABORACIN PARA EL DOCTORADO INTERNACIONAL EN CIENCIAS AGRCOLAS Y MEDIO AMBIENTE, QUE CELEBRAMOS POR UNA PARTE,

LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, A TRAVS DE LA FACULTAD DE AGRONOMA Y LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAA

REUNIDOS

De una parte, el EXCMO. SR. D. CARLOS ESTUARDO GLVEZ BARRIOS, comparezco en mi calidad de RECTOR MAGNFICO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, en adelante denominada como la USAC, calidad que acredito con acta nmero uno guin dos mil diez (1-2010) de la sesin celebrada por el Cuerpo Electoral Universitario de fecha veinticinco (25) de mayo de dos mil diez (2010), as como los artculos 25 de la Ley Orgnica de la Universidad de San Carlos de Guatemala y 13 de su Estatuto conforme a los cuales el Rector es el Representante Legal de la Universidad de San Carlos de Guatemala; sealo como lugar para recibir notificaciones y citaciones en el Edificio de Rectora, Oficina 205, Ciudad Universitaria, Zona 12, Ciudad de Guatemala, Cdigo Postal nmero 01012, y de otra parte, el EXCMO. SR. D. JUAN JOS CASARES LONG, comparezco en mi calidad de RECTOR MAGNFICO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, en adelante denominada como la USC, calidad que acredito con Decreto 99/2010, de fecha 17 de junio, de la Comunidad Autnoma de Galicia; sealo como lugar para recibir notificaciones y citaciones en el Colegio de San Xerome, Plaza del Obradoiro, s/n, 15782 Santiago de Compostela. Actuando ambas partes en nombre y representacin de nuestras respectivas instituciones, convenimos en suscribir el presente Convenio. ANTECEDENTES

I.

Ambas partes tenemos celebrado un Convenio Marco de fecha 05 de septiembre de 2005, con vigencia de dos aos, renovables automticamente, para promover y fomentar la cultura cientfica mediante la colaboracin en los campos de la enseanza y la investigacin. En el citado Convenio se establece definir y regular el objeto del Convenio Marco a travs de la suscripcin de Convenios Especficos que contribuyan al conocimiento global de ambas instituciones.

II.

Una vez expresado lo anterior, las partes tenemos a bien celebrar el presente Convenio Especfico de acuerdo a las siguientes clusulas:

PRIMERA. OBJETO DEL CONVENIO ESPECFICO El objeto del presente Convenio es la realizacin de un Doctorado conjunto denominado Doctorado Internacional en Ciencias Agrcolas y Medioambientales entre la Facultad de Agronoma de la USAC y el Departamento de Edafologa y Qumica Agrcola de la USC con vistas a mejorar el desarrollo de su recurso humano. SEGUNDA. ALCANCES Para dar cumplimiento al objeto del presente Convenio Especfico, las partes acordamos desarrollar las actividades que a continuacin se mencionan: a) Instrumentar y desarrollar en ambas instituciones el plan de estudios del programa doctoral objeto del presente convenio, de acuerdo con la normativa que establece el propio plan de estudios y el Reglamento General de Estudios de Posgrado de ambas instituciones. b) Superar un perodo de formacin y un perodo de investigacin organizado para obtener el ttulo de Doctor, de acuerdo a la normativa universitaria de la USAC y la USC. c) Definir lneas de investigacin de inters comn para el establecimiento de proyectos conjuntos, dentro de los que desarrollarn su propio trabajo de investigacin de tesis doctoral los estudiantes inscritos en el programa acadmico, objeto del presente convenio. d) Designar al personal acadmico que impartir el plan de estudios del programa doctoral, objeto del presente convenio, as como el material necesario para el buen funcionamiento de dichos estudios. e) Establecer un Padrn de Tutores Adhoc, conforme al plan de estudios del programa doctoral objeto del presente convenio. f) Designar a un Responsable Operativo del programa doctoral, objeto del presente convenio, para que realice las tareas de planeacin, organizacin y seguimiento de las actividades acadmicas.

g) Inscribir a los alumnos que cumplan con los requisitos de ingreso, de acuerdo a lo que establece el Programa de Posgrado y el Reglamento General de Estudios de Posgrado de ambas instituciones. h) Designar un comit tutor para cada estudiante aceptado en el programa doctoral, objeto del presente convenio y aprobar, en su caso, la designacin de un supervisor acadmico que propongan ambas partes. i) Realizar el examen de admisin y de grado por parte de ambas partes, y otorgar el grado acadmico de Doctor a quienes cumplan con los requisitos establecidos para este tipo de titulacin.

j)

Permitir que los estudiantes inscritos en el Programa de Doctorado en Ciencias Agrcolas y Medioambientales, realicen estancias de investigacin en la USAC y en la USC. Dichas estancias debern contar con la aprobacin de los tutores correspondientes y tendrn el propsito de realizar trabajo de investigacin conforme a las estrategias que de comn acuerdo se determinen.

TERCERA. COMPROMISOS CONJUNTOS Para el cumplimiento al presente Convenio, ambas partes nos comprometemos a: a) Definir y acordar en forma conjunta las lneas de investigacin para el programa acadmico, objeto del presente convenio, conforme a los intereses de orientacin de los alumnos potenciales. b) Integrar una Comisin Acadmica, conformada por igual nmero de representantes de cada una de las partes, para evaluar anualmente el adecuado desarrollo, acadmico y operativo, del programa a que se refiere el presente convenio. c) Llevar el control escolar en seguimiento de estudiantes, etc. paralelo (documentacin, calificaciones,

d) Cumplir con las responsabilidades previas al inicio del programa acadmico objeto del presente convenio, tales como: difusin, orientacin, integracin de solicitudes, etc. e) Recabar la documentacin completa requerida a cada estudiante como parte de su solicitud, conforme a los criterios de seleccin establecidos por el Comit Acadmico del Programa de Posgrado en Ciencias Agrcolas y Medioambientales. f) Designar a un Responsable Operativo por parte de la USAC para que, en coordinacin con su homlogo de la USC, colabore con las tareas de planeacin, organizacin y seguimiento de las actividades del programa acadmico, objeto del presente convenio.

g) Proporcionar las instalaciones e infraestructura necesarias para el buen funcionamiento del programa acadmico, objeto del presente convenio, tales como: aulas, bibliotecas, laboratorios, infraestructura y equipos de cmputo, red Internet, correo electrnico, mensajera y oficinas administrativas. h) Fomentar la movilidad de estudiantes matriculados en el Doctorado, facilitndoles la utilizacin de los servicios en la Universidad receptora durante la realizacin del mismo. i) Fomentar la movilidad de profesores entre ambas partes, reconocindoles sus respectivos planes de la docencia llevada a cabo por sus profesores en la universidad receptora, de acuerdo a la normativa universitaria.

j)

Cubrir todos los gastos que ocasione el desarrollo y operacin de las actividades acadmicas contempladas en el marco del presente Convenio, de acuerdo a los compromisos establecidos en el Anexo Financiero. ACCESO Y MATRCULA

CUARTA.

a) El nmero mximo de alumnos para el Doctorado Internacional en Ciencias Agrcolas y Medioambientales es independiente para cada institucin. b) El alumno podr formular una solicitud de acceso independiente en cualquiera de ambas instituciones o en ambas a la vez, debiendo optar en el caso de ser admitido, por una de ellas cuando formalice su matrcula. Dicha matrcula se formalizar a travs de los procedimientos, normas de liquidacin y precios establecidos en cada una de las universidades. c) Los interesados podrn presentar su solicitud de admisin a los Estudios de Doctorado en cualquiera de los centros universitarios participantes, de acuerdo a su normativa. d) Los alumnos que sean finalmente admitidos quedarn adscritos a la Universidad a la cual pertenece el Centro en el cual han sido admitidos, lo cual har de conocimiento del otro Centro Universitario implicado en los estudios del Doctorado objeto del presente Convenio. e) Cada Universidad se har cargo de la gestin administrativa y custodia de los expedientes de aquellos alumnos que se matriculen en el Doctorado, objeto del presente Convenio. f) Cualquier excepcin deber ser acordada por la Comisin Acadmica.

QUINTA. EXPEDICIN DE TTULO El ttulo de Doctor ser un nico ttulo conjunto en el que se incluir la mencin expresa de las universidades participantes. Cada Universidad ser la responsable de la tramitacin y archivo de los expedientes de los alumnos que tenga matriculados, as como de la tramitacin, expedicin material, registro y entrega a los interesados de los ttulos correspondientes. El Consejo Superior Universitario podr pronunciarse sobre la autorizacin de la mencin de ambas instituciones en el ttulo que expida la USAC y de ser as tambin lo har la USC. La USAC ser la encargada de custodiar los expedientes de los ttulos que expida. SEXTA. INCORPORACIN DE OTRAS UNIVERSIDADES Los estudios de Doctorado objeto del presente Convenio estar abierto a la incorporacin, en cursos futuros, en cada una de las instituciones, segn la normativa de las mismas.

SPTIMA. EJECUCION DEL CONVENIO Y PLAN DE TRABAJO Para la ejecucin de las acciones contempladas en el presente convenio, las partes elaboraremos por escrito un Plan Anual de Trabajo para el desarrollo del programa acadmico, objeto del presente Convenio, que contendr las actividades acadmicas a realizar, definiendo en cada caso las condiciones de ejecucin, a travs de los Responsables Operativos de ambas partes, en el marco del presente Convenio. OCTAVA. COORDINACIN DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Las partes nombraremos un coordinador de los Estudios de Doctorado y una Comisin Acadmica que se responsabilizar de la planificacin de los referidos estudios, as como de su seguimiento y evaluacin; y propondr cada ao a los rganos competentes los cambios de organizacin, criterios de admisin o contenidos que estime oportunos. Para el efecto, las partes designamos: Por parte de la USAC como Coordinador de los Estudios de Doctorado, Nombre y apellidos: Dr. Julio Csar Daz Argueta Centro/Departamento: Coordinadora General del Sistema de Estudios de Posgrado Cargo: Coordinador General Telfono: (502) 2418-7628 Fax: (502)2418-7705 e-mail: jucedia@gmail.com Direccin Postal: Edificio S-11, 3er. Nivel, Ciudad Universitaria, Zona 12 01012, Ciudad de Guatemala. Por parte de la USC, Nombre y apellidos: Dra. Carmen Fernndez Morante Centro/Departamento: Vicerrectorado de Titulaciones y Personal Docente e Investigador Cargo: Vicerrectora de Titulaciones y Personal Docente e Investigador Telfono: 881 811 004/ 881 811 000 Ext. 11004 Fax: 881 811 204 e-mail: vr.titulacions@usc.es Direccin Postal: Colegio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n 15782 Santiago de Compostela Los profesores responsables o responsables operativos de la actividad acadmica que integran la Comisin Acadmica son: Por parte de la USAC,

Nombre y apellidos: Dr. Lauriano Figueroa Quinez Centro/Departamento: Facultad de Agronoma Cargo: Decano Facultad de Agronoma Telfono: (502) 24189302 Fax: (502)24189321 e-mail: figueroa.lauriano@gmail.com Direccin Postal: Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Agronoma, Edificio T-9, 2 Nivel, Ciudad Universitaria, Zona 12 01012 Guatemala, Ciudad. Por parte de la USC, Nombre y apellidos: Dr. Agustn Merino Garca Centro/Departamento: Edafologa y Qumica Agrcola Cargo: Coordinador del programa de doctorado Internacional en Ciencias Agrcolas y Medioambientales Telfono: 34 982 820 000 ext. 23120 Fax: 34 982 28 59 26 e-mail: agustin.merino@usc.es Direccin Postal: Escola Politcnica Superior Campus Universitario s/n 27002 LUGO

Por parte de la USAC, Nombre y apellidos: Dr. Hugo Cardona Castillo Cargo: Miembro Comit Acadmico Doctorado en Ciencias Agrcolas y Ambientales, Facultad de Agronoma. Telfono: (502) 24189311 Fax: (502)24189309 e-mail: hucarcas@yahoo.com Direccin Postal: Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Agronoma, Edificio T-9, 3er. Nivel, Ciudad Universitaria, Zona 12 01012 Guatemala, Ciudad. Por parte de la USC, Nombre y apellidos: Dr. Eduardo Garca-Rodeja Gayoso Centro/Departamento: EDAFOLOGA Y QUMICA AGRCOLA Cargo: Director del Departamento EDAFOLOGA Y QUMICA AGRCOLA Telfono: 34 881 811 000 - EXT. 13286 e-mail: edsec@usc.es Direccin Postal: Facultad de Biologa, Ra Lope Gmez de Marzoa, s/n, Campus Vida, 15782 SANTIAGO DE COMPOSTELA

NOVENA. DERECHOS DE AUTOR La titularidad de los derechos de autor en su aspecto patrimonial, corresponder a la parte cuyo personal haya realizado el trabajo que sea objeto de publicacin, otorgando el reconocimiento a quien haya intervenido en su elaboracin. Si la realizacin es conjunta, la USAC y la USC compartirn la titularidad de los correspondientes derechos. Las partes convenimos en que las publicaciones de diversas categoras (artculos, folletos, etc.) as como las coproducciones y difusin objeto del presente instrumento, se realizarn de comn acuerdo. DCIMA. CONFIDENCIALIDAD Las partes nos comprometemos en mantener la confidencialidad respecto de las actividades materia de este convenio, en los casos en que se considere necesario. DCIMA PRIMERA. RELACIN LABORAL Las partes convenimos en que el personal seleccionado por cada institucin para la realizacin del objeto del presente convenio se entender relacionado exclusivamente con aquella que lo emple. Por ende, asumir su responsabilidad por este concepto y en ningn caso podr considerarse a la otra como patrones solidarios o sustitutos. DCIMA SEGUNDA. VIGENCIA El presente instrumento entrar en vigor a partir de la fecha de su ltima firma y estar vigente por un perodo de cinco (5) aos, prorrogable tcitamente, previa evaluacin de los resultados obtenidos y mediante acuerdo por escrito entre las partes. Asimismo, se puede dar por terminada la vigencia con anticipacin por cualquiera de las partes, dando aviso a la contraparte con un mnimo de tres meses de anticipacin. La terminacin del presente instrumento no podr afectar las acciones que se estn realizando, las cuales se llevarn a cabo hasta su conclusin. DCIMA TERCERA. INTERPRETACIN Y CONTROVERSIAS El presente Convenio es producto de la buena fe, en razn de lo cual los conflictos que se llegasen a presentar por su interpretacin, formalizacin y cumplimiento, sern resueltos de comn acuerdo entre las partes. Ledo el presente instrumento y enteradas las partes de su contenido y alcances legales, lo firmamos por duplicado, en idioma Espaol en los lugares y fechas que se indican al calce.

ANEXO FINANCIERO

Con relacin al financiamiento para ofrecer y desarrollar el plan de estudios del Doctorado Internacional en Ciencias Agrcolas y Medio Ambiente, las partes acordamos que cada institucin cubrir los gastos que ocasione la operacin del mismo, incluyendo:

a)

Gastos derivados de la publicacin de la convocatoria y de su difusin regional. Gastos de movilidad del personal acadmico, con propsitos docentes y/o tutorales, incluyendo:
o o Boletos areos Gastos de estancia (alojamiento y alimentacin).

b)

c)

Gastos y estancia de los estudiantes admitidos en el Doctorado objeto del presente Convenio para que realicen pasantas en la contraparte. Gastos derivados de la presentacin de la defensa de tesis de los estudiantes inscritos en el programa acadmico, objeto del presente Convenio. Bibliografa, materiales de enseanza, viajes cortos, etc.

d)

e)

Ledo el presente instrumento y enteradas las partes de su contenido y alcances legales, lo firmamos por duplicado, en idioma Espaol, en los lugares y fechas que se indican al calce.

POR LA USAC

POR LA USC

CARLOS ESTUARDO GLVEZ BARRIOS RECTOR

JUAN JOS CASARES LONG RECTOR

TESTIGOS DE HONOR

DR. JULIO CSAR DAZ ARGUETA COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA POSGRADO

DRA. CARMEN FERNANDEZ MORANTE VICERRECTORA DE TITULACIONES Y PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR

DR. LAURIANO FIGUEROA QUIONEZ DECANO FACULTAD DE AGRONOMA

DR. EDUARDO GARCA-RODEJA CAYOSO DIRECTOR DEPARTAMENTO EDAFOLOGA Y QUMICA AGRCOLA

DR. HUGO CARDONA CASTILLO COMIT ACADMICO DOCTORADO EN CIENCIAS AGRCOLAS Y AMBIENTALES

DR. AGUSTIN MERINO GARCIA COORDINADOR PROGRAMA DOCTORADO

DR. CARLOS HUMBERTO ALDANA MENDOZA DIRECTOR GENERAL DE DOCENCIA

Guatemala, ____ de _____ de 2012.

Santiago de Compostela, Espaa, ____ de_____ de 2011.

Anda mungkin juga menyukai