Anda di halaman 1dari 6

FACULTAD DE FORMACIN DE PROFESORADO Y EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DIDCTICA Y TEORA DE LA EDUCACIN MSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN EN EDUCACIN Y FORMACIN

CAMBIO Y MEJORA EDUCATIVOS TRABAJO INDIVIDUAL

RECENSIN DEL LIBRO PARA CAMBIAR NUESTRAS ESCUELAS REUNIR LA EFICACIA Y LA MEJORA
Stoll L. y Fink D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro.

Entregado a

: Dr F. Javier Murillo y Reyes Hernndez

Realizado por : Cynthia Carolina Gonzlez Mendoza

Madrid, mayo de 2011

RECENSIN DE LIBRO PARA CAMBIAR NUESTRAS ESCUELAS. REUNIR LA EFICACIA Y LA MEJORA

RECENSIN A. FICHA BIBLIOGRFICA Fink, Dean; Stoll, Louise, (aut.) Garde, Dora, (tr.) Ediciones Octaedro, S.L. Barcelona, Espaa 1 ed., 1 imp.(05/1999) 320 pginas; 24x16 cm Idiomas: Espaol ISBN: 8480633808

B. PRESENTACIN DEL LIBRO Y DEL CONTENIDO El presente libro PARA CAMBIAR NUESRAS ESCUELAS. REUNIR LA EFICACIA Y LA MEJORA, ha sido editado para las personas que verdaderamente estn interesadas en cambiar las escuelas para mejorar la vida de los alumnos, no obstante, atendiendo a las situaciones planteadas, vocabulario utilizado y situaciones planteadas est particularmente dirigido para ayudar a los directores, al equipo tcnico y de gestin, a todos los implicados en la escuela y a los formadores de formadores, de tal manera a que se nutran de las experiencias presentadas y conceptos construidos. El libro, se encuentra estructurado en doce captulos, en la que los autores abordan temas relacionados con el cambio, proyectos educativos, eficacia escolar, planificacin estratgica, liderazgo, cultura escolar y evaluacin. CAPTULO 1: Buenas escuelas si estuviramos en 1965: El contexto del cambio. A travs de situaciones paradjicas, los autores sugieren que la historia es el producto de cambio y de la continuidad, y que la nuestra es una poca de discontinuidad: es desde este contexto de inequidad, cuestionamiento, diversidad, complejidad y conceptos de espacio y tiempo cambiantes desde donde las escuelas deben adaptarse exigencias apremiantes y a la vez contradictorias. Al articular las paradojas a las que deben enfrentarse las escuelas, presentan al lector la manera de entender el amplio contexto en el que stas deben actuar y por qu permanecer impasibles o volver a un pasado en cierto modo mtico constituye alternativas inaceptables.

Realizado por Cynthia Carolina Gonzlez Mendoza, estudiante del MU-TICEF

Pgina 2

RECENSIN DE LIBRO PARA CAMBIAR NUESTRAS ESCUELAS. REUNIR LA EFICACIA Y LA MEJORA

En respuesta a estas paradojas, en todo el mundo se est destinando una gran cantidad de esfuerzo y de dinero al cambio educativo. Sin embargo, no tiene demasiado sentido tratar de mejorar las escuelas, a no ser que exista un propsito moral y una idea muy clara de lo que se puede conseguir. Si no se sabe hacia dnde se va, cualquier destino es vlido. Del mismo modo intentan desarrollar una imagen completa del proceso de cambio al vincular las investigaciones sobre efectividad de la escuela con conceptos tales como cultura, liderazgo, teora del aprendizaje, asociaciones, aprendizaje de adultos y evaluacin.

CAPTULO 2: El proyecto de las escuelas eficaces Halton: Historia de un proceso de cambio. En este captulo se presentan dos historias que describen la evaluacin de un sistema escolar; introduce los tres movimientos de reforma educativa en los aos ochenta y noventa: la eficacia de la escuela, la mejora de la escuela y la reforma o reestructuracin, dentro del contexto de la historia de Halton. Con lectura podemos comprender las experiencias que contribuyeron a moldear las opiniones de los autores sobre el cambio en la escuela y en particular de su conviccin de que la eficacia debe ir unida a la mejora, si se desea que tenga lugar un cambio autntico en las escuelas. Con las experiencias relatadas en las historias aportan el fundamento para una visin en profundidad de la eficacia, la mejora y la planificacin del desarrollo de la escuela, que son la esencia de los sucesivos captulos.

CAPTULO 3: La eficacia de la escuela puede servir de pauta para su mejora. Presenta la evolucin de los estudios sobre la eficacia de la escuela desde el principio, cuando las escuelas eran descriptas como eficaces si mostraban un progreso en las habilidades bsicas en los exmenes oficiales hasta los puntos de vista ms sofisticados que tratan de determinar el valor aadido por las escuelas en el transcurso del tiempo. ste es un paradigma que ha evolucionado de un simple modelo de entrada y salida a una nocin ms detallada, y por lo tanto ms complicada, de eficacia. La investigacin sobre la eficacia de la escuela ha desplazado el foco de atencin del proceso de cambio en la escuela al progreso del alumno como resultado de la escolarizacin. Tambin est basado en un concepto muy democrtico de que la escuela debe ser eficaz para todos los alumnos, no slo para aquellos que hacen avances o que provienen de hogares privilegiados. Al centrarse en las mejores prcticas de las escuelas, el concepto de eficacia de la escuela contribuye a centrarse en el qu del cambio. De modo a clarificar ms lo que es y no un escuela eficaz, en el captulo se presentan tantos las caractersticas como los factores que hacen a las escuelas eficaces y a las escuelas ineficaces.

CAPTULO 4: Posibilidades y desafos en la mejora de la escuela. Examina el cmo del cambio, en la mejora de la escuela. Al sintetizar las principales contribuciones al proceso de cambio, este captulo proporciona una idea general de las condiciones y estrategias que han demostrado ser tiles en numerosos contextos, a la hora de
Realizado por Cynthia Carolina Gonzlez Mendoza, estudiante del MU-TICEF Pgina 3

RECENSIN DE LIBRO PARA CAMBIAR NUESTRAS ESCUELAS. REUNIR LA EFICACIA Y LA MEJORA

ayudar a las escuelas a negociar las paradojas de la sociedad contempornea. Tambin analiza algunos de los desafos que deben afrontar las tentativas de mejora. El captulo concluye con los intentos de ligar la eficacia y la mejora de la escuela con el objeto de crear un enfoque significativo del cambio.

CAPTULO 5: Planificacin del desarrollo de la escuela: Un camino hacia el cambio. El captulo examina el concepto de planificacin del desarrollo total de la escuela, considerada como un derivado de la mejora de la escuela. En el mismo, los autores presentan los diferentes modelos y los componentes clave del proceso. Gracias a la vasta experiencia de los mismos, dan un nfasis especial a la planificacin del desarrollo de la escuela para el buen funcionamiento de la misma. Afirman que las cuestiones mencionadas en el captulo deben ser atendidas si no se desea que la planificacin del desarrollo de la escuela sea simplemente un papel escrito y una prdida de tiempo. Destacan que la estructura como la planificacin del desarrollo de la escuela nicamente tienen xito dentro de culturas enriquecedoras que estimulan la colaboracin entre los profesores para promover la mejora de la misma.

CAPTULO 6: El poder de la cultura de la escuela. A partir de la anterior definicin, en este captulo describimos distintos modos en los que evolucionan las culturas. Proponemos una tipologa de culturas de escuela y una serie de normas culturales que fomentan el desarrollo para todos los alumnos. Este captulo tambin sugiere prcticas de construir en los centros culturas ms colaborativas y dinmicas. Los estudios sobre las culturas organizativas, la eficacia de la escuela y la mejora de la escuela coinciden en la importancia del liderazgo. La coincidencia es menor a la hora de encontrar una definicin de la funcin que cumplen los lderes en el marco de las diferentes tradiciones de la investigacin.

CAPTULO 7: El liderazgo persuasivo. Al igual que en captulo 3, ste inicia con el anlisis de la evolucin de la bibliografa del liderazgo, seguidamente los autores sugieren que las contradicciones de nuestros tiempos requieren una concepcin distinta del liderazgo educativo. Dicho modelo de liderazgo debera ser flexible, dinmico, integrador, humano y dedicado a propsito morales. En consecuencia definen, describen y proporcionan ejemplos de liderazgo colaborativo. El captulo concluye aplicando este estilo de liderazgo a las tipologas de escuela descriptas en el captulo anterior. El liderazgo colaborativo se sustenta en la creencia de que la gente es capaz, responsable y digna de consideracin.

Realizado por Cynthia Carolina Gonzlez Mendoza, estudiante del MU-TICEF

Pgina 4

RECENSIN DE LIBRO PARA CAMBIAR NUESTRAS ESCUELAS. REUNIR LA EFICACIA Y LA MEJORA

CAPTULO 8: Cambiar los conceptos de enseanza y aprendizaje. En el presente captulo se ratifica la importancia del proceso de enseanza y aprendizaje. Esto constituye el por qu del cambio. Gran parte de la reforma llevada a cabo, y, tambin es verdad, mucha retrica, ha tenido un efecto positivo limitado en los alumnos y en sus profesores. Este captulo describe los enfoques tradicionales del aprendizaje y cmo stos han influido en la enseanza y debate un paradigma emergente que debera cambiar y cambiar lo que se ensea, cmo se ensea y cmo sabemos que ha sido enseado. Este paradigma emergente, exigir cambios significativos en el modo en el que organizamos las escuelas y el apoyo que les brindamos para fomentar el aprendizaje de todos los alumnos. Las escuelas no son islas; necesitan apoyo. Cada escuela tiene mucha gente que participa en el proceso de cambio. Si el cambio tiene lugar, los objetivos y actividades de todas esas personas y grupos han de ser coherentes. Los sistemas escolares, los padres, los consejos escolares, los organismos y los grupos de la comunidad, el mundo de los negocios y las universidades (entre otros) pueden ser colaboradores eficaces y poderosos a la hora de ayudar a las escuelas y a sus alumnos. No obstante, con demasiada frecuencia, los centros han aportado una mentalidad de fortaleza sitiada que asla o suscita el antagonismo de posibles fuentes de apoyo.

CAPTULO 9: La necesidad de colaboraciones. Este captulo, por lo tanto, analiza las funciones de los diferentes colaboradores y proporciona ejemplos y sugerencias de cmo las escuelas y sus colaboradores, usando una poltica correcta, pueden crear conexiones productivas. Una organizacin que aprende es adems de una organizacin que aprende una organizacin que se ocupa del aprendizaje de todos sus integrantes. Para alcanzar los objetivos y constituir en escuelas eficaces, las escuelas, los distritos y otros organizamos e instituciones deben convertirse en organizaciones de aprendizaje y actuar dentro de una comunidad de aprendizaje ms amplia.

CAPTULO 10: Aprendizaje para todos: Construir una comunidad de aprendizaje. El foco de atencin de este captulo son las organizaciones que aprenden: organizaciones que tienen un sentido de direccin y una posicin firme en la realidad actual mediante el examen de sus contextos. Se ocupa del aprendizaje profesional de los profesores, de los lderes y de algunos de los colaboradores de las escuelas. Describe los principios del aprendizaje para adultos adems de las pautas para la profesionalidad interactiva. Tambin proporciona varios ejemplos de programas de desarrollo efectivo del personal. La duda es el principio de la sabidura, y una buena informacin conveniente controlada resulta crucial para asegurarse de que el aprendizaje profesional se centra en aquellas cosas que interesan a los alumnos. Por desgracia, los modelos de responsabilizacin o rendimiento de cuentas pobremente concebidos en algunos pases han reforzado la desconfianza de los centro hacia aquellas fuerzas que habitan fuera de sus muros.

Realizado por Cynthia Carolina Gonzlez Mendoza, estudiante del MU-TICEF

Pgina 5

RECENSIN DE LIBRO PARA CAMBIAR NUESTRAS ESCUELAS. REUNIR LA EFICACIA Y LA MEJORA

CAPTULO 11: Evaluar lo que se valora. Bien sabemos que es vital para las escuelas evaluar lo que valoran; por lo tanto, los autores, en este captulo, sugieren que las escuelas y los sistemas escolares necesitan estar ms disponibles y evaluar lo que valoran. Sostienen que, con un poco de reflexin y buena voluntad, la responzabilizacin (o rendimiento de cuentas) y la delegacin de autoridad pueden ser compatibles. Un reto que guarda relacin con esto y que se describe en este captulo es cmo medir el cambio. Con este fin han desarrollado un modelo segn la cual adems de datos de base, los agentes del cambio necesitarn recoger datos de los bien que el proceso se est desarrollando, datos sobre los resultados intermedios relativos al profesor y a la eficacia de la escuela, y finalmente datos sobre los resultados obtenidos por el alumno, basados en los objetivos de cambio.

CAPTULO 12: Cambiar nuestras escuelas: Unir la eficacia y la mejora de la escuela. Para mostrar la interrelacin de conceptos y resumir nuestro enfoque del proceso de cambio en este captulo, los autores presentan el diseo de un modelo holstico que une la eficacia y la mejora de la escuela (figura 12.1, pg. 286). El modelo destaca brevemente algunos de los conceptos clave articulados a travs de todo el libro e intenta poner un cierre a sus temas ms recurrentes tales como fundamentos, proceso de planificacin, colaboradores, resultados intermedios de la planificacin, resultados del alumno. Finalmente, el libro concluye analizando la conexin existente entre la eficacia de la escuela, la mejora de las misma y la reestructuracin, y estudiando un concepto que rara vez es debatido cuando se habla de cambio, reforma, mejora, desarrollo o cualquier otra palabra que la gente utilice para denominar la nocin que alude a la trasformacin de las escuelas para satisfacer las necesidades del futuro.

C. BIBLIOGRAFA STOLL L. y FINK D. (1999). Stoll L. y Fink D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro.

Realizado por Cynthia Carolina Gonzlez Mendoza, estudiante del MU-TICEF

Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai