Anda di halaman 1dari 11

Bolivia subir la produccin de papa cinco veces ms

Hyun-Jun Kim - Es Director del Proyecto Internacional Coreano para la Agricultura  (KOPIA, por sus siglas en ingls) para Bolivia y especialista en temas de agricultura, principalmente sobre la papa. Lleg a Bolivia con el objetivo de instalar dicho centro e iniciar las actividades de investigacin, fundamentalmente de cuatro productos: papa, quinua, maz y hortalizas. Ahora trabaja en el municipio de Sipe Sipe, Cochabamba, y en una segunda fase abarcar otras regiones del pas. Su principal objetivo es incrementar la produccin de papa y quinua.

Experto. Hyun-Jun Kim lleg de Corea para ensear a incrementar la produccin agrcola. Foto: Alejandro Alvarez La Razn / dgar Toro 00:00 / 24 de junio de 2012 Cmo se da la implementacin de KOPIA en Bolivia y cul es su principal funcin? El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, realiz una visita a la Repblica de Corea del Sur en agosto de 2010, iniciando as un nuevo proceso de cooperacin y acercamiento entre ambas naciones. A travs de los acuerdos firmados en esta oportunidad se desarrollan una serie de relaciones diplomticas que comprometen la cooperacin de la Repblica de Corea del Sur en diferentes reas: infraestructura, salud, ciencias y tecnologa, minera y agricultura. El 27 de octubre de 2011 se firm el memorndum de entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Rural de la Repblica de Corea y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, sentando las bases para que el Proyecto Internacional Coreano para la Agricultura (KOPIA, por sus siglas en ingls) realice actividades en el mbito de la investigacin para el desarrollo de la agricultura en coordinacin con el Instituto Nacional de Innovacin Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad descentralizada del Estado boliviano.

Ahora, qu actividad de investigacin cumple en el pas? Vine principalmente para ayudar en el campo de la agricultura con la tecnologa y la experiencia que tengo de 30 aos de trabajo en el tema de la papa. Por ahora estoy haciendo una investigacin de cuatro productos: papa, quinua, maz y hortalizas en el municipio de Sipe Sipe de la ciudad de Cochabamba. Cules son los resultados de la investigacin hasta el momento? Ahora estamos haciendo la investigacin de la papa y la quinua. Hacemos el anlisis de estos productos para determinar la existencia de virus y bacterias que daen la produccin. Qu tipo de tecnologa agrcola va a utilizar para mejorar la produccin? Incrementar la produccin de semilla bsica de papa bajo el sistema de produccin hidropnico para abastecer al mercado interno y externo. De acuerdo con programas de investigacin realizados en Corea, el sistema de cultivo hidropnico modificado, usando un generador de oxgeno en el agua, produce un menor nmero de lenticelos alargados y semillas de papa ms sanas, por ello puede ser implementado para la multiplicacin masiva de semilla bsica de papa. Tambin se comprob que el nmero de tubrculos producidos por unidad de superficie bajo el sistema de hidropona fue mayor que el obtenido por cualquier otro mtodo de propagacin. En qu consiste el sistema hidropnico? Bsicamente detecta los virus y plagas que tienen las semillas de la papa. Es una patente de mi propiedad para la mayor produccin de semillas sanas. Es una tecnologa coreana que la pongo al servicio de Bolivia gratis. Una de las causas principales de los bajos rendimientos alcanzados en el cultivo de la papa es la utilizacin de semilla de mala calidad. Se estima que utilizando slo semilla certificada se podra duplicar los rendimientos. Sin embargo, la oferta de semilla certificada es escasa. La demanda de semilla de papa es de aproximadamente 180 mil toneladas por ao. La oferta de semilla de categoras altas es de 5,9 mil toneladas, producidas en 915 hectreas. Esto representa slo un poco ms del 3% de la semilla demandada. Al margen del sistema hidropnico, qu otros sistemas agrcolas aplicar? El uso de cobertura plstica en el suelo denominado Mulch para la produccin de papa comercial. Se ha implementado una parcela de investigacin con la finalidad de comprobar, por el mtodo cientfico, los beneficios y ventajas que aporta el uso del Mulch en la produccin de papa para consumo. Esta investigacin tiene la finalidad de proporcionar respaldo cientfico a una prctica ampliamente utilizada en todo el mundo, validarla en condiciones de clima y suelo de Bolivia, y apoyar al Estado boliviano en la planificacin estratgica que permita que esta tecnologa llegue a los agricultores del pas.

Adems de esto, tambin aplicamos el sistema de corte de las semillas de papa. En Bolivia, los agricultores acostumbran a sembrar la papa entera, mientras que en la tecnologa coreana se corta la semilla en varias partes, lo que provoca una mayor produccin. Este sistema es muy utilizado en Corea hace muchos aos y estamos aplicando en Bolivia. Cul es la cantidad de produccin de papa actual de Bolivia y cmo se pretende incrementar la misma? En este momento Bolivia produce slo cinco toneladas de papa por hectrea, pero en cinco aos se multiplicar a 15 toneladas por hectrea. En Bolivia no hay tecnologa ni esquema gubernamental para el desarrollo de las semillas de la papa. El 97% de la semilla de este tubrculo en este pas est afectado por virus, esa es la razn para la baja productividad. A manera de ejemplo, en Corea la produccin de papa es de 30 toneladas por cada hectrea y la cultivamos en menos territorio que el que se tiene en Bolivia. Por qu se prioriza la produccin de la papa? Cules son las ventajas de este producto? Es un producto de resistencia a las bajas temperaturas. No necesita mucho oxgeno. Tiene una gran produccin, no consume mucha agua y hay una muy buena demanda en los mercados internacionales. En el tema de la quinua, qu trabajo va a realizar o qu innovacin nueva tiene para este producto en Bolivia? Se est dotando de 11 mquinas sembradoras de quinua. La produccin de quinua de pequeos y medianos productores es manual y artesanal, cuentan con reducida tecnificacin y muchas deficiencias que afectan directamente la productividad de sus cultivos y, por tanto, sus ingresos. Empleando este implemento se reducirn los gastos del agricultor en semilla y mano de obra a la siembra. El costo de cada mquina es $us 200, pero su rendimiento es ms que el trabajo de diez productores. Se tendrn plantas ms vigorosas, de mayor productividad y tambin mayor tolerancia a condiciones adversas. Nuestro nico reto y desafo es incrementar la produccin de productos agrcolas y alimentos en Bolivia para el bienestar de la poblacin nacional. Perfil Nombre: vHyun-Jun Kim Naci: 24-enero-1958 en Corea Profesin: Agrnomo Cargo: Director del Centro KOPIA en Bolivia Un experto coreano en la papa Ms conocido como el Dr. Kim, es un profesional coreano que estudi 30 aos sobre el tema de la papa. Es un especialista en la materia que tradujo su experiencia laboral en Corea, Argelia y el Centro Internacional de Papa en Lima, Per, durante 2009. Se gradu como doctor en Agronoma en su pas natal. Lleg a Bolivia los primeros das de diciembre de 2011 con el objetivo de instalar el Centro KOPIA en Bolivia e iniciar las actividades de investigacin en Sipe Sipe, Cochabamba. En febrero de 2012

se firm el memorndum de entendimiento entre autoridades del INIAF y el Director del Centro KOPIA en Bolivia, a travs del cual se establecen las bases para la cooperacin interinstitucional.

En Bolivia hay ms de 1550 especies de papa


Por Gabriela Imaa - La Prensa - 23/07/2012

Comentarios

CULTIVO. Una productora cosecha el tubrculo en Patacamaya. - Gabriela Imaa La Prensa Un estudio determin la cantidad de tipos y cmo conservarlos. El Instituto Nacional de Innovacin Agropecuaria y Forestal (Iniaf) realiz un estudio que confirm que Bolivia cuenta con casi de 1.555 especies de papa, adems hizo una evaluacin del producto. Esta entidad realiz junto a autoridades y productores, la cosecha y evaluacin de los tubrculos para su conservacin y manejo gentico. El estudio que fue presentado en mayo de este ao, reuni a productores y tcnicos para realizar una evaluacin del comportamiento y el intercambio de saberes locales, para la adaptacin de los tubrculos. As, los agricultores podrn escoger qu variedad de papa sembrar en sus parcelas y de esta forma conservar la variabilidad gentica de este producto. Los tubrculos. Los tubrculos como la papa, oca, papalisa e isao fueron domesticados en los andes hace miles de aos y son parte, desde entonces, de los patrones alimenticios de la poblacin boliviana, segn informacin del Iniaf. La papa (Solanum tuberosum), tubrculo originario de los andes centrales, es el tubrculo ms importante de Bolivia. La oca (Oxalis tuberosa) es el segundo tubrculo en importancia despus de la papa y es la nica de su gnero cultivada como especie alimenticia. La papalisa (Ullucus tuberosus) presenta dos subespecies: aborigineus y tuberosus. El isao (Tropaeolum tuberosum) es el menos apreciado, sin embargo, contribuye a la diversidad de tubrculos debido, probablemente, a su estabilidad de produccin en ambientes heterogneos de la regin. Asimismo, Bolivia cuenta con una variedad de races andinas poco conocidas que son cultivadas por su valor alimenticio. Entre ellas se encuentra la ajipa (Pachyrhizus ahipa)

que es muy apreciada por su alto contenido en protenas. La arracacha (Arracacia xanthorrhiza), que probablemente es la nica umbelfera domesticada en el nuevo mundo. La achira (Canna indica) es una especie poco conocida originaria de los valles interandinos, contiene un alto contenido en almidn. El yacn o jcama (Smallanthus sonchifolus), es una raz muy apreciada por su sabor dulce, alto contenido en fructuosa e inulina y baja cantidad en caloras. Estos recursos se encuentran en la estacin experimental de Toralapa, Cochabamba. Se mantiene en ms de 1.700 puntos que se siembran anualmente. 5 especies de papas son mayormente comercializadas en los diferentes mercados del pas. El estudio indica que en 21 aos se crearon 23 tipos de papas resistentes a los factores biticos y abiticos que causan prdida de cultivos.

Liberalizan las exportaciones de girasol y amplan el cupo de exportacin de maz amarillo duro Prohben la importacin de papa hasta agosto

La Paz y Cochabamba (ABI).- El gobierno de Bolivia declar la suficiencia de la produccin nacional de papa y restringi mediante decreto la importacin del tubrculo hasta agosto de 2012. Adems, fueron liberalizadas las exportaciones de girasol y derivados, y se ampli el cupo de exportacin de maz amarillo duro de 30 mil a 60 mil toneladas mtricas.

Artculos relacionados

20-08-2010: El mito de la seguridad y soberania alimentaria en Bolivia 18-01-2008: No hay dficit en la produccin de alimentos, asegura la ministra Rivero 05-11-2003: La ONU vota por no al bloqueo de EEUU contra Cuba 12-12-2011: CIPCA: Apuntes para contribuir a la cumbre social 05-07-2011: Ley de Revolucin Productiva Agropecuaria para el agronegocio y la banca 24-06-2011: Los transgnicos y la modificacin gentica de la poltica agraria en Bolivia 02-06-2011: Deciden legalizar los transgnicos en Bolivia 11-04-2011: Anlisis mltiple de las fuerzas, las instituciones, las organizaciones y los sujetos

29-08-2012: La incidencia de la volatilidad de precios en la alimentacin boliviana 24-08-2012: Para Garca Linera, lo mejor es que el libre mercado defina el precio del azcar 10-08-2012: El agronegocio neoliberal en tiempos de cambio 09-08-2012: Se viene la tercera crisis alimentaria 02-08-2012: Investigacin agropecuaria para la revolucin productiva y soberana alimentaria 02-08-2012: El maz no es solamente alimento para pollos 31-07-2012: Se multiplican las importaciones de plaguicidas e insumos para el agronegocio

24-07-2012: Bolivia: Las exportaciones de arroz baten rcord

Artculos que le pueden interesar

31-08-2012: Graves sequas elevan los precios de los alimentos y amenazan a la poblacin ms pobre 29-08-2012: La incidencia de la volatilidad de precios en la alimentacin boliviana 24-08-2012: Para Garca Linera, lo mejor es que el libre mercado defina el precio del azcar 10-08-2012: El agronegocio neoliberal en tiempos de cambio 09-08-2012: Se viene la tercera crisis alimentaria 02-08-2012: Investigacin agropecuaria para la revolucin productiva y soberana alimentaria 02-08-2012: El maz no es solamente alimento para pollos 31-07-2012: Se multiplican las importaciones de plaguicidas e insumos para el agronegocio 24-07-2012: Bolivia: Las exportaciones de arroz baten rcord 11-06-2012: La FAO nombra a Evo Embajador especial de la Quinua para el mundo 03-06-2012: Seguridad alimentaria con soberana: ms biotecnologa y agronegocios 23-05-2012: La FAO y el acaparamiento de tierras

La administracin de Morales prohibi mediante decreto la compra de papa por va de la aplicacin de una salvaguarda excepcional y temporal para la importacin de partidas arancelarias de papa fresca y refrigerada y papas preparadas o conservadas.

Esta suspensin permite que no vayamos a poder hasta el mes de agosto de este ao proceder a autorizar importacin de papa de ningn pas y la papa boliviana abastecer el mercado interno, explic la ministra de Desarrollo Productivo y Economa Plural, Teresa Morales.

Justific la medida al argumentar que el contrabando del tubrculo que llega desde Per ocasiona una competencia desleal al pequeo y mediano productor boliviano. Adems, dijo

que la iniciativa de prohibir la importacin del tubrculo ha sido una solicitud de los productores de papa de Cochabamba.

En 2011 Bolivia produjo poco menos de un milln de toneladas, a razn de 100 kilos de papa por cada boliviano. Slo hemos producido 943.179 toneladas (papa) y, sin embargo, por cuestin de competencia en precios, sucedi que hay un volumen de importacin de papa que en 2011 fue 48 mil toneladas, apunt Teresa Morales.

Bolivia importa el tubrculo principalmente de Per. Cadenas de comida rpida compran una variedad de papa cortada y refrigerada de Estados Unidos y Holanda. El Ministra inst a las fbricas y restaurantes nacionales adecuar sus necesidades a la variada produccin nacional.

Es seal para un tipo de industria de alimentos que usa innecesariamente papa importada y a una lnea de consumo de (comida) rpida que usa papa importada cuando en Bolivia hay una variedad de papas originarias y podemos usar todas las variedades que podamos tener. Por eso una seal poltica a quienes importan en vez de consumir papa boliviana, sostuvo Morales.

De acuerdo con Teresa Morales, el precio de la papa descendi el ao pasado. El precio de la papa baj notablemente por sobreproduccin de este ao y la importacin que tenamos no llega a ser importante para incidir. Se va estabilizar y probablemente no va subir notablemente podemos garantizar consumo de papa est garantizada, agreg.

De otra parte, el secretario ejecutivo de la Confederacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rodolfo Machaca inform que su sector elabora un proyecto de decreto para prohibir la importacin de verduras y frutas con el propsito de fomentar la produccin de los mismos en el pas. Se est trabajando en un decreto supremo para frenar el ingreso de productos de Per, Chile y Argentina, entonces eso va a incentivar y va a motivar mucho ms a los agricultores bolivianos para que produzcan ms, dijo Marchaca.

Machaca indic que entre los principales productos que ingresan de pases vecinos se encuentra la papa. Dentro de eso hemos tenido bastante demanda y presin tambin de parte de los campesinos de Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, tambin seria frutas, entonces todo el ingreso de esos alimentos van a ser prohibidos, reiter.

La produccin nacional de papa baj en promedio de 8 a 5 toneladas por hectrea durante los ltimos aos, por lo que se recoge sugerencias para elaborar una poltica que evite el ahondamiento del problema, inform el tcnico del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario Yuri Zurita. Anteriormente, el promedio general era de 8 toneladas y ahora estamos llegando a 5 toneladas. Nos preocupa mucho que los rendimientos estn bajando en el pas, manifest.

Sostuvo que el bajo rendimiento se debi en al menos la ltima dcada a las lluvias, las heladas y la sequa registradas especialmente en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Oruro. Las plagas y la degradacin de la tierra, incluso desgaste por su uso excesivo, fueron identificadas como factores permanentes y coadyuvantes que evitaron que los cultivadores realicen una mejor labor.

El funcionario manifest que ante tales inconvenientes el promedio nacional de 5 toneladas por hectrea es fluctuante, porque hay regiones que tienen incluso 8 y rangos que demuestran que incluso se cuenta con comunidades que tienen ms de 15.

Record que es importante promover la expansin de cultivos del tubrculo, tomando en cuenta que est considerado como un producto de primera necesidad desde la promulgacin de la Ley 144. Estableci que el trabajo se hizo anteriormente con Santa Cruz y Chuquisaca, lleg en la jornada a Cochabamba y proseguir en Tarija y otros departamentos.

El Instituto Nacional de Innovacin Agropecuaria y Forestal (INIAF) alista la cosecha y evaluacin de 1.555 variedades de papa en el Centro de Referencia de Cultivos Alto Andinos de Toralapa-Cochabamba (Estacin Experimental de Toralapa).

Actualmente el INIAF conserva 1.555 variedades de papa en condiciones de campo (in vivo), que consiste en cultivar anualmente la cantidad de variedades en las parcelas de la Estacin Experimental de Toralapa y almacenar en silos hasta la prxima siembra. Las variedades sern cosechadas y evaluadas participativamente, de manera que se pone en conocimiento, por primera vez en la historia de la conservacin de la papa, a los directos usuarios de este tubrculo.

La Estacin Experimental est ubicada a 90 km sobre la carretera antigua a Santa Cruz, a una altitud de 3.500 msnm, cuenta con infraestructura para albergue de personal tcnico, infraestructura para la investigacin en cultivos andinos como la papa, oca, papa liza entre

otros y una superficie total de 125 ha de los cuales 25 ha se encuentra reforestada en el resto se desarrollan actividades productivas y de experimentacin en sistema de rotacin.

En Toralapa se han desarrollado actividades de investigacin, principalmente en el cultivo de la papa; donde se ha seleccionado y mejorado variedades, adems de haber desarrollado tecnologas para el cultivo de papa y otros tubrculos andinos como la oca y papa lisa.

Luz verde a las exportaciones de girasol

El gobierno tambin suspendi el mircoles la restriccin a la exportacin de girasol y sus derivados y ampli el cupo de exportacin de maz amarillo duro. La ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo inform que para el efecto el gabinete de ministros aprob el Decreto Supremo 1232.

La autoridad explic que la norma establece que el cupo de exportacin de maz amarillo duro se ampla de 30 mil toneladas mtricas a 60 mil toneladas mtricas. Tambin seala que se suspende temporalmente la tramitacin del certificado de exportacin a precio justo de las exportaciones de girasol y sus derivados.

De acuerdo con una nota de prensa de la Cmara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) el girasol es un cultivo de invierno resistente a la sequa, con un alto potencial de siembra y produccin.Esa oleaginosa posee un alto contenido de aceite de muy buena calidad (de 40 a 47%), lo que origina una mejor cotizacin de su precio a nivel internacional.

El documento establece que el consumo de girasol en Bolivia es tan solo el 10% de la capacidad de produccin que tiene el pas, por lo que se deduce que se tiene un gran excedente exportable y por tanto su comercializacin no presenta ningn efecto negativo en la seguridad alimenticia.

Achacollo manifest que esta medida se suma a las ya aprobadas por el Ejecutivo con relacin a liberar la exportacin de 30 mil toneladas de maz amarillo duro, 30 mil toneladas de arroz y 2 mil toneladas de carne de res. Indic que en 2011 el pas tuvo una gran produccin de alimentos que permiten asumir este tipo de acciones en beneficio de los productores, quienes no slo se concentran en el departamento de Santa Cruz, sino tambin en regiones como el Chaco, al Sur y el departamento de Beni al norte.

Anda mungkin juga menyukai