Anda di halaman 1dari 10

A 1a limine litis: inadmisin a trmite. 2a mensa et toro: divorcio vincular. 3aberratio ictus: cuando lo ocurrido no concuerda con lo pensado.

4ab initio: desde el principio. 5ab intestato: sucesin intestada. 6ab irato: airadamente. 7abiuratio: negacin jurada de la tenencia o dbito de una cosa. 8acceptilatio: extincin de una obligacin nacida de stipulatio. 9accessio: modo de adquisicin de la propiedad. 10accessio possessionis: facultad del sucesor a ttulo particular. 11accessoritum cedit principali: lo accesorio sigue a lo principal. 12acessorium sequitur principale: las cosas accesorias deben sacrificarse y seguir el destino de las principales. B bannus: facultad de dar rdenes de los reyes visigodos. 2 bbeneficium ivito non datur: Imposibilidad de conceder a una persona beneficio osinecura sin su voluntad favorable. 3 bona fides: De buena fe (objetiva y subjetiva). 4 bona fides non patitur, ut bis idem exigatur: La buena fe no tolera que se exija dosveces la misma cosa. 5 boni mores: Buenas costumbres.

6 bonorum possessio: Modo honorario de posesin de los bienes hereditariosinstituido con el fin de proteger a las personas que el pretor consideraba habande obtener la posesin de la herencia, incluso en contra del "ius civile". 7 bonorum venditio: Venta infamante de todos los bienes del deudor insolvente. ( Volver al primer nivel ) Expresiones en { C } 1capitis deminutio: Disminucin de la capacidad jurdica de una persona que se produca por la prdida de uno o varios de los "status" propios de sta, dando por tanto lugar, a tres tipos diferentes de capitis deminutio: mxima, media y mnima. 2cassus: En la poca de los glosadores, reciban este nombre las obras queestudiaban casos jurdicos concretos. 3causa causae, est causa causatis:

Lo que es causa de la causa es tambin causa de locausado. 4causa petendi: Fundamento de la pretensin alegada en juicio. 5cautela socini: Clusula por la que el testador ofrece a los legitimarios dos opciones. 6caution: Caucin. // Promesa afianzada a travs de una garanta pecuniaria o real. 7caution judicatum solvi: Caucin de arraigo en juicio. 8cessio: Cesin o transmisin de derechos que realiza el acreedor. 9cessio bonorum: Derecho que tiene el deudor insolvente a ceder sus bienes en casoque su situacin no se haya producido por culpa suya. 10cessio fit invito debitore: La cesin de un crdito puede hacerse contra la voluntad del deudor. Expresiones en { D } 1da mihi factum dabo tibi ius: Expresin que delimita las funciones de las partes y del juez en la jurisdiccin civil. Las partes deben llevar ante el juez los hechoscontrovertidos y ste debe calificarlos jurdicamente, sin que, de oficio, puedaaportar nuevos hechos o pruebas. 2damnatio: Declaracin jurada de un ciudadano romano en virtud de la cual seimpona una obligacin. 3damnatus: Reo de muerte condenado en juicio penal, o deudor condenado en juiciocivil. 4damnum iniuria datum: Delito privado nacido del dao o destruccin causado condolo o culpa, en la cosa ajena. Su reglamentacin se debe a la "Lex Aquilia". 5damnum, quod quis sua culpa sentit, sibi debet non aliis, imputare: El que sufre dao por su culpa, debe imputrselo a s mismo y no a los dems. 6damnum, sine iniuria esse potest: Posibilidad de causar un dao sin mediar intencin maliciosa. 7de auditum: de odas. 8declaracin "iocandi causa": Declaraci&oacuten de voluntad emitida sin seriedad,

por broma. Carece generalmente de eficacia negocial pudiendo dar lugar a unaindemnizaci&oacuten de daos y perjuicios. 9de cuius: El causante. 10deditio: Rendicin o entrega incondicional a Roma de los pueblos vencidos por sta. 11deductio in domun mariti: Hecho constituyente del matrimonio romano y que semanifestaba con la entrada de la mujer en la casa del marido, an en ausencia deste. 12de iure: Por derecho, por justo ttulo. // El gobierno se supedita a la norma. // El Gobierno responde en su origen y actuacin a la Constitucin. 13delatio hereditatis: Llamada a heredar. Distinguimos tres tipos: testamentaria,abintestato y forzosa. 14delatio nominis: Expediente de transmisin de obligaciones en la que acreedor ycedente extinguen la obligaci&oacuten preexistente por una "stipulatio" y seacuerda otra entre acreedor y cesionario.

Expresiones en { E } 1eadem vis taciti atque expressi consensus: La misma eficacia tiene el consentimientotcito que el expreso. 2edictum: Ordenes que emanaban de los magistrados con "imperium", en virtud del "ius edicendi".

3eius nulla culpa est, cui parere necesse sit: La obligacin de obedecer exime de posible culpabilidad. 4electa una via non datur regressus ad alteram: Delimitado el camino a seguir no puede abandonarse en favor de otro. 5emptio: Compra en Derecho Romano. (Formas: espei, rei esperatae, tollit locatum). 6emptio-venditio: Compraventa. // Contrato consensual sinalagmtico perfecto debuena fe, a ttulo oneroso, en el que un "venditor", se obliga a la entrega en posesin de una cosa a un "emptor", que se obliga al pago de un precio por ello. 7erga omnes: Contra todos. 8error communis facit ius: La aceptacin de una situacin como derecho le confierecarcter jurdico. 9et expresum facit cessare tacitum: Lo pronunciado tiene prioridad sobre lo dado aentender. 10ex aequo et bono: Segn equidad y razn. 11ex ante-ex post: La igualdad de ahorro e inversin como condicin de equilibrio presupone un juicio "ex ante", un proyecto, mientras que la identidad contableahorro-inversin implica una constatacin "ex post" de los acaecido realmente. 12ex ante: Efectos con anterioridad. f facta sunt potentiora verbis: Mediando hechos, deben ser stos atendidos con preferencia a las palabras. 2facultas: Facultad de obrar. 3favorabilia sunt amplianda, odiusa restringendam: debe ampliarse lo favorable yrestringir lo odioso. 4favor debitoris: principio que tiende a suavizar la situacin de los deudores. 5favor fidei: en caso de duda, el privilegio de la fe goza del favor del derecho. 6favor matrimonii: en caso de duda, se estar por la validez del matrimonio. 7favor testamenti: en caso de duda, se estar por la validez del testamento. 8fideicommissum: lo dejado por voluntad del que lo deja. 9fideipromissio: modo de fianza utilizada por peregrinos, en caso de obligacionessurgidas de stipulatio, intransmisible y caducante. 10fideiussio: modo de fianza justinianea contrada por stipulatio. Se utiliza para garantizar cualquier obligacin obligndose el fiador igual que el deudor.

Expresiones en { G }1genus nunquam perit:

lo genrico no perece // Obligacin genrica por la cual el acreedor ve satisfecho su inters recibiendo cualquier cosa que pertenezca al gnero y el deudor, est obligado a entregar cosa que rena las caractersticasestablecidas. 2gestio pro herede: usar de las cosas hereditarias como si fuese heredero. 3grammatica falsa non vitiat chartam: el documento o escritura es vlido pese aerrores gramaticales. ( Volver al primer nivel ) Expresiones en { H }1habeas corpus: derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y pblicamente ante un juez o tribunal para que, oyndole, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse. 2haereditas damnosa: herencia cuyas deudas exceden a los beneficios. 3hospitalitas: institucin de derecho romano aplicable a los pueblos extraos a Roma pero que le prestaban servicios militares en virtud de la cual los dueos delas casas se vean obligados a ceder una tercera parte de la misma para el alojamiento del soldado. 4hospitium: acuerdo entre dos partes (individuos o grupos) en situacin de igualdad

en virtud del cual se extiende la aplicacin y proteccin del derecho de cada grupo a la totalidad de los que suscriben el pacto. 5hypotheca est tota in toto el tota in quolibet parte: la hipoteca se extiende no sloal todo sino tambin a una parte del bien gravado. ( Volver al primer nivel ) Expresiones en { I }1idem est non esse et non probari: la falta de prueba equivale a no existencia. 2idem est non esse et non significari: en ausencia de notificacin, el destinatario dela misma no existe para el derecho. 3id quod interest: frmula compensatoria de prestacin al acreedor del equivalentede aquella utilidad que le hubiera reportado el cumplimiento de la obligacin en forma especfica. 4ignorantia iuris neminem excusat: la ignorancia de la ley, no excusa sucumplimiento. 5il-buruco: testamento otorgado "a la cabecera de la muerte". 6illiato: Ajuar. 7impossibilium nulla obligatio est: Es nula la obligacin de cosas imposibles. 8in absentia: En ausencia.

9in aedificatio: accesin de lo edificado en suelo ajeno por parte del dueo del terreno. 10in aequali iure melior est conditio possidentis: a igualdad de derechos, prevaleceel del poseedor. 11in alternativis electio est debitoris: corresponde la eleccin al deudor en caso devarias posibilidades. 12in articulo mortis: Situacin extrema, "en el artculo de la muerte". 13inaudita altera pars: "no oda la otra parte". Supone la vulneracin del principioque el juez no puede fallar a favor de un litigante sin or al otro. 14in claris non fit interpretatio: cuando la norma es clara, no necesitainterpretacin. 15in contrahenda venditione, ambiguum pactum contra venditioneminterpretandum est: la ambiguedad en alguna clusula de la compraventa debeinterpretarse contra el deudor. Expresiones en { L }1laedere: daar, lesionar. 2laessio enormis: dao causado al vendedor de un bien inmueble, que no ha recibidoen pago por la venta, ni la mitad del verdadero valor de la cosa en cuestin; tienederecho a rescindir el contrato o a exigir el pago de la diferencia. 3lata culpa: falta extrema de diligencia. 4lato sensu: en sentido amplio. 5legatum: es la segregacin de algo de la herencia por la cual el testador quiere quese atribuya al legatorio algo de lo que en su conjunto va a ser del heredero(modos: per damnationem, per praeceptionem, per vindicationem, sinendi modo). 6legatum penoris: legado de universalidad de cosas, generalmente consumibles, dedespensa comprensivo de las cosas de comer y de beber, as como tambin losrecipientes indispensables para contener en ellos las citadas provisiones. 7lege ferenda: ley que se va a hacer. 8leges imperfectae: Leges que ni sancionan ni anulan. 9leges minus quam perfectae: Leges que si bien sancionan no anulan el acto que dalugar a la sancin. 10leges perfectae: Leges que imponen una sancin y declaran la nulidad del actoque da lugar a la sancin. 11leges posteriores priores contrarias abrogant: En caso de colisin la ley posterior deroga la anterior. Expresiones en { M }

1magister bonorum: Sndico. 2mancipatio: Modo solemne de transmisin de la propiedad civil (ex iure quiritium),que consista en un acto formal celebrado ante cinco testigos y... 3mancipium: Nombre dado al conjunto de las cosas necesarias para la economa familiar agraria: fundo, aperos, animales de tiro y carga, y esclavos. &Eacutestaseran reputadas "res mancipi". 4mandata:

Instrucciones y normas dadas por el prncipe, y ms tarde por el emperador, a los magistrados y funcionarios en el marco del Derecho romano dela poca imperial. 5manumissio: Acto a travs del cual el dueo de un esclavo concede a ste lalibertad. (Variedad de formas). 6manus: Potestad que ejerce el paterfamilias sobre la mujer. 7minus petitio: Peticin o demanda inferior a lo pertinente. 8missio in bona: Orden pretoria a travs de la cual se facultaba a un acreedor parala toma de posesin de la totalidad de los bienes de un deudor.

Expresiones en { N }1nasciturus: Concebido. // El que nacer. 2ne bis in idem: "Nadie puede ser enjuiciado por los mismos hechos que hayan sido

juzgados por resolucin firme de un tribunal penal". 3nec aequm est dolum suum quemquam relevare: No es justo que el propio dololibere a cualquiera de su obligacin. 4ne eat IUDEX extra petita petitum: Principio civilstico que se identifica con el principio acusatorio del proceso penal. 5negatio duplex est affirmatio: Una negacin doble equivale a una afirmacin. 6negotiorum gestio: Consiste en el cuidado, gestin o administracin que una persona sin mandato, obligacin ni haber sido facultado para ello, realiza enbeneficio de otra. 7nemine discrepante: Sin que nadie discrepe, por unanimidad, sin oposicin. 8nemini dolus suus prodesse debet: A nadie debe aprovechar su mala fe.

Expresiones en { O }1oblatio puerorum:

Institucin de la Edad Media consistente en la entrega de unhijo por parte del padre a una institucin eclesistica, a fin de que se le procurarala educacin necesaria para ser monje; la contraprestacin que deba pagar el padre consista en la transmisin de la propiedad de determinadas tierras a dichainstitucin monstica. 2obligatio: Obligacin. // "La obligacin es el vnculo jurdico por el que nosobligamos a cumplir algo segn los derechos de nuestra ciudad". 3obligatio non praesumitur:

La obligacin no se presume. 4obligatio verbis: "La obligacin verbal se contrae por una interrogacin y unarespuesta. 5occupantis fiunt de relicta: El propietario de una cosa abandonada es su primer ocupante. 6occupatio: Ocupacin. En Derecho Romano se consideran objetos de ocupacin... 7officium: Deber moral.

Expresiones en { P }1pacta:

Pacto. 2pacta sunt servanda: Los pactos se hacen para cumplirlos. 3pacto de "cuota litis": Pacto por el cual el abogado asume a su cargo los gastos del juicio participando, caso de vencer, con una cuota de lo que se obtenga. 4pactum: Acuerdo de voluntades entre personas. (Tipos: distrahendo pignore,displicentiae, donationis, dotis, ex compromisso, lucranda donatione, de nonalienando, de non pretendo, de retro emendo, de retro vendendo). 5par conditio creditorum: Concurrencia de los acreedores en situacin de igualdad. 6paterna, paternis; materna, maternis: Los bienes del padre deben ir a los parientesde la lnea paterna; y los de la madre, a la lnea materna. 7patronatus: Vnculo que une al esclavo con su anterior "dominus" ahora"patronus" una vez se ha manumitido... 8peculium: Conjunto de bienes de cualquier tipo que los sujetos bajo la "potestas"de un "paterfamilias" poseen para su disfrute y administracin de formaautnoma... 9perceptio: Apropiacin de los frutos a travs de la aprehensin efectiva conintencin.

Expresiones en { Q }1quae ab initio non valent, ex post facto convalescere non possunt:

La nulidad inicial no se convalida con el paso del tiempo. 2quae contra ius fiunt, debent utique pro infectis haberi:Las cosas que se hacencontra derecho deben tenerse ciertamente por no hechas.3quaestio: Tribunal. (Tipos: de ambitus. de penculatus, repetundis). 4quam longum debet esse rationabile tempus non definitur in lege, sed pendet exdiscretione iusticiariorum: La duracin del "perodo razonable" no es prescripcin legal sino discrecin del juez. 5quando licet id quod maius videtur et licere id quod minus: La concesin de loms implica la concesin de lo menos. 6quanti minori: Accin para reducir el precio si en el momento de la recepcin lamercanca se halla deteriorada. 7quantum possessum tantum praescriptum: El contenido obligacional de laservidumbre adquirida por prescripcin vendr dada por la posesin.

8quasi possessio: Posesin de derechos o cosas incorporales, reconocida en la poca postclsica como tal "possessio iuris". 9quasi traditio: Modo prescriptivo de adquisicin de servidumbres a travs de suejercicio tolerado. Expresiones en { R }1ratihabitio mandato comparatur: La ratificacin se equipara al mandato. 2ratio: Razn, justificacin de una norma jurdica. // Comentario de un texto jurdico. (Tipos: agendi, decidendi, iuris). 3ratione materiae: Por razn de la materia. 4ratione personae: Por razn de la persona. 5rebus sic stantibus: Se estima que en contratos de larga duracin si sobreviene unamutacin considerable en el estado de hecho que exista al tiempo de contratar, puede el obligado resolver el contrato que se ha convertido en ms oneroso que lo primitivamente pactado. 6reformatio in peius: "Reforma para peor". La prohibicin de la "Reformatio in peius" es la nica limitacin del juez que conoce de un recurso, ya que ste no puede reformar la resolucin recurrida, en perjuicio del recurrente. 7reivindicatio: Accin ejercitable por el propietario que ha sido privado de la posesin de una cosa contra el que la detenta en la actualidad. Si se prueba el derecho de propiedad, la cosa se devuelve junto con accesiones (en caso de buena fe) y daos (si hubo culpa), resarciendo al anterior poseedor en caso de gastos. 8relegatio: Destierro por decisin de un magistrado o Sentencia de un juez, que noobstante no conllevaba confiscacin de bienes ni prdida de "status". 9repetere: Repetir. // Pedir la restitucin de algo indebidamente pagado.

Expresiones en { S }1salvo iure cuiuslibet:

Dejando a salvo los derechos ajenos. 2satisdatio: Acuerdo entre acreedor y deudor mediante el cual el ltimo garantiza al primero el cumplimiento de una obligacin a travs de una fianza. 3secundum bonos mores: De conformidad con las buenas costumbres. 4sententia debet esse conforme libello: La sentencia ha de ser congruente con lademanda. 5separatio bonorum: Separacin de los bienes hereditarios del patrimonio del heredero a peticin y en beneficio de los acreedores del causante, decretada por el pretor. 6separatio fructum: Adquisicin de los frutos a travs de la mera separacin de lacosa que los produce; esto no ha de ser realizado por el adquirentenecesariamente. 7servitus altius non tollendi: Prohibicin de edificar sobre el fundo sirviente, o al menos de edificar pasada una determinada altura, en provecho del fundodominante, que gozar de luz, aire o vistas sobre sobre aqul. 8servitur civiliter exercenda: Exige al dueo del predio dominante ejercer suderecho con el menor perjuicio posible para el sirviente.

Expresiones en { T }1tamtum praescriptum quantum possessum: La usucapin atribuye al usucapienteel dominio o derecho real posedo en la extensin y condiciones correspondientesa la posesin que ha ejercitado. 2teloneum: Tributo que gravaba la introduccin de mercancas en una ciudad o el derecho de venderlas en los mercados o ferias del lugar. 3tertia romanorum: Con este nombre se designa la tercera parte de quecorresponda a los romanos en el reparto que para el asentimiento de losvisigodos en las Galias (en Hispania se pone en duda) se hizo de los fundosromanos; no existe unanimidad a la hora de valorar qu fue lo que se reparti ycmo se llev a cabo el reparto. 4testamenti factio activa: Capacidad para testar en Derecho Romano. Era necesarioser titular de los tres "status (libertatis, civitatis, familiae)". 5testamenti factio pasiva: Capacidad para ser instituido heredero. 6testamentum: "El testamento es la declaracin conforme a derecho que manifiestanuestra voluntad sobre lo que cada cual quiere que se haga despus de sumuerte". (Formas: calatiis comitiis, desertum, in procintu, irritum, non iure factum, per aes et libram, ruptum).

Expresiones en { U }1ubi eadem ratio, ibi eadem legis dispositio:

Donde existe la misma razn debe ser igual la disposicin de la ley. 2ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus: Donde la ley no distingue, nodebe distinguirse. 3ubi verba non sunt ambigua non est locus interpretationibus: Donde las palabrasno son ambiguas no hay lugar a interpretaciones. 4ultra petita: Concesin excesiva que hace el juez visto lo pedido por las partes. 5ultra vires: Exceso en el uso de las atribuciones o poderes conferidos. 6universitas personarum: Corporacin. // Asociacin de personas. 7universitas rerum: Conjunto de bienes. // Fundacin.

8unomquodque dissoluitur, eo modo quum colligatum est: Cada cosa se disuelvedel mismo modo como se lig.

Expresiones en { V }1vani timoris excusatio non est: El miedo ha de ser real y no caprichoso. 2venite ad factum, curia novit ius: La parte debe exponer los hechos, el juez aportar el derecho. 3verba simpliciter prolata debent intelligi secundum suam propiamsignificationem:

Las palabras proferidas simplemente deben entenderse segn su propio significado. 4verba sunt intelligenda non secundum quod sonanti sed secundum mentemproferentis: Las palabras han de entenderse, no segn cual suenan, sinoconforme a la intencin del que las profiri. 5victus, victori in expensis condemnandus est: El vencimiento en juicio sita al vencido en la obligacin de sufragar las costas procesales. 6vindex: Fiador. Garante. 7vindicatio: Accin ejercitable por el paterfamilias contra el que retiene a uno de sus filii. 8virtue offici: En funcin del cargo. 9vis a vis: En relacin con. 10viva voce: De viva voz.

Anda mungkin juga menyukai