Anda di halaman 1dari 10

ARQUITECTURA QUATTOCENTO

SAPIENGASTELUM JONATHAN ENRIQUE CAMARGO DIAS AURORA DANNIELA CASTELLANOS GRUPO 141 UABC VALLE DELAS PALMAS HISTORIAA

Introduccin al Quattrocento Italiano

Se denomina Quattrocento al periodo del arte italiano en el siglo XV que se encuentra en la corriente renacentista.

Este es un siglo de descubrimiento por parte de la comunidad artstica durante el que la repblica de Florencia se constituir en sede central de la misma, gracias al apoyo de mecenazgo

realizado por parte de grandes familias como los Mdicis y al extraordinario desarrollo econmico del que ser protagonista.

Escultura del Quattrocento

El inters por la representacin de la naturaleza y el desprendimiento de una consideracin absoluta de tipo simblico, se pueden apreciar en la escultura del momento. Las composiciones siguen la pauta de la bsqueda de la profundidad por medio del uso de la perspectiva y la plasmacin de los tipos humanos responde a una individualizacin y exactitud mucho ms naturalista que la medieval DONATELLO 1382-1466 Cuerpo humano en todas sus etapas

Pintura del Quattrocento

La pintura del siglo XV experimenta una enorme evolucin, desde el empleo de las formas an ligeramente decorativas y el uso de dorados y vistosos colores. Puede apreciarse en general un inters por la representacin volumtrica de las figuras, la comunin narrativa de las partes y la representacin verista de la naturaleza, las dimensiones y la profundidad.

Sandro Botticelli 1445-1510

Sandro Botticelli 1445-1510

El nacimiento de Venus

La primavera

CARACTERISTICAS GENERALES DELA ARQUITECTURA QUATROCENTO. UNA DECORACION MUY POBRE PREDOMINIO DELOS PLANES CENTRALES ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS CLASICOS SOLUCIONES ABOVEDADAS DE INICIO ROMANO FRONTONES TRIANGULARES Y SEMICIRCULARES BOVEDAS DE CASETONES ARCO D EMEDIO PUNTO PREDOMINIO DEL ORDEN CORINTIO

PRINCIPALES ARQUITECTOS FILIPPO BRUNELLESCHO LEON BAUTISTA ALBERTI

La arquitectura del Quattrocento: 1.- Mientras que el gtico es la consecuencia de la evolucin del romnico, elRenacimiento rompe con el estilo precedente tomando como modelo el de la antigua Roma. El Renacimiento vuelve a emplear los elementos constructivos ydecorativos clsicos (arcos de medio punto, frontones, columnas y pilastras,rdenes clsicos, bvedas de can, cpulas semiesfricas, etc.) aunque con totallibertad.

2.- Se utilizan elementos decorativos de tipo fantstico en los que el artista funde caprichosamente los diversos reinos de la naturaleza creando seres monstruosos.Esta decoracin recibe el nombre de grutescos por haberse difundido su uso araz del descubrimiento de las pinturas murales de este tipo del palacio imperial deN e r n . F l o r e s , f r u t o s , t r o f e o s y o b j e t o s diversos pendientes de cintas, coronas y medallones son tambin temas frecuentes en la decoracin renacentista. 3.- En la estructura y en las plantas se buscan efectos de calculada y matemtica perfeccin. Se busca la unidad espacial.

4.- El muro recupera su funcin tectnica (sustentante) que haba desaparecido enla arquitectura gtica, aunque siempre aparece revestido por una vistosadecoracin (mrmol de color, aparejos rsticos, etc.). 5.- Se prioriza la utilizacin de formas simples (como la cubierta de madera queahorra soportes, los tirantes metlicos que integrados en las bvedas, eliminanempujes) 6.- Se recuperan los cincos rdenes clsicos. 7.- En las iglesias, se fusionan la planta centralizada (acorde con la imagen clsicadel universo) y la planta basilical que responde ms a las necesidades de laliturgia. Para alcanzar la sntesis, se fusionan ambas formas y as al cuerpolongitudinal se le aade una cabecera de planta centralizada presidida por unacpula 8.- Se construyen tambin palacios urbanos( Palacio Pitti, Palacio Rucellai), villas omansiones campestres (Villa Capra de Palladio).

Anda mungkin juga menyukai