Anda di halaman 1dari 3

Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior 6ta.

Generacin Nombre: Jos Antonio medina Instructor: Vzquez

MODULO I

Mercedes Garca Machado Individual _X_ Equipo:__ Numero de actividad: Actividad 2: Fecha: 28 de abril de 2011 Propsito: Presentar de manera accesible los contenidos de la Reforma Integral de Educacin Media Superior (RIEMS) para favorecer la induccin a la misma. Desarrollo: Exponer los principales elementos de la Reforma Integral de Educacin Media Superior (RIEMS). RESUMEN DE LA LECTURA RIEMS RESUMEN EJECUTIVO Nombre de la actividad: Presentacin de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS).

Iniciales_Ac_

El mundo evoluciona a pasos agigantados, con la globalizacin los cambios se manifiestan al observar una sociedad ms dinmica y competitiva, exigiendo de esta manera que las personas estn mejor preparadas para afrontar tanto retos personales como profesionales. Los cambios no se hacen esperar y as como las transformaciones se van dando en diferentes mbitos, de la misma manera la sociedad del conocimiento no se puede quedar atrs, as la disponibilidad, el acceso y la aplicacin del conocimiento se ha vuelto un recurso valioso en el alcance de oportunidades y motor del desarrollo econmico y social. El enfoque por competencias ha venido tomando fuerza en el mbito educativo en los ltimos aos, algunas ideas de este enfoque se resumen en cuestiones como la de aprender a conocer- aprendizajes implcitos en el conocimiento terico-, aprender a llevar esos conocimientos a lo prctico, hacerlos tiles, aprender a vivir juntos la buena convivencia basada en el respeto de las diferencias, y aprender a reconocerse a si mismo como individuo y de sus alcances humansticos. As el concepto de competencia implica poner en prctica conjunta, conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la resolucin de problemas especficos de la vida persona y laboral. El proceso de cambio que se enfrenta hoy en la educacin media superior, ya se ha venido dando en otros niveles educativos, sin embargo es ahora cuando se descubre pertinente dar ese paso en este nivel, dado que el sector de poblacin atendido aqu es quien dar soporte al sistema econmico, poltico y social de nuestro pas, es decir, la poblacin estudiantil atendida se encuentra en una etapa de despertar social y laboral que es necesario cuidar y encaminar para poder integrarla al desarrollo sostenido del pas. Ahora bien, se menciona al MCC como la base para impulsar la RIEMS, sin embargo ah no acaba el trabajo en dicha reforma, mejor dicho ese es solo el principio de lo que ser el proceso de cambio en la EMS, eventualmente habr que profundizar en otros aspectos, que por experiencia se irn manifestando a lo largo de este proceso. Es en este sentido como corresponde al docente frente a grupo estar pendiente de cules son las necesidades y la realidad cercana de su poblacin estudiantil, la manera para contribuir a este proceso de cambio es primeramente tener la plena

disposicin de llevarla a cabo, estando pendiente y compartiendo sus experiencias laborales en torno al proceso, enriqueciendo de manera plural los de los colegas, que al mismo tiempo debern estar contribuyendo al proceso de cambio en la EMS. La preparacin constante en torno a las competencias se hace necesaria como mecanismo para estar calificado en proveer dichas competencias, porque ya se ha hablado de que estas deben ser congruentes con las de los alumnos. Finalmente, el estar siempre disponible para las modificaciones y ajustes que permite tener una visin ms amplia de mi trabajo y estar a la vanguardia y as mejorar la calidad educativa y por ende en el crecimiento de mi pas.

Anda mungkin juga menyukai