Anda di halaman 1dari 22

Un aplauso es un gesto estimulante que se ofrece como premio a quienes en un momento determinado realizan un acto resaltante.

Los aplausos son a veces rituales en una velada o en una fogata. Son expresiones de alegra, de admiracin o desagrado, tambin puede ser descriptivos.. Al lado de los aqu anotados, pueden improvisarse otros que a menudo resultan mejores porque sern ms apropiados para la ocasin que se est celebrando. En las fogatas nunca se aplaude en forma tradicional, sino por medio de estos aplausos llamados tambin BANES..

LOS APLAUSOS O BANES


* APLAUSOS DESCRIPTIVOS: Consisten en imitar una serie de ruidos o gestos
conocidos. El animador lo explica brevemente y realiza los ruidos o gestos, hechos con la boca o con las manos o con ambos. Pueden servir como aprobacin o como muestra de desagrado. 1. APLAUSO DEL SUEO: Se estira, bosteza, se duerme y ronca. (Al decir cada una de estas palabras se hace el gesto y ruido caracterstico pero en forma exagerada)

2. APLAUSO DEL MOSQUITO: * El mosquito est volando (psssssssss) Con la mano se sigue el movimiento del mosquito. * Se asienta y pica (pic), se pincha la mejilla o el brazo. * Gritos de dolor ay ay ay* e hincha o inflama: se sopla fuertemente y se hace el gesto con mano y mejilla. * Corremos por el alcohol (golpes sobre las piernas) * Destapamos la botella ( se imita el sonido de destapar) * Goteamos el alcohol: glu...glu...glu * Frotamos: Se desinflama * Expresin de alivio: ahhhhhh * Todos gritan: Ay que alivio!

3. APLAUSO DE LA LLUVIA: * Empieza a llover. Todos pegan con un dedo en la palma de la mano * Luego con dos, con tres, con cuatro con cinco. * Llueve a cantaros (Todos aplauden a prisa) * Empieza a escampar.. con cuatro, con tres, con dos, con uno sin nada. * Todos gritan : escamp

4. EL RELOJ DE PARED: Puede servir para una ceremonia de apertura. * Se forman dos grupos con los asistente * El primer grupo dice: tic-tac, tic-tac, tic-tac (rtmico y lento) * El segundo grupo dice: ding.....dong, ding...dong..(sonoro y espaciado) * Los del primer grupo no dejan de hacer tictac * A la hora determinada todos se callan 5. APLAUSO DEL COHETE: * Se pasa el dedo ndice de la mano derecha sobre la izquierda... como queriendo encender la cerilla. * Se tiene el cohete encendido en la mano izquierda. * Mientras se hace girar la mano derecha sobre la boca diciendo sssssssss * Sale el cohete ( se silba suavemente) y en forma prolongada mientras con el brazo derecho se marca la trayectoria. * Al final gran explosin... BUM * Se pueden lanzar varios cohetes seguidos.

6. OTRO APLAUSO DEL COHETE: * Se comienza haciendo pasar la mano frente a la boca, mientras se pronuncia el sonido silbante de la S. * Luego se hace el silbido como si el cohete se alejase. * Explota en el aire BUM!

7. APLAUSO DE LAS RANAS * Se forman cuatro grupos que trabajan simultneamente a la seal del animador. * El primer grupo: guare....quare....quare ( en voz baja) * El segundo grupo: quid...quid...quid ( ( con voz aguda) * El tercer grupo: cur...cur...cur ( con voz cortada) * El cuarto grupo: quod...quod...quod.( (voz redonda y nasal) 8.PELCULA DEL OESTE: El animador dice: Gran Jefe Siux convoca consejo de ancianos. * Jefe dice: JAU * Todos responden : JAU * Rostros plidos han invadido terreno de caza. JAU! De indignacin * Romper pipa de paz y desenterrar hacha de guerra: JAU..JAU * Manit nos proteger. (Cantan ANIKUNI) * A los caballos (golpean rtmicamente los muslos con las manos) * Bajan por la ladera ( Golpean ms rpido) * Pasan un puente (Golpean en el pecho) * Pasan por un pedrero (con los nudillos en las manos) * Ven a los caras plidas... se detienen * Sacan sus flechas y ... psssiu....psssiu * Las caras plidas responden con un caonazo... (bum...bum) * Los indios al oirlo se vuelven a los

caballos..pasan por pedrero, por el puente, por la ladera y llegan al campamento cantando un himno de guerra... ( aram sam sam) * Al final el gran Jefe dice: !JAU! y todos se van a dormir. NOTA: Este mismo aplauso puede adaptarse a la caza del len, del oso, etc.

9.APLAUSO DE FLI. Todos repiten lo que dice el animador. Acompaado de movimiento rtmico: palmada- muslo, palmada-muslo. Siempre se dice y se responde en la palmada sin perder el ritmo. * Fli * Fli..Flai * Fli...flai...flo * Avisei (vista) * Kumba lara, kumba larG...kumba la vista * Oh no.. no..no..da vista * A la miniexa..miniexa...mini uuu uaua * Oh la china bobo cherina psshh * Vista Cada vez se repite mas despacio o ms rpido. Sin perder el ritmo

10.APLAUSO DEL ESTORNUDO: Se dividen los asistentes en tres grupos. A la seal del animador todos dicen en forma simultnea, con fuerza de estornudo * Primer grupo: A U S T R I A * Segundo grupo: R U S I A

* Tercer grupo: P R U S I A

11.APLAUSO DEL TREN: * El animador lleva sus manos al frente como frenando todos dicen shhhhhh * Si el animador lleva la mano arriba rotando.. el tren pita.. uuuuuuuuuuu * Cuando el animador simula con los puos golpes alternando las manos, los presentes dan palmadas al ritmo del movimiento del animador. * Frena * Pita Las palmadas representan el ruido del tren sobre la carrilera

12.APLAUSO Y MEDIO: Es un aplauso de aprobacin. * El animador dice: Que le damos? * El pblico responde: Aplaudo y medio Los asistentes dan una palmada chocando la palma de ambas manos. El medio se golpea la palma de la mano derecha con el borde de la mano izquierda.

13. APLAUSO CERRADO: Se da una palmada y se hace el gesto de cerrar con una llave.

14. APLAUSO MUDO O FRENADO: Accin de aplaudir sin que se toquen las manos

15. APLAUSO DE DESAGRADO:

* Date el bote caradura * Sacdete, feo.

16. BRAVO * Bravo, bravo bravo, bravsimo * Bravo bravsimo, bravo bravsimo * Bravo, bravo, bravo bravsimo *BRAVO!

17. OTRO BRAVO: * Denme la B.... B * Denme la R.... R * Denme la A ....A * Denme la V... V * Denme la O... O * Que dije? * BRAVO ( Se empata con el anterior)

18. HIP HIP * Cuando el animador grita HIP HIP * Los presentes gritan Hurra! * HIP HIP... Hurra

19. NOS HA GUSTADO MUCHO: los asistentes repiten a coro: * Nos ha gustado mucho

* nos ha hecho mucha gracia * ja..ja...ja...ja...

20. APLAUSO DEL TORERO: El animador simula torear con el capote * Si mueve el capote hacia el lado derecho: el pblico grita OLE! * Si mueve el capote hacia el lado izquierdo: el pblico SILBA * Si levanta los brazos el pblico grita TORERO Depende de la sagacidad del animador la repeticin de los gestos.

21. APLAUSO DE LA RISA: Se necesita un trapito o una gorra o sombrero que se pueda lanzar hacia arriba. * Cuando el animador tira el sombrero hacia arriba el pblico se re. * Cuando atrapa el sombrero nuevamente, el pblico se calla. 22. APLAUSO DE HOBBY: El animador o animadora repite la palabra HOBBY con diferentes entonaciones, ponindose la mano en la boca al estilo bocina. Y el pblico las repite en la misma forma. * HOBBY ( como llamando) * HOBBY HOBBY * HOBBY * HOBBY ( con rabia) * HOBBY? ( como pregunta) * HO...BBY ( con risa)

* H...O...BB...Y ( despacio) Y as otras expresiones que se le ocurran al animador.

23. HOJAS DE T: Se repite la cancin al ritmo de las palmas as: * Hojas de te, de te, de te * Hojas de te, de te, de te * Hojas de te * Hojas de te * Te....te Luego se dan solo las palmadas al ritmo de la cancin que se repite mentalmente.

24. APLAUSO DEL AMOR: * se dan tres palmadas en los muslos * se dan tres palmadas en el pecho con los brazos cruzados * se dan tres besitos en la mano y luego se soplan en la direccin de la persona que se aplaude.

25.APLAUSO DE LALA: * La...la , la ...la, lalalalalala Se levantan los brazos, con codos flexionados y se giran las manos a derecha e izquierda , al mismo tiempo que se van subiendo los brazos. Al llegar arriba se sacuden las manos * Lalala tres palmadas al lado derecho * La la la. tres palmadas al frente imitando movimiento de los platillos.

Se puede hacer lo mismo con todas las vocales.

26.GRITO DEL ANIMO: * El animador pregunta con voz fuerte: Cmo est el nimo? * Las Guas responden: Alto, altsimo, como a diez mil metros de altura, las Guas no nacen, se hacen. Hagamos del Guidismo un estilo de vida. diferente.

CANCIONES CON MOVIMIENTO


1. SKIURI MARINKI

Skiuri marinki din ki dink Skiuri Marinki ru(bis) Te quiero te quiero Es verdad... es verdad Te quiero en la maana Te quiero en la tarde Te quiero en la noche Y debajo de la luna Hey ! Skiuri marinki din ki dink Skiuri

Marinki ru (bis) Te quiero te quiero Es verdad... es verdad Te quiero en la montaa Te quiero en el llano Y cuado ests en mis brazos Te quiero como un diablo Hey! Skiuri marinki din ki dink Skiuri Marinki ru (bis) Te quiero te quiero Es verdad... es verdad Te quero como hermana, Te quiero como gua, Te quiero como scout. 2. HEY, HEY. JBILEE HEY Hey, hey, hey Jubilee hey Hey, hey, hey Jubilee hey

Juba jubako Juba jubako, Juba jubako, bako Juba jubako, hey..

Las figuras B1, B2, B3 y B4 son el coro y deben repetirse despus de cada una de las A. Ejemplo: se canta A1 y enseguida todas las B; se canta A2 y todas las B..

1 ! Hey, hey, hey

Jubilee hey !

(aplauden tres veces a la derecha) izquierda)

(aplauden tres veces a la

2 ! Hey, hey, hey

Jubilee hey !

(suenan con dedos con los brazos a la derecha)

(suenan con dedos con los brazos a la derecha) Jubilee hey !

3! Hey, hey, hey

(suenan con dedos con los brazos en alto )

(suenan con dedos con los brazos abajo)

AA A A A
4
1+ 2+ 3+

1 Juba ju ba ko

Palmean las rodillas

Aplauden

Suenan los dedos

Aplauden

B B

2 Juba ju ba ko ( Se repite B1 )

3 Juba ju

bako Palmean las rodillas Aplauden Suenan los dedos

bako Aplauden

4 Jubaju bako Hey!

3.LAS BANANAS

Bill bananas, bill bill bananas, Bill bananas, bill bill bananas, Eat bananas, eat eat bananas, Eat bananas, eat eat bananas. stop!!! Banana, banana, banana, jup...

4. LA CENICIENTA

Sala cab la ... haciendo remolino con las manos hacia el lado derecho machi cab la .. haciendo remolino con las manos hacia el lado izquierdo didi dibadi dib. .. Las manos unidas como en oracin a derecha, izquierda y el centro. Todo se logra con solo decir, ... las manos hacia el frente van como subiendo una escalera didi dibadi dib. Las manos unidas como en oracin a derecha, izquierda y el centro Y sala cab lab, ................. Las manos apoyadas en la cintura derecha, movimiento de cadera hacia arriba y machi cab lab................. Las manos apoyadas en la cintura izquierda, movimiento de cadera hacia arriba Y para lograr un gran amor ... se gira al ritmo de las palabras dando una vuelta hacia la derecha .didi dibadi dib.................... Las manos unidas como en oracin a derecha, izquierda y el centro e inclina la cabeza al estilo japons.

5. GUARAJIRA ACHA

Guarajira acha, guarajira chao dubididu dubididu Es muy fcil puedes hacerlo,

solo tienes que aprenderlo, Es difcil pero como ninguno es el dubididu, uh uh. Descripcin: Guarajira Golpea dos veces sus rodillas ( 2 negras) Chao Entrechocan sus manos dos veces ( dos palmadas) Guarajirachao Pasan sus manos dos veces: una por encima y dos por debajo Dubi didu Los dedos ndice y pulgar cogen la nariz: apretn suave Dubi didu despus de apretar la nariz esa mano descarga con dos palmaditas en el hombro. Es muy facil..... Se vuelve a comenzar la secuencia hasta... Uh Uh Se mueven los dedos como simulando estrellas arriba de los hombros.

6. EL TALLARN.

Yooo, teeengo (palmadas en las piernas) Un tallarn, un tallarn, que se mueve por aqu , (sacude las manos al lado derecho) que se mueve por all. (sacude las manos al lado izquierdo) Todo empegotado con un poco sal, tres gotas de aceite y te lo comes t, y sales a bailar. Yooo... teeengo un tallarn, un tallarn (se repite todo)

7. LU LA LE

Lula, lelula, lelulalulale, Lula lula, lula, lu la lu la le, Lula, lelula lelulalulale, Lula lulaaa lu la le,. Primer movimiento: Palmas sobre los muslos Segundo movimiento: Cruza los brazos sobre los muslos Tercer movimiento: palmas sobre los muslos Cuarto movimiento las manos sobre las rodillas de la vecina de la derecha Quinto movimiento: Palmas sobre los muslos Sexto movimiento: Cruza los brazos sobre los muslos Sptimo movimiento: palmas sobre los muslos Octavo movimiento: las manos sobre las rodillas de la vecina de la izquierdG. Se repite toda la secuencia

8. EJERCICIO DE COORDINACIN

Arriba Abajo Arriba est el tiruriruriru ( con los pulgares hacia arriba) Abajo est el tirurirur ( con los pulgares hacia abajo) Palmadas... Arriba est el tiruriruriru Abajo est el tirurirur Palmadas Se encontraron Se encontraron ( dos dedos de la mano derecha sobre la palma de la mano izquierda) Los dos ( muestran los dos dedos) En la esquina ( se toca el codo izquierdo con los dos dedos) Tocaron la guitarra ( se hace la accin de tocar la guitarra) Los dos Y bailaron Sol y DO ( se hace movimiento de cadera) Palmadas ( dos)

9. LA ORQUESTA

Un hombre vena por la calle tocando la guitarra tararan tan tan y otro vena por detrs tocando el tambor pororon pon pon Tararan tararan tan tan ( toca la guitarra) Pororon pororon pon pom (toca el tambor) Tararan tararan tan tan ( toca la guitarra) Pororon pororon pon pon (toca el tambor) Un hombre vena por la calle tocando la trompeta fararan fan fan y otro vena por detrs tocando el acorden iiqui iqui iqui on Fararan fararan fan fan (Hace gesto de tocar la trompeta) iqui iqui iqui iiqui iquion (hace gesto de tocar el acorden) Fararan fararan fan fan (Hace gesto de tocar la trompeta) iqui iqui iqui iiqui iquion (hace gesto de tocar el acorden) Al finalizar se combinan todos los instrumentos a la seal de quien dirige. Se pueden agregar otros instrumentos 10. DOS ELEFANTES

Esta es una cancin repetitiva, es decir, la animadora dice una frase y el pblico repite. Dos elefantes en la selva Van buscando como compaa A dos elefantas en minifalda Que bailen este rock todito el dG. Vaya mentira, Vaya mentira Vaya mentira, mentira, Vaya mentira Caperucita sac el tambor Y la abuelita baila con el leador En eso lleg el lobo feroz Y a todos los cogi bailando el rock Vaya mentira, Vaya mentira Vaya mentira, mentira, Vaya mentira 11. ESTAMOS TODAS?

La Guiadora o animadora (G) dice una frase y las Guas o participantes(P) responden G. Estamos todas? P. Estamos G. Como Guas? P. Servimos G. Al prjimo? P. Amamos G. Pero ante todo? Todos: Servir, servir, servir Aunque desfallezcamos (bis) G. Estamos todas? P. Estamos G. Como Guas? P. Comemos G. A los hombres? P. No les damos G..Pero ante todo? Todas: Comer, comer, comer hasta que engordemos (bis) G. Estamos todas? P. Estamos G. Como Guas: P. Dormimos G. A los otros? P. Respetamos G. Pero ante todo? Todas: Dormir, dormir, dormir, Hasta que despertemos( bis) G. Estamos todas? P. Estamos G. Como Guas? P. Luchamos G. A los otros? P. Ayudamos G. Pero ante todo? Todas: luchar, luchar, luchar Hasta que perezcamos (bis) 12. SEOR COMANDANTE

Esta es una cancin repetitiva, es decir, la animadora dice una frase y el pblico repite. Seor Comandante Vamos a acampar Llevando ilusiones En la morralera. Uno, dos, tres, cuatro marquen bien el paso

para que as no sean un fracaso. Cinco, seis, siete ocho, bailen con pinocho y si no lo hacen no les dan sancocho. A tipi tipi tupa Oh... yea yea Marumb marumb 13. TON TON TON TON

Ton ton ton paquitn quitn Alimar majur mataba al masar Majur.. majur Paquitaa a a.. a a a

14. ZABALO

Es una cancin donde la Guiadora o animadora dice una frase y el grupo le responde con otra, as: G. Ah viene! T. Quin? G. El animal de la montaa! T. Zabalo G. Que me quiere picar T. Zabalo G. Si me pica yo lo mato T. Zabalo G. Y lo vuelvo un garabato T. Zabalo G. San Antonio Bendito T Zabalo G. Dame fuerza y valor T. Zabalo G. Pa matar ese animal T. Zabalo G. Y se lo paso a.. ( aqu dice el nombre de una de las participantes, quien lo vuelve a empezar) 15. ABUNI

A buni buni ca babuni A buni buni ca babuni A y ay miki ay cayeni

A y ay miki ay cayeni Abu.... abu... abuniquichi. DESCRIPCIN DEL MOVIMIENTO Se inicia con las manos empuadas y al ritmo de la cancin los dedos NDICES van cambiando de posicin.: arriba, cerrado, al frente (se encuentran los dos dedos), cerrado y as sucesivamente ... toda la cancin. El ltimo ABU se acompaa con el movimiento pero un silencio de dos tiempos (lengua contra el paladar). La cancin debe terminar con los puos cerrados.

16. AMURAMUCHI ( ALGUNAS LA LLAMAN LA CANCIN DE LA CUCARACHA) Esta cancin se hace en fila (una al lado de la otra). A mura muchi pi ...... Todas se desplazan hacia el lado derecho meciendo las manos al frente y cuando dicen PI paran y sacuden el pi izquierdo A mura muchi pi ...... Se mueven todas hacia el lado izquierdo meciendo las manos al frente y cuando dicen PI sacuden el pi derecho. A mura muchi pi ...... Lo mismo que el primero (hacia la derecha) pero ms rpido sin perder el ritmo A mura muchi pi ......Lo mismo que el segundo (hacia la izquierda) pero ms rpido sin perder el ritmo Muchi, muchi, muchi pi..pi Lo mismo que el primero (hacia la derecha) y al final se sacude dos veces el pi 17. LLAMADA POR CELULAR

Esta cancin es muy til para aprenderse los nombres del grupo, tambin es ejercicio de atencin. A...tencin concentracin llamada por Celular Julana llama a Perana Peana llama a Sutana Cuando la persona se demora mucho para llamar a otra , todo el grupo grita A...tencin y vuelven a empezar la cadena. NOTA: (Julana, Perana, Sutana) equivalen a los nombres de integrantes del grupo 18. JUAN JOS BONILLA

Juan Jos Bonilla Se sent en la hornilla ay...ay...

Que caliente est. DESCRIPCIN Todas estn en pi, cuando dicen se sent en la hornilla se sientan y se paran rpidamente gritando Ay..Ay que caliente est. Se repite varias veces, aumentando la velocidad: despacio, normal rpido, rapidsimo, etc. 17. CANCIN DEL SAPO Haba un sapo, sapo ............ Las personas saltan como sapos Que nadaba en el ro.rio ............ hacen el movimiento de nadar con sus brazos Con su traje verde..verde ............. Las personas sealan el cuerpo Tiritar de frio, frio .............. Las personas simulan temblar de frio La seora sapa, sapa, .............. Se ponen la mano en la cintura Tena un amigo, amigo .............. Cruzan los brazos como si se abrazaran Que era profesor que era profesor, .... Las personas hacen con sus manos anteojos y se los ponen sobre los ojos Esta cancin se repite varias veces. En cada repeticin se van quitando las palabras que se repiten,( sapo...sapo; ro,,ro; verde...verde, fro..fro, sapa...sapa, amigo...amigo, profesor) y solo se hace el movimiento. Luego vuelven a decirse las palabras acompaadas del movimiento.

18. EL CARRO DE MI JEFE Al carro de mi jefe se le ha pinchado una rueda (tres veces) Arrglala con chicl La cancin se canta sustituyendo vez por vez las palabras que van en negrilla por un gesto

19. LOS ELEFANTES QUE INCOMODAN

Es una cancin que requiere buena capacidad respiratoria y atencin. Un elefante incomoda mucha gente Dos elefantes incomodan mucho ms. Dos elefantes incomodan, incomodan mucha gente (2)

Tres elefantes incomodan mucho ms Tres elefantes incomodan,incomodan,incomodan mucha gente(3) Cuatro elefantes incomodan mucho ms Se continan aumentando los elefantes hasta cuando el grupo resista

Anda mungkin juga menyukai