Anda di halaman 1dari 44

Aguas Subterrneas IC-969

Universidad Nacional Autnoma de Honduras Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Civil III Periodo 2011
M.Sc. Ing. Sadia Iraisis Lanza

Aguas Superficiales vrs. Aguas Subterrneas


Solo la escasez actual de las Aguas Superficiales le ha dado a las Aguas Subterrneas el papel que nunca debieron perder.

Reservas Hidrulicas

En nuestros das ambos tipos de agua se utilizan forma indistinta y alterna, no solo donde las superficiales escasean sino adems en aquellos lugares donde se encuentran en cantidades apreciables.

Hidrogeologa Aplicada
Bsqueda y exploracin de las aguas subterrneas.
Riego en regiones ridas.

Aguas termales para fines de calefaccin.


Hidrogeologa de minas, bsqueda de yacimientos minerales por medio de mtodos geoqumicos. Problema de contaminacin subterrneas. y proteccin de las aguas

Planes para el desarrollo de suministro de agua.

Trayectoria del flujo a travs del medio poroso utilizando las leyes de fsica.
Descripcin geolgica de la distribucin de las rocas. Estrategias de proteccin de la calidad del agua subterrnea. a. Establecimiento de la zona de captacin alrededor de un pozo o manantial de abastecimiento para protegerlo de ser contaminado. b. La vulnerabilidad a la contaminacin.

Delineacin de una pluma de contaminacin en aguas subterrneas.

Principal problema en el uso del agua subterrnea: El desconocimiento general de la dinmica del acufero conduce a: Sobreexplotacin Salinizacin Contaminacin Uso inadecuado Ejemplo: Asentamiento de 8.5m de la ciudad de Mxico, 1938.

Fuentes de informacin de Aguas Subterrneas


a. Groundwater, (revista bidimensional) 1963 por la National Water Wells Association de U.S.A. b. Water Well Journal, destinada a constructores de pozos. c. Groundwater Age, promover la industria de la explotacin de aguas subterrneas. d. Asociacin Internacional de Hidrogelogos (AIH, 1955). e. Journal of Hydrolgy (1963) f. Water Resources Research (1965) g. Servicio Geolgico de los Estados Unidos (USGS). h. Instituto Americano de Hidrlogos (IAH). i. Monitoreo y Remediacin de Agua Subterrnea.

Principio de Conservacin de Masa


La conservacin de masa o el principio del balance nos proporciona una evaluacin del ciclo hidrolgico a travs de una forma cuantitativa.

Entradas Salidas = Cambio en almacenaje

I O = S
Qin Qout = S/t
Otros ejemplo: una cuenta de banco, poblacin, etc.

El Rgimen Estacionario indica que NO habrn cambios ideal, considerando las entradas iguales a las salidas. Modelo: tanque de agua
Cmo ser la frmula de Balance Hdrico?

S/t =
Qin Qout = 0
Cmo se calcula el almacenamiento? Unidades? Qin Qout = A(dh/dt)

Hidromecnica
Es la parte de la mecnica de fluidos que estudia el comportamiento del agua. Los fluidos deben su comportamiento mecnico a sus caractersticas fsicas. Fuerza es toda accin o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimindole una aceleracin). Peso de un cuerpo es la accin que sobre el mismo ejerce la gravedad. La aceleracin gravitacional es 9.81 m/s2 Densidad es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Peso especfico es el peso de una sustancia por unidad de volumen.

Presin es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta. Viscosidad es la propiedad por la cual el fluido resiste al movimiento relativo interno. Rgimen Estacionario

De quin depende Qout ?

Si h P y Qout

Rgimen variable

Caso 1: Qin = constante, h = 0 al inicio (t = 0)


Caso 2: Qin = 0, h = ho al inicio (t = 0)

Repaso Unidad 1
Importancia del Agua.
Distribucin y proporcin del uso. Historia y manejo del agua a nivel mundial. Acceso al agua potable y demanda de agua a nivel mundial. Stress del agua e impactos negativos en la humanidad a nivel mundial. Acceso al saneamiento a nivel mundial. Ciclo del agua y sus componentes. Agua Subterrnea y su importancia en Amrica Latina, Asia y frica. Explicaciones de las aguas subterrneas y su movimiento en los albores de la humanidad. Historia de las aguas subterrneas.

Repaso
Diferentes definiciones de Hidrogeologa. Conceptos importantes. Relacin de la Hidrogeologa y otras ciencias. Aguas superficiales vrs. Aguas subterrneas, caractersticas hidrolgicas y factores socioeconmicos. Hidrogeologa Aplicada. Fuentes de informacin. Principio de conservacin de masa balance hdrico. Hidromecnica Rgimen estacionario y variable.

2. Almacenaje de Agua en los sedimentos


Cmo se relaciona el flujo del agua al almacenamiento? Cul es el comportamiento del agua almacenada en los sedimentos?

Acuferos Sistemas
Un sistema es un grupo, de cualquier tamao, de partes
interactuantes que forman un todo complejo. Un sistema es cualquier estructura, dispositivo o procedimiento, que interrelaciona en un tiempo dado, una entrada causa o impulso y una salida como efecto de respuesta a esa entrada, segn Dooge (en Flemmig, 1972).

Sistemas
Qu comprende un sistema? Un sistema comprende: - Un conjunto de componentes fsicos y geomtricos, - Acciones exteriores al sistema que actan sobre el y lo modifican y - Leyes que modifican su funcionamiento.

Entradas

Medio Fsico

Salidas

Sistemas Acuferos
El acufero constituye un sistema natural en el que el medio fsico esta conformado por rocas (subsuelo) y agua con sus propias leyes que ante acciones exteriores que definen la entrada neta al sistema como ser: precipitaciones, recarga artificial, evaporacin, evapotranspiracin, explotacin de aguas subterrneas, entre otras; dando lugar as a diferentes regmenes que definen de igual forma la salida del sistema.
Entradas

Procesos

Salidas

Geologa
Geologa Fsica: estudia los materiales que componen la tierra y busca comprender los diferentes procesos que actan debajo y encima de la superficie terrestre.

Geologa Histrica: busca comprender el origen de la tierra y su evolucin a lo largo del tiempo.

Formaciones Geolgicas
Tienen caractersticas distintivas en funcin de: Tipo de roca y minerales Estructura y textura Grado de Consolidacin

Clasificacin de las Rocas


El problema de la clasificacin de las rocas (qumica, estructura, minerales, etc). Cul es el Criterio de clasificacin generalmente aceptado? Gentico Mineralgico Segn este criterio las rocas se dividen en tres grandes clases: 1. Eruptivas 2. Sedimentarias y 3. Metamrficas

Tipos de Rocas
Rocas eruptivas son las que comnmente conocemos como rocas gneas. Cul es el origen de las Rocas Eruptivas o gneas? Se divide en base a los componentes mineralgicos en: Intrusivas o eruptivas plutnicas Extrusivas o volcnicas Filonianas

Rocas sedimentarias se forman con la acumulacin de sedimentos.

Estas rocas suelen ser mas o menos permeables. Cul sera su relacin respecto a las aguas subterrneas? Originan buenos acuferos como ser calizas, areniscas, arenas, entre otras.

Rocas metamrficas son el resultado de profundas transformaciones de tipo fsico, qumico o fsico-qumico que actan sobre rocas preexistentes.

Pizarra

Cuarcita

Sedimentos Fragmentos de rocas que han sufrido una movilizacin o transporte por medio del agua o viento, hasta lugares donde se han depositado.

Cules son algunos agentes erosivos? Viento Lluvia Glaciares Ros Mar
Tierra Dinmica

Roca es sinnimo de masa rocosa, dura y compacta sin embargo las geolgicamente la arenas, las gravas de los ros, o de un desierto constituye una roca sedimentaria, es decir a la cual le falta el aglomerante que la transformara en roca consolidada. Sedimentos Consolidados los sedimentos que se encuentran cementados. Sedimentos No Consolidados agregados sueltos que no poseen aglomerante.

Textura y Estructura
Textura Proporciones relativas de las agrupaciones de los tamaos de los granos. Estructura Consistencia fsica del material del suelo dada por el tamao, forma y ordenamiento de las partculas as como de los espacios vacios entre las partculas.

Textura del Suelo


Con la ayuda de pruebas de laboratorio mediante el uso de tamices se puede efectuar una clasificacin de los materiales.

En que consiste la clasificacin de los suelos? En el tamao de las partculas individuales de los sedimentos.

Curva Granulomtrica
Coeficiente de uniformidad = d60 / d10

Cu < 4 Homogneo Cu > 6 Heterogneo

La estructura del suelo no es una constante y cualquier accin fsica sobre el terreno puede tener una influencia directa sobre la misma, ya que la tierra es un sistema dinmico.

Cmo podemos abordar la complejidad de los sedimentos en el subsuelo?


A nivel macroscpico lo que se define como,

Volumen elemental representativo (REV)


Un cubo de sedimento:

Almacenaje de agua en un REV


Cmo incrementa la Magua en los sedimentos?

Figura, Comenzando con sedimentos secos, la Magua incrementa a medida el agua llena los poros con agua hasta que los sedimentos queden saturados.

Despus de la saturacin necesitamos incrementar la presin del agua en el REV para poder poner ms agua.

El agua se caracteriza por ser ligeramente compresible. Los sedimentos se comportan como un cuerpo elstico. Qu pasar en respuesta al incremento de presin? Las partculas se reacomodarn para acomodar mas agua resultando en un incremento en la Magua. Compresibilidad es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a presin determinada.

Los gases son mas compresibles que los lquidos debido a la disposicin de las molculas.

Un REV tiene 3 fases: 1.Gaseosa (N2, O2, CO2) 2. Liquida (agua, aceite) 3. Slida (minerales, materia orgnica) Vvacos = ? Vtotal = ?

Porosidad de los sedimentos (unidades?) Porosidad n=? Relacin de vacos e = ? Humedad de los sedimentos (unidades?) Contenido de agua =? Grado de Saturacin S= ?

Densidad de los sedimentos (unidades?)


Densidad Seca

d = ?

Densidad Hmeda

wb = ?

Densidad de masa

m = ?

Para la mayora de los materiales geolgicos: m = 2500 3000kg/m3 Bajo condiciones normales n = 0.3 - 0.35 para arenas n = 0.4 - 0.5 para arcillas

Porosidad
La porosidad de un material esta expresada por la relacin entre el volumen de vacios, ocupado por aire y/o agua y su volumen total.
La porosidad se divide en:

Porosidad Primaria

Esta se dio durante el proceso de formacin de la roca, es decir los vacios entre sedimentos estn dados durante la formacin de la roca.

Porosidad Secundaria Se desarrollo despus de la formacin de la roca, por ejemplo?

Porosidad
Las rocas sedimentarias pueden tener porosidad primaria en sus planos de yacimiento formada durante su deposicin y secundaria cuando esta roca se mueve.

Las rocas plutnicas presentan porosidad secundaria debido a las fracturas y pueden alcanzar una porosidad de 30 a 60%

Tipos de medios porosos

El agua se infiltra en los espacios vacios entre las partculas. La porosidad depende de: Tamao de las molculas de agua relativas al tamao de los poros interconectados. Tamao, disposicin y forma de los granos. Reacciones qumicas o bioqumicas que cambien la formacin de la roca.

Porosidad
Qu controla consolidados? la porosidad de los sedimentos no

Porosidad Eficaz
Se denomina mediante ne. Cmo ser la porosidad eficaz o efectiva en comparacin a la porosidad total (n)?

La mayora de los acuferos (unidades productoras de agua) estn compuestos por sedimentos no consolidados.

Sin embargo algunos acuferos de importancia estn formados por basalto, granito fracturado, entre otros.

La porosidad de las rocas fracturadas generalmente son pequeas (< 0.01), pero las fracturas actan como conductos abiertos que transmiten grandes cantidades de agua.

Porosidad
La porosidad total = la porosidad gravfica (eficaz ne) es el volumen de agua que se puede drenar fcilmente por gravedad (Sy) + la porosidad de retencin o retencin especfica hace referencia a los poros no conectados entre s o semicerrados as como la adherencia a la superficie de los granos y que se puede drenar mediante centrifugacin intensa (Sr).

En la mayora de los acuferos formados por arenas y gravas la Sr < 5%

n = sy + sr

Porosidad total y eficaz

Custodio y Llamas, 1983

Compresibilidad
Supongamos un volumen V de agua en una jeringa. El volumen se comprime cuando la presin incrementa.
Cmo representamos ese volumen?, y el incremento de P? = ? Para el agua = (unidades?) 4.8 x 10 -10 m2/N El agua generalmente es vista como un fluido incompresible.

Compresibilidad de los sedimentos


Considerando una arena saturada en un contenedor con una tapadera movible.

La mezcla de agua-arena puede ser vista como un sistema de resorte de agua. El resorte est representando los sedimentos.
Supongamos que inyectamos un pequeo volumen de agua mientras mantenemos una carga constante.

Qu comportamiento observaremos?

La compresibilidad de los sedimentos est dada por:

Cuando el cambio de volumen de los sedimentos es despreciable, dVtotal ~ ?

Por tanto la compresibilidad de los sedimentos ser


= (1/Vtotal) * (dVvacos/dP) = Pa-1

Anda mungkin juga menyukai