Anda di halaman 1dari 2

Programa del Vaso de Leche

El Programa del Vaso de Leche es un programa social creado para proveer apoyo en la alimentacin a travs de la entrega de una racin diaria de alimentos a una poblacin considerada vulnerable, con el propsito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra. Objetivos: Los objetivos del Programa desde su creacin comprenden: Contribuir a mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida. Reducir la mortalidad infantil. Suministrar diariamente una racin complementaria a los nios, a las madres gestantes y lactantes. Fomentar la lactancia materna. Estimular el desarrollo de formas de organizacin comunal en especial de la poblacin femenina que permitan acciones conducentes a elevar el nivel de vida y conciencia. Promocin educativa en salud y nutricin con nfasis en la preservacin de la diarrea. Fomento de la demanda de servicios de salud que se prestan a la comunidad. Se dispone como grupo beneficiario a la poblacin materno-infantil en sus niveles de nios de 0 a 6 aos de edad madres gestantes y en perodo de lactancia, priorizando entre ellos la atencin a quienes presenten un estado de desnutricin o se encuentren afectados por tuberculosis. El programa tiene como meta elevar el nivel nutricional de los beneficiarios y mejorar la calidad de vida de los segmentos ms pobres de la poblacin. De acuerdo al marco legal del programa, los principales beneficiarios son los nios menores de 6 aos, las mujeres embarazadas y las madres lactantes; aunque de existir recursos disponibles despus de haber atendido la totalidad de beneficiarios principales, el programa puede atender a nios entre 7y 13 aos, adultos mayores y enfermos de tuberculosis. De acuerdo a la variable socioeconmica se debe dar prioridad a las poblaciones que viven en Pueblo Joven, Asentamiento Humano Marginal, barriadas o reas similares de reciente formacin (predominio de esteras, carencia de servicios urbanos bsicos)

Comedores populares
Los comedores populares peruanos surgieron en los a os 60 y 70 como estrategia de supervivencia entre los pobladores urbanos, en torno a las principales ciudades de Per. Las migraciones masivas del campo a la ciudad en el pa s resultaron en la creacin de grandes asentamientos carenciados que ocuparon como intrusos las afueras de las grandes ciudades, incluida Lima. Quienes inmigraban del campo y los pobladores pobres de la ciudad se agruparon, y finalmente crearon clubes y organizaciones de servicios para mejorar sus condiciones de vida. Los integrantes de algunos de estos clubes comenzaron a comprar alimentos a granel y a preparar alimentos en grupo para alimentar a sus familias. Estos clubes dieron origen a los comedores populares. Su popularidad aumento en forma constante y, hacia fines de la d cada del 70, el gobierno y algunas instituciones donantes comenzaron a

brindarles alimentos y otros tipos de asistencia. Los comedores se multiplicaron y eventualmente conformaron un importante canal para la distribucin de alimentos entre los pobres urbanos, en particular durante la crisis econmica que atraves Per durante el inicio de la dcada del 90. Cada comedor produce unas 100 raciones diarias en promedio, casi medio milln de raciones diarias en Lima. Es interesante observar a quines van dirigidas las raciones: el 60% a las socias y sus familias; un 12% a las socias que cocinan como compensacin por su trabajo (no hay pago en efectivo); un 8% son donados a personas pobres del barrio ("casos sociales"). Slo se venden el 18% de las raciones producidas por el comedor. La mitad de ese porcentaje se vende a gente del barrio, en general siempre la misma, y el otro 9% a gente "de paso", o sea clientes como empleados de empresas de servicios y otros. A las socias se les vende a un precio menor que a los clientes externos.

Prevencin en Centro de salud Musa


El enfoque de una intervencin de prevencin es, prevenir y controlar enfermedades, lesiones y otras condiciones de salud a travs de la vigilancia de casos y la promocin de conductas, comunidades y ambientes saludables. Muchas enfermedades en el centro mdico se pueden prevenir a travs de simples mtodos no mdicos. Por ejemplo, la investigacin ha demostrado que el simple acto de lavarse las manos con jabn puede prevenir muchas enfermedades contagiosas. En otros casos, el tratamiento de una enfermedad o el control de un patgeno puede ser vital para prevenir su propagacin a otros, como por ejemplo durante un brote de las enfermedades infecciosas, o la contaminacin de los alimentos o el agua. Los programas de comunicacin, programas de vacunacin son ejemplos de medidas comunes de salud pblica que se deben continuar ejecutndose. La salud pblica juega un papel importante en los esfuerzos de prevencin de la enfermedad, tanto en el mundo en desarrollo como en los pases desarrollados, a travs de los sistemas de salud locales y las organizaciones no gubernamentales. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) es el organismo internacional que coordina y acta sobre los problemas mundiales de salud pblica.

Anda mungkin juga menyukai