Anda di halaman 1dari 3

LA COMUNICACIN HUMANA

LENGUA ESPAOLA

Alumno: Fernndez Ballona Jorge Fernando

Educ. Sec. Matemtica

LA COMUNICACIN HUMANA

La comunicacin es un proceso de transferencia de informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes que comparten un repertorio de signos y reglas semiticas. Comunicacin se define comnmente como "la imparticin o intercambio de ideas, opiniones o informacin de palabra, por escrito, o de signos". Aunque no hay tal cosa como la comunicacin unidireccional, la comunicacin puede ser percibida ms como un proceso bidireccional en el que hay un intercambio y la progresin de pensamientos, sentimientos o ideas (de energa) hacia una meta comn aceptada o direccin. La comunicacin es un proceso mediante el cual la informacin se incluye en un paquete y se canaliza hacia un emisor a un receptor a travs de algn medio. El receptor descodifica el mensaje y le da al remitente una retroalimentacin. Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor. La comunicacin requiere que todas las partes tengan un rea comn de comunicacin. Existen medios auditivos, tales como el habla, la cancin y el tono de voz, y hay medios no verbales, tales como el lenguaje corporal, lenguaje de signos, paralenguaje, el tacto, el contacto visual, y la escritura.

Revoluciones de la informacin y comunicacin Con el tiempo, la tecnologa ha avanzado y ha creado nuevas formas e ideas acerca de la comunicacin. Estos avances tecnolgicos han revolucionado los procesos de comunicacin. Los investigadores han definido tres etapas revolucionarias para la comunicacin: En la 1 Revolucin de la Comunicacin de Informacin, la primera comunicacin escrita comenz, con pictografas. Estos escritos fueron hechos en piedra, que eran demasiado pesadas para la transferencia. Durante esta poca, la comunicacin por escrito no es mvil, pero sin embargo existe. La 2 Revolucin de la Comunicacin fue cuando la escritura comenz a aparecer en el papel, papiro, la arcilla, cera, etc alfabetos comunes fueron introducidos, lo que permite transmitir el lenguaje a travs de grandes distancias. Mucho ms tarde, con la imprenta de Gutenberg, se invent la prensa. Gutenberg cre el primer libro impreso utilizando su prensa. Los escritos se podan transferir a los dems por todo el mundo. La comunicacin escrita es ahora almacenable, y porttil. En la 3 Revolucin de la Comunicacin se consigue transferir la informacin a travs de las ondas controladas y seales electrnicas.

LA COMUNICACIN HUMANA

LENGUA ESPAOLA

La comunicacin es, pues, un proceso por el cual se asigna el sentido y transmite un intento de crear un entendimiento compartido. Este proceso requiere de un amplio repertorio de habilidades en el procesamiento intrapersonal e interpersonal, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar y evaluar. Es a travs de la comunicacin cuando se produce la colaboracin y la cooperacin. Tambin hay muchas barreras comunes a la comunicacin, dos de los cuales son la sobrecarga de mensajes (cuando una persona recibe demasiados mensajes al mismo tiempo), y la complejidad del mensaje. La comunicacin es un proceso continuo.

TIPOS DE COMUNICACIN

1.- Primera Definicin: Comunicacin Descendente: Es la comunicacin que fluye desde los niveles ms altos de la organizacin hacia los ms bajos. Incluye polticas, instrucciones y memorandos oficiales. Comunicacin Ascendente: Comunicacin que fluye desde los niveles inferiores a los superiores de la organizacin. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de trabajo y procedimientos de reclamacin. Comunicacin Horizontal: Comunicacin que fluye a travs de las funciones en la organizacin, la cual es necesaria para la coordinacin e integracin de las diversas funciones de la organizacin. Por ejemplo, las reuniones interdepartamentales, los equipos de trabajo, etc. Rumores: Es un tipo de comunicacin informal. Son creencias no verificadas que circulan en forma generalizada dentro de la organizacin o en el entorno.

COMUNICACION INTERPERSONAL La comunicacin interpersonal est constituida por aquellas que fluyen entre los individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo, pueden abarcar desde las rdenes directas hasta las expresiones causales. Cada persona dispone de su propio estilo interpersonal, el cual constituye la manera en que un individuo prefiere relacionarse con otros Esto se ejemplifica en la denominada Ventana de Johari, la cual se basa en el supuesto de que uno mismo posee o los dems poseen cierta informacin pero ninguno posee ni conoce totalmente dicha informacin. De esta manera, es posible distinguir cuatro zonas por las cuales se focaliza cada estilo interpersonal de comunicacin:

LA COMUNICACIN HUMANA

LENGUA ESPAOLA

Zona Abierta: Este espacio incluye todos los factores en los cuales YO y los DEMS tenemos percepciones compartidas, es decir, las personas me ven como YO me veo. Zona Desconocida: Comprende todos los factores que no veo en MI ni ven los DEMS en MI. Zona Oculta: Incluye los factores que veo en MI pero oculto a los DEMS, es decir, las personas ven un Falso YO y yo debo mantenerme siempre alerta para no dejarles ver el verdadero YO. Zona Ciega: Son todos los factores que otros perciben en MI pero que YO no veo, es decir, las personas saben ciertas cosas de MI pero no me las dicen.

AXIOMAS DE LA COMUNICACION HUMANA Un individuo no comunica, participa en una comunicacin o se convierte en parte de ella; la comunicacin como sistema no debe entenderse sobre la base de un simple modelo de accin y reaccin, por compleja que sea su formulacin; como sistema debe entenderse a nivel transaccional.

2.- Segunda Definicin: La comunicacin se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las ms populares: Comunicacin humana se da entre seres humanos. Se puede clasificar tambin en: Comunicacin verbal y no verbal. Comunicacin verbal: es aquella en la que se usa alguna lengua que tiene estructura sintctica y gramatical completa. Comunicacin directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral. Comunicacin directa gestual: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada. Comunicacin no verbal: Es la que no se da directamente a travs de la voz. Comunicacin escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita. Comunicacin no humana: La comunicacin se da tambin en todos los seres vivos. Comunicacin virtual: son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactan hoy mediante las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin (NTIC); tecnologas stas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propsito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interaccin.

Anda mungkin juga menyukai