Anda di halaman 1dari 1

A16.

EL COMERCIO

SBADO 15 DE SETIEMBRE DEL 2012

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
PALEONTOLOGA

Hallan restos fsiles de un marsupial gigante


Los restos fosilizados de un diprotodonte, un marsupial gigante del tamao de un rinoceronte que habit la Tierra en la era del Pleistoceno, fueron hallados en el norte de Australia. El hallazgo solo incluye las

costillas, cadera, columna y patas traseras de esta especie.

MEDIO AMBIENTE

AFP

SALUD

Disminuye agujero del ozono sobre la Antrtida


El agujero en la capa de ozono, que protege a la tierra contra los rayo ultravioletas, sera ms pequeo este ao que en el 2011 sobre la Antrtida. Segn Naciones Unidas esto demuestra cmo una veda a la emisin de sustancias nocivas ha frenado su completo deterioro.

Nueva York veta bebidas azucaradas gigantes


Diecisis onzas de contenido es el nuevo lmite impuesto por la ciudad de Nueva York a todos los restaurantes y locales comerciales que vendan gaseosas y bebidas azucaradas en su jurisdiccin. Esta revolucionaria medida aprobada por ley busca combatir la obesidad.

Arquelogos hallan tumba de prncipe maya con su vasija para beber intacta
La cmara funeraria data del ao 711 d.C. y es la primera vez que se encuentra un vaso principesco en una excavacin controlada.
En Mxico, cerca de la frontera con Guatemala, se encuentra Uxul, un centro prehispnico que se habra extinguido a causa de las sequas. Cientficos estudian la tumba de un prncipe joven para reconstruir parte de su vida y la de su dinstica familia.
RACHEL KAUFMAN

National Geographic

Excavando en un remoto palacio maya situado en las ruinas de la ciudad de Uxul, arquelogos de Mxico han desenterrado la antigua tumba de un joven prncipe que contiene un artefacto raro. El piso de un edificio de entrada del complejo real de 11 construcciones de Uxul ocultaba la entrada a la pequea cmara, que contena los restos de este hombre de entre 20 y 25 aos y nueve objetos de cermica. Inscripcin personalizada En una copa haba un mensaje simple en jeroglficos elegantemente moldeados que deca: [esta es] la copa del hombre joven/prncipe, dijo Nikolai Grube, miembro del equipo de investigadores y antroplogo de la Universidad de Bonn, Alemania, a travs de una declaracin de finales de julio. Otra copa tiene una fecha, que Grube y su colega Kai Delvendahl interpretan como el ao 711 d.C., dando ciertos indicios sobre cundo vivi y muri el prncipe. Es comn que los artefactos mayas hagan referencia de sus dueos, seal Grube. Pero todas las vasijas principescas para beber fueron sacadas ilegalmente por los saqueadores, sin una excavacin controlada. Es la primera vez que encontramos una vasija as en un con-

texto arqueolgico, afirm. La civilizacin maya se extendi por gran parte de la actual Guatemala, Belice y la pennsula de Yucatn, Mxico. Alrededor del 900 d.C., el as llamado perodo clsico del imperio maya lleg a su fin despus de una serie de sequas y, tal vez, luchas polticas. Pese a sus obvios atractivos arqueolgicos, la pequea tumba de Uxul notablemente carece de joyera de jade, lo cual sugiere que el prncipe no estaba en lnea de sucesin para el trono, afirman los expertos.
SIGNOS DISTINTIVOS

ARCHOLOGISCHES PROJEKT UXUL/UNIVERSITT BONN/ NYT SYNDICATE)

No se encontraron adornos trabajados con esmero en jade, lo cual indica que el joven no tena derecho al trono.

De haberlo estado, seala la arqueloga Jennifer Mathews, se veran objetos muy exuberantes, como mscaras de jade hechas a semejanza del individuo, adornos para las orejas u otros objetos trabajados elaboradamente en esa piedra preciosa. No lo vemos en este caso particular, as que piensan que era un hombre que formaba parte de la familia real, pero que no estaba en la lnea de sucesin del trono, precisa Mathews, de la Universidad Trinity, de Texas, quien no form parte del proyecto. Grube, miembro del equipo de excavacin de la tumba cercana a la frontera con Guatemala, descart la posibilidad de que cualquier pieza de jade hubiera sido saqueada de la tumba. Estaba claramente sellada antes de la excavacin, con un banco de piedra aperchado sobre la entrada como buena medida, declar a la National Geographic News.

LA COPA DEL PRNCIPE. As fue hallada la vasija ceremonial del joven prncipe maya. Su tumba no tena seales de haber sido saqueada.
FAMILIA DE GOBERNANTES PRESTIGIO Y PODER

El ingreso a otra importante tumba


Arquelogos mexicanos ingresaron por primera vez a una tumba de unos 1.500 aos de antigedad en Palenque, en el estado de Chiapas, inform la agencia Efe el jueves pasado. Los especialistas tienen la sospecha de que se trata de la cmara funeraria donde se encuentran los restos de Kuk Bahlam I, que ascendi al poder en el 431 d.C. y fund la dinasta a la que perteneci el clebre gobernante maya Pakal. Esta tumba fue descubierta hace 13 aos y se cree que tiene por lo menos dos siglos de antigedad con respecto al sepulcro de Pakal, segn indica un comunicado del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH). Por las fechas estamos ante el nacimiento de la dinasta palencana, hacia el ao 400 d. C. Podramos estar hablando del recinto funerario de su fundador, dijo el arquelogo Arnoldo Gonzlez, responsable del proyecto junto con el restaurador Rogelio Rivero. Sin embargo, advirti que esto no deja de ser especulacin mientras no comience la exploracin arqueolgica. Incluso este espacio podra ser una antecmara, pues no sabemos qu hay ms abajo, refiri. En la superficie del recinto, en el que an no se observan restos seos, se hallaron 11 vasijas y pequeas piezas, en su mayora grandes cuentas de piedra verde, posiblemente jade, una especie de anillo y un colgante. Tambin se observan murales en tonalidades rojas, con representaciones de los Nueve Seores del Xibalb o el inframundo.

Aunque el joven prncipe maya pudo no haber tenido esperanzas de heredar el reino, parece que su suerte estaba en auge.
PLENA DEVOCIN

En la cultura Maya, los gobernantes eran vistos como dioses, y hubieran sido colmados de todo tipo de cosas, explica Mathews.
CADA Y SURGIMIENTO

Hasta el 705, la metrpoli maya Calakmul haba gobernado Uxul, situada en el actual estado de Campeche. Cuando la influencia de Calakmul disminuy, la familia del prncipe gobern Uxul.

Atlus lanza el sorprendente Persona 4: Arena


JUAN PABLO ROBLES

TECNOLOGA

La palma de la mano sustituir a contraseas


Para reemplazar las claves va Internet, Intel ha creado una tableta con un nuevo software y un sensor biomtrico que reconoce patrones nicos de las venas en la palma de la mano de una persona.
ESPACIO

La NASA detecta nubes de nieve en Marte


La nave espacial multipropsito de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter envi evidencias de que ocurren nevadas de dixido de carbono en el planeta rojo. Este hielo seco es mucho ms fro del requerido para congelar el agua. El hallazgo fue publicado en la revista Journal of Geophysical Research. Estas son las primeras detecciones definitivas de nubes de nieve de dixido de carbono, dijo el autor principal del informe, Paul Hayne, del Laboratorio de Propulsin a Chorro de la NASA en Pasadena, California. La informacin proviene de las observaciones realizadas en el hemisferio polar sur durante el invierno austral de Marte entre el 2006 y 2007, donde se identific una nube de hielo seco de 500 kilmetros de dimetro.

Los videojuegos de pelea en dos dimensiones se han puesto de moda desde que Street Fighter lanz al mercado una versin para las consolas de ltima generacin, y ahora varias empresas tratan de ganar un espacio entre los jugadores. Sin embargo, Atlus, conocida por sus originales lanzamientos como Trauma Center, ha sorprendido a todos. Recientemente lanzado al mercado, Persona: 4 Arena es un juego de pelea que utiliza a los personajes de una saga de Roll Player Games (RPG). La saga se basa en un mundo alterno con lter egos que tambin podremos utilizar en las peleas. Cuenta con distintos modos

de juego como el clsico arcade para enfrentarse contra la consola, la opcin de versus para retar a algn amigo, el cada vez ms utilizado modo en lnea y la versin historia que por la cantidad de dilogos puede aburrir a muchos de los gamers. Se pueden utilizar 13 personajes, cada uno con movimientos bien diferenciados para que el jugador pueda elegir segn su estilo de pelea: ofensivo o defensivo. No se requiere de mucha experiencia para dominar los controles, pues jugadores con poco conocimiento sobre videojuegos pueden vencer a los ms experimentados. Recomendamos solo los modos de pelea.

La EEI fue elevada en dos kilmetros


La altura media de la rbita de la Estacin Espacial Internacional fue elevada en dos kilmetros, segn inform la agencia rusa Interfax. Se trata de una maniobra rutinaria para recuperar altura en el espacio. -ARRIBOEl juego lleg al mercado el 7 de agosto para las consolas de Xbox 360 y Play Station3. MEDIO AMBIENTE

Francia conrma el cierre de central nuclear


El presidente francs, Franois Hollande, afirm que la renovacin trmica era una prioridad medioambiental para millones de hogares durante el cierre de la central nuclear ms antigua del pas.

Anda mungkin juga menyukai