Anda di halaman 1dari 3

Artesana en Ayacucho

Ayacucho, denominado: ciudad de las Iglesias, por sus templos coloniales de estilo renacentista, barroco y mestizo, muy conocido en el mundo por su festividad de semana santa, grande en legado histrico, por la consolidacin de la independencia del Per, cuna de grandes maestros artesanos, por ello la denominacin: Capital del Arte Popular y de la Artesana del Per, por sus famosos retablos, mates burilados, cermica, textilera, platera y filigrana y los famosos trabajos en piedra de Huamanga que son difundidos por el mundo entero.

La artesana de Ayacucho es exclusivamente rica, debido a la presencia de variadas culturas, sobre todo la espaola y la indgena, que fusionaron diversas manifestaciones, entre ellos destacan: Retablos:

Es una de las expresiones de arte muy reconocido y un modelo valioso de maestra que han alcanzado los artesanos, son tambin llamados cajas de San Marcos o de San Antonio. Los artesanos espaoles fueron los primeros que los producan. Fue el resultado de la necesidad haber un altar para admirar los santos durante los viajes mltiples. Segn la prctica espaola, el de poseer altares porttiles y nacimientos fueron muy acogidos en el mundo andino. Estas cajas contenan santos y otras imgenes sagradas y eran usadas para cuidar las viviendas y a los viajeros que las llevaban consigo. No fueron tallados solo para ceremonias religiosas sino tambin para representar escenas cotidianas. Estos retablos son cajas rectangulares, habitualmente hechas de madera cedro de medidas diferentes, aunque los retablos clsicos miden 32 centmetros de alto por 26 centmetros de ancho. En el fondo se colocan figuras de diferentes tamaos (pasta especial de yeso y otros aditamentos), La parte posterior se tapa generalmente con una madera delgada y las puertas se unen a la caja con unas tiras de cuero. En un inicio representaban santos y vrgenes

posteriormente (hoy) representan una mixtura de motivos: escenas cotidianas, costumbres, tradiciones, manifestaciones patriticas, folklore, etc.

Mates burilidos:

Esta tcnica es muy antigua de la artesana preincaica, que consiste en hacer finas incisiones (talladas) con un buril sobre el mate de una calabaza seca, creando dibujos que generalmente representan escenas de un gran dinamismo a manera de historietas con temas relacionados a la vida cotidiana y costumbres del poblador andino, se necesita mucha destreza por tratarse de finos dibujos en miniatura. En la preincaica sobresalan formas y figuras geomtricas. Textiles :

Es otra de las actividades, desarrollada por muchos aos y precisamente fueron los autctonos expertos en la materia durante la colonia, hoy producido en lana de oveja, alpaca y vicua, con tintes de origen natural, resaltan mantas, ponchos, alfombras, especialmente finos tapices. Patriarca el conocido maestro de la textilera ayacuchana: Alfonso Sulca Chvez, de reconocido prestigio nacional e internacional, que con su enseanza hace prevalecer la identidad local y nacional del Per, as como la investigacin de la tintura natural nativa.

Piedra Huamanga:

La piedra de alabastro fue la materia prima para la expresin del hombre andino, as realizar pequeas esculturas de gran perfeccin, inicialmente realizaron motivos religiosos (colonia) para difundir la evangelizacin, con el tiempo sus usos han variado, de lo religioso a lo decorativo. En la actualidad, la piedra de Huamanga integra el desarrollo del mercado artesanal para el turismo y muchos artesanos han desarrollado su tcnica con formas y temas muy creativos. Ayacucho, muy conocido en el mundo por su artesana de la piedra de Huamanga. Es una piedra de una formacin geolgica sedimentaria, de color blanco y a veces con tonalidades tenues que van del gris o plomo al sepia, es menos dura que el mrmol y mas que la arcilla, propio del lugar, los maestros artesanos producen sus obras y exportan al extranjero.

Cermica:

Quinua es un distrito de la provincia de Huamanga, es all donde se encuentra la produccin de cermica de gran calidad, los ceramistas manufacturan objetos decorativos, menaje domstico, de uso ritual; su pieza clave y representativa son las iglesias (colocados en el techo de las viviendas), segn la creencia andina, protegen las viviendas de los malos espritus, los toros tambin colocados en el techo, que protegen de los rayos y cuidan en ganado. Plata y filamento:

Otra caracterstica de esta regin es la filigrana de objetos, joyas y utensilios en plata, el artesano transforma la plata en finos hilos y formas diversas de uso religioso y domstico. El barrio de Santa Ana alberga muchos artistas de la platera. Sarhua (tablas pintadas)

Mundialmente muy conocido la comunidad de Sarhua, por sus tablas pintadas a manera de pintura mural en miniatura, donde muestran costumbres del pueblo, con pequeas descripciones, escenas cotidianas, folklore, etc. Lo realizan en tablas rectangulares o cuadradas y es muy cotizado por los visitantes y exportado al extranjero.

Anda mungkin juga menyukai