Anda di halaman 1dari 4

1. Como pregunta complementaria a la gua anterior y para entrar en el tema sobre DFD de procesos.

Tomando como enfoque o criterio el nivel de abstraccin de los datos, las bases de datos se pueden clasificar en varios modelos, descrbalos y de un ejemplo (grfica) de cada uno: a. Modelo de datos conceptual, representa entidades principales en el sistema, sus caractersticas y su interrelacin. Arquitecto Disea Edificios

b. Modelo de datos lgico, representa el orden de datos en trminos de entidades y sus relaciones. Por ejemplo el Modelo Relacional:

c. Modelo de datos fsicos, representa entidades menos generalizadas, y sus relaciones por clases de objetos. Como una base de datos bancario:

2. Existen diferentes diagramas que permiten modelar los procesos segn el enfoque que se quiera aplicar. Con el propsito de contrastar las diferentes herramientas de anlisis de procesos, desde diferentes enfoques, para luego concentrarnos en las que son pertinentes a las orientadas a los datos, describa los siguientes diagramas y sus propsitos (enfoque): a. Diagrama de Operaciones del Proceso, permite representar una secuencia de operaciones realizadas en un proceso para elaboracin o transformacin un producto, ordenado cronolgicamente, se enfoca en la inspeccin y monitoreo de los procesos llevados a cabo.

b. Diagrama Analtico de Proceso, representa la secuencia de operaciones realizadas en un proceso para elaboracin o transformacin de un producto, pero a diferencia del DOP, este est orientado al anlisis de los procesos, por lo tanto es necesario ms detalle de los procesos llevados a cabo. c. Diagrama de Recorrido, representa la secuencia de un proceso de fabricacin haciendo nfasis en el recorrido del material de una actividad a otra, para poder hacer un anlisis y redisear para mejorar los mtodos de produccin y reducir los costos de los mismos. d. Diagrama de Actividades Mltiples, representa los procesos de fabricacin en paralelo hasta su ejecucin, esto con el fin de determinar la prioridad de realizacin de un proceso frente a los dems. 3. Qu es el mtodo de anlisis estructurado? mencione que otros tipos de mtodos de anlisis hay, en cuanto a estrategias de desarrollo de sistemas de informacin. El mtodo de anlisis estructurado consiste en especificar los requerimientos de un sistema dividiendo el sistema en componentes para su anlisis individual, construyendo as un modelo de representacin grfica. Existen varios mtodos similares de anlisis como el de Kendall & Kendall, publicado en su libro Anlisis y diseo de sistemas de informacin, la metodologa de James A. Senn, la metodologa Pressman; orientado a objetos como el OMT, OOSE, y el lenguaje unificado de modelado UML. 4. Qu herramientas usa el Anlisis Estructurado? Smbolos grficos o iconos para describir los componentes del sistema, diccionario de datos, descripciones de procesos, reglas que definen los estndares para describir el sistema, diagrama de flujo de datos y/o diagrama tanto fsico como lgico. 5. Con sus propias palabras defina, qu son los Diagramas de Flujo Datos para Anlisis de Procesos (DFD). Un diagrama de flujo de datos, es la representacin grfica de las actividades que se realizan dentro de un proceso, para facilitar el anlisis de cada una de esas actividades y describir cmo se lleva a cabo el proceso desde que inicia hasta terminar la secuencia o ciclo. 6. Tomando como base el documento anexo DFD-intro.ppt identifique y explique en qu consisten los elementos que componen un sistema de informacin, ejemplifique con sus propias palabras. Los elementos de un sistema de informacin consisten en entradas de datos, proceso, almacenamiento y salida. En el ejemplo de un sistema de una bodega, la

entrada de datos sera informacin de mercanca, el proceso sera realizar el inventario de la mercanca, el elemento de almacenamiento sera documentar y almacenar la mercanca en la bodega y el elemento de salida sera la mercanca y los documentos correspondientes con la informacin de cundo y a donde fue la mercanca una vez deja la bodega. 7. Cules son los cuatro conceptos de datos que pueden ser simbolizados en un diagrama de flujo de datos? Entidades de entrada y salida de datos, flujo, proceso y depsito. 8. Diferencias y similitudes entre la notacin Yourdon/Demarco y la notacin Gene & Sarson. Ambos representan con Split & Merge la convergencia y divergencia del flujo de datos, representan multiprocesos dentro del sistema. Sin embargo Yourdon contrario a Gene & Sarson representa el almacenamiento de datos dentro del proceso, no representa la entidad externa repetida y maneja notaciones ms definidas del flujo de datos. 9. Identifique y describa los pasos que se deben seguir para desarrollar un DFD. Para desarrollar un diagrama de flujo de datos se debe comenzar definiendo el alcance del proceso con un INICIO y un FIN, siguiente a esto, realizar una lista aparte de los procesos que se llevan a cabo, despus, identificar en la lista las posibles posiciones para los cuadros de decisin, y por ltimo, una vez teniendo la lista con todos los procesos definidos, graficar en el diagrama proceso a proceso en orden cronolgico. 10. A que se hace referencia cuando se habla de Diagrama de contexto, Nivel 1 o hijo, Diagrama Nivel 2 o nieto. Se refiere a los multiprocesos dentro del sistema, es decir, los procesos que se llevan a cabo dentro de un proceso, en este nivel es un diagrama de nivel 1 o diagrama hijo, y los procesos que se llevan a cabo dentro del proceso graficado en el diagrama hijo, corresponden a un diagrama de nivel 2 o nieto. 11. Apoyndose en el documento DFD2 describa lo que significa explotar o fragmentar diagramas de flujo de datos.
Fragmentar y explotar es ir desenvolviendo los procesos de una organizacin para encontrar todas las entidades y procesos que se pueden sistematizar

12. Liste tres razones para la creacin de un diagrama de flujo de datos. Explquelas.

Disear un sistema desde cero, planteando los requerimientos que pueda necesitar el sistema a medida que se identifican los procesos. Describir un sistema a un pblico que necesita conocer los procesos que se llevan a cabo. Identificar en qu puntos del sistema se puede llevar a cabo una modificacin para reducir costos o mejorar los procesos del sistema. 13. Cules son las conexiones permitidas y no permitidas entre los diferentes elementos de un DFD? Conexiones permitidas y no permitidas significa restringir el flujo de datos entre los elementos del diagrama. Esto se realiza con una tabla como la siguiente: Fuente/Destino Entidad Proceso Depsito Entidad Permitida Permitida Permitida Proceso Permitida Permitida No permitida Depsito Permitida No permitida No permitida 14. Revise el link y con base en lo entendido realice su propio ejemplo.

Anda mungkin juga menyukai